Derecho civil bienes - curso completo en powerpoint (1)

112,682 views

Published on

Published in: News & Politics, Business
12 Comments
69 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
112,682
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,429
Actions
Shares
0
Downloads
2,497
Comments
12
Likes
69
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho civil bienes - curso completo en powerpoint (1)

  1. 1. Derecho Civil II Lic. Francisco Javier de la Fuente Linares Bienes.
  2. 2. Cosa. <ul><li>Sentido Vulgar. Es todo aquello susceptible a través de nuestros sentidos ya sea corporal o espiritual, real o abstracto. </li></ul><ul><li>Sentido Filosófico. Es todo lo que puede ser objeto de un predicado, de un juicio, por lo que cosa es tanto lo ideal como lo material. </li></ul>
  3. 3. Cosa. <ul><li>En Derecho. Es lo antitético de la persona, es decir la persona como titular del Derecho y la cosa como objeto del Derecho. </li></ul><ul><li>El concepto derecho de cosa no comprende todas las cosas existentes, sino únicamente aquellas que están a nuestro alcance, que pueden llegar a formar parte de las relaciones jurídicas. </li></ul>
  4. 4. Bienes. <ul><li>Bienes. Etimológicamente viene de Bonus. Cuando se habla de Bien hablamos de todas las cosas susceptibles de apropiación individual o colectiva (Art. 938 C. C. Estado. De Puebla ). </li></ul><ul><li>Para el Derecho Civil solo son Bienes las cosas que pueden ser objeto de apropiación individual o particular y colectiva; los Bienes Fiscales son los únicos de propiedad pública que estén en el comercio. </li></ul>
  5. 5. Bienes. <ul><li>Planiol en su tratado elemental de Derecho Civil de los Bienes, manifiesta por Bien todo lo que es un elemento de riqueza, susceptible de apropiación en provecho de un individuo o de una colectividad. </li></ul>
  6. 6. Diferencia entre Cosa y Bien. <ul><li>La diferencia estriba en que el término cosa es el género y su diferencia específica es Bien, esto es, el concepto de Cosa es amplio (Latu Censo) y el concepto Bien es restringido (Estricto Censo). </li></ul><ul><li>Es decir, todos los bienes son Cosas pero no todas las Cosas son Bienes. </li></ul>
  7. 7. Clasificación de Cosas (Art. 939). Cosas. Dentro del Comercio. Bienes. Fuera del Comercio. Por su Naturaleza. Por Disposición de la Ley. Fuera de nuestro alcance (astros, estrellas, etc). No permiten apropiación exclusiva (aire, luz solar, etc). Por necesidad de aprovechamiento social (carreteras, servicios públicos). Por ser perniciosas a la sociedad (drogas, enervantes).
  8. 8. Clasificación de los Bienes. Presentes. Son presentes los bienes actuales, los que tenemos en el momento, ejemplo: pluma, ropa. Futuros. Son futuros aquellos que podemos adquirir o vamos a adquirir en cierto tiempo, ejemplo: los bienes que adquirimos por sucesión, los frutos, las cosechas. Por su existencia real o posible. Presentes. Futuros.
  9. 9. Clasificación de los Bienes. Presentes. Futuros.
  10. 10. Clasificación de los Bienes. Consumibles. Son los que se acaban con su primer uso, bien sea que se consuma porque se altere o se destruya su sustancia ejemplo:alimentos (Art. 983). No consumibles. Son aquellos que no se acaban con su primer uso, sino que perdura con el tiempo; aún cuando por el deterioro del mismo se puedan alterar o destruir su sustancia ejemplo: La propiedad y desmembraciones de la propiedad. Por su duración. Consumibles. No Consumibles.
  11. 11. Clasificación de los Bienes. Consumibles. No Consumibles.
  12. 12. Clasificación de los Bienes. Corpóreos. Aquellos que tienen materia, cuerpo y cuyo conocimiento directo es a través de nuestros sentidos. Incorpóreos. Aquellos que no tienen materia ni cuerpo, pero si pueden constituir una relación jurídica. Por su corporeidad. Corpóreos. Incorpóreos.
  13. 13. Clasificación de los Bienes. Corpóreos. Incorpóreos.
  14. 14. Clasificación de los Bienes. Por su movilidad. Muebles. Inmuebles. Por su naturaleza. Por el objeto al cual se aplican. Por anticipación. Por su naturaleza. Por su incorporación Por su destino agrícola o industrial. Por el objeto al cual se aplican. Muebles propiamente dichos. Semovientes.
  15. 15. Clasificación de los Bienes. Muebles. Aquellos bienes que pueden trasladarse de un lugar a otro, bien por la mano del hombre o por su propia naturaleza. Propiamente dichos. Son los que pueden trasladarse de un lugar a otro mediante la ayuda de una fuerza externa, ejemplo: un cuaderno, una pluma. Semovientes. Aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro por si mismo, ejemplo: animales.
  16. 16. Clasificación de los Bienes. Por el objeto al cual se aplican. Son los derechos que se garantizan con un bien mueble, ejemplo: la prenda (Art. 946). Por anticipación. Son aquellos frutos que encontrándose pendientes y siendo en principio inmueble la ley anticipadamente los considera muebles, ejemplo: robo de frutas en una huerta, o en el caso del usufructo de los bienes que se encuentran pendientes al iniciarse o al terminar el usufructo.
  17. 17. Clasificación de los Bienes. Propiamente dichos. Semovientes. Por anticipación.
  18. 18. Clasificación de los Bienes. Inmuebles. Aquellos que no están sujetos a traslado, los inmovibles Por su naturaleza. Aquellos que no podemos mover o han sido provocados por fenómenos naturales, ejemplo: tierras, feudos. Por incorporación. Aquellos bienes muebles que al incorporarse a un inmueble forman parte de el, ejemplo: ladrillo, varilla, puertas, etc. Por su destino agrícola o industrial. Son aquellos bienes muebles que por destinarse a un fin agrícola o industrial y por formar parte de una universalidad, se les considera inmuebles aún cuando pierdan su movilidad, ejemplo: animales que son destinados a la industria avícola (Art. 955).
  19. 19. Clasificación de los Bienes. Por el destino permanente. Aquellos que se han destinado al permanecer en un lugar determinado en forma permanente y constituyen una unidad, ejemplo: vidrios, plafones, puertas (Art. 954). Por el objeto al cual se aplican. Son derechos garantizados con bienes inmuebles, ejemplo: hipoteca, servidumbres.
  20. 20. Clasificación de los Bienes. Por su naturaleza. Por incorporación. Por su destino agrícola o industrial. Por el destino permanente.
  21. 21. Clasificación de los Bienes. Divisibles. Aquellos bienes que pueden reducirse en partes, sin que por la división se altere la esencia o la forma de la cosa. Indivisibles. Aquellos bienes que si se dividen pierden su valor, es decir, son bienes que incluso algunos por su naturaleza no podemos dividir, ejemplo una pintura, un diamante. Por su divisibilidad. Divisibles. Indivisibles. Cómoda división (dinero, herencia). No cómoda división (un carro, una casa).
  22. 22. Clasificación de los Bienes. Divisible cómoda división. Divisible no cómoda división. Indivisible.
  23. 23. Clasificación de los Bienes. Ciertos. Son los bienes individualmente determinados, los que en una relación jurídica están señalados, precisados ejemplo:Juan me debe un carro marca Ford modelo 2003. Inciertos. Son aquellos bienes que no se han hecho ciertos, que no se han determinado individualmente en su especie pero que pueden determinarse en un momento dado en una relación jurídica por su género y cantidad, ejemplo: Debo un carro último modelo. Por su certidumbre. Ciertos o determinados (determinado en especie). Inciertos o indeterminados (determinados en género y cantidad).
  24. 24. Clasificación de los Bienes. Fungibles. Son aquellos que pueden ser substituidos unos por otros, las cosas fungibles se nos presentan en la mayoría de los casos determinados por un número, medida o peso (Art. 981). No fungibles. Son los que no pueden ser substituidos por otros en razón de su especificación en peso, medida o cantidad, por ejemplo: una obra de arte (Art. 982). Por su utilidad. Fungibles. No fungibles o específicos.
  25. 25. Clasificación de los Bienes. Fungible. No fungible.
  26. 26. Clasificación de los Bienes. Litigiosos. Aquellos que se encuentran sujetos a una decisión judicial, están pendientes de una resolución en un juicio para resolver su destino, ejemplo: una propiedad en juicio. No litigiosos. Aquellos que no están sujetos a la decisión judicial y de que podemos disponer libremente. Por su sumisión a juicio. Litigiosos. No litigiosos.
  27. 27. Clasificación de los Bienes. Simples. Aquellos que constituyen una sola unidad física, que nos presta un servicio, ejemplo: una pluma, un ladrillo. Compuestos. Se encuentran integrados por la unión de varios bienes simples que al unirse dan nacimiento a un nuevo bien, ejemplo: una casa, un automóvil. Por su contenido. Simples. Compuestos. Universales. De hecho. De derecho.
  28. 28. Clasificación de los Bienes. Universales. Se componen de la unión de varios bienes que sin perder su individualidad pasan a formar un todo económico es el caso de un comercio o de una industria, en donde encontramos bienes que conservan su individualidad pero que son partes fundamentales de un todo. Por su contenido. Simples. Compuestos. Universales. De hecho. De derecho.
  29. 29. Clasificación de los Bienes. Simples. Compuestos.
  30. 30. Clasificación de los Bienes. Principales. Son aquellos que directamente nos prestan un servicio. Accesorios. Son aquellos que nos prestan un servicio indirecto, requieren de la existencia de un bien principal, ejemplo: las partes integrantes de un automóvil. Por la intensidad en que intervienen en la relación jurídica. Principales. Accesorios.
  31. 31. Clasificación de los Bienes. Principales. Accesorios.                                                        
  32. 32. Clasificación de los Bienes. Lícitos. Todos aquellos sujetos de apropiación individual y particular que están dentro del comercio. Ilícitos. Son aquellos que por disposición de la ley no pueden ser sujetos de apropiación y que por lo tanto se encuentran fuera del comercio, ejemplo: drogas, monumentos. Por su licitud. Lícitos. Ilícitos.
  33. 33. Clasificación de los Bienes. Lícitos. Ilícitos.
  34. 34. Clasificación de los Bienes. Por su apropiabilidad. Apropiables. No apropiables (res comunes). Apropiados. Vacantes. Por su pertenencia. Por su dueño. Propios. Ajenos. Res nullius. Res derelicte. Tesoros. Bienes mostrencos.
  35. 35. Clasificación de los Bienes. Por su dueño. De propiedad pública. De propiedad privada. De uso común o administrativo. Propios o fiscales. De uso general. De uso no general.
  36. 36. Clasificación de los Bienes. Apropiables. Aquellos bienes susceptibles de formar parte de un patrimonio Apropiados y propios. Aquellos bienes que son de nuestro exclusivo patrimonio. Apropiados y ajenos. Aquellos bienes ajenos a nuestro patrimonio. Apropiados por su dueño y de propiedad privada. Aquellos bienes que se encuentran dentro del comercio, son bienes apropiados por su dueño. Apropiados por su dueño y de propiedad pública. Aquellos bienes propiedad de un municipio, de un estado o de la federación, pueden ser apropiados de propiedad privada.
  37. 37. Clasificación de los Bienes. De uso común o administrativo. Son aquellos bienes que cualquier persona puede utilizar o hacer uso de ellos Propios o Fiscales. Son aquellos que están destinados a llevar dinero a las arcas de la federación, estado o municipio, ejemplo: los impuestos, derechos y aprovechamientos.
  38. 38. Clasificación de los Bienes. Vacantes. Son aquellos susceptibles de apropiación y que no forman parte de un patrimonio. Res Nullìus. Son aquellos que nunca han formado parte del patrimonio exclusivo de una persona, pero se encuentran en posibilidades de ingresar en cualquier momento, ejemplo: los animales salvajes. Res Derelicta. Son aquellos bienes que anteriormente han formado parte de un patrimonio pero que por razón de haberse perdido o extraviado, u abandonado (Bien Mostrencos) no pertenecen a ningún patrimonio o que por encontrarse ocultos (Tesoros) tampoco se encuentran formando parte de un patrimonio.
  39. 39. Clasificación de los Bienes. Res Comunes. Son los bienes que por estar designados a un uso común no pertenecen en forma exclusiva a ningún patrimonio; en algunos de estos bienes existe prohibición legal para venderse, se dice que están fuera del comercio; pero sin embargo muchos de ellos cuando dejan de estar designados a ese uso común pueden ingresar a un patrimonio, ejemplo: iglesias, parques públicos.
  40. 40. TEMA II PATRIMONIO
  41. 41. CONCEPTO <ul><li>El patrimonio es uno de los atributos de la personalidad jurídica de las persona (morales y físicas). </li></ul><ul><li>El conjunto de derechos y obligaciones que tiene una persona y que son apreciables en dinero (Doctrina Francesa). </li></ul><ul><li>Marcel Planiol lo define como el conjunto de bienes pertenecientes a una persona y las obligaciones a cargo de la misma ; y el moral el que esta constituido por los derechos y deberes no valórables en dinero. </li></ul>
  42. 42. ANTECEDENTES La etimología de la palabra patrimonio proviene de origen latín, deriva de &quot;Patri onium&quot;, es decir lo recibido por el padre o pater. Se dice que los romanos no tenían un teoría como hoy en día para el patrimonio, mas bien ellos lo veían como un conjunto de cosas corporales que se transmitían de generación a generación. Nuevamente en Roma, la ideolog í a de Patrimonium o Patrimonio no esta comprendido como un &quot; atributo de la personalidad&quot; solo los sui juris (al igual que las mujeres que est á n en esa situaci ó n) pueden poseer un patrimonio.
