Tema 3. hinduismo

3,419 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,419
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 3. hinduismo

  1. 1. EL HINDUISMO ÍNDICE Introducción. I. Brahma y la reencarnación. II. Las grandes leyendas y mitos del hinduismo. III. La reencarnación y el nirvana. IV. Repaso.
  2. 2. EL HINDUISMOIntroducción.La India es una penínsulasituada al sur del continenteasiático. Se trata de un amplioterritorio cuyos habitantes tienenculturas muy diversas. Lamisma diversidad que vemos enlos aspectos culturales ysociales la vamos a encontraren la religión: desde el vedismooriginal hasta las últimasmanifestaciones del hinduismoactual.Vamos a estudiar las principalescorrientes religiosas que huboen la India con sus dioses y susritos. Uno de los efectos másllamativos de la religión en esasociedad es la justificación delas castas.
  3. 3. En la leyenda del Ramayanaveremos reflejado el espíritu delhinduismo, una de cuyas facetasconsiste en asumir, con resignacióne incluso con alegría, el destino queha tocado a cada ser humano. Yconoceremos uno de sus actoscolectivos más significativos duranteel ritual que supone el baño sagradoen las aguas del río Ganges. Hace cuatro mil años, el territorio de la India fue invadido por pueblos arios de procedenciaeuropea que implantaron el régimen de castas que aún pervive en amplios sectores de lapoblación. Su idioma sagrado es el sánscrito; pertenece al grupo de las lenguas indoeuropeas y, portanto, está emparentado con la mayor parte de las lenguas de la Europa actual. La India es, en la actualidad, un país que supera los 900 millones de habitantes. Presentatasas de natalidad y mortalidad muy altas, por lo que se le considera incluido en el grupo depaíses en vías de desarrollo.
  4. 4. La división en castas es un planteamiento que ha mantenido separados durante miles deaños a diferentes grupos sociales de la India.Ante lo que el destino tiene asignado a cada uno nada puede hacerse sino aceptarlo,incluso con alegría.El hinduismo, al Igual que otras religiones, reflexiona sobre la conducta humana. Porello, hay una relación muy estrecha entre las castas y las acciones, buenas y malas, decada persona.El alma humana se encuentra a disgusto dentro del molde que le proporciona el cuerpoy desea liberarse de él.
  5. 5. I. BRAHMA Y EL REENCARNACIÓN.La India, encrucijada religiosa.La India es un país muy extenso. Desde hace más de cuatro mil años han convivido allímuchas creencias religiosas diferentes. Todas ellas aceptan como principio común laley suprema que rige el mundo.A lo largo de lahistoria de la Indiaencontramos cuatrocreencias religiosasque, a veces, sesuperponen en eltiempo: vedismo,brahmanismo,hinduismo ybudismo.
  6. 6. 1. El Vedismo.El vedismo es la más antigua de las formas religiosas de la India. Se remonta a lasinvasiones indoeuropeas, allá por el año 2000 a.C. Sus libros sagrados se llamabanVedas y de ellos deriva su nombre.En ellos se describían detalladamente las creencias, la liturgia y los ritos sagrados.Habían divinizado el cielo, la tierra, el Sol y las fuerzas naturales. Pasado el tiempo, loshindúes personificaron y dieron nombre a estas fuerzas naturales.Brahma era el dios supremo, y sus sacerdotes recibían el nombre de brahmanes. Elloseran los encargados de la formación religiosa del pueblo y de la celebración de losrituales en honor a los dioses.
  7. 7. 2. El brahmanismo.El brahmanismo se originó hacia el año1000 a.C., y acepta tres divinidades queresiden en el cielo o en una montañainaccesible para los mortales.Brahma, que es el organizador del mundo yse encuentra más allá de todos los dioses.Shiva, el dios del tiempo. Preside ladestrucción y reconstrucción permanentesdel mundo y la liberación de las almas.Visnú, el dios del espacio. Se manifiesta enla reencarnación en seres mortales. Segúnel brahmanismo, la novena reencarnaciónde Visnú fue Buda, al que estudiaremos enla siguiente unidad; la décima está aún porllegar.Las estatuas que representan a los tresdioses están muy decoradas y tienenmuchos brazos, símbolo de las muchastareas que realizan.
