Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 8 historia.

709 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 8 historia.

  1. 1. TEMA 8: LA CRISIS DE LOS AÑOS 30
  2. 2. P.1.EXPANSIÓN ECONOMICA. Crecimiento económico de los años 20
  3. 3. A partir de 1922 el mundo desarrollado entro en un proceso d gran crecimiento debido a la recuperación de la producción en las naciones europeas más afectadas por los efectos de la Gran Guerra, como Francia o Alemania. La guerra convirtió a Estados Unidos en la primera potencia mundial. De forma paralela, se afianzaba el crecimiento económico japones y su expansión comercial por Oriente.
  4. 4. P.2.LA INDUSTRIA,MOTOR DE DESARROLLO. El dinamismo mas espectacular se dio en la industria del automóvil sobretodo en la norteamericana. El desarrollo d modernas formas de publicidad y la aparición de la venta a crédito revolucionaron las formas d consumo
  5. 5. Otros sectores destacados: La industria aeronáutica ,(cuya aplicación civil se inicio por entonces) L a industria eléctrica que permitió la electrificación de los hogares, la expansión de la radio, del teléfono y del motor eléctrico) L a producción química se desarrollo gracias a la fabricación d neumáticos, abonos, productos farmacéuticos o derivados del petroleo.
  6. 6. P.3.La intensificación de la producción: <ul><li>*La transformación mas importante fue el aumento de la productividad industrial.
  7. 7. *Predominó el Taylorismo:
  8. 8. Se basa en la eliminación de los tiempos muertos en las cadenas de producción. De esta manera se conseguía la reducción de coste del producto al disminuir el tiempo d su fabricación Estos procesos introdujeron en la fabricas conceptos nuevos, como trabajo en cadena, cronometraje y especialización del trabajador en una tarea. Este sistema de trabajo provoco un gran incremento de la productividad, que se doblo en Estados Unidos entre 1913 y 1939: Los empresarios aumentaron su beneficio y los consumidores se encontraban con bienes mas baratos. Como consecuencia, el consumo aumento gracias a la reducción de precios y a la publicidad Las nuevas formas d producción acentuaron la concentración empresarial </li></ul>
  9. 9. P.4.LAS CAUSAS DE LA CRISIS
  10. 10. *Crecimiento económico desequilibrado: La Primera Guerra Mundial propicio el alza d los precios d los productos agrarios *La crisis de 1920-1921 marco el comienzo de un periodo d descenso de los precios y de las rentas agrarias. *El mal momento del campo se acentuó por las medidas que adoptaron los campesinos. *Aumentaros la producción y los rendimientos. Esto supuso una mayor oferta de productos en el mercado y como consecuencia la disminución de los precios. inflación.
  11. 11. *Las industrias antiguas se estancaron. *Sus dificultades se vieron agravadas por la competencia en el mercado internacional de otros países que aprovecharon la guerra mundial parta instalar industrias dedicadas a suministrar a los países beligerantes, Una de las mas afectada fue la industria textil europea.
  12. 12. P.5.Dificultades del sistema internacional monetario. *Inflación: subida generalizada de los precios durante la Guerra, la penuria provocada por las destrucciones y por las dificultades en el abastecimiento, junto con el aumento de fabricación de monedas. *Los países europeos pidieron créditos a Estados Unidos, que se convirtió en el acreedor internacional mas importante. *Inestabilidad financiera internacional se incrementó. *El máximo exponente del hundimiento del sistema monetario fue la gran inflación de los países de la Europa central, en especial en Alemania.
  13. 13. P.6.LA QUIEBRA DEL CAPITALISMO: LA CRISIS DE 1929.
  14. 14. El crash de la bolsa de Nueva York: * Lo que comenzó como un simple descenso de las cotizaciones en la bolsa de Nueva York, en otoño 1929, se convirtió en la mayor crisis de la historia del capitalismo. * En 1925 las cotizaciones d la bolsa subían y se acumulaban beneficios extraordinarios. La fácil obtención de créditos aumento la especulación. *Desde comienzo d 1929 el indice de la bolsa neoyorkina se fue estancando. Las autoridades gubernamentales se sentían seriamente preocupadas por los acontecimientos sobretodo por el crédito descontrolado.
  15. 15. * El jueves 24 d octubre se puso en venta un número muy elevado de acciones, lo que provoco una caída de precios, continuo en los siguientes días Aquel día bautizado como &quot;jueves negro&quot; señalo el Final del proceso del alza permanente de los valores. *Muchos inversores intentaron vender sus acciones y eso acentuó la caída de la bolsa de Nueva York. *El índice bursátil hundió en pocos meses. En 2 años y medio , Wall Street redució el valor de sus cotizaciones en una sexta parte del que tenían en el momento de producirse el crash: a partir d 1933 se comenzó una lenta recuperación.
  16. 16. P.7.LAS CONSECUANCIAS DE LA CRISIS: LA GRAN DEPRESIÓN.
  17. 17. *El hundimiento d los sectores económicos: el sector industrial fue el mas afectado por la crisis. La producción industrial en el mundo descendió un 40%. *Las industrias mas afectadas fueron la siderúrgica y la dedicada a la producción d los bienes d consumo. *En el sector agrario la crisis se manifestó por el total hundimiento de los precios y el descenso d la demanda. *Las acciones d campesinos destruyendo sus cosechas contrastaban con la penuria alimenticia en la que vivían millones d familias.
  18. 18. *La disminución d la actividad económica y del consumo explican la quiebra general del comercio mundial. Las primeras medidas frente a la crisis: Al principio la gente creía estar ante una crisis breve. Los estados recurrieron al proteccionismo como una forma de defender la producción propia frente a la competencia externa
  19. 19. 1ºBachillerato C. Realizado por : Miriam Graciano Rueda

×