Derecho real de usufructo

93,616 views

Published on

4 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
93,616
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
716
Comments
4
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho real de usufructo

  1. 1. USUFRUCTOConceptoEs un derecho real que consiste en la posibilidad de usar y gozar de unacosa con la obligación de conservar su forma y sustancia, y devolverla a sudueño, si la cosa no es fungible; o con la obligación de devolver la mismacantidad y calidad de género, o de pagar su valor, si la cosa es fungible(art. 764 CC).Sujetos que intervienen en el UsufructoConstituyente, el nudo propietario y el usufructuario.Constituyente, es la persona que crea, que establece el usufructo.Nudo propietario, es la persona que tiene la facultad de disposición, perono tiene la de uso y goce.Usufructuario, aquel en cuyo favor se constituye el usufructo, no tiene lafacultad de disposición de la cosa, pero puede usar y gozar de ella.El constituyente y el nudo propietario pueden ser una misma persona.Características del Usufructo1º.- Es un derecho real, es decir, da la posibilidad de usar y gozar de lacosa sin respecto a determinada persona.2º.- Es un derecho real de goce, o sea, permite la utilización directa de lacosa, distinto por lo tanto del derecho real de garantía, como por ejemplola Hipoteca, que no permite usar directamente la cosa, sino que se valedel valor de cambio de la cosa, es decir, no me pago con la cosa sino consu valor de realización.3º.- Es un derecho que limita el dominio y que a la vez es limitado, valedecir, limita el dominio porque hay una persona que no puede ejercer lasfacultades de usar y gozar que son propias del dominio, sino quesolamente las de disposición, y es a la vez, un derecho real limitado porqueno puede la persona disponer de la cosa sino solamente usar y gozar deella.4º.- Es un derecho temporal, es decir tiene una duración limitada (art. 765inc. 2º).
  2. 2. 5º.- Es intrasmisible, es decir, el usufructuario no lo transmite a sus herederosni por testamento, ni abintestato, como lo establece el art. 773, sinembargo, la nuda propiedad puede transferirse por actos entre vivos ytransmitirse por causa de muerte.6ª.- El usufructuario es un mero tenedor de la cosa, sin embargo, es opuede ser dueño y poseedor del derecho real de usufructo, pero respectode la cosa no es dueño ni poseedor, reconoce dominio ajeno (art. 714).7º.- Coexisten dos derechos, por un lado el del nudo propietario, que es elderecho real de dominio, por lo tanto, puede disponer, transferir, transmitir,y por otro, está el derecho real de usufructo (art. 765 inc. 1º).8º.- El usufructo puede recaer sobre cualquier tipo de cosa, sobre todo ouna parte de ella.También el usufructo puede recaer sobre cosas consumibles, que son ellasque al darle el primer uso según su naturaleza se consumen, es decir, sedestruyen. A esta figura se le denomina cuasiusufructo. El Código Civil noemplea este término, pues es un concepto creado por la doctrina, peroconsagra esta institución en el art. 789, aunque habla de cosas fungibles,pero en realidad se refiere a las cosas consumibles, porque éstas son lasque se destruyen con el primer uso adecuado que se hace de ellas segúnsu naturaleza, por lo tanto, es necesario que se tenga el dominio del cuasiusufructuario para que use y goce de esas cosas, no así respecto de lascosas fungibles, porque obviamente debe existir la obligación deconservar la forma y sustancia y de restituirla a sus dueños, como lodispone el art. 764. En cambio, respecto de las cosas consumibles, elusufructuario estará obligado a restituir igual cantidad y calidad del mismogénero o su valor.Constitución del UsufructoEl art. 766 establece las formas de constituir un usufructo, sin embargo, nocontempla el usufructo judicial que establece la doctrina.Los autores, en relación a los modos para constituir el usufructo, los agrupaen tres tipos de usufructo: usufructo legal, usufructo voluntario y el usufructomixto.