  8. 8. 3. El hinduismo.El hinduismo tiene su origen en el vedismo y en elbrahmanismo. No es solo una religión, sino que esmás bien una forma de vida y, como la vida misma,está siempre en permanente cambio.Reconoce como divinidades principales a Krishna yRama, que son distintas manifestaciones del diosVisnú.Esta religión tiene una mezcla importante dedoctrinas. Es una creencia politeísta que acepta elorden reinante en el cosmos y centra su atención enel respeto a la ley suprema del universo.No olvidemos tampoco, que la palabra hinduismo esun nombre genérico que con frecuencia se utilizapara referirse a la religiosidad de la India en general.
  9. 9. Brahma y las castas.El origen de las castas se remonta a las invasionesindoeuropeas, en torno al siglo XV a.C. En unprincipio no se hablaba de tales castas, sino quemás bien se trataba de clases sociales en funciónde la actividad de cada una de ellas, de tal maneraque para cambiar de clase bastaba cambiar deactividad.Los sacerdotes, para mantener su posición deprivilegio, determinaron que el origen de las castasestaba relacionado con el cuerpo cósmico deBrahma. Así, de su boca nacieron los brahmanes osacerdotes, encargados de interpretar y predicarlos textos sagrados.Los aristócratas y guerreros procedían de susbrazos; de su muslo, los comerciantes ylabradores, cuya tarea era alimentar a la sociedad;los siervos o sudras, a quienes les correspondíala servidumbre hacia los demás, procedían de los Las castas son las clases sociales en laspies. que esta dividida la sociedad India, laLos originarios del país que no quisieron integrarse pertenencia a una u a otra depende de laen el sistema de castas quedaron totalmente familia en la que se nazca. Teóricamentemarginados pasando a formar la casta de los desde 1952 este sistema discriminatorio estaintocables o parias. prohibido, pero la realidad es bien diferente.
  10. 10. La reencarnación.No resulta fácil para un occidental entender lo que significan las castas. Se trata de gruposcerrados de personas que proceden de un antepasado común y que siguen unas normas muyrigurosas en sus comportamientos.Así, por ejemplo, solo pueden casarse con individuos que pertenezcan a su propio grupo, tienenprohibido tomar alimentos junto a personas de otras castas, y saltarse alguna norma es undeshonor que, dado su origen sagrado, debe ser reparado con ritos, sacrificios o actuaciones nosiempre exentas de violencia.A pesar de los esfuerzos realizados para eliminar las castas, se calcula que el 30% de lapoblación de la India sigue perteneciendo al grupo de los intocables.La influencia del hinduismo en la sociedad de la India ha sido y sigue siendo muy importante. Losbrahmanes se han asegurado la pervivencia del sistema estableciendo una relación directa entrelas castas y la ley del karma (conjunto de acciones buenas o malas). Así pues, solamente el queacepta el sistema y su pertenencia a una determinada casta podrá reencarnarse en otra castasuperior.
  11. 11. ACTIVIDADES1. Enumera las principales creencias religiosas que se desarrollaron en la India.2. ¿Por qué a una de ellas se le conoce con el nombre de vedismo?3. Indica los nombres de los dioses del brahmanismo. ¿Cuáles son sus funciones?4. Explica la diferencia entre el origen social y el religioso de las castas.5. ¿Cómo influye la religión en la sociedad hindú?6. Busca lo que significa las siguientes palabras: samsara, atman, moksha, karma.
  12. 12. II. LAS GRANDES LEYENDAS Y MITOS DELHINDUISMO.La Leyenda del Ramayana.Mitología y religión suelen estar íntimamenterelacionadas, aunque el término mito se utiliza condiferentes significados. Mientras unos califican comomitos las historias más o menos dudosas de algunasreligiones, otros reservan este término para designar lasreligiones muy antiguas.Podemos entender como mitos aquellos relatos, reales oimaginarios, que de alguna manera revelan verdades pormedio de modelos que encarnan los valores de unpueblo, un país, una religión o una cultura determinada.En este sentido, los libros sagrados de las religionesconservan relatos mitológicos. En el caso del hinduismovamos a recordar un relato de la epopeya mitológica delRamayana.Las hazañas de Rama tuvieron lugar hace cuatro milaños, aunque el texto, tal como lo conocemos hoy día, seescribió en el siglo IV a.C.Cuenta la leyenda que en la ciudad de Ayodhiya vivía elmuy justo y poderoso rey Dasaratha, el invencible, quegobernaba su país haciendo cumplir las leyes con justiciay con piedad.
