módulo para educación a distancia

9,293 views

Published on

Módulo Nº1, \"Los seres vivos necesitamos del suelo\", proyecto de intervención completo.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

módulo para educación a distancia

  1. 1. INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓNDOCENTE Nº 19 POSTÍTULO: EDUCACIÓN PRIMARIA DE JÓVENES Y ADULTOS EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESORA: ALFONSINA DEL RÍO COMISIÓN: A-2 ALUMNAS: CASTILLO EVANGELINA. DE JESÚS MIRIAM. PROYECTO DE INTERVENCIÓN ÁREA: CIENCIAS NATURALES “LOS SERES VIVOS NECESITAMOS DEL SUELO”
  2. 2. 1) DATOS GENERALES: NOMBRE DEL PROYECTO: “Los seres vivos necesitamos del suelo” RESUMEN EJECUTIVO: Se realizó la presente propuesta pedagógica a fin de reforzar algunos conceptos básicos de las Ciencias Naturales que muchas veces presentan dudas o directamente se desconocen y son más que importantes para interpretar ciertos fenómenos de la naturaleza en relación a los seres vivos. 2) CONTEXTO DEL PROYECTO DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN: Jóvenes y adultos que trabajan en campos y quintas muchas veces no han accedido a una educación primaria básica, o quizá sólo al primer ciclo. Consideramos que a mayor conocimiento, mejores resultados en el desempeño laboral, lo que genera un desarrollo económico y social mayor. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO: Es necesario brindar, desde nuestro rol como docentes de adultos, todo aporte educativo posible para fomentar la inserción laboral y la conservación de dichos puestos, con posibilidades de crecimiento. A nuestro entender, la mejor manera de lograrlo es a través de la capacitación.
  3. 3. Para aquellas personas que ya se encuentran desempeñándose en trabajos rurales, y que por dicho motivo, no pueden asistir a encuentros presenciales es sumamente valioso contar con esta herramienta didáctica que es el “Módulo teórico-práctico: Los seres vivos necesitamos del suelo” 3) DISEÑO GENERAL OBJETIVOS: a. Capacitar a trabajadores rurales para que logren mejores y mayores resultados en su tarea diaria. b. Permitir el acceso a la capacitación a aquellas personas que no pueden realizar un curso presencial por razones laborales. c. Fomentar el interés por el conocimiento de fenómenos naturales y de la importancia de la intervención del hombre que puede ser positiva o negativa. POBLACIÓN OBJETIVO: La propuesta está pensada y elaborada para trabajadores de rurales de Mar del Plata y la zona, de cualquier edad, que hayan tenido acceso como mínimo al primer ciclo de la educación primaria. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA: La vida cotidiana presenta desafíos constantes que requieren una mayor preparación. Las personas a quienes dirigimos este proyecto, en muchos casos no han completado su Educación Primaria porque se ven forzados a trabajar desde temprana edad. Es sabido que cuanto uno más se capacite tiene mayores posibilidades de responder laboralmente de manera más satisfactoria.
  4. 4. Algunos conceptos básicos sobre los seres vivos como su alimentación y reproducción, entre otros, son tratados generalmente en los años más avanzados de la escuela primaria, a los que no todos tuvieron acceso (y aún si lo tuvieron, no está de más reforzar dichos contenidos). La presentación teórica de estos temas, elaborada en un lenguaje simple, es ideal para facilitar su interpretación. Las actividades variadas y didácticas pretenden evaluar constantemente la apropiación del conocimiento que esta haciendo el alumno sobre los temas abordados. Al finalizar esta capacitación a distancia, los alumnos podrán aplicar nuevas estrategias y volcar los saberes adquiridos en su desempeño laboral ampliando su capacidad. USO DE MEDIOS: Cuadernillo teórico-práctico (fotocopia) y carpeta o cuaderno personal de cada alumno para el desarrollo de actividades que no quepan en el módulo. Además, para realizar experiencias, algunas verduras, y elementos de uso cotidiano como frascos o palillos. No nos pareció pertinente el uso de Internet o computadoras para reproducir CD debido a que la población a la que está dirigido este proyecto tiende escaso acceso a dichos recursos. 4) IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES FORTALEZAS: a. Capacitación de fácil acceso y realización. b. Mínimos recursos requeridos para llevarla adelante. (Cuadernillo y carpeta personal) c. Temática de sumo interés laboral para aquellos a quienes está dirigido.