  3. 3. Usufructo legalSegún el art. 810 son usufructos legales, el del padre o madre de familiasobre ciertos bienes del hijo, y el del marido, como administrador de lasociedad conyugal, en los bienes de la mujer. Algunos autores tambiénagregan como usufructo legal el de los poseedores provisorios de losbienes del desparecido.El usufructo legal que tiene el padre o madre de familia sobre ciertosbienes del hijo, y el que tienen el marido, como administrador de lasociedad conyugal, en los bienes de la mujer, corresponden a una materiaque se estudia con detalles en el Derecho de Familia. Solamente cabeseñalar que el usufructo del marido sobre los bienes de la mujer, bajorégimen de sociedad conyugal, si bien la ley lo califica como un usufructolegal, la doctrina afirma que no constituye un usufructo propiamente tal,sino más bien es un derecho de goce que se le confiere al marido sobre losbienes de la mujer, y esto se fundamenta en que el marido es eladministrador de la sociedad conyugal, y como tal, administra los bienesde la sociedad conyugal y los de su mujer.En doctrina se agrega un tercer tipo de usufructo legal no contemplado enel Código Civil y que es el de los poseedores provisorios de los bienes deldesaparecido. Pero otra posición doctrinal dice que no es un usufructosino una propiedad sujeta a la condición resolutoria de que el sujetoreaparezca o se pruebe la fecha de su muerte real, lo que va a indicarque se distribuyan sus bienes de la manera que indica las reglas generales.Usufructo voluntarioEs el que nace de la voluntad del hombre o de un acuerdo de voluntades,puede ser por acto entre vivos o por testamento, y si es por acto entrevivos, podrá ser a título gratuito o a título oneroso.Si es por acto entre vivos en cuanto a su constitución, normalmente setratará de un acto gratuito, rara vez será oneroso, porque si al usufructo nose le fija un plazo de duración, se entiende por toda la vida delusufructuario, y por tanto, si fuera oneroso sería aleatorio, es decir, conllevauna contingencia incierta de ganancia o pérdida, porque no se sabríacuando moriría y si fallece inmediatamente sería buen negocio para elnudo propietario, pero si se demora en morir no sería tan buen negocio.
  4. 4. En cuanto a la forma de constitución del usufructo por acto entre vivos,puede ser por vía de enajenación o por vía de retención. Por vía deenajenación se crea a favor de una persona el usufructo que antes notenía y por vía de retención cuando el propietario enajena la propiedadde la cosa reservándose el usufructo sobre la misma.En relación con las solemnidades, si se trata de bienes muebles el usufructopor acto entre vivos es consensual, pero si el usufructo se constituye sobrebienes inmuebles se requiere instrumento público inscrito en el conservadorde bienes raíces. Esto último lo dispone el art. 767.¿Cuál es el rol de la inscripción en este caso? No está claro, algunosautores piensan que la única solemnidad que exige la constitución delusufructo por acto entre vivos es la escritura pública y la inscripción es elmodo de hacer la tradición del usufructo constituido en inmuebles,conforme al art. 686 inc. 2º. Sin embargo, otros autores sostienen que lainscripción en el Conservador de Bienes Raíces es solemnidad y tradición,de modo que si no se inscribe no se constituye el usufructo y no se adquieresu dominio ni su posesión. Se basan precisamente en lo que señala el art.767.Por testamento, es el modo normal de constituir el usufructo y no serequiere inscripción en el Conservador de Bienes Raíces porque el art. 767solamente se refiere al usufructo que recae sobre inmuebles por acto entrevivos y aquí se trata de una persona que ha fallecido. El modo de adquirirque aquí opera para constituir el derecho real de usufructo no es laTradición sino que la Sucesión por Causa de Muerte la que no se inscribe,sin perjuicio de las otras inscripciones que admite.Usufructo mixtoEs aquel que se adquiere por prescripción. Es mixto porque la prescripciónestá establecida en la ley, por lo tanto, desde ese punto de vista calificaríacomo usufructo legal, pero además requiere de un hecho del hombre,que es la posesión y por ello se calificaría como un usufructo voluntario.Usufructo judicialConsiste en que por sentencia judicial se fija como pensión alimenticia unusufructo sobre bienes del alimentante a favor del alimentario.Limitaciones al Usufructo