  13. 13. Su reinado era un modelo de paz y prosperidad, pero estaba triste. No tenía heredero a quien pudiera dejar sureino. Preocupado por la situación pensó que, si realizaba públicamente ofrendas que conmovieran el corazónde los dioses, estos escucharían sus plegarias y le concederían el hijo que deseaba.Sin dudarlo un momento, organizó unos grandes festejos a los que acudieron reyes y personajes de los paísesvecinos. No reparó en gastos para agasajarlos, llegando a construir suntuosos palacios para que se alojasen losinvitados con comodidad mientras duraban las fiestas de las ofrendas.Llegado el momento, se sacrificó a un caballo, del que comieron el rey y sus esposas Kaosalia, Kekeyi ySumitra. Pero he aquí que durante la celebración del banquete sagrado apareció por los aires un sermisterioso.Se trataba de un enviado del dios Brahma, que entregó al monarca un delicado recipiente de oro que conteníaun elixir que debían tomar sus esposas.Así lo hicieron estas y, pasado el tiempo, el rey tuvo cuatro hijos. Uno de ellos fue Rama, cuyo nombresignifica «el hombre amable que se hace querer por los demás». Los cuatro colmaron de felicidad a su padre,pero Rama fue siempre el preferido.
  14. 14. El joven príncipe creció en sabiduría y fortaleza,consiguiendo que su fama se extendiera por todo elreino.Un buen día se presentó en palacio un ancianoanacoreta quejándose ante el rey de que los rakshasasinterrumpían continuamente sus meditaciones yoraciones. Eran estos unos horribles demonios de granpoder que, envidiosos de la paz del monje, lemolestaban continuamente.El ermitaño solicitó que Rama le ayudara contraaquellos maléficos demonios, pues estaba convencidode que el príncipe sabría castigarles merecidamente.Con el beneplácito del rey, Rama acompañó al santónhacia su cueva. Mientras andaban el camino, este leexplicaba cómo debía prepararse para la lucha que seavecinaba.Rama pasó seis días y seis noches con el arco en lamano, completamente inmóvil, esperando que llegaranlos demonios atormentadores.Al cabo de los seis días observó unos nubarrones en elhorizonte tan grandes como montañas y negros comoel mismo carbón. Eran los demonios que sepresentaban bajo aquella apariencia.http://www.youtube.com/watch?v=AQe_ydlbL_4&fe
  15. 15. Tomó una flecha, tensó su arco, fijó su mirada en el centro de una de aquellas oscuras nubes y disparó.Inmediatamente, el proyectil alcanzó su objetivo y el demonio fue lanzado hacia el océano donde quedósumergido para siempre. A continuación, repitió la operación contra los demás, con el mismo éxito.En agradecimiento, el anciano le presentó al rey del país vecino, que, maravillado por su sabiduría y poder, leconcedió la mano de su hija y le cedió la corona de su reino.Todo iba bien en el nuevo reinado, pero las envidias e intrigas palaciegas consiguieron que el anciano rey leretirase su confianza hasta tal punto que le exigió la devolución del trono y le condenó al destierro.Ante tal cúmulo de adversidades, Rama no perdió su serenidad. Cubrió su cuerpo con una vestimenta hechade cortezas de árbol y se retiró a las montañas donde comenzó una vida de anacoreta, en la que tuvieron lugarotros acontecimientos muy notables.Rama aceptó siempre su vida con absoluta tranquilidad, reconociendo que el ser humano no es libre de susactos ni es dueño de sí mismo. Es el destino quien le maneja a su gusto y le arrastra de un lado a otro. La vidacorre continuamente hacia su final, pasando por las más variadas etapas y formas. Hay que saber siempreaceptarlas todas con tranquilidad y resignación.
