Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Des competenciasaula

427 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Des competenciasaula

  1. 1. ESC. PRIM. GREGORIO TORRES QUINTERO CLAVE: 17DPR0718P ZONA ESCOLAR: 36 SECTOR: 4 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO. “PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA” DURACIÓN TOTAL: 20 HRS. *15HRS. DE TRABAJO PRESENCIAL *5 HRS.DE LECTURA EN CASA 3 SESIONES PRESENCIALES: 18, 19 Y 20 DE AGOSTO DEL 2010 TRABAJOS POR ENTREGAR: 13 PRODUCTOS NOMBRE DEL ASESOR: MARÍA GUADALUPE AMADO LLAMAS NOMBRE DEL DOCENTE: GEORGINA SÁNCHEZ REYES
  2. 2. Comida Nutritiva Clasificación de Alimentos Frutas y Verduras Cereales Legumbres y Alimentos de Origen Animal Tomar Agua Diariamente Hábitos Actividad Física 30 Minutos Evitar el Exceso de Azúcares, Grasa y Sal PRODUCTO 1
  3. 3. PRODUCTO 2 Y 3 Para 6º Grado PROPUESTA DE FORMATO PARA PLANEAR UNA CLASE POR COMPETENCIAS 1.- Competencia a desarrollar: Saber conocer y valorar los sentidos que conforman nuestro ser. 2.- Indicadores de desempeño: Investigar o comentar el cuadro de los sentidos 3.-Temas a tratar: ¿Que hacer para cuidar nuestros sentidos? 4.- Situación didáctica: No meterse objetos extraños a los oídos, nariz, ojos ni boca. 5.-Conflicto cognitivo a resolver: Evitar escuchar música fuerte, probar cosas muy calientes o frías, evitar ver televisión de cerca y no meterse objetos en los oídos. 6.- Secuencia Didáctica: Escribir acciones que perjudican tus sentidos e ilustrarlos. 7.- Materiales a utilizar: Láminas. Dibujos. Exposiciones de vivencias personales Informar quienes son los especialistas profesionales que atienden los problemas de los sentidos. 8.- Productos y evidencias para evaluar: Dibujos. Relacionar objetos perjudiciales congruentes a los sentidos
  4. 4. PRODUCTO 4 Reflexiones para el Docente 1.- ¿Están de acuerdo con el autor? Si porque la lectura pienso que es un poco más difícil que la escritura, porque en la lectura se tienen que transmitir los sentires de las personas. 2.- ¿En qué medida ha identificado que el desempeño de sus alumnos estuvo vinculado a su competencia lectora? Que a través de esta competencia lectora, los alumnos se hacen más participativos, creativos, respetuosos y además solidarios en el ambiente que se desarrollan. Esto traerá como consecuencia resultados positivos con ideas y sentimientos de comunicación. 3.- ¿Desarrolla acciones cotidianas en su práctica docente para favorecer la competencia lectora? ¿Cómo cuáles? Si, haciendo que los alumnos adquieran el gusto por la lectura y adquiriendo las tres dimensiones básicas: LA COGNITIVA. Que está vinculada con los conocimientos. LA ACTITUDINAL. Que tiene que ver con los valores. LA EMOTIVA. Que tiene que ver con los efectos. Aunque esto no es fácil por los muchos distractores que existen y que llegan a entorpecer el buen desarrollo de la lectura.
  5. 5. PRODUCTO 5 Trabajen en parejas y con base en la lectura del tema competencia lectora, diseñen frases cortas e ingeniosas que inviten a sus alumnos a leer.  LEER ME ENGRANDECE  ESTUDIA Y TRIUNFARÁS  LOS LIBROS SON LAS ABEJAS QUE LLEVAN EL POLEN DE UNA INTELIGENCIA A OTRA.  LOS LIBROS HAN GANADO MÁS BATALLAS QUE LAS ARMAS.  SI NO LEO ME ABURRO.  LOS LIBROS NO MUERDEN TIENEN HOJAS.
