Guía Exploración y conocimiento del mundo. Expresión y apreciación artísticas y Desarrollo físico y salud

10,486 views

Published on

Modulo 5 anexo 2 Esme Glauert
Modulo 6 anexo 1 Carol Seefeldt y Bárbara Wasik
Modulo 7 anexo 1 Sue Bredekamp y Carol Coople

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,486
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,323
Actions
Shares
0
Downloads
122
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía Exploración y conocimiento del mundo. Expresión y apreciación artísticas y Desarrollo físico y salud

  1. 1. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 1 CAMPO FORMATIVO: EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO Este campo favorece el pensamiento reflexivo de los niños a través del contacto directo y las experiencias vividas en su entorno.
  2. 2. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 2 Procesos que intervienen en éste campo. - Reconocimiento de características del entorno natural y social. - Actitud pro – natural. - Actitud pro – social. - Inclusión de un ambiente social conocido a uno por conocer.
  3. 3. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 3 EL MUNDO NATURAL. - Contacto con elementos y fenómenos del mundo natural. - Aprender a observar a través de situaciones que demanden su atención, concentración, e identificación de características de lo anterior. - Aprender a reconocer información relevante de la que no lo es. (magia, milagro, contra experimento científico). - Sensibilización para fomentar una actitud reflexiva sobre el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales. - Orientar su participación en el cuidado y preservación del ambiente.
  4. 4. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 4 CULTURA Y VIDA SOCIAL. - Oportunidades para hablar sobre aspectos relacionados con la vida familiar y en la comunidad. - Favorecer la reflexión acerca de las características sociales propias. - Narrar experiencias de manera comprensible. - Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura y vida social a la de sus compañeros. - Conoce los valores y los vive para una mejor convivencia. - Identifica instituciones públicas de ayuda. - Empieza a entender que hay diversidad en los grupos sociales. - Reconoce los factores que hacen posible la vida en sociedad (reglas, valores, derechos, responsabilidades). - Respeta las culturas y el trabajo en colaboración.
  5. 5. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 5 Exploración y conocimiento del mundo. Anexos
  6. 6. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 6 Anexo 2 La ciencia en los primeros años. Esmé Glauert • ¿Qué queremos decir con ciencia en los primeros años? • La ciencia busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de la física, biología, y con ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos. • Que aprendan acerca de los materiales y sus propiedades. • Que tomen medidas adecuadas de precaución. • Que puedan mejorar su comprensión acerca de las necesidades de vida y fomentar el respeto por los seres vivos. • Mediante el juego al aire libre, hacer objetos en movimiento y experimentar con fuerzas. • Estimular el pensamiento crítico, el respeto a las evidencias y el interés por el medio ambiente. • Desarrollar actitudes y acercamientos positivos por aprender. • Proveer una base para el aprendizaje futuro de las ciencias.
  7. 7. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 7 Las áreas clave del desarrollo de la ciencia son las siguientes. • Conocimiento y comprensión de conceptos científicos: Que los niños desarrollen conocimientos, y un entendimiento de los seres vivos y su medio ambiente, los materiales y sus propiedades, los procesos físicos, electricidad, magnetismo, sonido, luz y fuerza, y la tierra y el espacio.
  8. 8. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 8 Habilidades procesos y procedimientos del entendimiento relacionados con investigaciones científicas. • La ciencia proporciona oportunidades para desarrollar habilidades asociadas a la investigación científica, tales cómo el uso del equipo, mediciones o usos de tablas para registrar resultados. Los procesos científicos se usan para desarrollar y probar ideas: Observación.- agrupar, clasificar, observar similitudes y diferencias. Formulación de preguntas.- identificar preguntas científicas, formular preguntas que puedan ser investigadas. Predicción.- usar conocimientos y experiencias previas y patrones observados. Hipótesis.- ofrecer explicaciones tentativas. Investigación.- experimentar con ideas, identificar variables, comenzar a reconocer la necesidad de realizar pruebas adecuadas, comenzar a usar mediciones. Interpretación.- buscar patrones en los resultados, llegar a conclusiones, sugerir relaciones. Comunicación.- discusión, hacer registros de varios tipos, informar de los hallazgos. Evaluación.- evaluar la metodología usada y que tanto las conclusiones apoyan las ideas iniciales.