  5. 5. d. Utilidad en la vida cotidiana. DEBILIDADES:  Al ser una capacitación a distancia puede presentar dificultades si se generan dudas en los alumnos al momento de la resolución de actividades o interpretación de los textos.  Falta de tiempo y/o constancia por parte de los alumnos para realizar la capacitación ya que son personas que trabajan muchas horas diarias.  Es posible que ciertos trabajadores no se sientan incentivados a realizar la capacitación porque la consideren innecesaria porque ya ocupan un puesto laboral en el área rural. 5) DISEÑO DETALLADO Y OPERATIVIZACIÓN TIEMPO TOTAL ESTIMADO DEL PROYECTO: 6 semanas. DISEÑO DETALLADO DEL PROYECTO: La capacitación se compone de tres módulos correlativos. A saber: Módulo Nº1: Los seres vivos necesitamos del suelo. Módulo Nº2: Transporte de producciones agrícolas. Módulo Nº3: Organización de una P.Y.M.E. Comercialización. Las actividades, así como los contenidos teóricos aparecen dentro del cuadernillo que se presenta a continuación. No se colocan fechas de realización de cada actividad (que se presenta enumerada) ya que al
  6. 6. ser una capacitación a distancia, será cada alumno quien decida en que momento y con que frecuencia se dispondrá a trabajar con el “Módulo teórico-práctico”. El tiempo total que se dará a los alumnos para realizar el cuadernillo es de seis semanas (un mes y medio) a partir de la fecha de recepción del mismo. Recursos humanos: docente que elabore y acerque el módulo, alumnos que lo realicen. Otros recursos: Fotocopias, carpeta personal de cada alumno para realizar actividades solicitadas en el módulo y manuales de primaria o libros de consulta con los que puedan contar los alumnos. Se realizarán en total cuatro encuentros presenciales de 4 horas cada uno. 1º encuentro: presentación del docente y el proyecto a los alumnos, entrega de material. 2º encuentro: tutoría, revisión de actividades. Realización de la experiencia Nº1 y Nº 2. 3º encuentro: tutoría, revisión de actividades. Realización de la experiencia Nº 3 y Nº4. 4º encuentro: Evaluación. 6) EVALUACIÓN DEL PROYECTO La evaluación constará de la verificación de la correcta resolución de las actividades propuestas en el módulo y de la realización de una prueba escrita durante el último encuentro presencial. Seguidamente se informará por correo la calificación obtenida. Si algún alumno desaprueba la evaluación se le dará una nueva oportunidad, fecha a acordar con el docente. 7) BIBLIOGRAFÍA, FUENTES Y RECURSOS  Marco general del Diseño Curricular de Ciencias Naturales, provincia de Buenos Aires.
  7. 7.  Manual estrada 5º, Grupo Estrada Editores, Buenos Aires. 2007  Ciencia en foco 4, cuadernillo de actividades, Ed. Aique, Bs. As. 2006  Cuadernillo Activa 5, Ciencias Naturales, Editorial Aique, Bs. As. 2004
  8. 8. Módulo Nº1 “Los seres vivos necesitamos del suelo”. Alumno:...................................................
