Muestra 2011

3,990 views

Published on

Inclusión de la TIC en la Escuela Primaria

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,990
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,337
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Muestra 2011

  1. 3. La incorporación de las TIC en la Escuela   Las TIC , Introducen un nuevo paradigma social y cultural en el que subyace la idea de la creación social del conocimiento incorporando nuevas características esenciales:   Tecnologías : Paso de la Web1 , estática y unidireccional, a la Web 2.0 (facilita la publicación e interacción de contenidos por los usuarios.) Usuarios: P aso del Consumidor pasivo al Usuario activo ( que participa en la creación y reelaboración del conocimiento) Facilitando así… SOCIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Generando así… INTELIGENCIA COLECTIVA Cambiando a un… “ Nuevo Paradigma Educativo”
  2. 4. Habilidades y competencias del siglo XXI Para los aprendices del nuevo milenio Nuevos Desafíos Maestros : Frente al desafío de acompañar al alumno en la adquisición de…
  3. 5. Se denominan habilidades y competencias del siglo XXI con el fin de indicar que están más relacionadas con las necesidades de los modelos emergentes de desarrollo económico y social ACTUAL, que con aquellas del SIGLO PASADO al servicio del modo industrial de producción. Este siglo demanda nuevas habilidades que capaciten a los nuevos ciudadanos para realizar un trabajo efectivo, tanto en el ámbito social, laboral, así como en su tiempo de ocio .
  4. 6. “ Búsqueda, selección, evaluación y organización de la información” La gran masa de información disponible en Internet y la proliferación de bases de datos exigen encontrar y organizar rápidamente información por consiguiente es necesario desarrollar cierta habilidad de discriminación de la información .
  5. 7. Los jóvenes necesitan tener la capacidad de comunicar, intercambiar, criticar y presentar información e ideas, incluido el uso de aplicaciones TIC que favorece la participación y contribución positiva a la cultura digital. La investigación en este ámbito sugiere que las aplicaciones TIC fortalecen y aumentan las posibilidades de comunicación, así como las habilidades de coordinación y colaboración entre iguales.
  6. 8. Se ha observado que los videojuegos animan a los jóvenes a interaccionar con sus iguales, a crear espacios de encuentro, a intercambiar experiencias y a reforzar las habilidades de comunicación y de colaboración. La teoría del juego usa el término «meta-juego» para referirse a las conversaciones sobre estrategias que suceden en el mundo de los videojuegos, donde el jugador comparte lo que sabe, pregunta a otros jugadores más expertos y une esfuerzos para solucionar desafíos complejos. Este tipo de participación en un juego es similar a lo que la educación psicológica denomina «meta entendimiento», el proceso de reflexión sobre el aprendizaje de uno mismo. (Squire y Jenkins, 2003).
  7. 9. A partir de lo anteriormente expresado, en VNIVERSITAS Nivel Primario Trabajamos así…
  8. 11. Matemáticas: Figuras geométricas. Graficador: Uso de herramientas de línea y relleno. Paleta de colores
  9. 14. Cs.Sociales: El barrio Lengua: escritura
  10. 22. Cs. Sociales: Símbolos patrios. Lengua: Escritura
  11. 23. Cs Sociales: Símbolos Patrios
  12. 24. Matemáticas: Figuras geométricas. Graficador: Uso de herramientas de línea y relleno. Paleta de colores. Cs.Sociales: Medios de transporte. Matemáticas: Figuras geométricas. Graficador: Uso de herramientas de línea y relleno. Paleta de colores. Cs.Sociales: Medios de transporte.
  13. 25. Matemáticas: Figuras geométricas. Graficador: Uso de herramientas de línea y relleno. Paleta de colores. Cs.Sociales: Medios de transporte
  14. 26. Matemáticas: Figuras geométricas. Graficador: Uso de herramientas de línea y relleno. Paleta de colores. Cs.Sociales: Medios de transporte
  15. 27. Matemáticas: Figuras geométricas. Graficador: Uso de herramientas de línea y relleno. Paleta de colores. Cs.Sociales: Señales de tránsito (Prohibido curva)
  16. 30. Cs.Naturales: El cuerpo humano. Lengua: Escritura Uso del Navegador Internet explorer y Google Crome Busqeda y selección de imágenes en la web. ( Buscador Google) Paint: copiar/pegar cuadro de texto y flechas.
  17. 31. (cabeza) (brazo)
