Plantas bloque 6 botanica

1,807 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,807
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plantas bloque 6 botanica

  1. 1. Clasificación de las plantas Reino plantae traqueofitas musgos hepáticas pteridofitas espermatofitas helechos gimnospermas angiospermas monocotiledóneas dicotiledóneas briofitas
  2. 2. Musgos: carecen de sistemas vasculares
  3. 3. Hepáticas: al carecer de vasos conductores absorben el agua directamente del medio
  4. 4. Pteridofitas, se reproducen por esporas contenidas en el soro
  5. 5. Morfología de la hoja
  6. 6. mesófilo
  7. 7. pedúnculo
  8. 8. raíz RAÍZ ABUNDANTE POCO PROFUNDA raíz
  9. 9. CLASIFICACION DEL TALLO • Los tallos: son partes de las plantas que sirve como soporte de las hojas, flores, frutos y semillas.
  10. 10. Por la consistencia de sus tallos, las plantas se pueden dividir en dos grandes grupos, plantas herbáceas, de tallo blando y verde, y plantas leñosas, de tallo macizo y duro (árboles y arbustos) Los tallos por su forma y función pueden ser trepador, si crece encaramado a un soporte (); suculento, cuando es carnoso y jugoso (sávila); o rastrero, cuando crece apoyándose en el suelo (calabaza). Otros tallos reciben el nombre de caña (bambú), rizoma (lirio), bulbo (cebolla) y tubérculo (papa). Rizoma: Eje principal del tallo, perenne, de posición casi siempre horizontal. Ricos en reservas. Fácilmente se confunden con raíces, pero tienen nudos y entrenudos. Tubérculo: Porción muy abultada de una rama subterránea (estolón) del eje vertical. (ej: la papa se desarrolla del engrosamiento de la punta de un estolón) Cormo: tallo corto, engrosado y carnoso. Puede estar aplastado verticalmente (ej: gladiola) Bulbo: tallo muy corto envuelto en hojas modificadas, engrosadas, carnosas, llamadas Escamas (ej. cebolla).
  11. 11. FRUTOS: es el ovario maduro de una flor, que puede o no tener parte de las inflorescencias asociadas con el. En la clasificacion de los diferentes tipos de frutos se tiene en cuenta: la estructura de la flor de la cual se desarrolla el fruto
  12. 12. El Fruto y etapas : Crecimiento: El crecimiento total del fruto ocurre de tres formas: Por división Celular, por crecimiento celular y por aumento de espacios intercelulares. • Madurez: fisiológica y organoléptica • Maduración: Esta ligada a cambios en la composición de los hidratos de carbono. • Senescencia: Proceso de lenta y progresiva destrucción hasta la muerte
  13. 13. Estructura del Fruto. Las paredes del ovario se convierten en las paredes del fruto, recibiendo el nombre de pericarpio, conformado por: • Epicarpio o exocarpio: procedente de la pared externa del ovario (epidermis). • mesocarpio que deriva del mesófilo de la hoja carpelar. • endocarpio, proveniente de la epidermis interna del carpelo.
  14. 14. Estructura del Fruto
  15. 15. Clasificación de los Frutos Según la naturaleza del pericarpio: Secos y Carnosos Frutos secos cuyos pericarpios se mantienen delgados, frutos carnosos, cuyos pericarpios acumulan sustancias alimenticias.
  16. 16. Clasificación del fruto  Según la complejidad del fruto, pueden ser: • Fruto Simple: es aquél que procede de un solo gineceo, por una sola flor. • Fruto Compuesto: Es aquél que proviene de la fusión de dos o más gineceos de varias flores, dando la apariencia de un solo fruto.
  17. 17. • Fruto Agregado: Es el constituido por una serie de pequeños frutos de una sola Flor, dispuestos sobre un receptáculo carnoso. • Fruto múltiple: Es el proveniente de una flor, pero que además del ovario, han intervenido en su formación, otras estructuras florales.
  18. 18. Frutos simples carnosos • En los frutos carnosos hay reservas de sustancias nutritivas como el almidón y el azúcar, que dan a éstas gran importancia en la alimentación humana.