  9. 9. ÍNDICE Pág. Cadenas alimentarias Capítulo 1. Introducción Capítulo 5. Cada semilla encierra una vida Capítulo 2.Un lugar donde vivir Pág. Pág. Semilla del poroto Concepto de Ecosistema Cómo asciende el agua en la planta Individuo y Población Experiencia Nº1 Las comunidades Experiencia Nº2 El ambiente Las partes de la planta Capítulo 3. Adaptaciones de los seres vivos al Capítulo 6. Los animales ambiente Pág. Pág. Hábitat Concepto de adaptación Respiración Adaptaciones a la temperatura Vertebrados e invertebrados Adaptaciones a la luz solar y a la humedad Experiencia Nº3 Locomoción Capítulo 4. Los ecosistemas y las relaciones Experiencia Nº4 alimentarias Mamíferos
  10. 10. Capítulo 1. Introducción Usted se encuentra realizando el 1º módulo de la capacitación que consta de: Los seres vivos necesitamos del suelo Módulo Nº1: Los seres vivos necesitamos del suelo. En el presente módulo usted encontrará el Módulo Nº2: Transporte de producciones agrícolas. desarrollo teórico y actividades prácticas sobre Módulo Nº3: Organización de una P.Y.M.E. temas de su interés como: Adaptaciones de los Comercialización. seres vivos al medio, las semillas, las plantas y sus partes constitutivas, y demás experiencias Se ofrece a quienes realicen la capacitación un interesantes y útiles. espacio de formación pro-activa y flexible que puede ser transitada a distintos ritmos, de acuerdo El objetivo de esta propuesta es contribuir con con los intereses y las posibilidades personales. su desarrollo laboral en cuanto a conocimientos, capacidades y habilidades requeridas en un mundo del trabajo marcado por constantes cambios. El estudio está pensado y elaborado para trabajadores de rurales de Mar del Plata y la zona, de cualquier edad, que hayan tenido acceso como mínimo al primer ciclo de la educación primaria.
  11. 11. Capítulo 2. Un lugar donde vivir y que pueden reproducirse entre sí, constituyendo una población. Concepto de ecosistema. Componentes abióticos y  Las comunidades. bióticos. Si se consideran todos los individuos y las El ecosistema o sistema ecológico, es el conjunto de poblaciones de especies diferentes que conviven en el componentes o elementos que se relacionan entre sí, en mismo espacio y tiempo, se está en presencia de una determinado lugar y determinado momento. Los comunidad. componentes son los seres vivos (componentes bióticos) y Individuos, poblaciones y comunidades representan los tres los elementos no vivos o fisicoquímicos que caracterizan el niveles de organización de la vida en los ecosistemas. ambiente (componentes abióticos). Los ecosistemas pueden ser tan pequeños como una  El ambiente. gota de agua o tan grandes como todo un continente o como todo el planeta (la biosfera). El lugar físico en que viven los organismos, ya sean individuos, poblaciones o comunidades, es el hábitat. Puede  Individuos y poblaciones. tratarse de una hoja, de la superficie del suelo, de una galería excavada en la roca o del cuerpo de otros Las especies son conjuntos de seres vivos organismos. semejantes entre sí y que pueden tener descendencia La integración de los elementos vivos (componentes (hijos). Cada uno de los seres vivos que pertenece a una bióticos, comunidades) y no vivos (componentes abióticos) especie es un individuo. del ecosistema conforma el ambiente o medio. La mayoría de los individuos forman grupos que conviven en determinado lugar y en determinado momento,
  12. 12. 1. Observe cada una de las imágenes y coloque el nivel Capítulo 3. Adaptaciones de los seres de organización que le corresponde: INDIVIDUO – POBLACIÓN - COMUNIDAD. vivos al ambiente Cada organismo debe estar preparado o adaptado al lugar donde vive.  Concepto de adaptación. Los ecosistemas pueden ser acuáticos (mares, lagunas, océanos, lagos, etc.) o aeroterrestres (praderas, desiertos, bosques, etc.). Para cada uno de ellos existen diferentes adaptaciones. Por ejemplo, para respirar en el agua, los peces y los crustáceos poseen branquias, órganos de gran superficie y muy irrigados por la sangre. Para respirar en el aire, en cambio, los animales aeroterrestres poseen pulmones, como las aves y mamíferos, o tráqueas, como los insectos.
