Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Toma de decisiones

  • Be the first to comment

Toma de decisiones

  1. 1. LA DECISION PUEDE SER DESCRITA COMO LARESPUESTA A UN PROBLEMA O LA ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN YALA ELECCION ENTRE DISTINTAS ES UN ELEMENTO QUE PUEDE ALTERNATIVAS PARA ENTRAR EN EL PROCESO. HAY QUE CONSEGUIR UNOS ABJETIVOS ELEGIR LOS ELEMENTOS QUE SON RELEVANTES Y OBVIAR LOS QUE NO LO SON Y ANALIZAR LAS RELACIONES ENTRE ELLOS. Mediante los hechos nos conducen a aplicar el principio de aproximación que se basa en los datos e información asegurando de que estos sean precisos y confiables.
  2. 2. 1. Falta de información2. Información equivocada3. poseer demasiada información o información redundante.4. No llegar a tomar la decisión adecuada por falta de información y tendencia al perfeccionismo.5. La presión de tiempo, otras personas del entorno pueden llegar también a tomar decisiones equivocadas.6. El atajar las situaciones de manera superficial, sin tratar de reflexionar sobre sus causas y consecuencias.7. Demorar excesivamente la decisión por miedo a equivocarse.8. Cambio continuo en los intereses y prioridades, lo cual lleva a no tomar nunca una decisión.9. Toma de decisiones de manera impulsiva.
  3. 3.  Ambiente de certeza  Ambiente de incertidumbre.  Identificar y analizar el problema  Identificar los criterios de decisión y ponderarlos. Definir la prioridad para atender el problema
  4. 4. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, esnecesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darlesolución.Decisiones programadasSon aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y seconvierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve yse presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bienestablecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordareste tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisionesestructuradas
  5. 5.  Generar las opciones de soluciónConsiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Sibien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos losposibles caminos que se pueden tomar para solucionar elproblema, cuantas más opciones se tengan va ser mucho másprobable encontrar una que resulte satisfactoria. Evaluar las opcionesConsiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posiblessoluciones que se generaron para el problema, es decir mirar susventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criteriosde decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valorponderado. Elección de la mejor opciónEn este paso se escoge la opción que según la evaluación va a obtenermejores resultados para el problema. Aplicación de la decisiónPoner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si ladecisión fue o no acertada. La implementación probablemente deriveen la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.
  6. 6. Evaluación de los resultadosDespués de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó ono el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.

×