  43. 43. CARACTERISTICAS <ul><li>Solo las personas tienen patrimonio. </li></ul><ul><li>Toda persona tiene un patrimonio ya sea física o moral. </li></ul><ul><li>Una persona no tiene mas que un patrimonio. </li></ul><ul><li>El patrimonio es inseparable de la persona. </li></ul>
  44. 44. FORMAS DE ADQUIRIR EL PATRIMONIO INTER VIVOS MORTIS CAUSA <ul><li>LEGADOS </li></ul><ul><li>SUCESIONES </li></ul><ul><li>TESTAMENTOS </li></ul><ul><li>COMPRA VENTA </li></ul><ul><li>DONACIONES </li></ul><ul><li>CESION DE DERECHOS </li></ul>
  45. 45. INTERVIVOS MORTIS CAUSA
  46. 46. TIPOS DE PATRIMONIO <ul><li>PATRIMONIO ECONOMICO </li></ul>Es el conjunto de bienes pertenecientes a una persona y las obligaciones a cargo de la misma valorables en dinero. <ul><li>PATRIMONIO MORAL </li></ul>Es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona no valorables en dinero.
  47. 47. <ul><li>DOCTRINA DE AUDRY E RAUD </li></ul><ul><li>TEORIA CLASICA O “PATRIMONIO PERSONALIDAD” </li></ul>TEORIAS ACERCA DEL PATRIMONIO <ul><li>TEORIA MODERNA O DEL PATRIMONIO AFECTACION </li></ul>
  48. 48. TEORIA CLASICA <ul><li>El patrimonio tiene los siguientes aspectos: </li></ul><ul><li>Objetivo como conjunto de bienes </li></ul><ul><li>Subjetivo como posibilidad de adquirir en el futuro. </li></ul>El patrimonio es el conjunto de elementos activos y pasivos estimables en dinero y que constituye una universalidad jurídica. <ul><li>El patrimonio como universalidad jurídica esta protegida por tres acciones: </li></ul><ul><li>La de enriquecimiento sin causa que protege al patrimonio que se ha empobrecido ilícitamente. </li></ul><ul><li>La acción de petición de herencia. </li></ul><ul><li>La acción del declarado ausente para reclamar su patrimonio cuando aparece. </li></ul>
  49. 49. TEORIA MODERNA <ul><li>Va en contra de no confundir al Patrimonio con la personalidad. </li></ul><ul><li>En esta teoría los bienes y deudas están inseparablemente ligados a un fin económico. </li></ul><ul><li>Rojina Villegas cree que el patrimonio puede adquirirse autonomía en ciertos casos entendiéndose ello no naturalmente, en relación con la persona. </li></ul><ul><li>El Código Civil del Edo de Puebla parece inclinarse a la postura de la teoría clásica. </li></ul>
  50. 50. COMPOSICION DEL PATRIMONIO EL PATRIMONIO ESTA FORMADO POR: UN ACTIVO UN PASIVO DERECHOS Y OBLIGACIONES VALORABLES EN DINERO TAMBIEN LLAMADOS PATRIMONIALES DCHOS REALES DCHOS PERSONALES
  51. 51. DERECHOS REALES Es aquel por el que alguna cosa queda sometida completa o parcialmente a la potestad de una persona, en virtud de una relación inmediata oponible a cualquier otra persona, es un derecho de la cosa o en la cosa. Derecho real (ius in rem) Derecho de la cosa o en la cosa.
  52. 52. <ul><li>No hay deudor concreto. </li></ul>CARACTERISTICAS <ul><li>Es una obligación universal de abstención. </li></ul><ul><li>El derecho obliga a la cosa con el sujeto </li></ul><ul><li>Solo puede referirse a cosas </li></ul><ul><li>Se ejerce sin intermediarios </li></ul><ul><li>Son Dchos. absolutos </li></ul><ul><li>Los derechos reales por excelencia son: </li></ul><ul><li>La propiedad y sus desmembraciones. </li></ul><ul><li>Usufructo, </li></ul><ul><li>Usufructo parcial </li></ul><ul><li>Servidumbres reales </li></ul><ul><li>hipoteca </li></ul>
  53. 53. USUFRUCTO HIPOTECA SERVIDUMBRES
  54. 54. DERECHOS PERSONALES ES LA RELACION JURIDICA ENTRE DOS POERSONAS EN VIRTUD DE LA CUAL UNA DE ELLA ESTA OBLIGADA A DAR, A HACER O A NO HACER UAN COSA, ES DECIR, UN DERECHO A LA COSA. DERECHO PERSONAL (IUS AD REM) DERECHO A LA COSA
  55. 55. CARACTERISTICAS <ul><li>El deudor es determinado </li></ul><ul><li>Las obligaciones pueden ser de dar, hacer, no hacer </li></ul><ul><li>Se ejerce por mediación del deudor </li></ul><ul><li>La cosa puede ser indeterminada </li></ul><ul><li>Puede haber intermediarios </li></ul><ul><li>Son derechos relativos </li></ul><ul><li>Son todos aquellos que por exclusión no son derechos reales </li></ul>
  56. 56. OBLIGACIONES
  57. 57. PRINCIPALES TEORIAS ACERCA DE LA DISTINCION ENTRE DERECHOS REALES Y PERSONALES. <ul><li>TEORIA CLASICA O DUALISTA (Escuela Exegetica. Teoría de la Irreductibilidad)(Baudry Lacantinerie). </li></ul><ul><li>TEORIA MONISTA DE LA EQUIPARACION DEL DERECHO PERSONAL AL DERECHO REAL (Polacco, Gaudemet y Gazín). </li></ul><ul><li>TEORIA MONISTA DE LA EQUIPARACION DEL DERECHO REAL AL DERECHO PERSONAL, (Planiol y Ortolán). </li></ul>
  58. 58. TEORIA CLASICA O DUALISTA. ELEMENTOS DE LOS DERECHOS REALES SUJETO: Titular del Derecho OBJETO: Sobre el que se ejerce la facultad jurídica <ul><li>CARACTERISTICAS </li></ul><ul><li>La relación entre el sujeto y el objeto es inmediata y directa </li></ul><ul><li>Pertenecen a la categoría de los derechos absolutos </li></ul><ul><li>Existe un numero indefinido de sujetos pasivos, la ley impone una obligación universal de respeto </li></ul><ul><li>La obligación universal negativa no es posible determinarse pecuniariamente </li></ul>
  59. 59. <ul><li>ELEMENTOS DE LOS DERECHOS PERSONALES </li></ul><ul><li>Derechohabiente: acreedor o sujeto activo de la relación jurídica. </li></ul><ul><li>Obligado: deudor o sujeto pasivo de la relación jurídica. </li></ul><ul><li>Objeto de la obligación: hecho, abstención o entrega de una cosa. </li></ul><ul><li>CARACTERISTICAS </li></ul><ul><li>En el Derecho personal la relación entre el sujeto activo y sujeto pasivo es directa; pero entre sujeto activo y objeto es indirecta </li></ul><ul><li>Los Derechos reales valen frente a todos, son absolutos; los derechos personales valen frente a una o varias personas particularmente identificadas, son relativos </li></ul><ul><li>El Objeto en el Derecho Real es especifico y en el Derecho Personal comúnmente el objeto es Genérico </li></ul>
  60. 60. TEORIA MONISTA DE LA EQUIPARACION DEL DERECHO PERSONAL AL DERECHO REAL VITTORIO POLACCO: Las obligaciones mas que una voluntad vinculada a otra existe un vinculo entre dos patrimonios considerados como voluntades abstractas. GAUDEMET: Sostiene que el Derecho Personal, no es una facultad sobre las personas o frente a ellas sino una facultad sobre los bienes GAZIN: Afirma que el Derecho Real es una relación entre: El sujeto activo y todas las demás personas como sujetos pasivos. El Derecho Personal es un Derecho Real indeterminado en cuanto al objeto que recae, lo cierto es que el deudor debe responder con todos sus bienes respecto de los compromisos que ha contraído.
  61. 61. TEORIA MONISTA DE LA EQUIPARACION DEL DERECHO REAL AL DERECHO PERSONAL TESIS DE PLANIOL DERECHO REAL: Es aquel que expresa que una cosa se encuentra sometida parcial o totalmente al poder de una persona, en virtud de una relación inmediata. Oponible a todo mundo. <ul><li>CARACTERISTICAS: </li></ul><ul><li>La definición de Derecho Real explica las apariencias y se adapta de manera satisfactoria a la practica. </li></ul><ul><li>Entre una persona y una cosa no existe ni puede existir vinculo jurídico a todo derecho o toda relación jurídica, es un vinculo entre persona. </li></ul><ul><li>La definición de la Escuela Exegetica comete el error de suprimir al sujeto pasivo. </li></ul><ul><li>En el Derecho Real existe una relación jurídica con base en dos términos: a) El titular del derecho y b) Todas las demás personas a quienes se impone la obligación negativa. </li></ul>
  62. 62. <ul><li>Los Derechos Reales no son las únicas manifestaciones jurídicas, en cuya relaciones jurídicas obligatorias comprenden como sujetos pasivos a todas las demás personas; las obligaciones de respetar la vida, el honor, la salud, etc. Se garantizan de la misma manera que resulta una analogía sorprendente. </li></ul>TESIS DE ORTOLAN Resume que todo derecho estriba en obligaciones y pueden ser de dos clases: <ul><li>OBLIGACION GENERAL: Propia de todas las personas, se traduce en una obligación general de abstenerse </li></ul><ul><li>OBLIGACION ESPECIAL: Contraria a la anterior, el derecho confiere al sujeto activo, la facultad de obligar al una o varias personas individualmente identificadas, a una acción o una omisión. </li></ul>
  63. 63. DIFERENCIAS ENTRE DERECHO REAL Y DERECHO PERSONAL DERECHOS PERSONALES SUJETO ACTIVO SUJETO PASIVO OBJETO DERECHOS REALES SUJETO ACTIVO OBJETO
  64. 64. EL PATRIMONIO EN LA LEY COD. CIVIL DEL ESTADO DE PUEBLA. Artículo 943.- El conjunto de bienes pertenecientes a una persona y las obligaciones a cargo de la misma se llama patrimonio económico. Artículo 944.- El patrimonio moral está constituido por los derechos y deberes no valorables en dinero.
  65. 65. PATRIMONIO EN EL DERECHO COMPARADO Para poder tener un mejor entendimiento de cómo el patrimonio influye en el Derecho Boliviano analicemos el Código Civil Boliviano y los distinto artículos establecidos: Art. 292 (Patrimonialidad de la Prestación) La prestación debe ser susceptible de evaluación económica y corresponder a un interés, aun cuando este no sea patrimonial, del acreedor. Cuando decimos &quot;ser susceptible de evaluación económica&quot;, nos referimos a que el servicio o bien se le pueda poner un precio. Art. 293 (Relación entre Deudor y Acreedor) Las relaciones del acreedor con el deudor en cuanto al ejercicio de sus derechos así como en cuanto a las garantías de la obligación se rigen por las disposiciones pertinentes del Libro V del Código presente. Siempre existirán ciertas relaciones, derechos y obligaciones entre el acreedor y el deudor o en otro términos, el sujeto activo o pasivo.
  66. 66. Bienes Mostrencos Y Vacantes TEMA TRES
  67. 67. Antecedentes En Derecho Romano las cosas perdidas pertenecían al primer ocupante como res nullius. Las cosas abandonadas o perdidas eran denominadas res derelictae y sobre estos no poseía el Estado derecho alguno.
  68. 68. “ En la Edad media los bienes mostrencos se regulaban de la siguiente manera” “ Toda cosa que se hallara en algun modo mostrenca, desamparada, se entregue a la justicia del lugar y se guarde un año, y si no apareciese el dueño, se mande a la Real Camara” “ El que denuncie un tesoro, bienes o cosas pertenecientes al Rey, tenga la cuarta parte si resultase cierto”
  69. 69. CÓDIGO CIVIL DE PUEBLA LIBRO TERCERO BIENES CAPITULO SEGUNDO DIFERENTES CLASES DE BIENES Sección Quinta Bienes Mostrencos y B ienes V acantes ARTICULO 965. SON MOSTRENCOS LOS BIENES MUEBLES QUE CARECEN DE DUEÑO, PORQUE ESTE LOS PERDIO O ABANDONO.
  70. 70. ARTICULO 966. SON BIENES VACANTES: I. LOS INMUEBLES QUE NO TIENEN DUEÑO CIERTO Y CONOCIDO; Y II. LOS INMUEBLES ABANDONADOS POR QUIEN ERA SU DUEÑO.