  5. 5. 1. En nuestro Derecho Civil se permite la constitución de usufructos simultáneos, es decir, aquellos que son entregados a más de una persona al mismo tiempo y hará uso de la cosa según las cuotas determinadas por el constituyente o en la forma que acuerden los usufructuarios (art. 772). En estos usufructos simultáneos opera el derecho de acrecimiento, es decir, en la medida que vayan finalizando los usufructos de cada uno de los usufructuarios, los restantes usufructuarios tienen la posibilidad de hacer uso completo de la cosa fructuaria. Esto siempre que no haya dispuesto el constituyente que a la muerte del primer usufructuario se consolida la propiedad, porque en este caso, los restantes usufructuarios pierden el derecho de acrecimiento y el derecho a seguir ejerciendo su usufructo (art. 780). 2. Prohibición de constituir usufructos sucesivos y alternativos. Aquellos en que por ejemplo se concede el usufructo a una persona y una vez cumplido el plazo pasará a otra persona, vencido el cual pasará a otra, etc. Es decir, de manera sucesiva. También se prohíben los usufructos alternativos, aquellos en que se dispone que un usufructo pasará de manos de una persona a otra y una vez que llegue al último designado pasará al primero. Se prohíben porque impide la libre circulación de los bienes, que es un principio informador del Derecho Civil chileno. No obstante estar prohibido, si se constituye un usufructo sucesivo o alternativo, la sanción no es la nulidad, sino que consiste en que los otros usufructuarios designados se mirarán como sustitutos para el caso de faltar cualquier designado por cualquier causa. El primero que entre en el uso y goce de la cosa hace caducar los derechos de los otros designados (art. 769). 3. Está prohibido constituir usufructo bajo un plazo o condición que suspenda su ejercicio. Se puede fijar un plazo o condición para el término del usufructo, pero no como modo de suspender el inicio o ejercicio del usufructo. Si se constituye un usufructo bajo una condición o un plazo que suspenda su ejercicio entonces el usufructo no tiene valor alguno, con la excepción del usufructo constituido por testamento donde se establezca un plazo o condición que se cumplen antes de la muerte del causante, es decir, antes de la apertura del testamento, entonces vale el usufructo, pues se tendrá puro y simple, porque el plazo y la condición ya se cumplió.Duración del Usufructo
  6. 6. Los usufructos tienen una duración limitada al cabo de la cual pasan alnudo propietario y se consolida la propiedad (art. 765 inc. 2°).El constituyente puede fijar un plazo o duración del usufructo o puedeconstituirlo por toda la vida del usufructuario (art. 770 inc. 1°). Si al usufructono se le fija plazo se entenderá comprendido por toda la vida delusufructuario (art. 770 inc. 2°). El usufructo constituido a favor de unafundación o corporación cualquiera, no puede pasar de 30 años (art. 770inc. final).También puede fijarse junto al plazo una condición que de cumplirseponga fin al usufructo. Si la condición se cumple antes de la llegada delplazo extingue el usufructo, en tanto que si la condición se cumple despuésde la llegada del plazo se tiene por no escrita (art. 771).Ej.: A le da un usufructo a B por 7 años, pero si C se casa extingue elusufructo. También la condición puede ser la muerte del propioconstituyenteDerechos del Usufructuario 1. Usar y gozar del bien. Esto implica que el usufructuario se ve favorecido por servidumbres que lo benefician y se ve perjudicado por servidumbres que gravan el bien (art. 782). Además, se beneficia por los aumentos materiales que experimenta la cosa usufructuaria por aluvión o por otras accesiones naturales (art. 785). 2. Percibir frutos naturales o civiles. Los frutos naturales pendientes al momento de constituir el usufructo pertenecen al usufructuario. Los frutos naturales pendientes al momento de extinguirse el usufructo pertenece al nudo propietario. (art. 781). Los frutos civiles se perciben día a día (art. 790). Ej.: Si A tiene un fundo y lo da en arrendamiento por 6 años y le pagan inmediatamente todo el valor del arrendamiento (ej.; $6.000.000.-), y posteriormente a los 3 años entrega en usufructo dicho fundo a B, entonces B tiene el goce de los frutos civiles, pero como el arrendatario del fundo le pagó todo a A y se dice que los frutos civiles se perciben día a día, entonces a A solamente le corresponden los frutos civiles por 3 años y debe darle el resto (3 años) a B y si éste pierde el usufructo a los 2 años debe restituir el valor del año que falta.
