Janelas e arcos - Moldes

5,960 views

Published on

Modelos para janelas e portas no superadobe

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Janelas e arcos - Moldes

  1. 1. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 1 ANEXO SOBRE LAS VENTANAS EN EL DOMO Lo primero hay que colocar el centro del molde perfectamente en referencia al eje central del domo. Sino la ventana estará descentrada respecto a la estructura y a parte de generar fallos estructurales afectaría nuestro domo. Hay muchas formas de hacer un marco de ventana con los sacos pero lo que nos interesa es: -1- Que respete la curvatura de arco de la pared y esté encajada -2- Que esté centrada respecto al eje central del domo. -3- Colocarle una voladura por fuera para que no nos entre agua. Hay que tener en cuenta que las ventanas en los domos son como un túnel y claro al colocar ventanas rectangulares hay que tener en cuenta la curvatura del domo. Mediante un molde podemos hacer acabar los sacos y obtener un hueco. Al pasar unas semanas retiramos el molde y tenemos el marco de ventana. Sí, pero en una pared vertical. En un domo hay que tener en cuenta el arco de cerramiento del domo. Las ventanas solemos colocarlas en altura y hemos de “dibujar” en el molde la curvatura de la pared. Pero nos surge una duda. Al colocar el molde en nuestro domo hacemos “crecer” en altura el domo y si pasamos un saco por encima del molde para crear la ventana hemos de utilizar los ejes (central y vertical) para colocar perfectamente ese saco o sino corremos el riesgo que la ventana no esté encajada a la pared del domo.
  2. 2. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 2 Fijaros que el centro de la cimbra está orientado respecto al molde. Nota: La cimbra estaría apoyado en la base en una pared circular como en la fotografía siguiente. Fijaros que tenemos que representar por donde va ir el saco sobre el molde y el molde no deja trabajar los ejes “chocan” con el molde.
  3. 3. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 3 Fijaros que trazaríamos varias medidas con el eje central pero recordar que siempre referido al eje vertical cada vez que subamos en altura. Y solo se puede hacer en la zona de medición del domo donde el eje exterior pasa por el centro del eje central. El molde ha de ser más largo a medida que queremos hacer ventanas en altura. Hay que simplificarlo no tener miedo a equivocarse con el eje exterior el que marca la curvatura simplemente colocamos el molde en la zona de medición de las hiladas de saco y acercamos el molde hasta que toque el eje exterior. Posteriormente cogemos una anilla en el eje central para tener la referencia a la altura del molde y podemos colocar el molde de ventana donde queramos. El eje central habrá “memorizado” esa altura y al colocarlo en otra zona del domo, solo hay que acercar el molde hasta la anilla del eje central. Este método también sirve para colocar los moldes de arco de puerta. EL ARCO Y LOS MOLDES DE VENTANA O PUERTAS A lo largo de los cursos que he realizado me he dado cuenta que es difícil explicar cómo interactúa el molde con el arco del domo. Al colocar un molde hemos de tener en cuenta donde va ir colocado el molde (respecto al eje central del domo) y al pasar los sacos sobre el molde tener en cuenta que “aumentamos” la altura virtualmente del domo y tenemos que tener en cuenta que se acercará más al domo en su pare superior y después recuperará su posición al bajar el saco la “altura” del molde. En este dibujo por “Sketchup” se aclaran las dudas, cuando colocamos el molde hemos de utilizar los dos ejes del domo para dibujar una V invertida que representa el paso del saco para que la ventana esté colocada perfectamente al domo teniendo en cuenta la curvatura del domo.
  4. 4. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 4 El molde iría apoyado tanto por dentro y fuera del saco. En este caso he exagerado la longitud del molde para que se vea mejor. Fijaros en esa línea curva en el molde es la intersección entre el molde y el arco de la pared del domo. En otro ejemplos veréis que la curvatura se hace más aguda en altura y el domo ha de recolocarse cada vez más hacia el interior del domo. Fijaros en la V invertida que dibuja el arco del domo en el molde, eso es esencial para poder encajar ventanas altas en el domo de manera que no se queden descolocadas respecto a la curva del arco de la pared del domo.
  5. 5. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 5 Es una vista cenital donde se observa como el saco tiene que estar colocado en el molde para estar la ventana dentro de la estructura. Sería más sencillo colocar mucho el molde dentro del domo para asegurarnos que el arco de ventana tenga apoyo pero nos molestaría para medir el resto de las hiladas. Esta V invertida podemos realizarla colocando la cimbra en la zona de medición del eje exterior del domo. Os paso el proceso de colocación de cimbras y un truco para ir "conduciendo el saco" yhacer esa V invertida que nos pide la curvatura del domo. He de dar una aclaración debido a lo ocupado que estoy dando clases no tengo buenas fotos y además son de una ventana muy baja en la que apenas curva el domo. Volveré a editar esta parte al hacer mejores fotos e incluso un vídeo de esta parte tan importante de los arcos de ventanas y puertas en un domo: Proceso foto a foto: -1- Sabemos que marcamos por la parte interna del domo la línea donde se referencian los ejes (el eje exterior fijo "vertical" y el eje interior "central" el cual ha de "crecer" para igualar la distancia del eje exterior). *Ver manual de domos en www.biocasasostenibles.wordpress.com En ese sitio y solo en ese no en otro, colocamos la cimbra de la ventana. El eje exterior pasará por la mitad exacta de la cimbra: La mano de guante tiene el eje exterior es el eje fijo que marca la curvatura Imaginaros que queremos hacer una ventana a esa altura colocaríamos la cimbra en esa parte del domo en la que la línea pase por su mitad exacta. Pero eso no quiere decir que nos