  71. 71. Los bienes mostrencos son perdidos por su dueño en forma accidental. Es un acto irreflexivo o involuntario
  72. 72. ...y son abandonados por él en forma voluntaria. Es un acto intencional o voluntario
  73. 73. La pérdida y abandono del bien deben ser de tal manera que produzca la presunción firme de que se ha roto la relación de propiedad entre la cosa y su dueño para considerarlos mostrencos. No basta la simple perdida para que sea un bien sea mostrenco. Puede perderse una billetera y se acude a la policía para recuperarlos, esta no ha dejado de tener dueño, ya que el no quiere que se pierda su relación con la billetera.                                                        
  74. 74. Procedimiento legal para su adquisición EL QUE HALLARE UN BIEN MUEBLE PERDIDO O ABANDONADO, DEBERA ENTREGARLO DENTRO DE TRES DIAS A LA AUTORIDAD MUNICIPAL DEL LUGAR O A LA MAS CERCANA, SI EL HALLAZGO SE VERIFICA EN DESPOBLADO.                                                                                                                       
  75. 75. LA AUTORIDAD DISPONDRA DESDE LUEGO QUE EL BIEN HALLADO SE TASE POR PERITOS, Y LO DEPOSITARA, EXIGIENDO FORMAL Y CIRCUNSTANCIADO RECIBO. CUALQUIERA QUE SEA EL VALOR DEL BIEN HALLADO, SE FIJARAN AVISOS DURANTE UN MES, DE DIEZ EN DIEZ DIAS, EN LOS LUGARES PUBLICOS DE LA CABECERA DEL MUNICIPIO, ANUNCIANDOSE QUE AL VENCIMIENTO DEL PLAZO SE PROCEDERA AL REMATE SI NO SE PRESENTARE RECLAMANTE
  76. 76. SI EL BIEN HALLADO FUERA DE LOS QUE NO SE PUEDEN CONSERVAR, LA AUTORIDAD DISPONDRA DESDE LUEGO SU VENTA Y MANDARA DEPOSITAR EL PRECIO. LO MISMO SE HARA CUANDO LA CONSERVACION DEL MOSTRENCO PUEDA OCASIONAR GASTOS QUE NO ESTEN EN RELACION CON SU VALOR.
  77. 77. SI DURANTE EL PLAZO SEÑALADO SE PRESENTARE ALGUNA RECLAMACION, LA AUTORIDAD MUNICIPAL REMITIRA TODOS LOS DATOS DEL CASO AL JUEZ COMPETENTE, SEGUN EL VALOR DEL MOSTRENCO, ANTE QUIEN EL RECLAMANTE PROBARA SU ACCION, INTERVINIENDO COMO PARTE DEMANDADA EL MINISTERIO PUBLICO. SI EL RECLAMANTE ES DECLARADO DUEÑO SE LE ENTREGARA EL BIEN DE QUE SE TRATE O SU PRECIO, CON DEDUCCION DE LOS GASTOS.
  78. 78. SI PASADO EL PLAZO DE UN MES, CONTADO DESDE LA PRIMERA PUBLICACION DE LOS AVISOS, NADIE RECLAMA LA PROPIEDAD DE LA COSA, ESTA SE VENDE , DANDOSE UNA CUARTA PARTE DEL PRECIO AL QUE LA HALLO Y DESTINANDOSE LAS OTRAS TRES CUARTAS PARTES AL ESTABLECIMIENTO DE BENEFICIENCIA QUE DESIGNE EL GOBIERNO. LOS GASTOS SE REPARTIRAN ENTRE LOS ADJUDICATARIOS, EN PROPORCION A LA PARTE QUE RECIBAN.
  79. 79. Recompensa 25% Asistencia Pública 75%
  80. 80. BIENES VACANTES. El procedimiento para su adquisición es el siguiente: El que tuviere noticia de la existencia de bienes vacantes y quisiere adquirir la parte que la Ley asigna al descubridor, hará la denuncia de ellos ante el Ministerio Público del lugar de ubicación de los bienes.     El Ministerio Público, si estima que procede, deducirá ante el Juez competente, según el valor de los inmuebles, la acción que corresponda, a fin de que declarados vacantes los bienes, se adjudiquen en favor del Estado. Se tendrá al que hizo la denuncia como tercero coadyuvante.     El denunciante recibirá, en su caso, la cuarta parte del valor fiscal de los bienes que denuncie
  81. 81. LOS BIENES MOSTRENCOS Y LOS BIENES VACANTES EN LOS CODIGOS CIVILES .
  82. 82. Oaxaca ARTICULO 784. SON BIENES MOSTRENCOS LOS MUEBLES ABANDONADOS Y LOS PERDIDOS CUYO DUEÑO SE IGNORE . ARTÍCULO 794.- SON BIENES VACANTES LOS INMUEBLES QUE NO TIENEN DUEÑO CIERTO Y CONOCIDO Y CUYA POSESIÓN APTA PARA PRESCRIBIR NO ESTÁ PRESCRITA EN FAVOR DE PERSONA ALGUNA EN EL REGISTRO PÚBLICO .
  83. 83. Tlaxcala ARTICULO 773.- SI EL RECLAMANTE NO OBTIENE SENTENCIA DEFINITIVA FAVORABLE O NO OCURRE AL JUEZ, DENTRO DEL PLAZO DE QUINCE DIAS DESDE QUE SE LE HAGA SABER LA REMISION DE LOS ANTECEDENTES POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL A LA JUDICIAL, O SI PASADO EL PLAZO QUE FIJA EL ARTICULO 769 NADIE RECLAMA LA PROPIEDAD DEL BIEN, ESTE O SU PRECIO SE ENTREGARA AL QUE LO ENCONTRO QUIEN PAGARA LOS GASTOS. LA COPIA CERTIFICADA EXPEDIDA POR QUIEN CORRESPONDA, DEL ACTA QUE CON MOTIVO DE LA ENTREGA SE LEVANTE, SERVIRA DE TITULO DE PROPIEDAD A QUIEN ENCONTRO EL BIEN
  84. 84. Veracruz ARTICULO 819. EL QUE SE APODERE DE UNA COSA MUEBLE, ABANDONADA O PERDIDA, SERA CONSIDERADO COMO REO DE ROBO SIN VIOLENCIA, Y SUFRIRA LAS PENAS QUE PARA EL CASO ESTABLEZCA LA LEY PENAL, SI NO LA ENTREGA A LA AUTORIDAD MUNICIPAL EN EL PLAZO QUE FIJA EL ARTICULO ANTERIOR.
  85. 85. TEMA CUATRO . TESOROS.
  86. 86.   Tesoro, según el diccionario Larousse, entendemos por Tesoro : conjunto de dinero, alhajas u otras cosas de valor que se guarda en un sitio seguro Los tesoros se encuentran reglamentados en el Código Civil del Estado, en el Libro Tercero, Capítulo VI, Artículos 1018 al 1030, y se le define legalmente como un depósito oculto en un inmueble o en un mueble; de dinero, alhajas, pinturas y otros objetos preciosos cuya legítima procedencia se ignora, artículo 1018 de nuestro Código Civil.  
  87. 87. Para que un objeto sea considerado “tesoro”, debe reunir los siguientes requisitos:   §          Necesita ser mueble.   §          Encontrarse oculto.   §          No saber su legitima procedencia.   Cuando nos encontramos con un objeto, que se encuentra perdido, y no cumple con estos requisitos, no es un tesoro; más bien es un bien mostrenco.
  88. 88. Cuando alguna persona, esconde algún objeto precioso, lo hace con la intención de preservarlo, por lo tanto debemos entender que no renuncia a su derecho, más bien quiere reafirmarlo; por lo que podemos decir que los tesoros no son bienes abandonados ni perdidos.      
  89. 89. <ul><li>CARACTERÍSTICAS </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Los bienes pueden estar ocultos tanto en un bien mueble como en un inmueble, y deben tener cuatro condiciones: </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><ul><li>DEBE SER UN DEPOSITO OCULTO: Este término indica ignorancia o ignorado, escondido, sin dejarse ver. Al hablar de depósito debemos concluir que fue producto de un solo hombre; supone la intención de ocultarlo, pero forzosamente ese depósito tuvo dueño. </li></ul></ul><ul><li>  </li></ul>
  90. 90. PARA QUE SEA POSIBLE TAL DEPOSITO OCULTO, ES PRECISO DE QUE SE HABLE DE BIENES MUEBLES: Ya que resulta absurdo que un bien inmueble se pueda ocultar, además de que como lo manifestamos en la definición de tesoro, no cualquier bien mueble puede ser considerado como tesoro.
  91. 91.   ES CONDICION DE LOS TESOROS EL SER DISTINTO DE LA COSA QUE LOS ENCIERRA: Puesto que son cosas que se han ocultado en determinado lugar, así, no son tesoros los metales preciosos que naturalmente forman parte del subsuelo y que por tal motivo pertenecen al dueño de la superficie (con las limitaciones del Artículo 27 constitucional).
  92. 92. ES INDISPENSABLE QUE NADIE PUEDA PROBAR SU PROPIEDAD: Ya que de darse ésta, estaríamos en presencia de un bien mostrenco, se trata de bienes capaces de ser ocupados.
  93. 93. REGLAS GENERALES DE LOS TESOROS. -El que esconde u oculta una cosa lo hace porque se propone conservarlo, y no renuncia a su derecho, al contrario lo quiere reafirmar. · Se puede afirmar que los tesoros no son bienes abandonados ni perdidos, son bienes ocultos. · Del que no se conoce la procedencia es del Propietario, ya que el bien lo pudo esconder en: - Su Propiedad. - En una Propiedad ajena. - En un bien de nadie (vacante). · El tesoro no puede considerarse: - Fruto - Bien accesorio. - Una parte del lugar donde se encuentre (minas). · El tesoros tiene una vida jurídica propia .
  94. 94. REGLAS PARA SU ADQUISICIÓN   Para atribuir el tesoro, la ley establece una serie de hipótesis: 1.- Si el descubridor es dueño del terreno, entonces él, es el único propietario del tesoro descubierto.
  95. 95. <ul><li>2.- Si el descubridor no es dueño del terreno, hay que distinguir cinco supuestos de los que nuestra ley de las siguientes soluciones para poder atribuir un tesoro a una o varias personas, siendo éstos: </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><ul><li>El tesoro pertenece al que lo descubra en bien de su propiedad. </li></ul></ul>
  96. 96. <ul><li>Si el bien que ocultaba el tesoro fuere de propiedad pública o perteneciere a un particular que no sea el mismo descubridor, se aplicará a éste una mitad del tesoro y la otra al propietario del bien. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  97. 97. El tesoro descubierto en un bien ajeno por obras practicadas sin consentimiento del dueño, pertenece íntegramente a éste.
  98. 98. <ul><ul><li>El que sin consentimiento del dueño hiciere en un bien ajeno obras para descubrir un tesoro, estará obligado a pagar los daños y perjuicios que causare, a reponer a su costa el bien en su estado anterior y perderá los derechos que tuviere como inquilino, comodatario, depositario, acreedor prendario u otro título, aunque no haya concluido el plazo a que se sometió el derecho por virtud del cual tenía en su poder ese bien. </li></ul></ul>
  99. 99. <ul><li>Si el tesoro se buscare con consentimiento del dueño del bien, se observarán las estipulaciones que se hubieren hecho para la distribución, y si no las hubiere, los gastos y lo descubierto se distribuirán por mitad.   </li></ul>
  100. 100. <ul><li>Cuando uno tuviere la propiedad y otro el usufructo de una finca en que se haya encontrado un tesoro, si el que lo encontró fue el mismo usufructuario, la parte que le corresponda se determinará según las reglas que quedan establecidas para el descubridor extraño. </li></ul>
  101. 101. <ul><ul><ul><ul><ul><li>En el caso del artículo anterior, si el descubridor no es el dueño, ni el usufructuario, el tesoro se repartirá entre el dueño y el descubridor, con exclusión del usufructuario, observándose en este caso lo dispuesto en el código civil correspondiente. </li></ul></ul></ul></ul></ul>
  102. 102. <ul><ul><li>Si el nudo propietario encuentra el tesoro, en la finca o terreno cuyo usufructo pertenece a otra persona, no tendrá ésta parte alguna en el tesoro; pero si derecho para exigir del nudo propietario una indemnización por los daños y perjuicios que le origine la interrupción del usufructo, en la parte ocupada o demolida para buscar el tesoro; y aunque éste no se encuentre se pagará la indemnización. </li></ul></ul>
  103. 103. <ul><ul><li>Cuando los objetos descubiertos fueren interesantes para las ciencias o para las artes, se aplicarán al Estado por su justo precio, el cual se entregará al propietario en el caso del artículo 1019 o se distribuirá conforme a lo dispuesto en el artículo 1020 cuando el descubridor no fuere el propietario del bien que ocultaba el tesoro. (Artículo 1021) </li></ul></ul><ul><li>  </li></ul>
  104. 104. Es necesario considerar que para que una persona pueda adjudicarse el tesoro legítimamente deberá observar lo antes expuesto, independientemente de que si se trate de dinero, alhajas u otros objetos preciosos estos deberán reportarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de los impuestos correspondientes y así evitar una posible sospecha de enriquecimiento ilícito o riqueza inexplicable o cualquier otra figura delictiva que pudiera creerse que descubridor hubiere incurrido.