  9. 9. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 9 Actitud en la ciencia • Las actitudes y las cualidades personales juegan un papel vital en el aprendizaje: • Promover actitudes positivas y de confianza hacia la ciencia. • Promover actitudes científicas (curiosidad, flexibilidad, respeto por la evidencia, reflexión crítica, sensibilidad por el ambiente vivo y no vivo). • Estar preparados para cambiar ideas y aproximaciones, observar críticamente las evidencias y aprender errores. • La ciencia provee oportunidades valiosas para desarrollar actitudes y cualidades personales (cooperación, perseverancia y voluntad).
  10. 10. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 10 Distintos tipos de actividades en la ciencia. • Los profesionales que trabajan con infantes y muchos de los recursos utilizados para apoyar la ciencia en los años tempranos hacen énfasis en la importancia de la actividad práctica. Las categorías más comunes de actividad incluyen: 1. Habilidades básicas.- (usar lentes de aumento, equipo de medición, registrar información, explorar con un termómetro, dibujar un mapa.) 2. Tareas de observación.- clasificación de propiedades de los materiales. 3. Demostraciones.- se les dan instrucciones de lo que se debe hacer, ilustrar un concepto o presentar una habilidad específica ( disolver, flotar, hundir). 4. Exploraciones.- Proporcionan oportunidades a los niños para interactuar con los objetos y materiales, observar o que ocurre u obtener una percepción del fenómeno. 5. Las investigaciones.- dar seguimiento a sus ideas y preguntas, probar predicciones e hipótesis o solucionar problemas.
  11. 11. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 11 Comportarse como un modelo a seguir • Mostrar interés y entusiasmo. • Hacer preguntas, estar preparado para someter a prueba sus ideas y cometer errores. • Demostrar interés por el medio ambiente, y sobre todo valorar cuidadosamente al escuchar las aportaciones de los niños. • Evaluar el aprendizaje tanto en las provisiones como en las actividades planeadas para preparar actividades científicas futuras.
  12. 12. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 12 CAMPO FORMATIVO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS. Este campo está orientado a potenciar en niños y niñas: - La sensibilidad. - La iniciativa. - La curiosidad. - La imaginación. - El gusto estético y la creatividad para propiciar la expresión a través de diversos lenguajes. - Interpretación y apreciación de producciones.
  13. 13. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 13 Procesos que intervienen en éste campo. - Comunicación de sentimientos y pensamientos (traducción- debo ser capaz de traducir lo que me quieren decir los otros). - Interpretación y representación (lectura- lo que me dice esa música, esa obra), identificar elementos reales o imaginarios. - Comunicar ideas. - Lograr un mejor conocimiento de sí mismos (imagen corporal, posibilidades) y del mundo (control y autorregulación). - A través de: - Combinar sensaciones, formas , colores, composiciones, transformar objetos, establecer analogías, emplear metáforas, improvisar movimientos, etc. - JUEGO SIMBÓLICO.
  14. 14. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 14 - El trabajo en este campo se basa en la creación de oportunidades para que los niños hagan su propio trabajo, lo miren, hablen de él y sobre la producción de otros. - Manejo de sentimientos negativos y de gozo a través de una acción positiva. - Control muscular y fortalecimiento de coordinación visual. - Desarrollo de habilidades perceptivas a través del arte. - Oportunidades de elegir y tomar decisiones. - Valorar la diversidad en un fin común. - Idea de que a través del arte se transmite la cultura. - Experimenta sensaciones de éxito (particularmente valioso para niños con NEE).
  15. 15. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 15 Anexo 1. Música y movimiento. Carol Seefeldt y Barbara Wasik. • La música es crucial para el desarrollo humano y el pensamiento creativo. • Para presentar ideas construir conceptos, enseñar, persuadir, diseñar, planear, embellecer y crear. • Despierta a los niños a las artes populares y su influencia en nuestra vida y en la de los demás. • Es una actividad social. • Brinda a los niños oportunidades para hacer fluir su pensamiento. • Da a los niños oportunidad de expresar con libertad sus sentimientos e ideas. • La música es matemática. • La música es física. • Beneficia los niños con NEE.
  16. 16. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 16 La música y las habilidades de aprestamiento para la lectura • Aprender a leer a través de las artes demuestra que la música fomenta muchas de las habilidades necesarias para aprender a leer, incluyendo las siguientes: • Discriminación auditiva.- escuchar las diferencias en sonidos, ritmos y palabras. • Memoria auditiva.-recordar melodías y canciones. • Desarrollo del vocabulario.-introducir nuevas palabras en la música y otras del vocabulario. • Comprensión de la sintaxis y la gramática.- las canciones pueden empezar en un tiempo verbal y terminar en otro. • Secuencia de la historia.- las historias, canciones, óperas e sinfonías tienen un inicio, una parte intermedia y un final. • Conciencia fonética.-reconocimiento de los sonidos iniciales y finales y las palabras que riman. • Segmentación de palabras.- aprender que las palabras están segmentadas de las oraciones y que éstas pueden segmentarse para lograr un efecto.
