Successfully reported this slideshow.

La Paradoja

244 views

Published on

Mirtha Garnica Ramirez
C.I. V-8.993.075

Published in: Leadership & Management
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Paradoja

  1. 1. LA PARADOJA Un relato sobre la verdadera esencia del Liderazgo JAMES C. HUNTER Resumen elaborado por: Lic. Mirtha Yuraima Garnica Ramírez C.I. V.-8.993.075 Grupo 15B Maestría en gerencia Empresarial Universidad Fermín Toro San Cristóbal – Octubre 2014
  2. 2. ANAL ISIS DEL L IBRO LA PARADOJA POR JAMES HUNTER  PROLOGO  CAPITULO I  CAPITULO II  CAPITULO III  CAPITULO IV  CAPITULO V  CAPITULO VI  CAPITULO VII  EPILOGO
  3. 3. LA PARADOJA Para comprender el sentido del libro titulado « LA PARADOJA» es necesario dar una breve explicación del concepto que el Diccionario Wikipedia nos da: « es una figura retorica que consiste en la utilización de expresiones que envuelven una contradicción». Esta quiere decir que mas allá de las condiciones contradictorias, los factores que se presentan, resultan validos, reales o parecidos. En el presente libro nos transmite una enseñanza de manera didáctica sobre el liderazgo, las cualidades que se necesitan para ser un buen jefe.
  4. 4. ASPECTO N° 1 ANALISIS DEL PROLOGO
  5. 5. 1.1 ANALISIS DEL PROLOGO Se relata la historia de un hombre llamado JHON, el cual parece tener una vida exitosa, en donde a pesar de toda la bonanza económica, de manera progresiva se va deteriorando motivado a deficiencias en el liderazgo ejercido en su organización que tenia a su cargo, su vida personal, la familia y su empleo.
  6. 6. 1.1 ANALISIS DEL PROLOGO Nuestro personaje no aceptaba recomendaciones o sugerencias dadas por sus compañeros de trabajo culpando de esa manera a otras personas por sus errores, lo único que le importaba eran los resultados. Motivado por su esposa RACHAEL, en pro de buscar ayuda profesional decidieron relacionarse con el pastor llamado LENN HOFFMAN.
  7. 7. 1.1 ANALISIS DEL PROLOGO El cual era famoso y le ayudaría a resolver sus problemas. Jhon llega en un momento donde comienza a encerrarse en sus problemas los cuales los estaban cegando progresivamente y deteriorando sus relaciones personales de esta manera busca ayuda en un monasterio cristiano. Allí permanece durante siete días, en donde siete capítulos narra la historia de este personaje.
  8. 8. 1.1 ANALISIS DEL PROLOGO Conoce al hermano SIMEON, quien a partir de ese momento le enseña a cambiar por completo su vida, de esta manera aprende una nueva forma de asumir responsabilidades y a delegar funciones, mejorando por completo su vida íntegramente.
  9. 9. ASPECTO N° 2 ANALISIS DEL CAPITULO I « LAS DEFINICIONES»
  10. 10. 2.1 ANALISIS DEL CAPITULO I Se relata el primer día de Jhon en el monasterio, en donde asiste a clases por primera vez, demostrando poca motivación y disposición, siendo en todo momento observador, manteniendo constante su motivación inicial, que era encontrar a su ídolo, LENN HOFFMAN. La vida de este ídolo y de sus logros eran las razones de admiración para que Jhon se encontrara en ese monasterio. Grande fue su sorpresa donde este instructor era llamado hermano SIMEON. Jhon por primera vez durante su primera clase, reflexiona sobre su forma de actuar, reconociendo sus errores.
  11. 11. 2.1 ANALISIS DEL CAPITULO I Aprendiendo a escuchar a sus semejantes ya que es una de las capacidades mas importantes que un líder puede decidir desarrollar. Este primer día de clases que se narra en este capitulo, Simeón comienza con la presentación de seis personas distintas, tanto en personalidad como en su profesión, comparten conocimientos y experiencias acerca del Liderazgo el cual se define como: « El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común»
  12. 12. 2.1 ANALISIS DEL CAPITULO I Según Simeón uno de los fundadores de la sociología MAX WEBER escribió un libro llamado LA TEORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES donde se habla de la diferencia entre poder y autoridad. PODER: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que este, aunque preferiría no hacerla haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza. AUTORIDAD: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tu quieres debido a tu influencia personal.
  13. 13. ASPECTO N° 3 ANALISIS DEL CAPITULO II « EL PARADIGMA ANTIGUO»
  14. 14. 3.1 ANALISIS DEL CAPITULO I I Simeón durante el segundo día de clases trata como tema fundamental el cambio de paradigmas, los cuales fungen como patrones psicológicos que nos orientan en la vida manifestándose la gran paradoja: «Si quieres mandar… tienes que servir». Los paradigmas son sencillamente patrones psicológicos, modelos, mapas que nos valen para no perder el rumbo en la vida.
  15. 15. ASPECTO N° 4 ANALISIS DEL CAPITULO III « EL MODELO»
  16. 16. 4.1 ANALISIS DEL CAPITULO III Las palabras fundamentales que definen este capitulo son: liderazgo y cristianismo en donde relata el tercer día de estadía de Jhon en el monasterio, utilizando de ejemplo a Jesucristo, como el mayor de los lideres de todos los tiempos. Se habla de la religión cristiana como la mas aceptada por el colectivo y la de mayor cantidad de creyentes.