  105. 105. TEMA CINCO Derecho de Propiedad
  106. 106. Derecho de Propiedad <ul><li>En el Código Civil del Estado de Puebla, la Propiedad es el derecho real que faculta a su titular para usar, gozar y disponer de un bien, con las limitaciones y modalidades que fijan en las leyes. </li></ul><ul><li>Julien Bonnecase define a la Propiedad como el derecho real tipo, en virtud del cual, en un medio social dado y en el seno de una organización jurídica determinada ,una persona tiene la prerrogativa legal de apropiarse, por medio de actos materiales o jurídicos toda la utilidad inherente a una cosa mueble o inmueble </li></ul>
  107. 107. Origen del derecho de Propiedad En su origen no existía la propiedad sobre los bienes, ni los medios de producción, por ser el hombre nómada, posteriormente cuando el hombre se vuelve sedentario empieza a conservar y detentar bienes surgiendo asi la propiedad privada La propiedad se ha manifestado en los diferentes modos de producción que han existido a través de la historia como en la comunidad primitiva, exclavismo, feudalismo, comunismo, capitalismo , imperialismo , socialismo, de manera diferente, de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones de producciòn existentes.
  108. 108. Modos de Producción <ul><li>Comunidad Primitiva : En este tipo de sociedad existía la propiedad colectiva de los medios de producción (distribución comunitaria de los bienes). </li></ul><ul><li>Esclavismo: Se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción, la propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo) </li></ul><ul><li>Feudalismo: Propiedad privada de los medios de producción, el señor feudal era propietario de la tierra, y los siervos solo de los instrumentos de labranza. </li></ul><ul><li>Capitalismo: En sus fases históricas (Libre competencia e Imperialismo) existe al igual que en esclavismo y en el feudalismo la propiedad privada de los medios de produccion. </li></ul>
  109. 109. - Socialismo.- Existe la propiedad social sobre los medios de produccion. Puede ser propiedad estata, cooperativa o asumir otra forma, pero ya no sera privada aunque sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales.
  110. 110. ATRIBUTOS DE LA PROPIEDAD Desde el derecho Romano hasta la actualidad han existido tres atributos de la propiedad que son: IUS UTENDI.-DERECHO DE USAR IUS FRUENDI.-DERECHO DE DISFRUTAR IUS ABUTENDI.-DERECHO DE DISPONER
  111. 111. Objeto de la Propiedad. La propiedad puede recaer sobre cualquier objeto del mundo exterior, siempre que sea apropiable, pudiendo ser no solo las cosas propiamente corporales, sino también las incorpóreas derivadas de las fuerzas naturales como la energía eléctrica y los mismos derechos. Propiedad intelectual. Propiedad industrial.
  112. 112. ELEMENTOS DE LA PROPIEDAD Existen dos elementos en la propiedad los cuales son la ATRIBUCIÓN y la EXCLUSIÓN. Atribución.- Otorga al propietario la facultad de obtener toda utilidad que reporte la cosa. Exclusión.- Consiste en la obligación impuesta a los demás hombres de respetar esa facultad y no hacer algo que impida su libre ejercicio. |
  113. 113. Caracteres del Derecho de Propiedad La propiedad tiene cuatro caracteres que son: DERECHO REAL .- Llamamos derecho real, aquel por el que alguna cosa queda sometida completa o parcialmente a la potestad de una persona y la propiedad es un derecho real por excelencia ya que es el máximo de los derechos que puede tenerse sobre una cosa. DERECHO ABSOLUTO .- Porque dentro de las limitaciones que tiene este derecho, se faculta al propietario para hacer con su cosa lo que sea.
  114. 114. DERECHO EXCLUSIVO .- Porque no puede existir otra persona con un derecho análogo. DERECHO PERPETUO .- Porque no se extingue, esto es, desde el momento que nace siempre existe.
  115. 115. Modos de adquirir la propiedad . ( para la ley formas ) Rafael de Pina .- adquirir significa hacer propio un derecho o cosa, que no nos pertenece, de acuerdo con las normas relativas al derecho de propiedad. Julien Boccanse.- Se entiende por modo de adquirir, el acto o hecho jurídico, cuyo efecto según la ley es la transmisión de la propiedad y de los derechos reales en general.
  116. 116. Existen diversos modos de adquirir la propiedad: Modo originario .- Es el medio legal de apropiación de una cosa que no pertenecía a antes a nadie. (ocupación). Modo Derivado .- Se refieren a los medios legales de transmisión de una cosa o de un patrimonio, en todo o en parte.( la accesión, el contrato, la usucapión, los legados, la ley, la tradición.)
  117. 117. A titulo universal .- Es adquirir todo el Patrimonio de otra persona, como ocurre en los juicios Hereditarios. A titulo Particular .- Adquirimos parte del patrimonio de otra persona como ocurre al celebrarse cualquier contrato de compraventa. A titulo Gratuito .- El beneficiario no hace ningún sacrificio, esto es que recibe algo sin dar nada a cambio (Donación). A titulo Oneroso .- Cuando adquirimos un bien con alguna carga u obligación tal y como sucede en la compraventa
  118. 118. Por acto entre vivos.- Comprenden el acto juridico en general y , en especial el contrato. Por causa de muerte .- Cuando de quien adquirimos el bien ha muerto como cuando ocurre en las sucesiones.
  119. 119. Formas de adquirir la propiedad son: Ocupación. Usucapión Accesión. Sucesión. Adjudicación. Contrato. Ley Especificación
  120. 120. FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD <ul><li>OCUPACION.- En el derecho romano se le conocia como “ocupatio” y consistia en adquirir un bien por el hecho de ocuparlo, y con la unica limitante que ese bien no haya tenido propietario anterior. </li></ul><ul><li>La ocupación consiste en el hecho de tomar posesión , de una cosa no perteneciente a nadie, con la intención de adquirir su propiedad. </li></ul><ul><li>USUCAPION.- Es una forma de adquirir la propiedad de un bien poseyéndolo por el tiempo que establece la ley. Ejemplo la usucapión. </li></ul><ul><li>ACCESION.- Consiste en adquirir la propiedad de todo lo que nuestro bien produce, estos bienes se le unen o incorporan natural o artificialmente (art 1037 código civil del estado de puebla). </li></ul>
  121. 121. FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD SUCESION.- Se adquiere la propiedad mediante la transmisión de bienes, Derechos y Obligaciones de una persona para después de su muerte. ADJUDICACION.- Se adquiere la propiedad de un bien por acto de Autoridad Judicial o Administrativa. CONTRATO. Convenio de Derecho Civil, es el acuerdo de dos o mas personas para crear, conservar, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. Esta es la forma mas común de adquirir un bien.
  122. 122. FORMAS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD LEY.- Es la forma de adquirir la propiedad de un bien por disposición de la ley. ESPECIFICACION.- Para que se de la transmisión del bien este debe de encontrarse especificado o individualizado .
  123. 123. Formas en que se puede presentar el derecho de propiedad. Propiedad individual Propiedad resoluble Propiedad Colectiva Copropiedad Régimen de propiedad en condominio Derecho de superficie
  124. 124. Propiedad resoluble Se transmite la propiedad bajo condición, ya sea por convenio o por voluntad del testador.  Los efectos de la resolución son volver las cosas al estado en el que se encontraban. Esta forma en la que se presenta el derecho de propiedad pierde su naturaleza al volver a su antiguo propietario, en la actualidad no existe.
  125. 125. Propiedad colectiva Es un estado particular de la propiedad que tiene en si misma su fin y su razón de ser y que descansa en el agrupamiento necesario de las personas a quienes pertenece.   Esta propiedad existe y subsiste en estados modernos ya que son mas las ventajas que tienen respecto de la propiedad privada.
  126. 126. COPROPIEDAD La copropiedad es un derecho real perteneciente colectivamente a varias personas sobre una misma cosa individualizada . La copropiedad se distingue esencialmente de la indivisión y esta sirve para designar una universalidad perteneciente a varias personas con carácter propio.
  127. 127. REGIMEN DE PROPIEDAD Y CONDOMINIO Es la suma de la propiedad individual y colectiva. DERECHO DE SUPERFICIE Existen dos propietarios de un mismo fundo uno que es dueño del terreno y otro de la construcción.
  128. 128. Limitaciones al derecho de propiedad <ul><li>Son limitaciones derivadas de los derechos del estado respecto a la propiedad privada establecidos por disposiciones de derecho publico: </li></ul><ul><li>La expropiación por causa de utilidad publica </li></ul>
  129. 129. Limitaciones al derecho de propiedad <ul><li>Limitaciones de orden constitucional: </li></ul><ul><li>En marcadas principalmente en él articulo 27 constitucional. </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>Limitaciones para no afectar derechos de terceros: </li></ul><ul><li>Reglamentadas en él articulo 14 constitucional y en los artículos 985 al 999 del Código Civil de Puebla. </li></ul>
  130. 130. EJEMPLO DE LIMITES QUE AFECTAN AL TERCERO <ul><li>Nadie puede construir junto a pared ajena o medianera, fosos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas o establos, ni instalar depósitos de materias corrosivas, maquinas de vapor o fabricas para usos que puedan ser peligrosos o nocivos sin guardar las distancias, o sin contrubir las obras de resguardo prescritas por los reglamentos y, falta de estos, las que se determinen por peritos ( limites de la propiedad ). </li></ul>
  131. 131. Comparación del Código Civil de Puebla con otras legislaciones. Puebla. Art. 984.- La propiedad es un derecho real que faculta a su titilar para usar, gozar y disponer de un bien, con las limitaciones y modalidades que fijan las leyes. Art. 987.- Se declara de utilidad publica, la adquisición por el Estado, o los Municipios, de terrenos apropiados para la constitución del patrimonio de familia, o para que se construyan casas habitación que se alquilan o vendan a familias de escasos recursos económicos. Art 988.- El propietario de un inmueble es dueño de la superficie de éste y de lo que está debajo de ella, salvo en los dispuesto por el articulo 27 de la constitucion politica de los Estados Unidos Mexicano.
  132. 132. Código Civil de Oaxaca. Art. 839.- El propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes. Art. 840.- La propiedad no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueño, sino por causa de utilidad publica y mediante indemnización. Art. 842.- El propietario o el inquilino de un predio tiene derecho de ejercer las acciones que procedan para impedir que por el mas uso de la propiedad del vecino, se perjudique la seguridad, el sosiego o la salud de los habitantes del predio.
  133. 133. Código civil de Tlaxcala Art. 750.- La propiedad es el derecho real de usar, disfrutar y disponer de un bien. La propiedad es una función social y por tanto el propietario de ejercer su derecho cuando por falta de ejercicio del mismo se causen algún daño o algún prejuicio a la colectividad. Art. 754.- El propietario o inquilino de un predio tienen derecho de ejercer las acciones que procedan para impedir que, por el mal uso de la propiedad del vecino , se perjudiquen la seguridad, el sosiego o la salud de los que habitan el predio
  134. 134. Art 760.- Nadie puede plantar árboles cerca de un inmueble urbano ajeno, sino a la distancia de dos metros de la línea divisoria, si la plantación se hace de árboles grandes, o de un metro, si la plantación se hace de árboles, arbustos o árboles pequeños. Art. 763.- El dueño de un pared que no sea de copropiedad, contigua a finca a ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir las luces a una altura tal que la parte inferior de la ventana diste del suelo de la propiedad vecina tres metros a lo menos y en todo caso con reja de hierro remetida en la pared y con red e alambre cuyas mallas sean de tres centímetros a lo sumo.
  135. 135. Código civil de Hidalgo Art. 905.- El propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes. Art. 910.- No pertenecen al dueño del predio los minerales o substancias mencionadas en el párrafo cuarto del articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni las aguas que el párrafo quinto del mismo articulo dispone que sean de propiedad de la Nación.
