EL ESTADO

963 views

Published on

EL ESTADO DESDE SUS ORIGENES

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
963
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL ESTADO

  1. 1. ASIGNATURA: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DOCENTE: DRA. LIZ YAJAIRA MAYHUA CUEVA PRESENTADO POR: ELSA HUARACHA COVARRUBIAS 2013 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FILIAL CUSCO FACULTAD DE DERECHO EL ESTADO Y ELEMENTOS
  2. 2. NÓMADA SEDENTARIO HORDAS GENS ESTADO NACIÓN
  3. 3.  En la época contemporánea aparecieron grandes pensadores para definir el Estado desde diferentes puntos de vista.
  4. 4.  Nicolás Maquiavelo:  Padre de la Teoría del Estado y la Constitución Política.  El concepto de Estado transita de una situación social a una situación política.  El Estado pasa de un significado genérico de situación a un significado específico de posesión permanente y exclusiva de un territorio donde el hombre ejerce dominio.  Estado = Tiranía, reinados, principados  Obra: El Príncipe
  5. 5.  La sociedad y el orden político son condiciones necesarias para la supervivencia.  Estableció la teoría de la naturaleza del hombre y la sociedad.  La vida humana es un deseo perpetuo y sin descanso de poder tras poder, que sólo cesa con la muerte. Esto les lleva a un conflicto permanente.  Aparece el poder coercitivo como instrumento para garantizar el cumplimiento de deberes.  Obra: LEVIATHAN
  6. 6.  Hombre = Animal Político  Pacto Social implica relación mutua  Estado= Entidad que asegura el respeto de los derechos de los individuos.  Obra: El Ensayo sobre el entendimiento Humano
  7. 7.  Ve al Estado como lo contrario a la libertad y proclama la necesidad de superarlo.  Se afirma la necesidad de la existencia de un Estado hasta que el hombre se pueda autogobernar, advierte que el individuo rechaza el Estado.  Obra: Fenomenología del Espíritu
  8. 8. “El Estado nace de la disolución de una sociedad gentilicia basada en relaciones familiares y el nacimiento del Estado señala el paso de la barbarie a la civilización. Al mismo tiempo nace la propiedad privada y con él la división del trabajo, con ésta la sociedad se divide en clases, en la clase propietaria y en la de los desposeídos, con ésta nace el poder político, el Estado cuya función es mantener el dominio de una clase sobre otra”
  9. 9.  ”La anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política”.1 Señala que por regla general pertenece a la clase más poderosa, la clase económicamente dominante.  ”El gobierno del estado no es más que la junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa”.2  LENÍN: mientras exista la propiedad privada, vuestro Estado, aunque sea una república democrática, no es otra cosa que una máquina en manos de los capitalistas destinada a aplastar a los obreros”
  10. 10.  La Constitución es la razón de ser del Estado.  El ser y el deber ser .  Estado = Conjunto de preceptos que lo norman.  El Estado es “Un orden que regula la conducta de los hombres”  Obra: Teoría Pura del Derecho
  11. 11.  Es la entidad jurídica política que se integra por la unidad de territorio, población, soberanía y gobierno que resulta de la afinidad en ordenamiento legal que identifica aun grupo de personas.
  12. 12.  Gestionar las relaciones internacionales; es decir, establecer acuerdos con otros países sobre transacciones económicas, modificación de fronteras, etc.  Controlar y organizar el interior de su territorio.  Proporcionar servicios a la población, como seguridad, educación, sanidad o infraestructuras.
  13. 13. TERRITORIO POBLACIÓN NACIÓN ORDENAMIENTO JURÍDICO
  14. 14. CONCEPTO CARACTERÍSTICAS Es el espacio físico geográfico sobre el cual se asienta la población y el Estado. También podemos decir que, es la porción de la superficie de la tierra sobre el cual el Estado ejerce su soberanía y autoridad.  El estado es único.  La simple asociación humana, aun organizada, no constituye un Estado, si no posee un territorio sobre el cual se ejerza la actividad de los organismos de dicho Estado.
  15. 15. EL TERRITORIO Y SUS ÁREAS SUELO SUBSUELO ESPACIO MARÍTIMO ESPACIO AÉREO Es toda superficie geográfica integrada por tierras, ya sea llanuras, sierra o montaña con su flora y fauna. Está enmarcada entre los límites territoriales Es la prolongación del espacio terrestre hacia el mar. Abarca del suelo al centro de la tierra Es aquél que se encuentra sobre el espacio terrestre y mar territorial. Mar Territorial Mar Patrimonial Es una zona de mar adyacente al territorio. Es una zona económica exclusiva, en el que El Estado tiene soberanía para la exploración y explotación de recursos
  16. 16. LA FUNCIÓN NEGATIVA FUNCIÓN POSITIVA En cuanto circunscribe, en virtud de las fronteras, los límites de la actividad estatal y pone un dique a la actividad de los estados extranjeros dentro del territorio nacional. Consiste en constituir el asiento físico de su población, la fuente fundamental de sus recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emana de la soberanía del Estado. Estos límites se encuentran establecidos por el Derecho Internacional Público.
  17. 17. CONCEPTO CARACTERÍSTICAS  Es la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular.  Asociación permanente de individuos, unidos por un vínculo jurídico- político, al que se denomina nacionalidad.  Es sobre todo una colectividad humana, no puede existir sin población.  La población de un Estado es que debe tener carácter permanente, vale decir no se debe tratar de una población errante sino que esta debe permanecer en el territorio nacional.  En el siglo XV, se precisó que el territorio debía ser ocupada no por cualquier población, sino por los nacidos en ese territorio y así surgió la nación.
  18. 18. FUNCIÓN IMPORTANCIA Integrar un Estado para que ésta pueda formar. Elemento humano principal o fundamental del Estado para que él mismo realice sus actividades. a) POLÍTICA: Es la base para saber la cantidad de electores. Referencia para la creación de municipios y determinar la cantidad de servicios. b) ECONÓMICA: Determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable o población desocupada. c) SOCIAL: Conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en el territorio mediante censos para tomar decisiones.
  19. 19.  Una nación es la asociación de todos los hombres que se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión.  Reconocen un mismo principio y marchan, bajo el impulso de un derecho unificado, a la conquista de un mismo objetivo definido.  Nace la idea del nacionalismo con la ilustración.  Cobró relevancia a finales del siglo XVIII y alcanzó su apogeo en el siglo XX.
  20. 20.  El nacionalismo es la doctrina o filosofía que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos y que propugna como valores el bienestar, la preservación de los rasgos identitarios, la independencia, la libertad, la emancipación, la gloria y lealtad a la considerada como nación propia.
  21. 21.  Se establece mediante una serie de leyes, instituciones, etc.  Que dan continuidad al aparato del Estado.
  22. 22.  Forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.  EN DERECHO CONSTITUCIONAL que es una de las ramas del derecho debemos conocer lo que es Estado porque se encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen un Territorio.  Conocer nuestros deberes y derechos como ciudadanos peruanos.

×