  6. 6. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 6 limitemos a hacer ventanas solo en esa parte del domo. Colocamos la cimbra allí porque gracias al eje exterior vemos si la cimbra es lo suficientemente larga para que el arco que vaya sobre ella esté acorde con la curvatura del edificio. Solo hemos de acercar la cimbra como si fuera una hilada de saco que toque en la parte superior el final de la anilla del eje exterior (e introducimos un poquito más la cimbra unos centímetros para tener un margen de seguridad) Y hacemos un truco con el eje exterior y un rotulador dibujamos la V invertida sobre la cimbra, siempre tirando fuerte de la cadena del eje exterior, sabemos que no es del todo correcto porque nos salimos de la zona de medición pero nos ayudará a "conducir" el arco futuro. Fijaros que mediante el eje exterior pasándolo por la cimbra tirando fuerte de él, con un rotulador introducido en la anilla marcamos una V invertida sobre la cimbra.
  7. 7. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 7 Eso nos permite a la hora de ir colocando el arco dejarlo perfecto respecto a la curvatura del domo. Tener en cuenta que debido a la cimbra hemos aumentado en una zona la altura del domo y hemos de colocar perfectamente el arco para que encaje en la curvatura del domo. Observar cómo me indica, Marcos, que lo desplace según la marca de la V invertida
  8. 8. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 8 ¿Y si queremos poner la ventana en otra parte del domo? Atención esta ventana en esa posición es fácil porque la hemos puesto justo donde la zona de medición si queremos poner la ventana en otra parte del domo hemos de marcar en la zona de medición con rotulador 3 partes: -1- La parte de arriba de la cimbra para ver si está colocada bien respecto al futuro saco. -2- La parte de abajo de la cimbra marcando con rotulador el ancho de muro en su base de la izquierda y derecha de la cimbra. Marcamos en la base de la cimbra en la madera (representado en verde) el ancho de muro de la hilada en la que la hemos colocado y la introducimos previamente para que podamos pintar con un rotulador en el final del eje exterior (representado en azul). Siempre en la única zona de medición del domo donde el eje exterior pasa por el centro del domo. Una vez que tenemos las marcas colocadas en la madera de la cimbra podemos rotarla donde queramos, hay que respetar 1m de distancia entre ventanas y puertas, eso es muy importante o debilitamos la estructura. Importante orientar siempre la cimbra según la figura de arriba ha de estar perfectamente orientada respecto al eje central del domo. En la siguiente foto de la página siguiente vemos 3 cimbras colocadas a la misma altura:
  9. 9. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 9 Incluso en un domo pequeño (en este caso semi-domo) podemos colocar hasta 3 ventanas a la misma altura gracias a este método que os he explicado. En otro domo hicimos una ventana excesivamente grande enorme para estudiar la debilidad estructural al hacer una ventana muy ancha y alta. No está colocada en frente de la puerta principal y la hicimos como he explicado. primero midiéndola en la zona donde el eje exterior marca la curvatura de las hiladas. Y después rotarla hasta la posición final.
  10. 10. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 10 La estructura de este domo, aguantó este agujero gigante que genera tal ventana pero hay que tener en cuenta que es un domo de 85cm de radio. Hacer ventanas enormes, aun con contrafuertes, en domos de 4m de de diámetro es una temeridad. Las ventanas jamás han de superar el metro de anchura y de altura central 1,5m. Si las haces más grandes pones en riesgo la estructura no ya en caso de seísmo sino simplemente porque la cúpula central pesa unas 5 toneladas. Observaciones: A mí me gusta fijar la cimbra con 2 pequeños sacos que además permiten que hayan menos deformaciones de final de saco contra la cimbra
  11. 11. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 11 No me gusta pisonar con 2 pisones un arco prefiero hacerlo con ladrillos y dar la forma perfecta al arco. Tened en cuenta que va a fraguar gracias a la cal y además la mezcla del arco es preferible que tenga un 30% de cal hidráulica no el 20% que tiene la mezcla "normal" del domo. No por pisonar más fuerte va a fraguar mejor. Pisonando con pisones pesados e imprecisos puedes romper el saco o incluso partir la cimbra. Se requiere además mucha coordinación puedes descolocar la cimbra si le das mal. Este arco se ha pisonado con dos ladrillos y una sola persona igualando el grosor de un lado y otro del arco.
  12. 12. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 12 VENTANA TIPO “CEJA” Os paso las fotos de la fabricación y pasos de la ventana tipo “ceja”.
  13. 13. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 13
  14. 14. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 14 Fijaros como queda en un domo:
  15. 15. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 15 POSIBLES ACABADOS MEDIANTE EL REVOCO
  16. 16. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 16 OTRA FORMA DE HACER UNA VENTANA, IMITANDO ARCOS ROMÁNICOS Son difíciles de realizar y hay que practicar mucho con una cimbra en el suelo para dominar la técnica de "fabricación" de los sacos que generan el arco final. Una ventana con el marco de ventana con sacos imitando los arcos de ventanas de piedra, tener en cuenta que se endurecerán y serán pétreos. Nota: En los arcos de ventana o sacos hay que aumentar a un 30% la cal en la mezcla. Y colocar una cuerda que nos dé la referencia del contacto entre sacos. Para el caso de las fotos sería de un solo eje. Pero colocado según la siguiente foto:
  17. 17. Este manual está registrado en la propiedad intelectual. Su uso para lucrarse vendiéndolo o usándolo como material educativo para lucrarse está prohibido. Lo cedo para divulgar la técnica 17 Atención: Entre saco y saco meteremos mucho alambre de espino que obviamente estará conectado a los sacos que vayan “muriendo” al llegar al marco de ventana. Haremos espirales de alambre de espino para reforzar la estructura. De esta forma podemos hacer cosas como esta pero fijaros la diferencia hay que practicar mucho!!

×