  136. 136. Código Civil de Veracruz <ul><li>Art. 866.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio del estado, corresponde originariamente a la Nación, la cual, por conducto del gobierno del Estado y del Federal en los casos de su competencia, ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de aquellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. </li></ul><ul><li>Art. 867.- El que tiene la propiedad de una cosa puede gozar y disponer de ella, pero tal aprovechamiento solo es licito en cuanto se hace de acuerdo con los intereses de la sociedad. </li></ul>
  137. 137. Art. 872.- Se considerará procedente la expropiación por causa de utilidad publica, siempre que sea indispensable para satisfacer alguna necesidad publica o social, semejante a las que en seguida se enumeran <ul><li>I. Fraccionamiento de Latifundios propios para la agricultura o la ganadería. </li></ul><ul><li>II. Desarrollo de la pequeña propiedad. </li></ul><ul><li>III. Creación de nuevos centros de población agrícola. </li></ul><ul><li>IV. Fomento a la agricultura y de la ganadería. </li></ul>
  138. 138. <ul><li>V. Creacion del patrimonio de familia. </li></ul><ul><li>VI. Dotacion de tierras a las poblaciones para fundos legales. </li></ul><ul><li>VII. Fraccionamiento de lotesurbanos o suburbanos, para la construccion de casas de habitaciones para las clases menesterosas. </li></ul><ul><li>VIII. Prevencion o remedio de calamidades publicas. </li></ul>
  139. 147. <ul><li>DERECHO CIVIL II </li></ul><ul><li>TEMA VI COPROPIEDAD </li></ul>
  140. 148. <ul><li>CONCEPTO </li></ul><ul><li>Es una forma en que se presenta la propiedad, segn nuestro Código Civil (art. 1081) existe copropiedad cuando uno o mas bienes pertenecen pro indiviso a dos o más personas. </li></ul><ul><li>A cada copropietario le corresponde un a parte alícuota , es decir una parte ideal determinada desde el punto de vista aritmético en función de una idea de proporción que se expresa en un quebrado. </li></ul><ul><li>Cada copropietario puede ceder, arrendar, vender etc., su parte alícuota, pues es dueño absoluto. Con las restricciones para los actos de disposición que toda forma de propiedad puede ser objeto, ejemplo: el derecho del tanto y de preferencia por el tanto, </li></ul><ul><li>Fuera de estas restricciones puede ejecutar actos de dominio o de administración sobre su parte alícuota </li></ul>
  141. 149. PRINCIPIOS QUE RIGEN LA COPROPIEDAD <ul><li>Son dos: derivados de los actos de dominio y de administración </li></ul><ul><li>1* Actos de dominio .-actos de disposición tanto jurídica como materialmente, solo es valido si se lleva a cabo con el consentimiento de todos los copropietarios (art.1086 código civil) y se traducen en: </li></ul><ul><li>a) Participar proporcionalmente sus respectivas porciones, tanto en los beneficios como en las cargas. </li></ul><ul><li>b) Se presumen iguales las porciones de los copropietarios en relación al bien, salvo prueba en contrario . </li></ul>
  142. 150. <ul><li>c) Cada copropietario puede servirse del bien, conforme al destino de estos, de manera que no perjudique el interés de los demás, ni impida a éstos usarlos, según su derecho. </li></ul><ul><li>d) Cualquier copropietario tiene derecho de obligar a los demás a que contribuyan con los gastos de conservación del bien. </li></ul><ul><li>e) Sólo podrán eximirse de la anterior obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en la copropiedad </li></ul>
  143. 151. <ul><li>f) Ninguno podrá hacer alteraciones en el bien común sin el consentimiento de alguno de ellos, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos, ni ejecutar actos de disposición respecto al mismo bien. </li></ul><ul><li>g) Cada uno de los copropietarios tendrá la titularidad de su derecho y de los frutos y utilidades que le corresponda y pueda enajenarlo, cederlo o hipotecarlo o sustituir a otra persona en su aprovechamiento sobre el derecho de tanto de los demás copropietarios; también deberá limitarse a la porción que se le adjudique en la división al enajenante o deudor hipotecario al cesar la copropiedad. </li></ul><ul><li>h) Todos los copropietarios gozan del derecho del tanto. </li></ul>
  144. 152. <ul><li>* Actos de Administración del bien objeto de copropiedad estos se llevará a cabo bien sea: por la mayoría de personas o por la mayoría de intereses, y comprenden todos aquellos actos de conservación y uso de la cosa sin alterar su forma, sustancia o destino, de tal forma que: </li></ul><ul><li>a) Todos los acuerdos de la mayoría serán obligatorios. </li></ul><ul><li>b) Para que exista mayoría, esta deberá ser de copropietarios y de intereses. </li></ul><ul><li>c) Si ésta no existe el juez escuchando a los interesados resolverá lo que deba hacerse dentro de lo propuesto . </li></ul>
  145. 153. <ul><li>d) Cuando una parte cierta y determinada pertenece exclusivamente a su propietario, y la otra parte fuere común a dos o más propietarios, solo a ésta serán aplicables los puntos anteriores. </li></ul><ul><li>FORMAS DE LA COPROPIEDAD </li></ul><ul><li>1- VOLUNTARIAS Y FORZOSAS </li></ul><ul><li>A) Voluntaria.- Cuando existe acuerdo entre las partes involucradas porque así lo convinieron o pactaron de comprar un bien en común. </li></ul>
  146. 154. <ul><li>Existe un principio fundamental: “Nadie està obligado a permanecer en la indivisiòn, por lo tanto no es vàlido el pacto por el cual los condueños se obligan permanentemente a permanecer en dicho estado” </li></ul><ul><li>Hay bienes que por su naturaleza no pueden dividirse en virtud de que perderían valor. En estos casos el modo de poder acabar con la copropiedad lo es a través de la venta de común acuerdo o bien en el ejercicio del derecho del tanto. </li></ul><ul><li>B).- Forzosas.- por la naturaleza del bien, existe una imposibilidad para llegar a la división o la venta, de manera que la ley se ve obligada a reconocer este estado que impone la propia naturaleza </li></ul>
  147. 155. <ul><li>2. TEMPORALES Y PERMANENTES. </li></ul><ul><li>Ordinariamente la copropiedad es temporal o bien por tiempo indeterminado (con la salvedad de que nadie puede permanecer pro indiviso, por lo tanto se considera voluntaria. </li></ul><ul><li>Excepcionalmente puede ser permanente cuando esta es forzosa como en el caso de la medianera. </li></ul><ul><li>3. REGLAMENTADAS Y NO REGLAMENTADAS. </li></ul><ul><li>A) Reglamentada .- Es organizada por el legislador tomando en cuenta ciertas características y conflictos que puedan presentarse dada su naturaleza. </li></ul>
  148. 156. <ul><li>B) No Reglamentada .- Cuando esta funciona de hecho, es decir, no existe ningún escrito que así lo establezca. </li></ul><ul><li>4. SOBRE BIENES DETERMINADOS Y SOBRE UN PATRIMONIO O UNIVERSALIDAD. </li></ul><ul><li>Generalmente recae sobre un bien determinado ; pero existen casos en que la copropiedad recae sobre una universalidad como es la copropiedad hereditaria ya que, ésta comprende bienes, derechos y obligaciones. </li></ul><ul><li>Y la copropiedad sobre un bien o bienes determinados recae sobre una cosa o un derecho. </li></ul>
  149. 157. <ul><li>5. POR ACTO ENTRE VIVOS Y POR CAUSA DE MUERTE </li></ul><ul><li>La copropiedad que se crea por acto entre vivos puede tener como fuente un contrato, un acto jurídico unilateral, un hecho jurídico o la prescripción, esta tiene dos características: será de hecho en cuanto solo se detente la cosa y será un acto jurídico cuando se tenga la intención de poseer con ánimo de dominio de dueño y claro está con los requisitos que para tal efecto determinen las leyes, y por causa de muerte cuando así se determina por testamento o por la ley </li></ul><ul><li>6. POR VIRTUD DE UN HECHO JURÌDICO Y POR VIRTUD DE UN ACTO JURÌDICO </li></ul><ul><li>Por causa de un hecho jurídico son las que se originan por; ocupación, accesión, o prescripción. </li></ul><ul><li>Las que nacen por un acto jurìdico son las que se crean por contrato, testamento o por acto unilateral. </li></ul>
  150. 158. <ul><li>DE LA COPROPIEDAD FORZOSA </li></ul><ul><li>Son las que por la naturaleza misma de las cosas implican una copropiedad permanente, de la cual no puede salir por no existir procedimiento ni posibilidad física o jurídica de terminar con la indivisión. </li></ul><ul><li>a) MEDIANERA .- Existe cuando una pared o zanja que divide dos predios, no puede establecerse a quien pertenece, así que se presume que son comunes. </li></ul><ul><li>Pueden presentarse tres hipótesis: </li></ul><ul><li>-que exista constancia de quien fabricó = no hay medianera </li></ul><ul><li>-prueba de que ambas partes construyeron = hay medianera </li></ul><ul><li>-no hay prueba ni en uno ni en otro caso = necesidad de presumir la medianera, rigiéndose por signos exteriores </li></ul>
  151. 159. <ul><li>En el Código Civil anterior consideraba a la medianera como una forma de servidumbre; pero no puede ser porque toda servidumbre supone dos predios: uno dominante y uno sirviente. </li></ul><ul><li>La medianería se caracteriza por conferir derechos iguales a los propietarios de los predios colindantes, siempre y cuando no impliquen una alteración en la cosa objeto de copropiedad. </li></ul><ul><li>Otra modalidad en la medianería da un derecho especial a los copropietarios para elevar el muro medianero a fin de adquirir propiedad privada sobre dicha elevación. </li></ul><ul><li>Si se hace con el fin de perjudicar y no hay utilidad que justifique la elevación del muro; se considerará como ilícito y se estará obligado a reponer las cosas a su estado anterior. </li></ul>
  152. 160. <ul><li>El copropietario perjudicado tendrá dos acciones: </li></ul><ul><li>- Para impedir el abuso del derecho con el interdicto de obra nueva . </li></ul><ul><li>- Para adquirir los derechos de la copropiedad mediante la indemnización de tal forma que lo anterior consolidara la propiedad del bien común. (forma en que termina la medianería) </li></ul><ul><li>Solo un caso fortuito o de fuerza mayor le daría fin. </li></ul><ul><li>No podría hacerse la venta, porque el muro divisorio independientemente de los predios no tiene valor. </li></ul><ul><li>Podría el copropietario vender su parte alícuota al otro para que consolidara la propiedad, pero no es una venta forzosa. </li></ul>
  153. 161. <ul><li>b) COPROPIEDAD FORZOSA. Cuando los diferentes pisos de una casa pertenecen a distintas personas; Así cada uno de los pisos pertenecen en pleno dominio a los distintos interesados, respecto de ellos no hay copropiedad; pero existen ciertos bienes comunes indispensables para el uso de los mismos que si engendran copropiedad forzosa (terreno, cimientos, paredes maestras, los tejados, los patios, las escaleras y todos los servicios comunes) y los cuales no podrán arrendarse y los actos de administración deben consentirse por todos. </li></ul>
  154. 162. <ul><li>Este caso es distinto al de cuando todo edificio en su totalidad es materia de copropiedad, cada uno de los copropietarios tendrá una parte alícuota sobre todas las cosas que integran la construcción. </li></ul><ul><li>En la actualidad la copropiedad forzosa se muestra con claridad en las casas dúplex. </li></ul>
  155. 163. <ul><li>CUANDO CESA LA COPROPIEDAD </li></ul><ul><li>Generalmente la copropiedad es temporal cuando esta es voluntaria, y solo la forzosa es permanente, esto no quiere decir que la copropiedad no pueda cesar. </li></ul><ul><li>El Código Civil señala en su art.1113 cuando cesa la copropiedad : </li></ul><ul><li>Por la división del bien común </li></ul><ul><li>Por la destrucción o perdida del bien objeto de ella </li></ul><ul><li>Por la enajenación del mismo bien </li></ul><ul><li>Por la consolidación o reunión de todas las cuotas en un solo copropietario </li></ul>
  156. 166. Copropiedad forzosa
  157. 167. LA COPROPIEDAD EN EL CODIGO CIVIL <ul><li>Art..974.-hay copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenecen proindiviso a varias personas (código civil del Edo. de Veracruz) </li></ul><ul><li>Art..1081.-hay copropiedad cuando uno más bienes pertenecen pro-indiviso a dos o más personas </li></ul><ul><li>En el código del Edo. de Veracruz tenemos la diferencia del derecho del tanto a comparación del código del Edo. de Puebla. Ya que este en su art.1086 frac. VII dice: </li></ul><ul><li>a falta de contrato </li></ul>
  158. 168. <ul><li>En el código del Edo. de Veracruz tenemos la diferencia del derecho del tanto a comparación del código del Edo. de Puebla. Ya que este en su art.1086 frac. VII dice: </li></ul><ul><li>a falta de contrato o disposición especial, se regirá la copropiedad por las disposiciones siguientes: </li></ul><ul><li>VII. Los copropietarios gozan del derecho del tanto. </li></ul>
  159. 169. <ul><li>A diferencia el código de Veracruz no contempla el derecho del tanto. </li></ul><ul><li>Art.984.- en la enajenación que de sus proporciones hagan los partícipes, no habrá derecho del tanto, salvo convenio expreso en contrario. </li></ul>
  160. 170. Concepto de Condominio
  161. 171. Otra definición <ul><li>Inmueble que pertenece a varios dueños y que cada uno tiene derecho exclusivo de su casa y a la vez son copropietarios de los bienes y áreas en comun </li></ul>
  162. 172. Puede estar integrado por diferentes viviendas <ul><li>En forma vertical, horizontal o mixta </li></ul><ul><li>Se comparten derechos y obligaciones por los vecinos del condominio </li></ul>
