Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caracteristicas de la iglesia

9,234 views

Published on

NOS EXPLICA SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Caracteristicas de la iglesia

  1. 1. I. E.APLICACIÓN “JOSÉ ANTONIOENCINAS”-TUMBESCARACTERISTICAS DE LAIGLESIAPROF. ENRIQUE CHÁVEZ ZAVALÚ4TO SECUNDARIA
  2. 2. Todos los cristianoscuando rezamos elCREDO, símbolo denuestra Fe decimos :“Creo en la IglesiaUNA, SANTA,CATÓLICA,APOSTÓLICA. Estascuatro característicasde la Iglesia es la que sedenomina NOTAS DELA IGLESIA.
  3. 3. LA IGLESIA ES UNAEFESIOS 4, 3-6, Mantengan entreustedes lazos de paz y permanezcanunidos en el mismo Espíritu. Un solocuerpo y un mismo Espíritu, puesustedes han sido llamados a una mismavocación y una misma esperanza. Unsolo señor, una sola fe, un solobautismo, un solo Dios y Padre detodos y está en todos.MATEO 16, 18 y ahora yo te digo: “Túeres Pedro, o sea Piedra, y sobre éstaPiedra edificaré mi Iglesia” lospoderes de la muerte jamás la podránvencer.
  4. 4. LA IGLESIA ES SANTA1 Pedro 1, 14, 16: Si hanaceptado la fe no se dejenarrastrar ya por sus pasionescomo lo hacían antes, cuando nosabían. Si es Santo el que losllamó, también ustedes han deser santos en toda su conducta,según la escritura: Serán santos,porque yo soy santo”.
  5. 5. LA IGLESIA ES CATÓLICAMATEO 28, 19-20: Vayan, pues yhagan que todos los pueblos sean misdiscípulos. Bautícenlos en el nombredel Padre, y del Hijo y del EspírituSanto y enséñenles a cumplir todo loque yo les he encomendado austedes. Yo estoy con ustedes todoslos días hasta el fin de la historia”
  6. 6. LA IGLESIA ES APOSTÓLICAEFESIOS 2, 20-21: Están cimentados en el edificiocuya base son los apóstoles y profestas y cuya piedraangular es Cristo Jesús. En él se ajustan los diversoselementos, y la construcción se eleva hasta formarun Templo Santo en el Señor.ROMANOS 12, 4: Miren cuantas partes tienenuestro cuerpo, y es UNO, aunque las varias partesno desempeñan la misma función.
  7. 7. II. COMPRENDIENDO LA PALABRADE DIOS1. LA IGLESIA ES UNAUna debido a su origen: “El modelo y principiosupremo de este Misterio es la UNIDAD en un soloDios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, en la Trinidadde las personas” (Vaticano II, Unitatis Tedintegratio, 2).La Iglesia es una debida a su fundador: el mismo hijoencarnado, por su cruz reconcilió a todos los hombrescon Dios… restituyendo la unidad de todos en un solopueblo y en un solo cuerpo (Vat. II, GS. 78,3)
  8. 8. La Iglesia es una debido a su alma: “EL ESPÍRITUSANTO” que habita en los creyentes, llena y gobiernatoda la iglesia y une a todos en Cristo.La Unidad de la Iglesia abarca también tres ámbitos:- LA UNIDAD DE LA FE.- Unidad en las verdades que secree.- LA UNIDAD DE SACRAMENTOS.- Unidad en lossacramentos que se celebra.- LA UNIDAD JERÁRQUICA.- Unidad en la obediencia alos pastores legítimos de la Iglesia.
  9. 9. 2. LA IGLESIA ES SANTAEn efecto, Cristo, hijo de Dios, a quien con el Padre ycon el Espíritu se proclama “EL SOLO SANTO” amó a suIglesia como a su esposa. Él se entregó por ella parasantificarla, la unió a sí mismo con su propio cuerpo yla llenó del don del Espíritu Santo para la Gloria deDios. (LG. 39).
  10. 10. La santidad de la Iglesia es difícil depercibir, porque vemos en la Iglesia laabundancia del pecado. Sin embargo esSANTA, porque su fundador es Santo.Su finalidad y los medios que utilizapara alcanzar la santidad son santos: lossacramentos, la oración y la práctica delas virtudes.
  11. 11. SANTA, porque su fundador es Santo y el EspírituSanto que la SANTIFICA. La Iglesia tiene que serSANTA.Santa por la santidad de sus miembros.La Iglesia tiene infinidad de santo, es lallamada Iglesia celestial.Y los santos en potencia son todos losbautizados, llamada Iglesia Peregrinahacia la Patria Celestial
  12. 12. 3. LA IGLESIA ES CATÓLICACatólica significa Universal, en el sentido de “Según latotalidad” o “Según la integridad”. La iglesia católica e undoble sentido:1. Es Católica porque Cristo está presente en ella. “Allí donde esta CristoJesús, está la Iglesia Católica” (San Ignacio de Antioquia).2. Es Católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidaddel género humano (Mateo: 28,19). Todos los hombres de todos lostiempos, están invitados a integrarse al pueblo de Dios por el bautismo.Por eso este pueblo que es la Iglesia, UNO y ÚNICO al extenderse portodo el mundo a través de los siglos, para que así se cumpla los destinosde Dios, que en el principio creó una única naturaleza humana. Estecarácter de universalidad, que distingue al pueblo de Dios es un Dondel mismo señor.Es Católica porque anuncia la totalidad de la fe; administra la plenitudde los medios de salvación; es enviada a todos los hombres; abarca atodos los tiempos; “ES POR SU PROPIA NATURALEZA MISIONERA”.(AD Gentes 2).
  13. 13. 4. LA IGLESIA ES APOSTÓLICAPorque está fundada sobre la base de los apóstoles, enuna triple función.Fue y permanece EDIFICADA sobre el fundamento delos apóstoles, testigos escogidos y enviados a misiónpor el mismo Cristo (origen)Siguen siendo enseñadas , santificadas y dirigidas porlos apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellosque lo suceden en el ministerio pastoral: los obispos,los sacerdotes, conjuntamente con el sucesor de Pedro,el Papa (sucesión).Guarda y transmite con la ayuda del Espíritu Santo quehabita en ella, la ENSEÑANZA, las sanas palabras oídas alos apóstoles (doctrina).
  14. 14. 1 ¿Cuáles son las enseñanzas principales en cadalectura.2. En un mapa o un gráfico especificar las característicasde la iglesia.3.- Exponer para su respectiva evaluación. Gracias.Actividades
  15. 15. En sus cuadernos:1. Escribir el Credo y aprenderlo.2. En el resumen pegar la figuritaque corresponda a cadacarácterística.

×