  6. 6. PRODUCTO 6 SITUACIÓN DIDÁCTICA.- explicar la necesidad de una buena alimentación. TEMA.- Combinar los tres grupos de alimentación frutas y verduras, cereales legumbres y alimentos de origen animal. COMPETENCIA. Orientar a la cultura de una buena alimentación. Conocer los tres grupos básicos de su alimentación. INDICADORES DE DESEMPEÑO. Argumentar la importancia en el consumo diario de los tres grupos. SECUENCIA DIDÁCTICA: 1.- Aprender a clasificar los tres tipos de alimentos 2.- Explicar la importancia de nutrición. 3.- Combinar los tres grupos de alimentos y elaboración del plato alimenticio del buen comer. 4.- Concientizar para evitar el consumo excesivo de grasas, azucares y sal. 5.- Indicar la importancia del consumo de agua diariamente líquida y libre de calorías. 6.- Hacer hincapié del ejercicio diario por lo menos 30 minutos y el deporte escolar. 7.- Indicar que periódicamente atiendan su peso, que vaya de acuerdo con su masa corporal de cada alumno.
  7. 7. PRODUCTO 7 ANTECEDENTES: Luis, es un alumno que proviene de de una unión libre que ya culminó y ahora vive con sus hermanastros, debido a que su señora madre ha tenido diferentes parejas. Actualmente tiene un hermanastro menor al que le proporcionan más atención y cuidados que a él. Por lo mismo no acude diariamente a la escuela, de manera continua no ingiere alimentos antes de llegar a clase, no lleva material, no realiza tareas y presenta descuido en su arreglo personal. Algunos vecinos comentan que durante las tardes se la pasa jugando maquinitas y que se junta con personas adultas que forman parte de una banda. Su padre vive en otro hogar y pocas veces lo visita, entre ambos padres no existe comunicación, pues uno y otro se culpan de la problemática que presenta su hijo. DERECHOS VIOLADOS  Discriminación al otorgar más atención al hijo del actual matrimonio  Negativa a una alimentación saludable.  Negativa a la recreación y esparcimiento sano.  Negativa a formar parte de una familia.  Negativa a vestimenta adecuada. COMPORTAMIENTOS DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS. El maestro recomienda que se le proporcione la atención y alimentación adecuada, además de que se le dé un seguimiento a su aprendizaje a diario, para que cumpla con sus trabajos. Y si esto no se lleva a cabo, permanece respetuoso de las decisiones de los padres. Los alumnos lo invitan a trabajar con ellos, pero debido a su falta de compromiso, algunas veces lo llegan a rechazar. Contribuyendo así a la discriminación. Los padres de familia son tolerantes porque de alguna manera mediante las asambleas se enteran de la situación. Pero no pueden involucrarse en un problema ajeno, para no tener problemas. El directivo, recomienda que la situación debe cambiar para beneficio del alumno y su mejor rendimiento.
  8. 8. DISEÑO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOBRE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS DEL MENOR Las competencias cívicas y éticas involucran una perspectiva moral y cívica que permite a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos públicos. Es decir involucra a los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que le permitirán desarrollarse en el entorno social en el cual se encuentra inmerso. Para ello es necesario que se establezca un compromiso por parte del padre y de la madre para que la situación familiar cambie y permita otro tipo de condiciones. Que realmente exista el sentido de la responsabilidad, el niño se sienta parte de una familia y viva mediante el ejemplo el respecto entre los miembros de su entorno familiar. Se le proporcione los bienes materiales necesarios para su desarrollo (alimento, casa digna) y que conviva con menores de su edad con los que pueda practicar la amistad, la tolerancia, el sentido de pertenencia de un grupo social, y en ellas practique el respeto y la equidad entre las personas. Reconozca que todos los individuos tenemos derechos pero también tenemos responsabilidades. En la escuela puede ser tratado como un menor que requiere ayuda y de orientación, para ello es necesario hacerlo participe de las actividades en clase para que su autoestima como persona tenga más valor y se considere alguien importante en el grupo.