  163. 173. ¿Quiénes son condóminos? <ul><li>Son aquellas personas al ser propietarios están en posesión de una casa y tiene derechos exclusivos en posesión sobre ella, son copropietarios de las partes comunes de un conjunto urbano o fraccionamiento </li></ul>
  164. 174. <ul><li>Quienes celebran un contrato de compraventa con reserva de dominio; una vez cumplidos los términos del mismo se convierten en propietarios </li></ul>
  165. 175. Propiedad privada <ul><li>El titular de una escritura pública; Será el dueño del inmueble, ya sea casa, departamento o local </li></ul>
  166. 176. ¿Qué es el derecho de propiedad? <ul><li>Se entiende el poder jurídico que una persona tiene sobre su casa para su aprovechamiento, conforme lo establecido en la ley, reglamento y la escritura consecutiva </li></ul>
  167. 177. <ul><li>Régimen de propiedad y condominio, existe cuando se combinan las dos formas de propiedad: INDIVIDUAL Y LA COPROPIEDAD </li></ul>
  168. 178. Propiedad colectiva o en condominio <ul><li>Es la propiedad que tienen los vecinos en áreas comunes regidas por un reglamento </li></ul>
  169. 179. ¿Cómo se origina el régimen de propiedad y condominio? <ul><li>Diferentes pisos, departamentos, viviendas o locales que pertenezcan a distintos dueños </li></ul><ul><li>Se construye un edificio para vender a personas distintas con diferentes pisos, departamentos, viviendas o locales del mismo </li></ul>
  170. 180. <ul><li>Propietario o propietarios de un edificio lo dividen en diferentes pisos, departamentos viviendas o locales, si existe un elemento en común que sea indivisible </li></ul>
  171. 181. <ul><li>Para construir el régimen de propiedad y condominio, deberán declara su voluntad en escritura pública </li></ul>
  172. 182. Escritura pública consta: <ul><li>Situación, dimensión y linderos del terreno “descripción del edificio” </li></ul><ul><li>Descripción de cada local, número, situación, medidas y datos para identificarlo </li></ul><ul><li>Valor total del inmueble y que corresponde a cada local </li></ul>
  173. 183. <ul><li>Valor total de inmueble y que corresponda a cada local </li></ul><ul><li>Destino general del edificio y especial de cada local </li></ul><ul><li>Bienes de propiedad común, su destino , situación, medidas, partes de que se componga, características que lo distingan </li></ul><ul><li>Constancia de las autoridades competentes </li></ul>
  174. 184. Las autoridades son: <ul><li>H. ayuntamiento </li></ul><ul><li>Dirección de planeacion urbana y obras públicas del municipio </li></ul><ul><li>Autoridades estatales </li></ul><ul><li>Notario Público </li></ul>
  175. 185. H. Ayuntamiento <ul><li>No oficial </li></ul><ul><li>Alineación del edificio y de cada departamento </li></ul><ul><li>Numero de cuanta del predial </li></ul><ul><li>Toma de agua </li></ul>
  176. 186. H. Ayuntamiento <ul><li>No oficial </li></ul><ul><li>Alineación del edificio y de cada departamento </li></ul><ul><li>Numero de cuanta del predial </li></ul><ul><li>Toma de agua </li></ul>
  177. 187. Secretaria de Salubridad <ul><li>Instalaciones de gas y drenaje </li></ul><ul><li>Un oficio de la ocupación del departamento </li></ul>
  178. 188. Escritura constitutiva se agregara <ul><li>Plano general </li></ul><ul><li>Plano correspondiente a cada local </li></ul><ul><li>Plano de las áreas comunes </li></ul>
  179. 189. *****nota***** <ul><li>Las futuras escrituras de compraventa de cada departamento, piso, vivienda o local, se regirá por la escritura general y al apéndice de la misma escritura y reglamento del condominio y administración donde se establecen los derechos y obligaciones de los diversos condominios </li></ul>
  180. 190. *****nota ***** <ul><li>Acuerdo de los condominios se podrá modificar en escrituras pública, destino general del edificio y el espacial del local </li></ul>
  181. 191. Bienes propios y bienes comunes
  182. 192. Condómino será dueño de: <ul><li>Exclusivo de su local </li></ul><ul><li>Condueño de los elementos y partes del edificio que se consideren comunes </li></ul>
  183. 193. <ul><li>Uso de los bienes comunes será igual; independiente del valor de la parte privativa </li></ul><ul><li>Elementos comunes no son susceptibles de división ni venta </li></ul>
  184. 194. Los condóminos son condueños de: <ul><li>Suelo, subsuelo, cimientos, estructuras, paredes maestras y techo de edificio </li></ul>
  185. 195. <ul><li>Sótanos, pórticos, puertas de entrada, vestíbulos, patios estacionamientos para vehículos, jardines galerías y corredores y escaleras de uso común </li></ul>
  186. 196. <ul><li>Locales destinados: administración, portería y alojamiento del portero e instalaciones generales y servicios comunes </li></ul>
  187. 197. <ul><li>Obras, instalaciones, aparatos y demás objetos que sirvan para el uso o disfrute común </li></ul>
  188. 198. <ul><li>Instalaciones que se resuelva por unanimidad, usar o disfrutar en común </li></ul>
  189. 199. <ul><li>Condómino que abandone sus derechos o renuncie a usar determinados usos comunes, continuara sujeto a las obligaciones </li></ul><ul><li>Condómino podrá enajenar, hipotecar o gravar su local, sin necesidad de tomar consentimiento </li></ul><ul><li>Condómino usara su local respetando los derechos de convivencia </li></ul>
  190. 200. Condóminos no pueden: <ul><li>Usar su local para usos ilícitos </li></ul><ul><li>A otro fin destinado a lo estipulado </li></ul><ul><li>Efectuar actos u omisiones que comprometan la solidez, seguridad, salubridad o comodidad del edificio </li></ul>
  191. 201. Los condóminos no podrán: <ul><li>Ocupar los vestíbulos, jardines, patios, azoteas o techos </li></ul><ul><li>Hacer excavaciones, elevar nuevos pisos o realizar otras construcciones </li></ul><ul><li>Pintar o decorar la fachada, en forma que altere la estética del edificio </li></ul><ul><li>Hacer innovaciones o modificaciones que afecten la estructura, de paredes maestras u otros elementos esenciales del edificio o que perjudiquen su solidez </li></ul><ul><li>Abrir luces o ventanas </li></ul>
  192. 202. <ul><li>Los condominios podrán hacer obras y reparaciones al interior de su local </li></ul>
  193. 203. Los condóminos deberán: <ul><li>Abstenerse de todo acto, en el interior o fuera de su local, que impida o disminuya la eficacia de los servicios comunes e instalaciones generales </li></ul><ul><li>Mantener en buen estado de conservación y funcionamiento los servicios e instalaciones propios </li></ul>
  194. 204. <ul><li>Los condóminos del ultimo piso , costearan los gastos de los techos </li></ul><ul><li>Los del piso de abajo se encargaran de las obras que necesite los suelos en la parte de su propiedad </li></ul>
  195. 205. Obras en los bienes comunes e instalaciones generales, observan las siguientes reglas: <ul><li>Las obras de conservación del edificio, necesarias para el funcionamiento el administrador las ejecutara el administrador sin previo acuerdo; carga de los gastos será repartido </li></ul><ul><li>El administrador convocara a asamblea y por mayoría de votos resolverán problemas acerca de los gastos </li></ul>
  196. 206. <ul><li>La reparación de vicios ocultos, cuando el vendedor no se haga cargo correrán por parte de los condóminos dependiendo sus aportaciones del espacio que ocupe </li></ul><ul><li>Para obras no previstas, se necesitara el voto unánime </li></ul><ul><li>Se prohíbe las obras que pongan en peligro la solidez o seguridad del edificio </li></ul>
  197. 207. GASTOS, OBLIGACIONES FISCALES Y CONTROVERSIAS <ul><li>Los condóminos deben contribuir, en proporción al num. De mts. Cuadrados que tenga su local, para los gastos de administración y servicios comunes </li></ul><ul><li>Los gastos especiales serán a cargo del grupo de condóminos beneficiados y podrán establecerse normas especiales para los gastos </li></ul>
  198. 208. Pago de los gastos comunes: <ul><li>1. Las cuotas para esos gastos, que los condóminos no cubran oportunamente, causaran interés al tipo que fije el reglamento de condominio </li></ul><ul><li>El acta de la asamblea en que se acuerde el pago de cuotas o en que se distribuyan los gastos ya efectuados, protocolizada ante notario, servirá de titulo para exigir en juicio ejecutivo civil a los morosos </li></ul>
  199. 209. <ul><li>Los créditos seguirán siempre al dominio de los respectivos locales, aunque se transmitan a 3eros. </li></ul><ul><li>El condómino que no cumpla las obligaciones a su cargo será responsable de los daños y perjuicios que causen a los demás </li></ul>
  200. 210. GRAVAMENES <ul><li>sinónimo de diferentes conceptos jurídicos en relación a las cargas u obligaciones que afectan a una persona o a un bien. </li></ul><ul><li>En este sentido se habla de gravámenes reales como las hipotecas, prendas y servidumbres, o de gravámenes personales que se refieren propiamente a las obligaciones. </li></ul>
  201. 211. <ul><li>Los primeros deberán estar inscritos en el Registro Público de la Propiedad a fin de que surtan efectos contra terceros en virtud de que se trata de una limitación a la disponibilidad del bien inscrito, o de una disminución de su valor, dependiendo del gravamen de que se trate. Su inscripción se hará constar en el folio de la finca sobre la cual recaigan («a.» 3011 «CC») </li></ul>
  202. 212. <ul><li>Son divisibles entre los diferentes locales de un edificio sujeto al este régimen, sea que dicho gravamen se adquiera por el constructor o conjunto de condóminos </li></ul><ul><li>La división de gravámenes entre condóminos será proporcional al num. De mts. Cuadrados que tengan su local </li></ul>
  203. 213. DESTRUCCION, RUINA Y RECONSTRUCCION <ul><li>Si el edificio se destruye total o parcialmente debido a un siniestro, y en este 2ndo caso resultare inhabitable y los condóminos no acordaren reconstruirlo, se procederá a la división del inmueble de acuerdo con las disposiciones grales. De copropiedad </li></ul>
  204. 214. <ul><li>En caso de que la mayoría resuelva hacer la reconstrucción, los condóminos que queden en minoría estarán obligados a contribuir a la reconstrucción, en la proporción que les corresponda, o a vender sus derechos </li></ul>
  205. 215. <ul><li>En caso de ruina por vetustez del edificio, la mayoría de los condóminos podrán resolver la demolición y venta de los materiales o la reconstrucción y, si optare por esta, la minoría no podrá ser obligada a contribuir a ella </li></ul>
  206. 216. condómino de mercados <ul><li>es de interés publico la construcción de mercados sometidos al régimen de propiedad y condominio, este puede satisfacerse: </li></ul><ul><li>por el estado. </li></ul><ul><li>por los municipios. </li></ul>
  207. 217. <ul><li>por empresas de participación estatal </li></ul><ul><li>por personas físicas o jurídicas. </li></ul><ul><li>- los mercados que se construyan sujetos a este régimen, se destinara para los comerciantes ambulantes, un área que no será inferior a la quinta parte de la superficie total de ellos. </li></ul>
  208. 218. condominio de mercados <ul><li>antes de la construcción de los mercados, deberán obtenerse las licencias de construcción y autorización de las leyes vigentes. </li></ul><ul><li>el constructor venderá los locales a personas que hagan del comercio su ocupación habitual. </li></ul>
  209. 219. continuación... <ul><li>solo podrá adquirirse un solo local por persona. </li></ul><ul><li>sin embargo no impide que las personas enumeradas en el art.28 del código civil del estado de puebla , adquieran un local si cumplen lo dispuesto en el art.1173 del c. civil del Edo. de puebla </li></ul><ul><li>art. 28 </li></ul><ul><li>se consideran testaferros, salvo prueba en contrario el cónyuge, los socios, dependientes económicos, empleados, y presuntos herederos de aquel a quien la ley no permite adquirir ese derecho o realizar ese acto juridico </li></ul>
  210. 220. continuación... <ul><li>los condóminos en lo individual no pueden cambiar el fin de los locales destinados a mercado. </li></ul><ul><li>la asamblea del condómino no podrá: </li></ul><ul><li>cambiar el fin del condominio destinado a mercado o de la parte de superficie dedicada a los ambulantes. </li></ul>
  211. 221. <ul><li>declarar extinguido el régimen de condominio destinado a mercado. </li></ul><ul><li>se prohíbe arrendar los locales del mercado </li></ul><ul><li>el municipio tiene el derecho del tanto en el caso de enajenación por los condóminos de los locales de un mercado en condominio. </li></ul>
  212. 222. al nombramiento de un administrador <ul><li>será nombrado por el ayuntamiento a propuesta en terna de la asamblea de condóminos </li></ul><ul><li>de no asistir todos los condóminos a la asamblea se convocara por segunda vez de la manera </li></ul>
  213. 223. <ul><li>si en treinta días no se nombra a un administrador, el ayuntamiento designará a uno provisional, quien en tres días convocara para asamblea general, por medio de avisos puestos en lugares visibles y de una publicación en el periódico oficial y con cinco días de anticipación por lo menos y esta asamblea se deberá realizar dentro de los quince días siguientes a la publicación de la convocatoria. </li></ul>
  214. 224. controversia... <ul><li>por la autoridad judicial competente que afectan únicamente derechos civiles. </li></ul><ul><li>por las autoridades administrativas competentes cuando afecten relaciones de orden administrativo entre la autoridad y los condóminos. </li></ul>