  13. 13.  Adaptaciones a la temperatura. La disponibilidad de agua también resulta fundamental para la vida aeroterrestre. Si no se encuentra Los animales responden de diferentes maneras a los fácilmente, como en los desiertos, o, por el contrario, si cambios de temperatura. Según sus respuestas, se abunda, como en los pantanos y las selvas, sólo pueden clasifican en: aprovecharla ciertos organismos. Por ejemplo, el cacto, que es una planta xerófila (adaptada al clima seco), tiene hojas  ectotermos: calientan o enfrían su cuerpo reducidas a espinas y tallos gruesos y suculentos que externamente (por ejemplo, colocándose sobre una acumulan agua. En las selvas, en cambio, viven plantas piedra al sol, cuando hace frío, o metiéndose en el higrófilas (adaptadas al clima húmedo) con hojas de agua, cuando hace calor), como los invertebrados, la láminas grandes y en ocasiones desflecadas, que ofrecen mayoría de los peces, los anfibios y los reptiles; una mayor superficie para la evaporación de agua. Las bromeliáceas son plantas que viven en el  endotermos: mantienen una temperatura constante ambiente cálido de la selva y acumulan agua en sus hojas, del cuerpo produciendo calor interno (mediante donde viven las ranas doradas. reacciones químicas del organismo), como es el caso 2. Averigüe y escriba en su carpeta, cuáles son las de las aves y los mamíferos. adaptaciones al ambiente de los siguientes seres vivos.  Adaptaciones a la luz solar y a la humedad. Oso polar camello Tanto en el agua como en la tierra firme, la cantidad de luz solar es un factor importante para la distribución de los seres vivos. Algunos animales son diurnos, más activos de día, como el halcón, y otros son nocturnos, más activos de noche, como la lechuza.
  14. 14. Cardón Capítulo 4. Los ecosistemas y las relaciones alimentarias 4. Para atraparte y comerte mejor… 3. Complete el cuadro ubicando las palabras que faltan, a) Observe las ilustraciones y clasifique a los según correspondan: animales según el tipo de alimentación. Anótalo en el casillero. b) Indique qué partes del cuerpo de cada animal están especialmente adaptadas para conseguir y comer los alimentos. Anótelo en los renglones.
  15. 15. Cadenas alimentarias 5. Mire la ilustración y complete según corresponda con estas palabras: energía, productor, consumidor herbívoro, consumidor carnívoro primario, consumidor carnívoro secundario, descomponedores, nutrientes minerales. ______________ ______________ ______________ ______________
  16. 16. 6. Observe la siguiente red alimentaria. Pumas Zorro Halcones c. Realice la misma actividad que en el punto b pero elija Teros Mulita una cadena de 4 eslabones. Culebra Hormigas Langosta Ciervo Venado Perdices Hojas tallos semillas d. Escriba V (verdadero) o F (falso). Luego, corrija las frutos falsas: a. Señale en la red, con color:  Las plantas producen su propio alimento. _____  Las hormigas son omnívoras. ______ -verde: un organismo herbívoro.  Los ciervos son carnívoros. ______ -rojo: un organismo carnívoro.  Los zorros y los pumas no están adaptados a la vida -azul: un organismo omnívoro. acuática. ______  El primer eslabón de una cadena es siempre un animal. _____ b. Elija de la red; una cadena que tenga 3 eslabones. Transcríbala e indique cómo se denomina cada uno de los organismos por su ubicación en la cadena.