  7. 7. 3. Por regla general, no hay derecho a los productos. Excepción: art. 783 relativo a árboles y bosques, art. 784 sobre minas y art. 788 referido a rebaños. Todas estas normas pueden derogarse por la autonomía de la voluntad, conforme al art. 791. 4. Derecho de administración (art. 777 inc. final). Dentro de las facultades de administración está la facultad de ceder y arrendar la cosa usufructuaria y así se perciben frutos civiles. 5. Derecho a ceder y a arrendar el usufructo. En doctrina, se discute si lo que se cede es el derecho mismo o el ejercicio o emolumento del derecho. Esta distinción tiene efectos prácticos, porque si lo que se cede es el derecho real de usufructo sobre un inmueble puede hipotecarse, en cambio, si lo que se cede no es el derecho mismo sino que su ejercicio, no puede hipotecarse. Hoy en día se acepta dice que no se cede el derecho sino que el ejercicio o el emolumento del usufructo (art. 793). 6. Derecho a ejercer acción posesoria cuando se trata de un bien inmueble y acción reivindicatoria cuando se trata en todos los casos.Embargabilidad del UsufructoEl art. 803 establece que se puede embargar el usufructo.Según el art. 2466, el acreedor del usufructuario puede subrogarse en estederecho.¿De acuerdo a estos dos artículos es posible efectuar el embargo delusufructo? La respuesta debe ser negativa. De la lectura de ambosartículos se deduce que el acreedor puede embargar el derecho pero nolo puede rematar, sino que puede pagarse haciendo ejercicio delderecho, es decir, haciendo uso y goce de la cosa usufructuaria.El usufructo legal del padre o madre sobre los bienes del hijo bajo pariapotestad y el del marido sobre los bienes de la mujer, son inembargables(art. 2466 inc. final del Código Civil y art. 445 Nº 3 del Código deProcedimiento Civil).Obligaciones del usufructuarioLa doctrina distingue:
  8. 8. - Obligaciones que tiene antes de entrar al goce de la cosa fructuaria - Obligaciones que tiene durante el usufructo - Obligaciones que tiene una vez extinguido el usufructo.Obligaciones que tiene antes de entrar en el goce de la cosa fructuaria. 1. Confeccionar un inventario de los bienes que le son entregados en usufructo. Esto tiene por objeto que al momento del término del usufructo no se pueda excusar de los bienes que le fueron entregados. Este inventario por disposición del art. 775 debe ser solemne. ¿Qué es un inventario solemne? Según el art. 858 y el art. 859 del Código de Procedimiento Civil inventario solemne es el otorgado previa orden del juez por un competente notario o ministro de fe, con dos testigos mayores de 18 años, que se haga publicación para conocimiento de terceros y que sea protocolizado. Los usufructos legales del padre o madre sobre los bienes del hijo y el del marido sobre los bienes de la mujer no requieren realizar inventario. En el usufructo judicial, por su parte, debe hacerse un inventario simple. En doctrina se discute si el usufructuario puede liberarse de hacer este inventario. Una posición doctrinaria sostiene que el usufructuario no puede liberarse de hacer el usufructo porque al art. 775 permite que se libere al usufructuario de rendir caución, pero nada dice del inventario, por ello, no puede liberarse de esa obligación. Otros autores afirman que puede el usufructuario liberarse de hacer inventario solemne, salvo si es requisito del título y sería tal cuando el usufructo recae sobre todos los bienes de una persona o parte de ellos. El inventario serviría entonces como requisito del título. 2. Rendir caución. Tiene por objeto garantizar la restitución de la cosa fructuaria al término del usufructo o la reparación de daños. La caución puede ser prenda, fianza o hipoteca. Hay personas no obligadas a rendir caución como los usufructuarios legales y judiciales. También el que donó la nuda propiedad, porque se trata de una mera liberalidad. Aquellos que están liberados por el constituyente o el nudo propietario (art. 775 inc. 3º) Si no se hace inventario o no se rinde caución la sanción no es la nulidad, sino que mientras no se rinda caución o no se haga inventario, la cosa usufructuaria estará en manos del nudo propietario, el cual le entregará los frutos líquidos al usufructuario. Si existe el incumplimiento, el nudo propietario puede solicitar al juez que le fije un plazo, y si no se cumple dentro de este plazo, pasará en definitiva la administración al