  18. 32. Cs. Naturales: Fichas de animales Búsqueda y selección de imágenes en la Web Copiar/pegar Graficador: figuras geométricas color línea, color texto, ajustar tamaño de imagen.
  19. 34. Cs. Naturales: Partes de una planta Graficador,: Dibujo a mano alzada, figuras geométricas, cuadro de texto, flechas.
  20. 35. Cs. Naturales: Búsqueda clasificación de plantas. Graficador: dibujo a mano alzada
  21. 56. “ Piedra Libre a los Cuentos y a las Poesías” Fundamentación teórica Leer es una construcción de los sentidos de un texto, supone una interacción entre texto y lector como resultado de la cual ambos son modificados. Es una práctica cultural que tiene lugar en un determinado contexto, a partir del cual el significado se construye. En la escuela, la lectura constituye, junto con la escritura, uno de los principales objetos de la educación formal. Además, por ser un medio para el acceso al conocimiento, se constituye en la base de los aprendizajes que se realizan en las distintas áreas. Enseñar a leer es, por lo tanto, contribuir al desarrollo de estrategias que permitan comprender lo que se lee, y esta es una de las funciones básicas de la educación sistemática en todas las áreas. La lectura es un eje básico, fundante y transversal para todos los aprendizajes que se realizarán en la escuela. Pero la lectura no se desarrolla espontáneamente, sino que implica otros saberes y acciones y por lo tanto es también un contenido de enseñanza. El objetivo de la enseñanza de la lectura en la escuela es desarrollar las competencias lingüísticas, estas implican: saber leer y escribir, ser capaz de comunicarse, pensar críticamente, razonar en forma lógica, utilizar los avances tecnológicos del mundo actual. La tarea de formar lectores idóneos es una responsabilidad indelegable de la escuela. Para lograr estos aprendizajes es necesario instalar espacios en el aula donde la lectura ocurra, donde la experiencia de intercambio, la implicación personal en relación con los textos y la recreación de otros mundos, el goce, tengan lugar. El proceso que implica la lectura se aprende leyendo, por lo tanto la escuela tiene que propiciar estos espacios, al mismo tiempo que busca conformar comunidad una comunidad de lectores que vaya creciendo con la experiencia lectora de los chicos. Paralelamente, el proceso de escritura se relaciona con la lectura, es su consecuencia necesaria y al mismo tiempo el medio para retroalimentar los conocimientos que se van obteniendo.
  22. 57. En líneas generales los propósitos de la lectura son informarse o recrearse, por lo tanto hay una lectura de carácter informativo y otra de carácter recreativo. La primera permite la adquisición de aprendizajes de diversa índole, la segunda constituye un fin en sí mismo. En la escuela se deben atender los dos propósitos y dar lugar a su desarrollo. Finalmente, el desarrollo de la lectura permite también instancias de reflexión sobre el lenguaje, sobre los procedimientos y recursos lingüísticos en función de la optimización de las prácticas sociales del lenguaje. Objetivos estos propios de las Prácticas del lenguaje en la escuela. Destinatarios Alumnos y docentes de 2º año. A partir de ello, los propósitos generales del proyecto son: Desarrollar en los alumnos el placer de leer. Enfrentar a los alumnos con experiencias comunicativas auténticas. Interactuar con usuarios competentes del lenguaje y con sus pares. Proponer oportunidades reales de comunicación con propósitos variados. Participar en proyectos institucionales realizando actividades acordes a los distintos niveles de aprendizaje. Realizar prácticas de lectura en los distintos ámbitos de aprendizaje. Ampliar y enriquecer el vocabulario. Tiempo de desarrollo Durante todo el ciclo lectivo.
  23. 189. 1-Buscar página :palabra clave sugerida por el docente. 2-Seguir consignas para jugar el puzle. 3-Realizar búsqueda con Google. 4-Uso de palabra clave, generada por el alumno. 5-Selección del material adecuado. 6-Selección del programa adecuado. 7-Realización de la consigna.
  24. 193. Luego de la lectura, escribo un cuento, a continuación elijo que palabras voy a reemplazar con imágenes realizo la búsqueda en la web para sustituir dichas palabras con imágenes. Herramientas: Procesador de textos Word, Internet
  25. 218. Derecho a una protección especial, derecho a desarrollarse física y mentalmente.

×