  17. 17. Capítulo 5. Cada semilla encierra una - el alimento que el embrión necesita para crecer y desarrollarse, llamado endosperma. vida El embrión tiene cotiledones, que son una fuente de Las semillas se encuentran dentro de una estructura alimento cuando el endosperma es escaso, como sucede con de la planta llamada fruto. Las semillas de distintas plantas la semilla del poroto. pueden ser muy diferentes entre sí. Sin embargo todas tienen la misma función: dar origen a nuevas plantas. Una semilla tiene en su interior: 7. Una fábrica verde - la nueva planta que aún no está totalmente formada, llamada embrión;
  18. 18.  Observe las flechas de la ilustración. 8. EXPERIENCIA Nº 1:  Escriba un texto explicativo en su carpeta para cada una de ellas teniendo en cuenta el título.  Materiales: Un tallo de apio; un cuchillo; un vaso con agua; tinta china naranja; una lupa.  Procedimientos: 1. Colocamos el tallo de apio dentro del vaso con agua. 2. Agregamos la tinta en el vaso. 3. Lo dejamos sumergido. 4. Cortamos el tallo a diferentes alturas y observamos con una lupa.  Hipótesis: escribirla en la carpeta.  Conclusión: elaborarla y escribirla en la carpeta, teniendo en cuenta los siguientes interrogantes: ¿Qué pasó?; al hacer los cortes, ¿qué pudiste observar?  Dibuje en la carpeta lo observado. ¿Como asciende el agua en la planta?
  19. 19. Las raíces  Dibuje en la carpeta lo observado. 9,EXPERIENCIA Nº 2: 10. Las partes de la planta  Materiales: una zanahoria; un frasco transparente con Complete el esquema con las partes de la planta trabajadas agua; azúcar; palillos; un elemento cortante. en el cuadro que figura en la carpeta.  Procedimientos: 1. Hacemos una pequeña perforación en la parte superior de la zanahoria. 2. En el agujero colocamos azúcar. 3. Introducimos la zanahoria dentro del frasco. La sostenemos mediante los palillos de ser necesario.  Hipótesis: escribirla en la carpeta.  Conclusión: elaborarla y escribirla en la carpeta, teniendo en cuenta los siguientes interrogantes: ¿Qué pasó?; ¿qué pudo observar?
  20. 20. Capítulo 6. Los animales ANIMALES  ¿Cómo son los animales? En la Tierra habita una gran variedad y diversidad de pueden habitar en animales. Algunos tienen un tamaño enorme, como las ballenas y los elefantes. Otros son muy chiquitos, como los colibríes y las hormigas. Algunos habitan en el agua, es decir, son acuáticos, como las mojarritas, los mejillones, las se denominan estrellas de mar y los delfines. En cambio, otros animales viven sobre los continentes de la Tierra, es decir, son terrestres; por ejemplo, los perros, las águilas y las arañas. A diferencia de las plantas, que producen su propio ejemplos alimento, los animales lo obtienen comiendo a otros seres vivos. Otra diferencia es que la gran mayoría de los animales poseen músculos con los cuales se mueven. En muchos casos, esto les permite conseguir alimento. 1. Escriba dos diferencias fundamentales entre los 1. Complete el mapa conceptual: animales y las plantas:
  21. 21.  ......................................................................................................... AVESTRUZ: Es el ave más grande. Come semillas e insectos. ......................................................................................................... CABALLO: Es uno de los mamíferos criados por el ser humano. Se alimenta de pasto.  ......................................................................................................... ABEJA: Es un insecto que vive en colmenas y bebe néctar de las flores. ......................................................................................................... CARACOL: Es un molusco de cuerpo blando y con caparazón que come hojas. 2. ¿Animal o planta? Indique cuál de las siguientes características permite decir que las anémonas de CONOCIMIENTOS EN JUEGO mar no son plantas sino animales. En su carpeta resuelva las siguientes actividades a partir de los animales presentados en el punto 14. Viven fijas en el fondo del mar Se alimentan de pequeños organismos acuáticos.  Compare las características de los animales y Viven en grandes grupos. clasifíquelos en un cuadro como el siguiente: Es… 14. Hay animales en todos los ambientes del Animal Herbívoro Carnívoro Omnívoro Desplazamiento planeta: BALLENA AZUL: Con sus 30 m. de longitud es el  Ordene los animales desde el más grande al más mamífero más grande, aunque suele comer pequeños pequeño. camarones. PIOJO: Es un insecto muy pequeño que vive y se alimenta de sangre.