  9. 9. nudo propietario con la obligación de entregar los frutos al usufructuario, pero deduciendo los gastos de mantención y de mano de obra, vale decir, el nudo propietario tiene un especie de “derecho de remuneración” (art. 776 y art. 777).Obligaciones que tiene durante el usufructo. 1. Conservar la forma y sustancia de la cosa fructuaria (art. 764). Existe discusión en la doctrina sobre lo que se entiende por forma y sustancia. Una posición doctrinaria afirma que conservar la forma y sustancia consiste en conservar la destinación económica de la cosa fructuaria y conservar su forma externa. Para otra parte de la doctrina consiste en conservar el valor de la cosa, sin perjuicio de efectuar alteraciones externas. La tercera doctrina sostiene que consiste en conservar la cosa tal como fue entregada, sin perjuicio de los detrimentos naturales por el tiempo, el lugar, etc. 2. Cuidar de la cosa fructuaria como un buen padre de familia, esto es, el usufructuario responde hasta de la culpa leve (art. 787, art. 788 y art. 802). 3. Hacerse cargo de las cargas fructuarias; comprenden tres tipos: gastos ordinarios de conservación y cultivo (art. 795), cargas con que haya estado gravada la cosa y que se devengan durante el usufructo (art. 796 inc. 1º) y pago de los impuestos fiscales y municipales (art. 796 inc. 2º). 4. Pagar los intereses de los dineros que haya invertido el nudo propietario en las reparaciones mayores de la cosa usufructuaria (art. 797 inc. 1º). Debe pagar los intereses corrientes.Limitaciones del Usufructuario a) Debe respetar arriendos constituidos sobre la cosa fructuaria, pero tiene derecho a percibir la renta desde el día del ejercicio del usufructo (art. 792 en relación con el artículo 790). b) Debe recibir la cosa fructuaria en el estado en que se encuentra al momento de deferirse el usufructo, sin embargo, los daños que sufre la cosa fuctuaria por culpa o dolo del nudo propietario deberán ser indemnizados.
  10. 10. Obligaciones que tiene una vez extinguido el usufructo. 1. Restituir la cosa fructuaria (art. 764) En el caso del cuasiusufructo, tendrá que restituir una cosa del mismo género y calidad. 2. Tiene el derecho de retención, esto es, puede retener la cosa fructuaria mientras no se le paguen las indemnizaciones le adeude el nudo propietario (art. 800).Derechos del nudo propietario 1. A enajenar la nuda propiedad. El adquirente debe respetar el usufructo. 2. A hipotecar la nuda propiedad. El acreedor hipotecario debe respetar el usufructo (art. 2416) 3. A trasmitir la nuda propiedad por causa de muerte (art. 773). 4. A los frutos pendientes al momento de terminarse el usufructo (art. 781). 5. A exigir las indemnizaciones por los daños a la cosa fructuaria durante el usufructo (art. 787). 6. A solicitar a la justicia ordinaria el término del usufructo frente a un incumplimiento grave del mismo o bien por detrimento considerable de la cosa fructuaria por culpa o dolo del usufructuario (art. 809) 7. A ejercer acción reivindicatoria, y acción posesoria si la cosa fructuaria es inmueble. 8. A la restitución. Puede ejercer acción personal para recuperar la cosa dada en usufructo.Obligaciones del Nudo PropietarioBásicamente sólo una gran obligación y que es la de soportarreparaciones mayores que requiere la cosa fructuaria. De acuerdo al art.798 reparaciones mayores son aquellas que se hacen una sola vez durantela vida de la cosa usufructuaria o después de largos periodos de tiempo yque tienen por objeto la conservación y utilidad permanente de la cosafructuaria.Ej.: cerramientos, levantar paredes.¿Puede obligarse al nudo propietario realizar estas reparaciones? Por unaparte está el art. 797 inc. final que señala que si el nudo propietario se
