Successfully reported this slideshow.

Introducción (Síndrome de Enajenación)

4,102 views

Published on

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

Introducción (Síndrome de Enajenación)

  1. 1. Síndrome de enajenación
  2. 2. Introducción Para poder entender y envolvernos en el contexto de lo que es el síndrome de enajenación, es importante conocer los siguientes conceptos:
  3. 3. Síndrome <ul><li>Conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada. </li></ul><ul><li>Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad. </li></ul>
  4. 4. Enajenar Este verbo hace referencia a transmitir a alguien el dominio de algo, sacar a alguien fuera de sí, producir asombro, privarse de algo o apartarse del trato que se tenía con alguien.
  5. 5. Enajenación según Marx Para Marx, la enajenación no era un sentimiento ni una condición mental, sino una condición económica y social de la sociedad de clases en particular, de la sociedad capitalista.
  6. 6. Causas según Marx La mayor parte de nosotros no es dueña ni de las herramientas, ni de la maquinaria con que trabajamos, como tampoco de los productos que producimos, estos pertenecen al capitalista que nos empleó. Pero todo con lo que (o sobre lo que) trabajamos en algún momento provino del trabajo humano.
  7. 7. Enajenación según Marx El trabajo y los productos de nuestro trabajo nos dominan, en vez de lo contrario.
  8. 8. Síndrome de Enajenación Podríamos decir que El síndrome de enajenación es un conjunto de fenomenos o comportamientos que se dan en una persona caracterizados por estar ajeno o alejado de los demás, ya sea por causas de las condiciónes, economicas, culturales o sociales.
  9. 9. Alienación La noción de alienación ya que nos ayuda a entender qué se entiende por enajenación.
  10. 10. Alienación Se trata del fenómeno o la circunstancia que priva al individuo de su propia personalidad y que anula su libre albedrío.
  11. 11. Alienación y enagenación El sujeto enajenado (o alienado) no puede actuar por su cuenta sino que se encuentra dominado por aquello que ordena una persona o una organización.
  12. 12. Alienación y enagenación El trabajo enajenado convierte al hombre en un ser genérico, tanto la naturaleza como la capacidad genérica espiritual, en un ser extraño a él, en medio para su existencia individual.
  13. 13. Alienación y enagenación La alineación y la enajenación son problemas mentales que dan origen a una pérdida de una identidad personal.
  14. 14. Enajenación Objetiva y Subjetiva Para una visión analítica podemos distinguir dos planos de análisis de la enajenación como relación social, atendiendo al portador específico de las relaciones de enajenación:
  15. 15. Enajenación objetiva Es la de los productos de la actividad humana, cuando dejan de corresponderse a los fines para los que fueron creados y se oponen a los propios hombres.
  16. 16. Enajenación subjetiva Es la enajenación percibida y vividas por los sujetos como sentimientos de alejamiento, soledad, “pérdida” del sentido de la vida y se puede expresar como ruptura con las normas de conducta social, etc.
  17. 17. Enajenación Subjetiva/Objetiva La enajenación objetiva constituye la base de la enajenación subjetiva, por eso su existencia no depende de que el hombre la vive o no. Esto explica por qué en las sociedades capitalistas, la deshumanización que implican las fuerzas enajenantes del mercado no siempre provoca enajenación subjetiva.
  18. 18. Ejemplos de enajenación objetiva Sin embargo, estas son la máxima expresión de la enajenación objetiva en sus diversas formas: el consumo irracional de los más disímiles productos, la pornografía en sus diversas modalidades, la drogadicción, el racismo, el terrorismo, el incremento de la violencia en general, el abuso de los medios de difusión o comunicación masiva y el indetenible daño al ecosistema, entre otros.

×