  22. 22.  Lea atentamente el siguiente cuadro: La gran mayoría de los animales, inclusive el ser humano, tiene un sistema de movimiento formado por un esqueleto y por músculos que lo mueven. Los esqueletos más conocidos están formados por huesos, por ejemplo, el del gato y el de la gallina. Los esqueletos de estos seres vivos se llaman esqueletos internos porque se encuentran en la parte interior del cuerpo. Además. Los esqueletos de estos animales tienen columna vertebral. La columna vertebral recorre el cuerpo desde la cabeza hasta la cola o hasta el final del dorso o la espalda. Los animales que poseen columna vertebral reciben el nombre de vertebrados. Por otra parte, los animales que no tienen columna vertebral se llaman invertebrados. Algunos invertebrados, por ejemplo la lombriz, tienen un cuerpo blando, sin esqueleto duro. Otro como las langostas, las mariposas o los mosquitos, tienen una especie de cáscara que mantiene la
  23. 23. forma de sus cuerpos y les da protección. Esa funda que 1. Lea las siguientes frases y subraye las que son recubre todas las partes del cuerpo se llama esqueleto correctas. Vuelva a escribir correctamente en su externo. carpeta las que están mal.  Los animales con esqueleto interno se llaman vertebrados.  Todos los animales invertebrados poseen esqueleto externo.  Los animales con esqueleto externo son vertebrados. PECES  Todos los animales con esqueleto interno tienen huesos. ANFIBIOS VERTEBRADOS REPTILES AVES 2. Explique las diferencias entre los animales vertebrados MAMÍFEROS y los invertebrados. 3. Encierre con rojo el vertebrado y con azul el ESQUELETO invertebrado INTERNO ANIMALES MOLUSCOS 4. Complete el siguiente cuadro ubicando correctamente GUSANOS cada animal: INVERTEBRADOS CRUSTÁCEOS cucaracha – mono – canario – lombriz – víbora – gato INSECTOS ARÁCNIDOS caracol – araña MIRIÁPODOS ESQUELETO EXTERNO
  24. 24. VERTEBRADOS INVERTEBRADOS Objetivo: Reconocer el esqueleto interno y observar detenidamente la columna vertebral, las espinas y los cartílagos. 5. CON SUS PALABRAS... Materiales: una bandeja de plástico o un plato de madera o Copie y complete las siguientes frases en su carpeta: plástico; un cuchillo; un pescado fresco; un lienzo para aseo a. El sistema de movimiento de los seres vivos esta de manos; bolsa de nailon para desechos. formado por... Procedimientos: b. Los esqueletos que se encuentran en la parte interior del cuerpo se denominan... 1. Ubique el material sobre la mesa y el pescado sobre la c. Los vertebrados son... bandeja o plato. d. El esqueleto externo es... 2. Palpe el cuerpo. Se notará que está cubierto por e. Los animales que no poseen columna vertebral se escamas. La superficie externa es... llaman... 3. Extraiga una escama y péguelo en su carpeta. 4. Dibuje el pescado. 20. EXPERIENCIA Nº 3: Observamos un 5. Señale todas sus partes: boca, ojo, cola, aletas dorsales, vertebrado: El pez aletas laterales, opérculo. 6. Corte el pescado y separe su esqueleto. 7. Examine las espinas, el largo de la columna vertebral, cada vértebra, y la sustancia blanda que hay entre ellas.