  9. 9. PRODUCTO 8 Nombre: ______________________________________________________________ Fecha: ________________ En equipos, escribir una reflexión grupal sobre experiencias de trabajo en donde se atiende o no la diversidad. Caso donde se atiende la diversidad Caso donde no se atiende la diversidad En la escuela “Benito Juárez” se admiten alumnos de diferente color o raza, respetando las diferencias individuales. En la escuela “Justo Sierra” no se recibió a un alumno de raza negra por ser diferente al resto del alumnado, es despreciado y marginado por todos.
  10. 10. PRODUCTO 9 LA PLANEACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN EN EL AULA. 1.- ¿Cuáles son los elementos que la conforman? R: Los elementos son: Asignatura, bloque, campos formativos, secuencias didácticas, ámbito, propósito, competencias, aprendizajes esperados, temas de reflexión, transversalidad, tiempos (inicio, desarrollo y cierre) y evaluación. 2.- ¿Qué se toma en cuenta para planear? R: Las características y necesidades grupales que se tiene en base a una evaluación-diagnóstico y resultado de evaluaciones bimestrales. 3.- ¿Qué elementos de la planeación hacen referencia o reflejan que se atenderán las características particulares de los alumnos? R: Referentes metodológicos: planes de trabajo, guías articuladoras, libros de texto, materiales impresos, recursos humanos, materiales y tecnológicos. 4.- ¿Cómo se mencionan o describen? R: A través de programas o proyectos de la reforma curricular. 5.- ¿Cómo se pueden incluir o fortalecer desde la planeación acciones de inclusión de alumnos que presentan situaciones particulares como necesidades educativas especiales o diferencias lingüísticas? R:  Por medio de capacitación al docente en esas aéreas.  Canalización de los alumnos a dependencias oficiales que atienden esas necesidades.  Trabajar proyectos de integración escolar.
  11. 11. PRODUCTO 12 EMPLEABILIDAD Es el empleo y la habilidad abarcando las calificaciones, conocimientos, las competencias abarcan la capacidad de los trabajadores para conseguir y conservar un empleo mejorando su trabajo y adaptarse a un cambio. Es el auto desarrollo del individuo asumiendo compromisos de planificar su vida profesional teniendo una actitud proactiva. Abarcando capacidades básicas necesarias para aprender y desempeñar con eficacia el trabajo, incluyendo la capacidad de comunicación y relacionándose con los individuos, capacidad de resolver problemas concretos manejando procesos de organización y trabajar en equipo. PRODUCTIVIDAD Surge de la capacidad del ser humano; es crear, desarrollar y adaptarse a cambios naturales y sociales a hacer frente a retos. En la educación básica los alumnos adquieren conocimientos y desarrollan actitudes y aptitudes y valores que les permitan aprender a usar la información para tomar decisiones por lo cual la escuela brinda una educación integral y armónica en la que se contemplen participar creativamente en los procesos sociales y productos sumándose al proceso que dinamicen y transformen la sociedad. La productividad es hacer las cosas mejor y bien contribuyendo a mejorar las condiciones de vida. Para lo cual la utilización efectiva de cada elemento de producción e integración de los cuatro elementos tierra, trabajo, capital y organización.
  12. 12. PRODUCTO 13 CUADRO DE ARTICULACIÓN DEL TEMA DE PRODUCTIVIDAD Lenguaje y Comunicación o Español Democracia, respeto y trabajo en equipo. Pensamiento Matemático o Matemáticas Tolerancia, trabajo en equipo, responsabilidad y honestidad. Exploración y Conocimiento Del Medio o Geografía. Responsabilidad y solidaridad. Expresión y Apreciación Artísticas o Educación Artística Pluralidad y respeto. Desarrollo Físico o Historia Inclusión, tolerancia y responsabilidad.

×