  19. 19. Frutos simples secos son los frutos que maduran sin dar a luz a la semilla, no la liberan durante su maduración. Generalmente se originan de un ovario en el cual se desarrolla sólo una semilla, aunque puede haber más de un óvulo.
  20. 20. http://www.eweb.unex.es/eweb/botanica/frutos/agreggal.html Frutos agregados: se originan a partir de flores que presentan varios carpelos o pistilos separados y libres, cada uno de ellos desarrollará una estructura independiente dentro de la misma flor. frambuesa fresa
  21. 21. Frutos múltiples• Cuando los frutos procedentes de una sola flor son concrescentes y recubiertos a modo de epicarpo por el conjunto de carpelos apiñados y coherentes como la guanábana zarzamora piña guanábana
  22. 22. LAS FRUTAS con varias semillas se dividen en: 1. Bayas 2. Pomas 3. Hesperidio 4. Pepónida
  23. 23. Drupa Fruto de mesocarpo carnoso con una sola semilla y procedente de un ovario
  24. 24. POMO • Es un fruto COMPLEJO de un ovario ínfero y sincárpico, con la parte central, que es el verdadero fruto, siendo la parte carnosa la desarrollada como en la manzana y la pera.
  25. 25. BAYAS: Fruto procedente de un gineceo monocarpelar con el epicarpo muy delgado y el mesocarpo y endocarpo carnosos. También puede proceder de un gineceo de varios carpelos concrescentes, con nombres de :
  26. 26. • Hesperidio: Procedente de un ovario con el epicarpo delgado y rico en esencias, el mesocarpo esponjoso y el endocarpo membranoso y tapizados de pelos llenos de jugo, como el limón y la naranja
  27. 27. Pepónide: Procedente de un ovario infero de tres a cinco carpelos, sincárpico. Epicarpo duro y difícil de desprender, como en el pepino y el melón.
  28. 28. BALAUSTA: Fruto de un ovario ínfero, se halla repleto de semillas con jugo; el de la granada es un caso único en el reino vegetal.
  29. 29. LEGUMBRE • Fruto seco y simple, son dehiscente ( que se pueden abrir)tienen un falso tabique de origen placentario.
  30. 30. CÁPSULA • Fruto que se abre longitudinalmente ; la dehiscencia puede ser: por los tabiques y el nervio medio.
  31. 31. SEMILLA • Es el óvulo fecundado y maduro. • Es el embrión en estado de vida latente, acompañado o no de tejido nutricio (endosperma) y protegido por el episperma. • Su origen es del rudimento seminal que experimenta transformaciones después de fecundado el ovulo.
  32. 32. Estructura de la Semilla • La semilla angioespérmica consta de: • Tegumento: Cubierta o envoltura de la semilla, que protege y es durable. • Hilio: Punto de unión con la semilla y el ovario. • Cotiledón (es) : Es donde se almacena la reserva alimenticia (endosperma). • Plúmula: Ápice meristemático que origina el tallo. • Radícula: Ápice meristemático que da orígen a la raíz principal.
  33. 33. ESTRUCTURA DE LA SEMILLA
  34. 34. Sobre la base de la diferencia de la cantidad de cotiledones, las Angioespermas, se dividen en dos grupos: • Monocotiledóneas: semillas que tienen embriones con UN cotiledón. Ej: Zeamays, (maíz),Avenasativa(avena)Saccharumofficinarum(caña) • Dicotiledóneas: semillas que tienen embriones con DOS cotiledones. Ej: Phaseolusvulgaris,(frijol)Cucurbita máxima,(calabaza)Capsicumannum (chile morrón ) En las gimnospermas las semillas presentan varios cotiledones. Ej: Pinuscaribea(Pino nativo)
  35. 35. Estructura de la semilla de coco. ( Cocosnucifera)
  36. 36. TUBÉRCULOS y RAÍCES: son órganos ricos en sustancias de reserva tales como agua, almidones y minerales, entre otros. Por lo que constituyen una gran fuente de alimento y permiten la elaboración de un gran numero tanto caseros como industriales • Entre los tubérculos y raíces pueden mencionarse la yuca, la papa, el nabo, la zanahoria. jengibre papa yuca

×