  25. 25. Animal ¿Tiene apéndices ¿Cómo se ¿Qué clase de locomotores? desplaza? vertebrado/inver ¿Cuántos y cuáles? tebrado es? El Perro esqueleto, junto con los músculos, permite a los animales terrestres sostenerse y desplazarse. Muchos animales terrestres, por ejemplo el perro (vertebrado) y el ciempiés Pájaro (invertebrado) se desplazan mediante extensiones del cuerpo llamadas patas. Su forma de locomoción es la caminata, el salto o la carrera. Víbora Otros animales poseen, además de patas, alas con las que pueden volar o planear, como es el caso de la mayoría de las aves (vertebrados) y casi todos los insectos Pez (invertebrados). Los animales que viven en el agua tienen aletas con las que se desplazan rápidamente. Mosquito Algunos animales pueden arrastrarse o reptar por el suelo gracias a sus poderosos músculos como las serpientes, los caracoles, las babosas, los gusanos y lombrices. Las patas, las alas y las aletas del cuerpo son apéndices locomotores porque permiten la locomoción 2. Complete el cuadro a partir de las siguientes pistas: 1. A partir de estos animales complete el cuadro: agua viva/ mariposa / babosa / salmón / ciempiés
  26. 26. Animal sin esqueleto ni patas que se 2. Analice la estructura de la cabeza del caracol. ¿Cuántos arrastra por el suelo tentáculos o cuernos tiene? Animal sin esqueleto interno pero con muchas patas 3. Describa sus movimientos. Animal gelatinoso que se deja llevar 4. Coloque al caracol sobre la cartulina y permita que se por las corrientes marinas. Animal que tiene aletas y nada. desplace. Observe que huella queda sobre la cartulina. Animal que tiene alas y vuela. 5. Investigue y haga una ficha en su carpeta donde se indiquen las características del caracol que se muestran a 3. EXPERIENCIA Nº 4: Observamos el continuación: desplazamiento de un molusco: El caracol Características del caracol ¿Es un vertebrado o un invertebrado? Materiales: un caracol; pinzas; una cartulina negra ¿Cómo se desplaza? Recomendación: Tratar al caracol con suavidad y, al ¿Qué come? terminar la experiencia, regresarlo al mismo lugar de donde se sacó. También investigué que... Procedimientos: 1. Dibuje el caparazón en su carpeta. Perciba su consistencia, su forma y descríbala.
  27. 27. Además de una columna vertebral, todos los vertebrados tenemos un cráneo con un cerebro adentro; dos ojos; un par de oídos y un corazón que impulsa la sangre a través de un circuito cerrado de vasos. Sin embargo, somos bastante diferentes unos de otros. Las distintas cubiertas del cuerpo y el tipo de extremidades, entre otras características, permiten clasificarnos en cinco subgrupos o clases. ¿Te animás a descubrir a qué clases pertenecen los vertebrados mencionados a continuación?. Es bastante sencillo, sólo tiene que contestar por sí o por no las preguntas de esta clave dicotómica. Clave dicotómica: Clave que permite clasificar a un ser vivo. Es dicotómica porque, para cada característica, se presentan dos opciones de las cuales hay que elegir una.
  28. 28. transforma y pueden vivir fuera de ella. Nacen de huevos (ovíparos) Tanto los peces, los anfibios y los reptiles, así como las aves y los mamíferos tienen determinadas Aves: tienen picos sin dientes, plumas y alas para volar. características adaptativas para vivir en su ambiente, ya Nacen de huevos. sea acuático, terrestre o aeroterrestre. Mamíferos: tienen dientes y su cuerpo está cubierto de Peces: tienen escamas en el cuerpo y aletas para nadar. pelos. Nacen del vientre de su mamá. Viven en el agua y respiran por branquias. Nacen de huevos (ovíparos). Reptiles: tienen el cuerpo cubierto de placas y escamas. Respiran por pulmones y nacen de huevos (ovíparos). Los seres humanos y muchas otras especies de animales vertebrados integran el grupo de los mamíferos. Anfibios: como los sapos, tienen el cuerpo “desnudo”. Los mamíferos somos alrededor de cuatro mil especies Cuando recién nacen, viven en el agua; luego su cuerpo se diferentes que tenemos mucho en común.