  16. 16. ACTIVIDADES.Una vez leído el texto, explica:1. ¿Qué se puede entender por mito?2. ¿Qué hace el rey para que los dioses le concedan un heredero?3. Enumera los hechos misteriosos que suceden en torno al nacimiento de Rama.4. ¿Por qué Rama acepta con resignación su nuevo destino?5. ¿Quiénes personifican el mal en la leyenda que acabas de leer? Indica su nombre.6. Busca en un diccionario la palabra anacoreta y explica su significado.
  17. 17. III. LA REENCARNACIÓN Y EL NIRVANA.El alma: un ave migratoria.El hinduismo presenta al ser humano como la unión del alma y el cuerpo. Es una de sus creencias básicas.Pero considera que la relación entre el alma y el cuerpo no es armoniosa, porque el lugar natural del alma noestá junto al cuerpo, sino separado de él.El alma es como un ave migratoria que desea salir volando. Cuando el cuerpo muera, el alma será juzgada yse pesarán sus acciones buenas y malas. Pasará luego a vivir en otro cuerpo para que pueda purificarse más opara ser castigada por el mal que hizo en su vida anterior.Deberá reencarnarse una y otra vez hasta que se purifique completamente. La transmigración la llevará decuerpo en cuerpo hasta que, finalmente abandone el mundo de los mortales para fundirse eternamente conBrahma.
  18. 18. Vivir en armonía.La moral hinduista es sumamente minuciosa y detallada. El creyente no debe romper la armonía delorden sagrado del universo; debe amar la vida, sea vegetal, animal o humana, y debe rechazar todotipo de violencia.La contemplación, la oración, la castidad, la obediencia y la verdad son virtudes que debe practicartodo aquel que quiera seguir las doctrinas del hinduismo. Debe igualmente rechazar lasinmoralidades: calumnia, juego, perjurio y usura.La existencia es breve y fugaz como un soplo de aire. El buen hinduista debe esforzarse por buscarla paz en su interior, pero para llegar a ese estado de paz se deben seguir, entre otros, el camino delsacrificio y el de la oración.Añade, además, el yoga, que consiste en un conjunto de acciones y decisiones que conducen a lapaz interior: cesar toda actividad mental, renunciar al mundo ya la casta a la que se pertenece, ydominar el propio cuerpo controlando la respiración.Además, hay que adoptar posturas liberadoras del espíritu, romper con el mundo exterior y con elpropio cuerpo, y así conseguir la unión del alma consigo misma en la paz absoluta.
  19. 19. Los ritos hinduistas.Los ritos del hinduismo son muchos, muy variados y muy llamativos. Veamos los más importantes.* La oración y la meditación ocupan un lugar muy importante; el recitado de letanías sagradas durante muchotiempo y de forma monótona. Por ejemplo, la repetición sonora y sostenida de la snaba «... ommm...», quesimboliza al dios supremo. Piensan que eso les ayuda a despegarse de este mundo y unirse con la divinidad.* Otros ritos habituales son: quemar incienso ante las estatuas, esparcir pétalos de flores, pintarse el cuerpo,hacer sonar diferentes campanillas, depositar ofrendas y encender el fuego sagrado ante los altares.* Los seguidores del hinduismo tienen un santuario en su casa en el que realizan rituales diarios de culto a sudios. La mayor parte de los acontecimientos importantes de la vida también exigen un ritual especial; porejemplo, el nacimiento, el matrimonio y, en especial, la muerte.* El rito en torno a la muerte culmina con la incineración del cadáver. Las cenizas se arrojan al río Ganges ose esparcen al viento para que se fundan con el orden cósmico.
  20. 20. Las imágenes de Dios.La adoración de las estatuas se llama puja. El desarrollo de la ceremonia es diferente en los ritos de carácterprivado y en los de carácter público. Si el rito es de carácter privado, las estatuas se colocan en el altardoméstico o en un lugar preferente de la casa, donde el jefe de familia, o el sacerdote dirige la ceremonia.La estatua del dios se ilumina con luces o velas; se la baña, viste y decora con llamativos colores y se la invitaa comer. Como ella lógicamente no acepta, reparten la comida entre los presentes, que la consideranbendecida por la divinidad.Si el rito es de carácter público, se celebra en el templo y lo preside el sacerdote, participando todos loscreyentes en una celebración festiva que puede durar varios días.Los dioses hindúes.El dios más popular entre los hindúes es Ganesh, el dios con cabeza de elefante. Es hijo de Shiva y Parvati. Sunombre significa <<dios de los guardianes>>. Es un dios que da buena suerte.Otro dios muy popular es Hanuman, el dios mono.