  215. 225. <ul><li>el ayuntamiento podrá en cualquier tiempo imponerse de la administración y funcionamiento de los condominios para cerciorarse del cumplimiento de la ley. </li></ul><ul><li>a solicitud de la cuarta parte de los condóminos podrán practicarse auditorias a los mercados en condominio </li></ul>
  216. 226. continuación... <ul><li>si en la auditoria resultaren responsabilidades a cargo del administrador, el ayuntamiento procederá a destituirlo de inmediato en sus funciones y a designar un administrador interino, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubiere incurrido el administrador </li></ul><ul><li>el administrador será el ejecutor de las resoluciones administrativas dictadas por las autoridades competentes. </li></ul>
  217. 227. DERECHO DE SUPERFICIE <ul><li>Forma del der. De propiedad, en la que encontramos dos propietarios sobre un mismo inmueble, con la salvedad de que de estos uno es del terreno y otro de la edificación </li></ul><ul><li>Derecho de propiedad que tiene una persona sobre las construcciones respecto de un terreno ajeno </li></ul>
  218. 228. <ul><li>1. Construir un edificio sobre el suelo </li></ul><ul><li>2. Hacer construcciones debajo del suelo (dicho der. Se extingue dentro del plazo de dos años) </li></ul>
  219. 229. <ul><li>El dueño conservara la propiedad del suelo, y hecha la construcción, la propiedad de esta es de la persona en cuyo favor se constituyo el derecho de construir </li></ul><ul><li>Puede el propietario de una construcción en terreno suyo enajenarla separadamente de este, conservando tanto la propiedad del terreno como la del suelo </li></ul>
  220. 230. DISPOSICIONES <ul><li>1. Derechos de propiedad independiente: </li></ul><ul><ul><li>A. La propiedad de las construcciones, que son del superficiario </li></ul></ul><ul><ul><li>B. La propiedad del terreno, que continua siendo del dueño de este </li></ul></ul><ul><ul><li>2. El superficiario goza de una servidumbre de apoyo, en provecho de la construcción como predio dominante </li></ul></ul>
  221. 231. El derecho de superficie puede constituirse: <ul><li>A titulo oneroso o gratuito </li></ul><ul><li>Acto entre vivos o en testamento </li></ul><ul><li>Y en tiempo determinado </li></ul>
  222. 232. El derecho de superficie se extingue: <ul><li>Al vencerse el plazo, siendo aplicables las sig. Disposiciones: </li></ul><ul><ul><li>El propietario del suelo adquiere la propiedad de la construcción </li></ul></ul><ul><ul><li>Si en el titulo constitutivo se pactó una prestación a favor del superficiario, al extinguirse su der, debe el dueño del terreno cumplir con aquella </li></ul></ul>
  223. 233. <ul><ul><li>Con la extinción del derecho de superficie se extinguen los derechos reales establecidos por el superficiario </li></ul></ul><ul><ul><li>El dueño del suelo se substituye al superficiario en los contratos que este haya celebrado con otras personas, respecto de la construcción y que, sin crear derechos reales, transmitan el uso total o parcial de esta </li></ul></ul>
  224. 234. ORIGEN <ul><li>1. Diferentes pisos, departamentos, viviendas o locales en que conste un edificio, pertenezcan a distintos dueños </li></ul><ul><li>Cuando se construya un edificio para vender a personas distintas los diferentes pisos, departamentos, viviendas o locales de que conste el mismo </li></ul><ul><li>Cuando el propietario (s) de un edificio lo dividan para venderlo a diferentes personas, si existe un elemento común que sea indivisible </li></ul>
  225. 235. <ul><li>Comparecer ante Notario Público, realizar el propietario, una declaración unilateral de voluntad para cambiar el régimen de propiedad particular al de condominio </li></ul><ul><li>Escritura relativa: inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y servir como titulo suficiente para enajenar por separado </li></ul><ul><li>Dar aviso: Ayuntamiento de la Constitución del Régimen de Condominio </li></ul>
  226. 236. AUTORIDADES QUE INTERVIENEN: <ul><li>H. Ayuntamiento </li></ul><ul><li>Dirección de planeación urbana y obras públicas del Municipio </li></ul><ul><li>Autoridades Estatales </li></ul><ul><li>Notario Público </li></ul>
  227. 237. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO <ul><li>Presentar ante Notario Publico: </li></ul><ul><ul><li>a. Dimensiones y linderos del terreno </li></ul></ul><ul><ul><li>b. Descripción general del edificio </li></ul></ul><ul><ul><li>c. Valor total del inmueble </li></ul></ul><ul><ul><li>d. Constancia de las autoridades competentes en materia de construcciones urbanas y de salubridad </li></ul></ul>
  228. 238. 2. El Ayuntamiento dará: <ul><li>El numero oficial y el alineamiento del edificio y de cada departamento </li></ul><ul><li>Numero de cuenta predial y su toma de agua </li></ul><ul><li>La Secretaria de salubridad inspecciona las instalaciones de gas y drenaje, autorizando con un oficio la ocupación del departamento </li></ul>
  229. 239. <ul><li>Se elabora la escritura publica ante Notario, quien dará aviso a las autoridades del Municipio </li></ul><ul><li>Aprobado por el ayuntamiento el oficio es presentado a la Secretaria de Finanzas, donde se cubren los der. D inscripción en el Registro Publico de la Propiedad </li></ul><ul><li>Notario mandara el testimonio al Reg. Publico de la Prop; donde se inscribirá en el libro 1, relativo a la propiedad </li></ul>
  230. 240. REGLAMENTO DE CONDOMINIO <ul><li>Forma de designación y facultades del administrador </li></ul><ul><li>Bases de remuneración del administrador y forma de su remoción </li></ul><ul><li>Forma t proporción de la aportación de los propietarios a los gastos comunes </li></ul><ul><li>Forma de convocar a la asamblea de propietarios para adoptar resoluciones </li></ul>
  231. 241. <ul><li>El reglamento de condominio solo podrá modificarse por acuerdo unánime de los condóminos </li></ul><ul><li>Si uno o varios condóminos niegan su consentimientos para reformar el reglamento, el caso se someterá a la autoridad: juez de lo civil </li></ul><ul><li>Cada condómino será dueño de ese lugar y condueño de los elementos comunes </li></ul>
  232. 242. ELEMENTOS COMUNES <ul><li>Suelo, subsuelo, cimientos, estructuras, paredes maestras y techos del edificio </li></ul><ul><li>Sótanos, pórticos, puertas de entrada, vestíbulos, patios, estacionamiento, jardines, galerías, corredores y escaleras de uso común </li></ul><ul><li>Locales destinados a la administración, portería y alojamiento del portero, instalaciones generales y servicios comunes </li></ul>
  233. 243. <ul><li>Obras, instalaciones, aparatos y demás objetos que sirvan para el uso y disfrute común </li></ul><ul><li>Cualesquiera otras instalaciones que se resuelva por unanimidad de los condóminos, usar y disfrutar en común o que se establezcan con tal carácter en la escritura publica </li></ul>
  234. 244. GASTOS, OBLIGACIONES FISCALES Y CONTROVERSIAS <ul><li>Los condóminos deben contribuir, en proporción al num. De mts. Cuadrados que tenga su local, para los gastos de administración y servicios comunes </li></ul><ul><li>Los gastos especiales serán a cargo del grupo de condóminos beneficiados y podrán establecerse normas especiales para los gastos </li></ul>
  235. 245. Pago de los gastos comunes: <ul><li>1. Las cuotas para esos gastos, que los condóminos no cubran oportunamente, causaran interés al tipo que fije el reglamento de condominio </li></ul><ul><li>El acta de la asamblea en que se acuerde el pago de cuotas o en que se distribuyan los gastos ya efectuados, protocolizada ante notario, servirá de titulo para exigir en juicio ejecutivo civil a los morosos </li></ul>
  236. 246. <ul><li>Los créditos seguirán siempre al dominio de los respectivos locales, aunque se transmitan a 3eros. </li></ul><ul><li>El condómino que no cumpla las obligaciones a su cargo será responsable de los daños y perjuicios que causen a los demás </li></ul>
  237. 247. GRAVAMENES <ul><li>sinónimo de diferentes conceptos jurídicos en relación a las cargas u obligaciones que afectan a una persona o a un bien. </li></ul><ul><li>En este sentido se habla de gravámenes reales como las hipotecas, prendas y servidumbres, o de gravámenes personales que se refieren propiamente a las obligaciones. </li></ul>
  238. 248. <ul><li>Los primeros deberán estar inscritos en el Registro Público de la Propiedad a fin de que surtan efectos contra terceros en virtud de que se trata de una limitación a la disponibilidad del bien inscrito, o de una disminución de su valor, dependiendo del gravamen de que se trate. Su inscripción se hará constar en el folio de la finca sobre la cual recaigan («a.» 3011 «CC») </li></ul>
  239. 249. <ul><li>Son divisibles entre los diferentes locales de un edificio sujeto al este régimen, sea que dicho gravamen se adquiera por el constructor o conjunto de condóminos </li></ul><ul><li>La división de gravámenes entre condóminos será proporcional al num. De mts. Cuadrados que tengan su local </li></ul>
  240. 250. DESTRUCCION, RUINA Y RECONSTRUCCION <ul><li>Si el edificio se destruye total o parcialmente debido a un siniestro, y en este 2ndo caso resultare inhabitable y los condóminos no acordaren reconstruirlo, se procederá a la división del inmueble de acuerdo con las disposiciones grales. De copropiedad </li></ul>
  241. 251. <ul><li>En caso de que la mayoría resuelva hacer la reconstrucción, los condóminos que queden en minoría estarán obligados a contribuir a la reconstrucción, en la proporción que les corresponda, o a vender sus derechos </li></ul>
  242. 252. <ul><li>En caso de ruina por vetustez del edificio, la mayoría de los condóminos podrán resolver la demolición y venta de los materiales o la reconstrucción y, si optare por esta, la minoría no podrá ser obligada a contribuir a ella </li></ul>
  243. 253. condómino de mercados <ul><li>es de interés publico la construcción de mercados sometidos al régimen de propiedad y condominio, este puede satisfacerse: </li></ul><ul><li>por el estado. </li></ul><ul><li>por los municipios. </li></ul>
  244. 254. <ul><li>por empresas de participación estatal </li></ul><ul><li>por personas físicas o jurídicas. </li></ul><ul><li>- los mercados que se construyan sujetos a este régimen, se destinara para los comerciantes ambulantes, un área que no será inferior a la quinta parte de la superficie total de ellos. </li></ul>
  245. 255. condominio de mercados <ul><li>antes de la construcción de los mercados, deberán obtenerse las licencias de construcción y autorización de las leyes vigentes. </li></ul><ul><li>el constructor venderá los locales a personas que hagan del comercio su ocupación habitual. </li></ul>
  246. 256. continuación... <ul><li>solo podrá adquirirse un solo local por persona. </li></ul><ul><li>sin embargo no impide que las personas enumeradas en el art.28 del código civil del estado de puebla , adquieran un local si cumplen lo dispuesto en el art.1173 del c. civil del edo. de puebla </li></ul><ul><li>art. 28 </li></ul><ul><li>se consideran testaferros, salvo prueba en contrario el cónyuge, los socios, dependientes económicos, empleados, y presuntos herederos de aquel a quien la ley no permite adquirir ese derecho o realizar ese acto jurídico </li></ul>
  247. 257. continuación... <ul><li>los condóminos en lo individual no pueden cambiar el fin de los locales destinados a mercado. </li></ul><ul><li>la asamblea del condómino no podrá: </li></ul><ul><li>cambiar el fin del condominio destinado a mercado o de la parte de superficie dedicada a los ambulantes. </li></ul>
  248. 258. <ul><li>declarar extinguido el régimen de condominio destinado a mercado. </li></ul><ul><li>se prohíbe arrendar los locales del mercado </li></ul><ul><li>el municipio tiene el derecho del tanto en el caso de enajenación por los condóminos de los locales de un mercado en condominio. </li></ul>
  249. 259. al nombramiento de un administrador <ul><li>será nombrado por el ayuntamiento a propuesta en terna de la asamblea de condóminos </li></ul><ul><li>de no asistir todos los condóminos a la asamblea se convocara por segunda vez de la manera </li></ul>
  250. 260. <ul><li>si en treinta días no se nombra a un administrador, el ayuntamiento designará a uno provisional, quien en tres días convocara para asamblea general, por medio de avisos puestos en lugares visibles y de una publicación en el periódico oficial y con cinco días de anticipación por lo menos y esta asamblea se deberá realizar dentro de los quince días siguientes a la publicación de la convocatoria. </li></ul>
  251. 261. controversia... <ul><li>por la autoridad judicial competente que afectan únicamente derechos civiles. </li></ul><ul><li>por las autoridades administrativas competentes cuando afecten relaciones de orden administrativo entre la autoridad y los condóminos. </li></ul>
  252. 262. <ul><li>el ayuntamiento podrá en cualquier tiempo imponerse de la administración y funcionamiento de los condominios para cerciorarse del cumplimiento de la ley. </li></ul><ul><li>a solicitud de la cuarta parte de los condóminos podrán practicarse auditorias a los mercados en condominio </li></ul>
  253. 263. continuación... <ul><li>si en la auditoria resultaren responsabilidades a cargo del administrador, el ayuntamiento procederá a destituirlo de inmediato en sus funciones y a designar un administrador interino, sin perjuicio de las responsabilidades en que hubiere incurrido el administrador </li></ul><ul><li>el administrador será el ejecutor de las resoluciones administrativas dictadas por las autoridades competentes. </li></ul>