  17. 17. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 17 Desarrollo de la apreciación musical, el ritmo y movimiento, la audición musical y el canto • Los primeros años son cruciales para desarrollar el potencial del niño para comprender y producir música • Expresivamente, los niños de 5 años son capaces de usar el movimiento de manera simbólica, puede expresar una idea, un sentimiento, una emoción, puede crear danza, una parodia o un juego para simbolizar sentimientos y experiencias, • Loa niños de 5 años avanzan de analizar discriminaciones finas de las gruesas, analizar su ejecución y su experiencia de audición • La teoría del aprendizaje social esta relacionada con la preferencia que tienen los niños de la música popular por la clásica y la influencia positiva de los adultos para las preferencias musicales de los niños.
  18. 18. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 18 • Desde los 4 y 5 años comienzan con cantos naturales al jugar. • Sus cantos se acompañan de movimientos físicos. • En el jardín de niños los niños aprenderán a controlar sus movimientos, a conectarlos con la música y a usarlos para expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas. • Sugerencias para desarrollar el movimiento: - Seguir los movimientos naturales del niño - Hablar acerca de cómo se mueven los niños - Introducir la música de manera gradual - Conectar experiencias representativas de los niños con las simbólicas
  19. 19. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 19 A MUCHAS PREGUNTAS, ALGUNAS RESPUESTAS. LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL NIVEL INICIAL. Anexo 2 Perla Jaritonsky • ¿Qué es la expresión corporal? - En la expresión corporal se plasman en el mensaje las formas y el contenido de lo que cada uno quiere expresar, el hacedor irá resolviendo durante su interpretación cómo emitir su mensaje según sus experiencias, preferencias en ciertas formas en el movimiento, los recorridos en el espacio a utilizar, las decisiones sobre ritmo, la velocidad, calidad de movimiento, carácter, etc.
  20. 20. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 20 • ¿Porqué la expresión corporal en el Jardín? • No se trata de formar bailarines, sino personas que piensen, elaboren y estructuren sus propias danzas, con placer y disfrute por esta producción • Se trata de ofrecer dentro del contexto del aprendizaje, actividades que le permitan al alumno descubrir los movimientos que le pertenezcan, que sean únicos, auténticos y le brinden un espacio de creatividad.
  21. 21. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 21 • ¿Es un lenguaje para todos los chicos? - Esta pregunta esta teñida de los modelos que la sociedad y nuestra cultura ha impuesto, un modelo que se identifica con la figura esbelta, estilizada, dotada, que poco tiene que ver con un denominador común. - La mayoría de las personas contamos con habilidades y también con limitaciones, es sólo un proceso de crecimiento y aprendizaje, las limitaciones son factibles de modificar. - La expresión corporal convoca a todos, porque en este quehacer se aprende a mover el cuerpo, a descubrir formas propias y novedosas de hacerlo, a indagar y desarrollar otros canales de comunicación, a disfrutar adquiriendo seguridad en relación con las posibilidades corporales, enriqueciendo la imagen corporal y construyendo una identidad más rica.
  22. 22. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 22 CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.
  23. 23. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 23 COORDINACIÓN FUERZA Y EQUILIBRIO. - El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la genética, la actividad motriz, la salud, la nutrición, el bienestar emocional, etc. - Cuando los niños se enfrentan a nuevos retos ponen en juego no solo las capacidades físicas sino también las cognitivas y sociales. - Al llegar a la educación preescolar en general han alcanzado altos niveles de logro en los movimientos de su cuerpo, mantienen el equilibrio, trepan, corren, caminan, etc.
  24. 24. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 24 Si los niños al ingresar a la escuela preescolar ya han desarrollado éstas habilidades … ¿QUE TIPO DE EXPERIENCIAS PERMITIRIAN QUE AVANCEN EN SUS COMPETENCIAS? - En todos los campos formativos hay posibilidades de realizar actividades que proporcionan el desarrollo físico en los niños: - El baile. - La dramatización. - Los juegos de exploración. - La experimentación con el medio. La actividad física no es atribución exclusiva del personal especializado que puede existir en el Jardín de Niños. Es importante que la educadora considere en su plan de trabajo las competencias del campo formativo de Desarrollo Físico y Salud.
