Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Turismo presentación

216 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Turismo presentación

  1. 1. LA INFORMACIÓN COMO SERVICIO TURÍSTICO. •Teoría de la información turística. •Tipos de información. •Información turística como servicio
  2. 2. Información Turística: La información turística se fundamenta en un proceso de comunicación de datos orientado a la satisfacción de las demandas de los visitantes, optimizando así su experiencia de viaje.
  3. 3. TIPOS DE INFORMACIÓN Recursos y actividades culturales: monumentos, museos, espacios rurales, lugares de interés turístico, ferias, congresos y festivales. Poner en marcha proyectos de información, encuentro, debate, e incluso asesoramiento para las empresas de su ámbito de gestión. (Bolsas de trabajo, mesas de contracción, empresas). Información y orientación sobre actividades turísticas: culturales, recreativas, deportivas y de ocio o esparcimiento. Información y orientación sobre oferta turística: servicios, servicios de interés (transportes, hospital, teléfonos) Facilitar datos informáticos (video-tex) Facilitar material de propaganda o informativo: folletos, carteles, guías, mapas y planos. Elaborar estadísticas Participar en comercialización de empresas de su ámbito de información Participar en comercialización de empresas de su ámbito de información
  4. 4. Este proceso constituye un sistema de actividades que se desarrolla en cuatro fases:  CAPTURAR  ALMACENAR  PROCESAR  TRANSMITIR LA INFORMACIÓN.
  5. 5. Para ofrecer un buen servicio de información turística hay que saber que se desea ofertar y que información es la más acorde para el futuro demandante de esa información. Principios a tener en cuenta en la captura: ᴥPrincipio cuantitativo ᴥPrincipio cualitativo ᴥPrincipios de demanda ᴥPrincipios de objetividad
  6. 6. ¿Dónde buscamos la información? o Administraciones Públicas o Alojamientos de turismo presentes en la zona. o Establecimientos de restauración. o Museos públicos y privados. o Asociaciones. o Otros servicios de información turística presentes en la zona.
  7. 7. ¿Qué materiales debemos capturar? Hay gran variedad de materiales tanto impresos como digitales que nos proporcionan información turística. Entre ellos podemos destacar: - Planos- guías. - Planos. - Guías. - Carteles. - Mapas. - Folletos. - Páginas Web.
  8. 8. Almacenar: Uno de los retos principales es de la información es el almacenaje. Los servicios de información turística deben contar con un espacio de almacenaje adecuado. Este almacén debe contar con unas medidas de espacio, temperatura y humedad mínimas, si son materiales impresos y para la información en soporte digital deberá tenerse en cuenta los sistemas de almacenaje como ordenadores, kioskos o terminales de información, discos duros, pen drives, nube etc.
  9. 9. Procesar: Una vez recepcionada toda la información habrá que procesarla. Para ello debemos tener en cuenta una serie de pautas: a) Utilidad de la información. b) Demanda. c) Actualidad de la información. d) Veracidad. e) Calidad.
  10. 10. Trasmitir la información: El objetivo principal de la información turística es informar, orientar, facilitar y atender al turista. La atención al turista puede ser: Directa: - Presencial - Telefónica Diferida: - Correo ordinario. - Correo electrónico. - Páginas web
  11. 11. Concepto de los servicios turísticos. Los servicios turísticos son mas un medio que un fin. Un medio por que cumple el requisito de facilitar el desplazamiento de los turistas y da respuestas a las necesidades básicas de dormir y alimentarse. Por otro lado la razón del viaje que consiste en conocer lugares distintos, divertirse y hacer cosas diferentes a las habituales.
  12. 12. ¿Qué servicios turísticos existen?
  13. 13. A– Alojamiento: - Hoteles: se categoriza de una a cinco estrellas. - Otros sistemas de alojamiento: - Camping, - apart hotel, - tiempo compartidos, - resort, - posadas, - etc.
  14. 14. B – Gastronomía: incluye todo tipo de restaurantes, bares, cafetería, etc.
  15. 15. C – Transporte: Avión, cruceros, trenes, autobuses, alquileres de coche, etc.
  16. 16. D – Excursiones: las agencias de turismo y otros operadores turísticos ofrecen variedad de salidas como city tours acompañados de guías profesionales donde se recorren los sitios turísticos más importantes. También ofrecen actividades de turismo aventura, ecoturismo, turismo salud, entre otros. Actividad comercial: si bien dicha actividad se da tanto en lugares turísticos como en lugares que no lo son, al entrar en contacto con los turistas dicha actividad comercial se transforma en un sistema turístico mas.
  17. 17. http://www.minetur.gob.es/es-ES/Paginas/index.aspx Páginas web de interés http://www.spain.info/es/ http://www.tourspain.es/es-es/Paginas/index.aspx http://www.diputaciondevalladolid.es/

×