Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Órgano: Comisión sobre el Desarrollo Sostenible
Tema: Protección de la calidad y el suministro de los recursos hídricos
Pa...
crecimiento demográfico (sobre todo en las décadas de los 80 y 90) junto con el éxodo
rural, ha contribuido a un gran desa...
Inversión en materia de equipamiento y gestión de estaciones depuradoras.
Desalación de agua de mar como alternativa a la ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Posición de Marruecos

3,991 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Posición de Marruecos

  1. 1. Órgano: Comisión sobre el Desarrollo Sostenible Tema: Protección de la calidad y el suministro de los recursos hídricos País: Reino de Marruecos Fecha: 27 de octubre de 2013 Delegados: Arturo Ramón González Osorio. Eduardo Adrian Ortigoza Moreno. Posición Oficial del Reino de Marruecos El papel crucial que tiene el agua a la hora de lograr los objetivos de desarrollo del continente africano está ampliamente reconocido. África se enfrenta a situaciones de pobreza endémica, de inseguridad alimentaria y de infra desarrollo y casi la totalidad de los países carecen de los recursos humanos, económicos e institucionales para desarrollar y gestionar de forma efectiva y sostenible sus recursos hídricos. La situación se ve agravada por la competencia por los fondos públicos entre sectores y la carga de deuda pública en la mayoría de los países. En la región, la financiación es insuficiente y la capacidad institucional de absorber la que está disponible es limitada. La mayoría de los países del continente se quedan atrás en sus compromisos en materia de agua, saneamiento e higiene, con más del 80% de los países sufriendo retrasos significativos sobre las tendencias necesarias para alcanzar sus metas nacionales de acceso al saneamiento y al agua potable. El Reino de Marruecos se encuentra situado en el continente africano, con una extensión de 446.550 km2. Su población es de 31.992.592 habitantes que experimenta una situación marcada por las necesidades de agua y la escasez de recursos. El desarrollo de la irrigación privada, el crecimiento del sector turístico, el desarrollo industrial, el incremento de la población y los cambios sociales elevan la demanda del agua. En lo que se observa una fuerte degradación de los recursos hídricos en un país de clima semiárido o árido en la mayor parte de su territorio. Las deficiencias en el sector de saneamiento de recursos hídricos en Marruecos se reflejan en el 80% de aguas vertidas sin previo tratamiento. Marruecos cuenta con 950 m3 de agua por habitante por año, cifra por debajo del umbral de escasez de agua marcado por la ONU en 1000 m3/hab/año. El gran
  2. 2. crecimiento demográfico (sobre todo en las décadas de los 80 y 90) junto con el éxodo rural, ha contribuido a un gran desarrollo urbano que se ha traducido en una degradación de la calidad del agua ocasionada por los desechos domésticos no tratados. Por tanto, en 2002 nació el MATEE (Ministère d’Aménagement du Territoire, de l’Eau et de l’Environnement) con la intención de integrar la gestión del agua, de la ordenación del territorio y del medio ambiente. Aparte del papel que juega el Ministerio (MATEE) como actor público, el principal operador del país y gestor de las políticas de agua y saneamiento es la Oficina Nacional del Agua Potable (ONEP) es un establecimiento público creado en 1972, dotado de autonomía financiera, bajo tutela del Ministerio del Equipamiento y de Ordenación del Territorio, Aguas y Medio Ambiente. Sus funciones principales son: la planificación y el aprovisionamiento de agua potable, así como su distribución; el estudio, la realización y la gestión de las unidades de producción y distribución; y el control de calidad y la protección de los recursos hidráulicos. Analizando todas las situaciones mencionadas podemos considerar tres ámbitos de actuación dentro el agua: 1) Agua potable en medios urbanos. 2) Agua potable en medios rurales. 3) Saneamiento líquido y protección de recursos en agua. Y dentro de estos ámbitos habría que analizar varios tipos de actuaciones llegados a estos puntos: Abastecimiento de agua: captación potabilización, desalación. Distribución y mantenimiento de las redes de abastecimientos Saneamiento Depuración de aguas residuales Laboratorio y análisis del control de calidad del agua. El agua es un factor determinante en el desarrollo económico y social. El agua potable y el saneamiento son indispensable para la vida y la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona. Por tanto la necesidad de una estrategia en común para resolver la problemática del agua en nuestro país y en África parece resonar en todo el mundo. Además alguno de los países con más alto índice de desarrollo humano son paradójicamente los más contaminantes del mundo, por ello nuestro gobierno, en ocasión del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua propone a los países más desarrollados aunar esfuerzos a nivel regional y mundial para el desarrollo e incentivo de programas de cooperación para la utilización eficiente y sustentable de los recursos hídricos, saneamiento e higiene y así tomar compromisos políticos, económicos y técnicos para establecer metas conjuntas en torno a los ámbitos presentados anteriormente. Principalmente proponemos acciones nacionales y regionales centradas en los siguientes aspectos: Rehabilitar y reforzar las redes de distribución y recuperación de agua. Puesta en marcha de sistemas de depuración y reutilización de aguas usadas.
  3. 3. Inversión en materia de equipamiento y gestión de estaciones depuradoras. Desalación de agua de mar como alternativa a la escasez de agua en ciertas regiones (a pesar del precio 3 veces mayor que de los recursos clásicos) Introducción de mejoras en las técnicas de riego agrícolas.

×