  25. 25. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 25 PROMOCIÓN DE LA SALUD. - Crear estilos de vida saludables. - Desarrollar formas de relación responsable y comprometidas con el medio. - Fomentar actitudes de cuidado y participación cotidiana. - Evitar el deterioro y prevenir los problemas ambientales que afectan la salud personal y colectiva.
  26. 26. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 26 Las condiciones familiares: - Aunque la escuela no puede modificar las condiciones, su influencia es importante y puede contribuir a que comprendan la importancia de tomar decisiones a su alcance para prevenir : - Enfermedades. - Accidentes. - Cuidarse a si mismos. - Evitar ponerse en riesgo. - Favorecer su integridad.
  27. 27. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 27 - Favorecer el bienestar de los niños implica no solo promover la salud física, sino también la mental y emocional, creando oportunidades para que el niño pueda conversar y aprender sobre temas que le ayuden a ser cauteloso. - La maestra es una figura de confianza cuando existen casos de maltrato o violencia. - El Jardín de Niños debe propiciar vínculos con las familias, al brindarles información y aprender acciones de promoción de la salud social.
  28. 28. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 28 DESARROLLO FISICO Y SALUD ANEXOS
  29. 29. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 29 Anexo 1 Un bosquejo del desarrollo físico en niños de tres, cuatro y cinco años de edad. Sue Bredekamp y Carol Coople (eds) • El desarrollo físico es un aspecto importante del desarrollo durante la niñez temprana. Implica una nueva interacción entre nuevas capacidades físicas que resultan del crecimiento real del niño y la maduración de habilidades que se desarrollan como experiencia y capacitación proporcionada por los adultos.
  30. 30. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 30 • Crecimiento físico y maduración: - La imagen corporal de los niños, generalmente sigue a su aumento en tamaño. Aprender a monitorear sus cuerpos en el espacio es un reto para este grupo de edad y los accidentes son comunes a raíz de la falta de conciencia de los niños sobre los cambios de tamaño de sus cuerpos y por su falta de planeación de habilidades motoras. - La mayoría de los niños de esta edad no pueden realizar movimientos circulares completos como los que se utilizan en la letra manuscrita, tampoco tienen la fuerza en las muñecas para impulsarse en barras horizontales
  31. 31. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 31 • Sensación y percepción: - El sentido del oído en los niños está bien desarrollado para cuando alcanzan la edad preescolar, - El tacto la vista el olfato y el gusto, están completamente desarrollados. El gusto a esta edad esta más desarrollado que el de los adultos porque tienen papilas gustativas adicionales en los cachetes y garganta.
  32. 32. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 32 Desarrollo motor fino y grueso: • Fino: - Se desarrolla el control de los músculos de las manos, juicios perceptivos que impliquen vista- mano y movimientos refinados de estabilidad y paciencia. - Las niñas son más avanzadas en las habilidades motoras finas y gruesas que requieran precisión como saltar. Grueso: - El crecimiento físico a esta edad hace que el centro de gravedad del niño baje, lo cual le permite realizar movimientos más estables y con paso seguro. El desarrollo motor grueso, incluye el uso funcional de brazos y piernas (brincar, correr, trepar), debido a que su sistema nervioso esta inmaduro. La mayoría empieza con actividades motoras gruesas básicas (correr). - Los niños tienen ventaja en las habilidades físicas que requieren fuerza y poder.
  33. 33. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 33 Consideraciones para los educadores de niños de edad temprana que apoyen el desarrollo motor grueso. • Deben proporcionar tiempo para actividades físicas. • Exigir a los niños que permanezcan sentados, es contraproducente para su aprendizaje. • Proporcionar alternativas para los preescolares con discapacidades del desarrollo. • Las actividades diarias deben incluir muchas oportunidades para que los niños pequeños desarrollen competencia y confianza. • El exterior es un entorno ideal para promover el desarrollo motor grueso, pero su uso debe ser planeado y supervisado.
  34. 34. ATP L. Gabriela Velazquez Guevara 34 Consideraciones para los educadores de la infancia temprana para apoyar el desarrollo motor fino. - El desarrollo motor fino progresa de manera lenta durante los años preescolares, pero puede promoverse su evolución al proporcionar muchas oportunidades, las herramientas adecuadas y el apoyo de adultos. - Demasiado interés en el desempeño de este campo puede generar sentimientos de inadaptación y tensión. - Los niños deben tener acceso a muchos tipos de materiales y objetos que les ayuden a desarrollar y practicar las habilidades motoras finas

×