  21. 21. Los templos hindúes.A diferencia de una iglesia o una mezquita, un templo hindú no está concebido como un lugar para congregara los fieles o practicar el culto. Se entiende más bien como un “hogar” para la presencia divina, en cualquierade sus formas.Por ejemplo los hindúes no celebran una boda o un funeral dentro del templo, sino que lo hacen en casa uotros lugares.En realidad no hay normas establecidas sobre cuándo ir al templo. Cada uno lo hace cuando quiere, o siquiere, aunque para los más devotos hay motivos permanentemente. Incluso cada día y cada fecha estáconsiderada más propicia para una u otra de las múltiples divinidades del hinduismo. El motivo de acudir a untemplo hindú es, más bien, el de visitar a la deidad correspondiente que lo habita, para recibir su buenainfluencia o su bendición.Hay templos de muchos tipos y estilos, los hay enormes odiminutos. Los templos del sur del país por ejemplo sonfamosos por su gran tamaño. En ocasiones estáncompuestos por varios recintos, que simbolizan lasenvolturas o capas que cubren el alma más profunda (eltemplo principal).Los templos más importantes e influyentes estánnacionalizados, pero por lo general los templos sonpropiedad privada. Es decir, en teoría, un templo hindú sepuede comprar o vender, ya que no hay una “autoridadeclesiástica” a quien pertenezca.
  22. 22. El interior del templo hindú.A diferencia de la solemnidad de una iglesia, untemplo hindú suele destacar por su carácter máscolorido, ruidoso o informal, excepto durantecelebraciones muy específicas.Es frecuente que tenga un aspecto descuidado, conpequeños charcos, flores y otras ofrendas ydesparramadas por el suelo y también que no seanespecialmente silenciosos (cánticos, campanas,conversaciones a volumen normal entre losdevotos…).Son muy llamativas las formas de representar a lasdistintas deidades de los hindúes. A veces sonesculturas impresionantes y muy detalladas, mientrasque otras son figuras casi amorfas.Lo importante para ellos son los rasgos o atributosque acompañan a esa representación, ya que lespermiten reconocerla. Por ejemplo a Shiva, se lapuede reconocer por el tridente, el collar de la cobra,el tambor o el tercer ojo…
  23. 23. Son de esencial importancia los ojos de estas divinidades, ya que una clave para recibir la buena influencia deuna deidad hindú es el contacto visual con ella.Como curiosidad, la mayoría de las figuras centrales de los templos hindúes son purificadas cada mañana, através del baño. A veces, incluso se les recuesta por la noche para que puedan dormir, y se les cubre con unacortina para que descansen a medio día.Cómo visitar un templo hindú.Hay ciertas normas de conducta que deben tenerse en cuenta para visitar un templo hindú, aunque en generalbasta con comportarse de forma discreta y respetuosa con lo que tenemos alrededor.A la entrada del templo siempre hay un lugar donde dejar los zapatos. Está permitida la entrada en calcetines.En cuanto a la ropa, a veces nos pueden pedir que nos cubramos los hombros o las piernas, en señal derespeto. Incluso a veces nos pedirán cubrirnos la cabeza (por ejemplo en los templos sij). Para los hindúes, escostumbre ir al templo bien aseado y con ropa limpia.
  24. 24. Al cruzar la puerta principal del templo debemoscuidarnos de no pisar el umbral. Veremos cómo losdevotos tocan ese lugar con la mano y se la llevan a lacabeza, en señal de respeto. Después hacen sonarla campana que se sitúa a la entrada, para avisar a ladivinidad de su presencia.Es buena idea llevar ofrendas para la divinidad aquien estamos visitando. En algunos templos esaofrenda se puede obtener allí mismo. Flores, frutas,oraciones escritas, dinero… Si compras una guirnaldade flores, mejor no la huelas. Olerla la convertiría enalgo “usado” y “no digno” de ser ofrecido a losdioses.A la deidad siempre se le mira a los ojos y se lesaluda con las palmas de las manos juntas. La ofrendaque llevemos podemos dejarla allí directamente, obien dársela al sacerdote.En función de la ofrenda, a veces nos la devolveráuna vez consagrada (comida, por ejemplo). Despuésnos pondrá un punto rojo o naranja en la frente, enseñal de bendición.
