GUERRA CIVIL

985 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
985
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

GUERRA CIVIL

  1. 1. LA GUERRACIVILESPAÑOLA(1936- 1939)
  2. 2. CAUSAS-Polarización dela sociedad española: grandes desigualdades entre ricos y pobres.-Los intentos de los gobiernos reformistas de la república fueron percibidos comoataques directos a la posición de los más ricos. los más desfavorecidos seimpacientaron ante la lentitud de las reformas-Intervencionismo del ejército, acostumbrado a inmiscuirse en política por medio degolpes de estado y cambiar los gobiernos a su antojo.-Contexto internacional poco favorable: lucha entre fascismo, democracia ycomunismoEL GUERNICA , DE PABLO RUIZ PICASSO, MAYO 1937.
  3. 3. GENERALES BANDOSUBLEVADO GODED QUEIPO DE LLANO SANJURJO YAGÜE MILLÁN ASTRAYFRANCO
  4. 4. MILITARES BANDOREPUBLICANO LÍSTER VICENTE ROJO MIAJA
  5. 5. PLAN INICIAL DELOS SUBLEVADOSMola planeó que los sublevados se hiciesen con el control de las principales ciudadesy que el ejército del norte (dirigido por él) y el de África (dirigido por franco)confluyesen en madrid. el plan fracasó por:- El retraso del ejército de áfrica- La resistencia en las grandes ciudades (Madrid y Barcelona)
  6. 6. ¿DÓNDE TRIUNFÓ LASUBLEVACIÓN? En algunas ciudades como Sevilla, Córdoba, Granada o Zaragoza, pero sobre todo en la España interior (Castilla y León), Galicia y la Andalucía del Guadalquivir, es decir, zonas rurales con predominio de grandes propiedades trabajadas por jornaleros sin tierra o pequeñas propiedades agrarias. También en Baleares y Canarias.
  7. 7. AYUDA EXTERIORAL BANDOSUBLEVADO RECIBIÓ AYUDA DE LA ALEMANIA NAZI (LEGIÓN CÓNDOR) LA ITALIA FASCISTA (CORPO DI TRUPPE VOLONTARIE) VOLUNTARIOS IRLANDESES Y PORTUGUESES
  8. 8. AYUDA EXTERIOR ALBANDO REPUBLICANO-Compró armas y recibió ayuda militar de la URSS y en menormedida de Francia y México.-Además, 60.000 voluntarios socialistas, comunistas y anarquistasde todo el mundo, agrupados en las brigadas internacionales(brigada Lincoln, de EEUU. brigadade Italia, …).-18.000 personas murieron en la guerra.
  9. 9. FASES DE LA GUERRA 1ª FASE : GUERRA DE COLUMNAS (JULIO- DICIEMBRE DE 1936) Retraso del ejército de áfrica, que pasó a la península en la 1ª operación de transporte aéreode la historia. Resistencia de madrid y barcelona. Avance hacia Madrid de Mola desde el norte y de Yagüe desde Sevilla y Córdoba por Extremadura: toma de Badajoz y Cáceres. Desvío de Franco a Toledo para liberar a los sitiados en el alcázar.
  10. 10. 2ª FASE : BATALLAS ALREDEDOR DE MADRID Y CAÍDA DEL NORTE (DICIEMBRE 1936- 1937)Los sublevados intentaron aislar Madrid atacando por el norte y el sur: Batalla DELJarama (feb 1937) de resultado poco claro y Batalla de Guadalajara ( marzo 1937),1ª victoria republicana. Al no poder tomar madrid, cambio de estrategia de los sublevados: conquista delnorte de este a oeste
  11. 11. LA TOMA DEL NORTE-Caída de Bilbao y Santander. - Para evitar que todo el norte cayese en manos de los sublevados, el ejércitorepublicano lanzó dos ofensivas en Brunete (Sierra de Madrid) y Belchite(ZARAGOZA), pero no pudieron evitar la toma de toda la cornisa cantábrica conla caída de OviedoGUERNICA TRAS EL BOMBARDEO
  12. 12. 3ª FASE : LA OFENSIVA HACIA EL MEDITERRÁNEOLos republicanos intentaron recuperar la inciativa atacando Teruel en el invierno de1937.Consiguieron tomarlo, pero en enero de 1938 tuvieron que abandonarlo ante lacontraofensiva de los sublevados.Los sublevados se lanzaron hacia el mediterráneo , tomando Castellón y cortando endos la zona republicana.En lugar de dirigirse a Cataluña (por temor a una intervención internacional), Francodecidió avanzar hacia Valencia.Para evitarlo, los republicanos lanzaron una ofensiva en el río Ebro.
  13. 13. 4ª FASE : LA BATALLA DEL EBRO Y EL FIN DE LA GUERRA(JULIO1938-ABRIL 1939) La Batalla Del Ero (25 julio- 16 nov. 1938) fue la mayor operación militar de toda la guerra). Participaron casi 200.000 soldados (98.000 republicanos y 100.000 sublevados). Los republicanos cruzaron el río por Mequinenza y Amposta y ocupaeon gandes, donde resistieron algunos meses, pero los grandes refuerzos de los sublevados les hicieron retroceder. Bajas: 16.500 muertos y 65.000 heridos. Franco ocupó todo el sur de Tarragona y avanzó hacia Barcelona.
  14. 14. CAÍDA DE CATALUÑA Y OCUPACIÓN DE TODO EL TERRITORIO (JULIO1938- ABRIL 1939)ENERO 1939: ocupación de Barcelona sin lucha. Caída de Gerona y huidadel gobierno republicano y miles de refugiadsos a Francia.FEBRERO 1939: Gran Bretaña y Francia reconocieron al gobierno deFranco. Dimisión de Azaña y regreso de Negrín a Madrid para seguirresistiendo, con el apoyo de los comunistas.MARZO1939 : Sublevación del coronel Casado, creación de una Junta deFefensa para negociar una paz honrosa.Franco se negó y exigió una rendición incondicional .El 28 de marzo las tropas de Franco entraron sin resistencia en Madrid.Ocupación del resto del territorio.1 DE ABRIL: Se dio por concluida la guerra último parte de guerra
  15. 15. CREADO POR :MIRIAM GRACIANO RUEDA2º BACHILLERATO C

×