  254. 264. DERECHO DE SUPERFICIE <ul><li>Forma del der. De propiedad, en la que encontramos dos propietarios sobre un mismo inmueble, con la salvedad de que de estos uno es del terreno y otro de la edificación </li></ul><ul><li>Derecho de propiedad que tiene una persona sobre las construcciones respecto de un terreno ajeno </li></ul>
  255. 265. <ul><li>1. Construir un edificio sobre el suelo </li></ul><ul><li>2. Hacer construcciones debajo del suelo (dicho der. Se extingue dentro del plazo de dos años) </li></ul>
  256. 266. <ul><li>El dueño conservara la propiedad del suelo, y hecha la construcción, la propiedad de esta es de la persona en cuyo favor se constituyo el derecho de construir </li></ul><ul><li>Puede el propietario de una construcción en terreno suyo enajenarla separadamente de este, conservando tanto la propiedad del terreno como la del suelo </li></ul>
  257. 267. DISPOSICIONES <ul><li>1. Derechos de propiedad independiente: </li></ul><ul><ul><li>A. La propiedad de las construcciones, que son del superficiario </li></ul></ul><ul><ul><li>B. La propiedad del terreno, que continua siendo del dueño de este </li></ul></ul><ul><ul><li>2. El superficiario goza de una servidumbre de apoyo, en provecho de la construcción como predio dominante </li></ul></ul>
  258. 268. echo de superficie se extingue: <ul><li>Al vencerse el plazo, siendo aplicables las sig. Disposiciones: </li></ul><ul><ul><li>El propietario del suelo adquiere la propiedad de la construcción </li></ul></ul><ul><ul><li>Si en el titulo constitutivo se pactó una prestación a favor del superficiario, al extinguirse su derecho, debe el dueño del terreno cumplir con aquella </li></ul></ul>
  259. 269. <ul><ul><li>Con la extinción del derecho de superficie se extinguen los derechos reales establecidos por el superficiario </li></ul></ul><ul><ul><li>El dueño del suelo se substituye al superficiario en los contratos que este haya celebrado con otras personas, respecto de la construcción y que, sin crear derechos reales, transmitan el uso total o parcial de esta </li></ul></ul>
  260. 270. TEMA OCHO . OCUPACION
  261. 271. Es un modo de adquirir la propiedad mediante la detención de la cosa que carece de propietario, es un modo originario, a titulo particular, por acto entre vivos y gratuito, se encuentra reglamentado en nuestro Código del Articulo 1010 al 1017 y del 1031 al 1036 dentro de los Capítulos quinto y Séptimo, denominados apropiación de semovientes y dominio de las aguas OCUPACION
  262. 272. <ul><li>Referencia Histórica : </li></ul><ul><li>En Roma, la ocupación se aplica originariamente a la caza y la pesca. En el Derecho común se implican el hallazgo y el tesoro oculto. El Cc, colmando las grandes lagunas del proyecto de 1851, agrupa bajo un mismo título &quot;de la ocupación&quot;, los referidos institutos, todos los cuales entran en la enumeración del art. 610 que considera expresamente como casos de ocupación junto al de las cosas que nunca han tenido dueño, y la caza y la pesca, el tesoro oculto y las cosas muebles abandonadas. Pero, entre las cosas abandonadas (en general, las res nullius ) y el tesoro, hay divergencias en cuanto al modo de ser ocupados, esto es, a qué actos son significativos y suficientes en orden a su adquisición. </li></ul>
  263. 273. <ul><li>En el art. 610., se propone un concepto de la ocupación que es válido para el hallazgo y los otros supuestos no incluidos ... ocupar una cosa es llegar primero a ella en la forma precisa para adquirir su propiedad, que más habitualmente será toma de posesión, pero que puede consistir también en otros actos ... : </li></ul><ul><li>Para que tenga lugar la ocupación, además de la idoneidad de los bienes sobre los que recaiga, se requiere la conjunción de 2 circunstancias : </li></ul>
  264. 274. <ul><li>REQUISITOS LEGISLACION ESPAÑOLA : </li></ul><ul><li>La forma más primitiva e intuitiva de adquirir la propiedad consiste en apoderarse de algo que nadie tiene bajo su dominio y que, por consiguiente, puede ser objeto de libre apropiación. </li></ul><ul><li>Dicha forma de adquirir el dominio, es conocida en el mundo jurídico como ocupación , y se halla legalmente identificada en el art. 610 Cc ( España) ... Se adquieren por ocupación los bienes apropiables por su naturaleza que carecen de dueño, como los animales que son objeto de caza y pesca, el tesoro oculto y las cosas muebles abandonadas ... </li></ul><ul><li>Ocupación es la toma de posesión de una cosa corporal que carece de dueño, con ánimo expreso o implícito de incorporarla al propio patrimonio. También aprehender una cosa sin intención de adquirir la propiedad sobre ella, pero ese no sería la ocupación a que se refieren los arts. mencionados. </li></ul>
  265. 275. <ul><li>a) La aprehensión material efectiva de la cosa : </li></ul><ul><li>La ocupación en sentido estricto, supone una toma de posesión acerca de la cual, varían las fórmulas, pero las consecuencias y la idea son las mismas. Poder o tener en disposición exclusiva, posibilidad de usar como dueño, relación de apropiación, visibilidad de propiedad ... La material toma de posesión debe ser valorada diversa-mente según la conciencia social y según los objetos ... No es &quot;primer ocupante&quot; quien primero ve una cosa, sino quien la aprehende. </li></ul>
  266. 276. b) Capacidad y voluntad ó ánimo de apropiación : La adquisición por ocupación es un acontecimiento voluntario, no sólo se tiene consciencia de establecer contacto físico con la cosa, sino que se quiere ese contacto. En cuanto a la voluntad de adquirir el dominio, se da por supuesta en el Cc., pero no cabe excluir una ocupación con efectos distintos por quererlo así el ocupante. No requiere capacidad específica, ni negocial ni otra distinta de la de los menores e incapacitados para adquirir la posesión de las cosas (Art. 443). La ocupación es, en sí, un modo de adquirir la posesión que al recaer sobre cosas nullius deviene automáticamente un modo o medio de adquirir la propiedad.
  267. 277. c) La carencia de dueño : Puede tratarse de bienes vacantes propiamente dichos que no han tenido nunca dueño, o de bienes que, aun habiendo tenido dueño, dejan de tenerlo por haberlos éste abandonado. También se consideran nullius , hasta su afloramiento, los tesoros ocultos, cuyos dueños, en el caso de ocultación consciente, lo fueron hasta el extremo de que mediante sus actos provocaron que dichos bienes no pudieran transmitirse a sus sucesores.
  268. 278. Requisitos Legislación Mexicana <ul><li>Un sujeto tiene la INTENCION de adquirir y la CAPACIDAD para adquirir. </li></ul><ul><li>Un objeto que sea APROPIABLE o VACANTE, bienes apropiables por su naturaleza y que carezcan de dueño. </li></ul><ul><li>Un ACTO que consiste en la TOMA de POSESESION de la cosa. </li></ul>
  269. 279. Clasificación <ul><li>Ocupación de bienes muebles </li></ul><ul><li>Ocupación de Semovientes </li></ul>
  270. 280. Modalidades <ul><li>Apropiación de animales sin marca (salvajes) </li></ul><ul><li>Apropiación de animales por caza </li></ul><ul><li>Apropiación de animales y otros productos por la pesca y buceo </li></ul><ul><li>Apropiación de enjambres </li></ul><ul><li>Apropiación de bienes muebles (Tesoros y Mostrencos) </li></ul>
  271. 281. Apropiación de animales <ul><li>1.- Apropiación de animales sin marca (salvajes) Reglas: </li></ul><ul><li>a) Se presume que el animal sin marca pertenece al propietario del predio donde se encuentra, mientras no se demuestre lo contrario o que el dueño del predio no cría animales de esa raza. </li></ul><ul><li>b) Se presume que los animales sin marca que se encuentren en tierras que exploten en común varias personas son del dueño o de los copropietarios de la cría de la misma especie y raza en ellas establecidas, mientras no se pruebe lo contrario. </li></ul>
  272. 282. <ul><li>c) La ocupación de animales que no tengan dueño se rige por las disposiciones relativas a los bienes mostrencos. </li></ul><ul><li>d) Se considera lícito apropiarse de los animales bravíos con forme a los reglamentos de policía y buen gobierno y de caza y pesca que establece la secretaría de agricultura y recursos hidráulicos. </li></ul>
  273. 283. <ul><li>2. Apropiación de animales de caza: </li></ul><ul><li>3. Apropiación de animales y otros </li></ul><ul><li>productos por la pesca y el buceo. </li></ul><ul><li>Se parte del hecho de que pertenecen exclusivamente a los dueños de los predios donde se encuentran esas aguas. </li></ul><ul><li>4. Apropiación de enjambres </li></ul><ul><li>Se prohíbe destruir en predios ajenos los nidos, huevos y crías de ave de cualquier especie y de que es lícito apropiarse de los enjambres que no hayan sido encerrados en colmenas, todo lo que este en algún bien inmueble vacante, debe de ajustarse a las leyes y reglamentos respectivos. </li></ul>
  274. 284. Apropiación de bienes muebles <ul><li>Apropiación de bienes muebles (tesoros y mostrencos) </li></ul><ul><li>Dominio de las Aguas </li></ul>
  275. 285. LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE El objetivo la la política nacional y su hábitat, es su conservación mediante la protección y exigencia de niveles óptimos de aprovechamiento sustentable, de modo que simultáneamente se logre mantener y promover la restauración de su diversidad e integridad
  276. 286. Definiciones: I. Aprovechamiento extractivo: La utilización de ejemplares, partes o derivados de especies silvestres, mediante colecta,captura o caza. V. Caza: La actividad que consiste en dar muerte a un ejemplar de fauna silvestre a través de medios permitidos. VI. Caza deportiva: La actividad que consiste en la búsqueda, persecución o acecho, para dar muerte a través de medios permitidos a un ejemplar de fauna silvestre cuyo aprovechamiento haya sido autorizado, con el propósito de obtener una pieza o trofeo.
  277. 287. XIII. Ejemplares o poblaciones exóticos: Aquellos que se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural, lo que incluye a los híbridos y modificados. XXII. Licencia de caza: El documento mediante el cual la autoridad competente acredita que una persona está calificada, tanto por sus conocimientos sobre los instrumentos y medios de las actividades cinegéticas, como de las regulaciones en la materia, para realizar la caza deportiva en el territorio nacional. XXIX. Marca: El método de identificación, aprobado por la autoridad competente, que conforme a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, puede demostrar la legal procedencia de ejemplares, partes o derivados.
  278. 288. XL. Secretaría: La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.. XLV. Vida silvestre: Los organismos que subsisten sujetos a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat, incluyendo sus poblaciones menores e individuos que se encuentran bajo el control del hombre.
  279. 289. CÓDIGOS CIVILES DE PUEBLA Y VERACRUZ <ul><li>1010: Se presume que los animales sin marca, pertenecen al propietario del predio donde se encuentren , mientras no se demuestre lo contrario, o que el dueño del predio no crié animales de esa raza. </li></ul><ul><li>1011: Los animales sin marca, que se encuentren en tierras que exploten en común varias personas, se presumen del dueño o de los copropietarios de la cría de la misma especie y raza en ellas establecidas, mientras no se demuestre lo contrario. </li></ul>
  280. 290. <ul><li>1012: el derecho de caza se rige por los reglamentos respectivos. </li></ul><ul><li>1013: se prohíbe destruir en predios ajenos los nidos, huevos, y crías de aves de cualquier especie. </li></ul><ul><li>1014: el derecho de pesca en aguas particulares pertenece exclusivamente a los dueños de los predios donde se encuentren esas aguas. </li></ul><ul><li>889:El derecho de caza y el de apropiarse de los productos de ésta en terreno público, se sujetara a las leyes y reglamentos respectivos. </li></ul><ul><li>902: Se prohíbe absolutamente destruir en predios ajenos los nidos, huevos y crías de aves de cualquier especie. </li></ul><ul><li>904: el derecho de pesca en aguas particulares pertenece a los dueños de los predios en que aquéllas se encuentren, con sujeción a las leyes y reglamentos de la materia. </li></ul>
  281. 291. <ul><li>1015.- Es lícito a los labradores matar en cualquier tiempo: </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>I.- Las aves domésticas en las tierras sembradas de cereales u otros frutos pendientes que pudieren ser perjudicados por esas aves; y </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>II.- Los animales bravíos que perjudiquen sus sementeras y plantaciones. </li></ul><ul><li>900. Es licito a los labradores destruir en cualquier tiempo los animales bravíos o cerriles que perjudiquen sus sementeras y plantaciones. </li></ul><ul><li>Articulo 901. El mismo derecho tienen respecto a las aves domesticas en los campos en que hubiere tierras sembradas de cereales u otros frutos pendientes, a los que pudieren perjudicar aquellas aves. </li></ul>
  282. 292. <ul><li>1016.- Es lícito a cualquiera: </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>I.- Apropiarse de los animales bravíos, conforme a los reglamentos de policía; </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>II.- Apropiarse de los enjambres que no hayan sido encerrados en colmenas; </li></ul><ul><li>  </li></ul><ul><li>III.- Ocupar o matar los animales feroces que se escaparen del encierro en que los tengan sus dueños.

×