Virgilio y la Eneida

8,182 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,182
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
121
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Virgilio y la Eneida

  1. 1. VIRGILIO Y LA “ENEIDA”
  2. 2.  Virgilio nació cerca de Mantua, hoy Lombardia italiana el 15 de octubre de 70 a.c.  Poeta, autor de la famosa obra “Eneida”.  Estudió filosofía, matemáticas y retórica.  Fue el creador de una obra en la que se refleja el hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos.
  3. 3. Eneida  Epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. Fue escrita por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio, atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elabora una reescritura, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS FORMALES  Está dividida en doce libros que a su vez se pueden agrupar en dos partes:  Libros I a VI, en los que, a imitación de la Odisea se narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia.  Libros VII a XII, en los que, a imitación de la Ilíada y del Ciclo troyano , se narran las conquistas de Eneas en Italia.
  5. 5. PRINCIPALES MOTIVOS DE LA OBRA.  Esta construida sobre tres temas principales: los orígenes troyanos, Cartago, Italia.  La leyenda de los orígenes troyanos sirve de cuadro al conjunto de los doce libros que comparten la tentación cartaginesa y las guerras italianas.
  6. 6. EL TEMA  Eneas, príncipe de Dardania, huye de Troya tras haber sido quemada ésta por el ejército aqueo. Entre su gente, van con él su padre (Anquises) y su hijo (Ascanio). Creúsa ha muerto durante la toma de la ciudad, y el fantasma del difunto príncipe Héctor le dice a Eneas que no vierta amargas lágrimas por la esposa perdida, ya que el destino le ha asignado otra de sangre real.  Juno, esposa de Júpiter, rencorosa todavía con toda la estirpe troyana, trata de desviar por todos los medios a la flota de supervivientes de su destino inevitable: Italia.
  7. 7.  Las peregrinaciones de Eneas duran siete años, hasta que, llegado el último, es acogido en el reino emergente de Cartago, gobernado por Dido (llamada también Elisa de Tiro). Por un ardid de Venus y Cupido, Dido se enamora perdidamente de Eneas y, tras la partida de éste y por orden de Júpiter, se quita la vida maldiciendo antes a toda la estirpe venidera de Eneas y clamando por el surgimiento de un héroe vengador: de esta forma, se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, que conduciría a las guerras púnicas.
  8. 8.  De camino a Italia, a Eneas se le aparece el alma de su padre Anquises y le pide que vaya a verlo al Averno: Eneas cede y, acompañado de la Sibila de Cumas, recorre los reinos de Plutón, y Anquises le muestra toda la gloria y la pompa de su futura estirpe: los romanos.  Llegados por fin los troyanos a Italia, el rey Latino los recibe pacíficamente, y, recordando que una antigua profecía decía que su hija Lavinia se casaría con un extranjero, decide aliarse con Eneas y darle a Lavinia por esposa.
  9. 9.  Trastornado por las Furias, Turno, rey de los rútulos y primo y pretendiente de Lavinia, declara la guerra a Eneas. Los dos ejércitos adquieren aliados y se enfrentan fieramente, ayudados los troyanos por Venus y los rútulos por Juno, sin que intervenga Júpiter. Se producen muertes en ambos bandos y, finalmente, Eneas mata a Turno.
  10. 10. PERSONAJES :  Los personajes de La Eneida, son héroes y dioses.  Los distintos episodios de la epopeya se producen en la tierra, en el mar, en el Olimpo y en el Orco.  El personaje principal que da nombre a la obra y cuyas hazañas se celebran es Eneas, hijo de Anquises y de Venus.
  11. 11. EL ELEMENTO MARAVILLOSO. o Es esencial en una epopeya. Está constituido por entidades visibles e invisibles, de origen divino, los dioses, o fantásticos, las apariciones y sueños, que provocan y conducen la acción en la que participan los hombres. o En La Eneida, los dioses son pocos y casi siempre de naturaleza olímpica. o Hay divinidades que se transforman para hacerse visibles a los mortales, como Venus. o Otras veces el elemento maravilloso proviene de la acción de un dios.
  12. 12.  Un elemento maravilloso fundamental en La Eneida, es la Moira. Una fuerza invisible y misteriosa que siempre era mencionada por los héroes griegos, aquí pocas veces actúa.
  13. 13. ELEMENTOS HISTÓRICOS Y LEGENDARIOS  La Eneida es una gran epopeya que a la vez tiene elementos históricos y legendarios.  Virgilio une historia y leyenda, constituyéndose en una epopeya nacional y dinástica para cantar la grandeza de Roma y de Italia.  También se celebra la familia Julia, de la que descienden Julio César y Octavio Augusto.
  14. 14. ESTILO  Tiene influencia de Homero, en el uso de figuras poéticas.  Virgilio canta un tema real y narrativo.  Se sirve de muchas comparaciones y símiles.
  15. 15. VERSO  Virgilio usó el hexámetro homérico para su epopeya, verso ilustre largamente unido a la tradición épica.

×