  11. 11. niega o retarda en realizar estas reparaciones el usufructuario puedehacerlas el mismo, teniendo derecho a que le sean restituidas por el nudopropietario.La doctrina por otro lado sostiene que coercitivamente no se puedeobligar al nudo propietario a cumplir con esta obligación por dos razones:Primero, porque las obligaciones del nudo propietario respecto delusufructuario son meramente pasivas, en el sentido que el nudo propietariono tiene que hacer algo. Segundo, la distinta redacción del art. 795 y el art.797. En el primero se lee “corresponden al usufructuario” y el segundoseñala “serán de cargo del propietario”, entonces si el legislador diferenciala redacción es porque quiso distinguir obligaciones del usufructuario yobligaciones del nudo propietario.Alcances en relación a las obligaciones del nudo propietario.a) No hay obligación de pagar las mejoras, sin perjuicio de que elusufructuario pueda descontar su costo a lo que deba pagar pordetrimento de la cosa fructuaria (art. 801).b) Art. 799. Caso fortuito termina el usufructo.Extinción del Usufructo 1. Por la llegada del plazo o condición que se haya fijado (art. 804 y art. 805) Ej.: Si A le da un usufructo a B hasta que C cumpla 80 años, pero si C muere antes (a los 70 años) el usufructo continúa por los 10 años restantes (art. 804) Si A le da un usufructo a B por 1 año y al cabo de 1 mes se inunda la propiedad, manteniéndose así durante 2 años, entonces se extingue el usufructo. 2. Por la muerte del usufructuario, aunque muera antes del plazo o condición fijados para su terminación (art. 806). 3. Por resolución del derecho del constituyente (art. 806). Ej.: Se gravó con usufructo una propiedad fiduciaria y se cumple la condición que lleva a la restitución al fideicomisario. 4. Por la consolidación del usufructo con la propiedad (art. 806). Se reúne en una sola persona la calidad de usufructuario y nudo propietario (relacionado con el art.793). 5. Por la renuncia que hace el usufructuario (art. 806 en relación con el art. 12) La novedad aquí es que la renuncia debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces.
  12. 12. 6. Por prescripción (art. 806). Si un tercero adquiere el usufructo o bien la propiedad plena por prescripción, se extingue el usufructo. ¿Se puede perder por no uso? Claro Solar dice que sí, que el único derecho perpetuo es el dominio y el usufructo es limitante del dominio que reconoce fecha de término, por lo tanto, si no se usa se pierde. Alessandri Rodríguez, en cambio, dice que no, porque sobre los derechos existe dominio y como el dominio es imprescriptible, tampoco prescribe el derecho.7. Por destrucción completa de la cosa fructuaria (art. 807) En el caso particular de la inundación, el art. 808 dispone que si una propiedad se inunda y posteriormente se retiran las aguas, continúa el usufructo por el tiempo restante. Pero el art. 653 en materia de accesión dice otra cosa. ¿Podría haber contradicción? La doctrina dice que en el usufructo cuando se retiran las aguas renace el ejercicio del derecho, puesto que el art. 808 es especial y rige por sobre el art. 653. En lo que se refiere a la nuda propiedad, dice esta doctrina, se aplica el art. 653.8. Por resolución judicial. Frente al incumplimiento grave del usufructuario o frente a detrimentos considerables que haya sufrido la cosa fructuaria con dolo o culpa del usufructuario, el nudo propietario podrá solicitar a la justicia ordinaria que ponga término al usufructo y puede el juez determinar dos cosas: poner término en forma absoluta al usufructo o pasar al nudo propietario la cosa fructuaria, con cargo de pagar anualmente una pensión al usufructuario, hasta la fecha que habría durado el usufructo (art. 809).

×