  17. 17. 4.1 ANALISIS DEL CAPITULO I I I Ejemplificando la forma como Jesucristo influyo sobre las personas, sin utilizar ningún tipo de poder, solo su amor por los demás, entre otros valores que este manifiesta. Liderazgo quiere decir esfuerzo y voluntad de servicio.
  18. 18. ASPECTO N° 5 ANALISIS DEL CAPITULO IV « EL VERBO»
  19. 19. 5.1 ANALISIS DEL CAPITULO IV En el cuarto día de la estadía de Jhon en el monasterio, se desarrolla en clase de liderazgo el verbo AMAR. Se refiere Simeón, al significado del verbo amar, colocando de ejemplo con el mayor líder que ha existido el cual es llamado JESUS, durante las ocurrencias del Nuevo testamento. La palabra que aparece en este documento es «ágape», lo cual se refiere al amor del comportamiento y la elección.
  20. 20. 5.1 ANALISIS DEL CAPITULO IV Según la definición de «ágape» del Nuevo Testamento, el amor es paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, comprensión, rectitud y compromiso. Es importante querer o sentir afecto por las demás personas, con la finalidad de que exista armonía en todos los ámbitos, para poder llevar a cabo metas comunes.
  21. 21. ASPECTO N° 6 ANALISIS DEL CAPITULO V « EL ENTORNO»
  22. 22. 6.1 ANALISIS DEL CAPITULO V El tema principal a que se refiere el autor en este capitulo es el de crear un ambiente bueno en el que las personas puedan desarrollarse en armonía y surgir cada día mas. Simeón, utiliza la metáfora del jardín para describir como funciona el entorno. Decía que se debía cuidar la tierra, regarla, fertilizarla, plantar semillas, pues ya que no somos realmente la causa del crecimiento de un jardín.
  23. 23. 6.1 ANALISIS DEL CAPITULO V Pero si ayudamos a que crezca y se desarrolle probablemente mejor de lo que haría sino estuviéramos. Es importante dar para recibir, sin esperar nunca nada a cambio, un verdadero líder, determina las condiciones por las cuales se quieren que funcionen las cosas.
  24. 24. ASPECTO N° 7 ANALISIS DEL CAPITULO VI «LA ELECCION»
  25. 25. 7.1 ANALISIS DEL CAPITULO VI Una cita de John resume el capitulo: « lo que creamos o lo que pensamos al final, no tiene mayor importancia; lo único que realmente importa es lo que hacemos». Muchas veces pensamos algo y lo demostramos con actos, pero no siempre es asi. El autor especifica que los pensamientos y sentimientos influyen sobre nuestro comportamiento y viceversa. Podemos cambiar nuestros sentimientos o pensamientos hacia algo o alguien, dependiendo de como nos comportemos con ello. Es necesario ser pro-activos, es cada uno de los actos que realice una persona, pues ello es lo que importa.
  26. 26. 7.1 ANALISIS DEL CAPITULO VI Nosotros somos dueños y decidimos si queremos ser lideres o no. Igualmente, es importante cultivar esas capacidades y valores intrínsecamente, lo cual a medida que ello se practique, no se necesitara premeditación en las acciones que se realicen, pues serán ya parte del líder.
  27. 27. ASPECTO N° 8 ANALISIS DEL CAPITULO VII « LOS RESULTADOS»
  28. 28. 8.1 ANALISIS DEL CAPITULO VII Simeón, recuerda el principio de la percepción selectiva, por el cual cada persona ve y encuentra lo que esta buscando. También esta en ello relacionado con los paradigmas que tengan, en este caso con respecto a la felicidad, el esfuerzo y el amor. Las mejores recompensas requieren de disciplina, esfuerzo y dedicación para poder ser logrados con éxito.
  29. 29. 8.1 ANALISIS DEL CAPITULO VII Según Simeón, el papel de líder es que su vida signifique realmente algo en la vida de los otros. También se deja como enseñanza que si los participantes buscaban un cambio, al menos han dado el comienzo que es tener la voluntad de cambiar, queda la elección de cada uno continuar para mejorar sus vidas. En este cambio, se destaca la importancia la culminación de metas en función del compromiso y continuidad que se le den a los objetivos que se deseen lograr.
  30. 30. 8.1 ANALISIS DEL CAPITULO VII Es importante influenciar sobre los demás, pues esta es la esencia del liderazgo así mismo lograr que la mayor cantidad posible de personas fortalezcan la búsqueda de metas comunes y así brindar una mayor satisfacción al líder y liderados que es lo vital para cualquier organización.
  31. 31. ASPECTO N° 9 ANALISIS DEL EPILOGO
  32. 32. ANALISIS DEL EPILOGO En fin, podemos decir que LA PARADOJA es un libro basado en una nueva forma de ver el liderazgo, de aplicarlo y asumirlo, pues se narran las distintas conceptualizaciones y paradigmas que se presentan, relatando una historia muy interesante de un hombre en busca de un cambio. Para ser líder solo se necesita «cambiar» y tener disposición para hacerlo, pues esta en cada uno de nosotros este arte, el cual será necesario aplicarlo en todos los aspectos de nuestras vidas con la finalidad de ser exitosos.
  33. 33. ANALISIS DEL EPILOGO JAMES HUNTER, propone una nueva forma sencilla y didáctica de ver el Liderazgo, pero de profunda enseñanza. Es de gran interés esta lectura, pues durante mi «carrera» o «forma de vida» es necesario afianzar constantemente estos principios y sobre todo el poder tener distintas visiones de como aplicarlo, motivado al personal que forma parte de las filas de nuestra institución, que son parte de una sociedad que poco a poco ha ido perdiendo valores y principios, por lo tanto nuestra labor y misión a cumplir es de gran satisfacción cuando es consolidada la misma.

×