  25. 25. ACTIVIDADES.1.Cómo explica el hinduismo la relación que existe entre el alma y el cuerpo.2.¿Qué significa vivir en armonía? Explica cómo se consigue.3.¿Cómo se llega a la paz interior en el hinduismo?4.Enumera algunos ritos hinduistas. Y cuenta uno de estos ritos.5.Indica qué es el nirvana.6. Busca información sobre uno de los principales dioses hindúes.7. Busca información sobre los templos hindúes. Más famoso, mas llamativo, másinteresante, etc.
  26. 26. IV. REPASO.EL FUNDADOR DE BENARÉS.« Todo lo que hemos leído ha despertado nuestra curiosidadsobre la ciudad sagrada de Benarés (Varanasi). Allí podemosencontrar los elementos más representativos de la religiosidadhindú. Guiados por las ilustraciones, recorremos la ciudad yobservamos cómo las creencias religiosas están presentes entodos los comportamientos de la gente.A lo largo del recorrido encontramos, a cada paso, lospequeños altares y numerosos templos erigidos en honor aShiva, dios que, según la tradición, fundó la ciudad. La El dios Shiva, creador de la ciudad de Benarés.imagen más popular nos lo muestra danzando en medio de uncírculo de llamas y aplastando a un demonio».1. Localiza en un mapa de Asia la ciudad de Benarés.2.¿Conoces algunas otras imágenes en las que se someta aldemonio o a seres malignos?
  27. 27. EL BAÑO SAGRADO EN EL GANGES.«Benarés, la "ciudad de la luz", ofrece una gran cantidad de atracciones. Una de las másespectaculares es la de los baños sagrados. Cada año acuden millones de peregrinos para bañarseen las aguas sagradas del río Ganges. Hay decenas de escaleras a lo largo de la orilla. En ellas seve a algunos ancianos que esperan la muerte. Estas escaleras fueron construidas hace más de unsiglo. Un poco más allá están las piras funerarias donde se incineran los cadáveres».1. Repasa en un mapa el curso del río Ganges, observando sus afluentes y el lugar dondedesemboca.2. Comenta el significado que tiene bañarse en el río Ganges para purificarse de los pecados.
  28. 28. UNA PIRA FUNERARIAEn las distintas hogueras de cremación se reconocen los cuerpos pertenecientes a las clases másfavorecidas. Se distinguen por la gran cantidad de leños de sándalo que queman, teniendo encuenta su elevado precio. Los empleados vigilan otros montoncitos de cenizas humeantes y nopermiten tocarlos. Para los pobres hay cremaciones eléctricas que son más económicas».1.Opina razonadamente en torno al tema de la cremación o el enterramiento de los difuntos.2.¿Por qué crees que se tiene tanto respeto hacia los restos del difunto?
  29. 29. UN SANTÓN EN PLENA MEDITACIÓN«No podemos por menos que extasiarnos ante la imagen del santón en plenameditación. Este tipo de ascetas, denominados también sadhus, están muypresentes en la India. Todo su afán es llegar a la unión con la divinidadmediante la meditación. Los podrás encontrar en cualquier punto de la ciudadcompletamente ajenos a cuanto sucede a su alrededor».Llegan a tal condición rechazando los placeres y el dolor, dedicándose alestudio ya la peregrinación y buscando la verdad. Son muy venerados e,incluso, temidos. Se supone que actualmente hay unos cuatro millones desantones en la India; se suelen reunir en determinadas fiestas y ceremoniascomunes.1 ¿Qué otras denominaciones conoces para referirse a las personas que dedicansu vida a la oración?2 Busca el significado de la palabra «asceta» y anota los caracteres mássignificativos del modo de vida de los ascetas.

×