  29. 29.  Somos vivíparos; esto significa que las crías se de- los cuernos del rinoceronte, las placas de la mulita o sarrollan dentro del cuerpo de las madres. Así la lana de la oveja. hasta que nacen, cuando están completamente desarrolladas, reciben alimento, oxígeno y, además, 4. Complete en su carpeta un cuadro similar a éste con están protegidas de los cambios bruscos de los datos que se encuentran “escondidos” en las temperatura y de convertirse en bocado fácil de páginas que ya leyo sobre vertebrados. algún predador. OTROS EJEMPLOS CUBIERTA DEL CUERPO AMBIENTE QUE HABITA… TIPO Y CANTIDAD DE NACEN DE ... EXTREMIDADES  Las crías, al nacer, se alimentan con la leche que produce su mamá hasta que puedan conseguir comida por sí mismos. PECES  Podemos regular nuestra propia temperatura. En ANFIBIOS REPTILES la mayoría de los mamíferos, la cubierta de pelos AVES ayuda a mantener constante la temperatura del MAMÍFEROS cuerpo. Pero también el pelo puede presentar otros usos y otras formas, como las púas del puercoespín,
  30. 30. 25.  Elija uno de estos tres animales: ballena, murciélago o Gusanos: no tienen esqueleto, el cuerpo mantiene su forma gato. sólo por los líquidos internos. No tienen extremidades. Entre ellos se encuentra la lombriz y la planaria.  Investigue en libros, diarios o en revistas las siguientes características del animal elegido: Moluscos: su cuerpo es blando. Los que poseen esqueleto - largo, color y ubicación de los pelos de cuerpo lo tienen ubicado en la parte externa y puede estar - ambiente en el que viven formado por una o varias valvas. Por ejemplo: caracoles y - cantidad y forma de las extremidades almejas. - de qué se alimentan Crustáceos: la mayoría son acuáticos. Tienen un esqueleto  Confeccione una ficha en su carpeta con las externo como una cáscara y el cuerpo se divide en varias características investigadas. partes. Poseen numerosas patas articuladas y antenas. Por ejemplo cangrejos y langostinos.  Dibuje el animal que eligió.
  31. 31. Insectos: tienen esqueleto externo rígido. El cuerpo está  Elija tres animales invertebrados de diferentes grupos. Por ejemplo: arácnidos (la araña pollito), dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Tienen miriápodos (el ciempiés) y crustáceos (el cangrejo) antenas y tres pares de patas. Es el caso de la mosca y la  Confeccione una ficha como la que se muestra a mariposa. continuación donde deben estar las características más importantes del animal: alimentación, forma de desplazamiento, lugar donde vive, entre otras que Arácnidos: tienen esqueleto externo, cuatro pares de encuentres. patas y no poseen antenas. Por ejemplo las arañas. NOMBRE DEL ANIMAL Miriápodos: tienen esqueleto externo, el cuerpo dividido en varios segmentos. Por ejemplo ciempiés y milpiés. CARACTERÍSTICAS: FOTO O DIBUJO DEL ANIMAL 26.
  32. 32. CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES RURALES 4º ENCUENTRO PRESENCIAL LUGAR Y FECHA:___________________________________ ALUMNO: ________________________________________ EVALUACIÓN FINAL 1. Explique la diferencia entre: POBLACIÓN – COMUNIDAD 2. Sugiera una posible cadena alimentaria. 3. Explique el proceso mediante el cuál asciende el agua a la planta. 4. Escriba verdadero o falso: a) las plantas producen su propio alimento. ___ b) Las hormigas son omnívoras. ___ c) El primer eslabón de una cadena alimentaria es siempre un animal. ___ 5. Escriba dos diferencias fundamentales entre los animales y las plantas. 6. Complete el siguiente cuadro ubicando correctamente cada animal: CUCARACHA-MONO-CANARIO-LOMBRIZ-VÍVORA-GATO- CARACOL-ARAÑA
  33. 33. VERTEBRADOS INVERTEBRADOS 7 Complete las siguientes frases: a) El sistema de movimiento de los seres vivos está formado por… b) Los esqueletos que se encuentran en la parte interior del cuerpo se denominan… 8 ¿Qué conocimientos adquiridos en la capacitación le resultaron útiles para su desempeño laboral? 9 ¿Qué considera que le faltó al presente módulo y le gustaría aprender?

×