La Exposición

1,370 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Exposición

  1. 1. LA EXPOSICIÓN ORAL Prof. Milagros García Magallanes
  2. 2. DEFINICIÓN Es una modalidad expresiva en la que plasmamos nuestros pensamientos, opiniones y experiencias. Tiene por objetivo hacer conocer y comprender a otras personas un asunto, un tema que juzgamos de interés
  3. 3. FORMAS DE EXPOSICIÓN ORAL  INFORME ORAL: presenta un resumen de hechos o actividades pasadas y presente.  LA CONFERENCIA: desarrolla ideas de un tema determinado delante del público con el fin de informarlo y/o convencerlo.  EL DISCURSO: es el género más genuino de la exposición oral, donde pueden tocar temas políticos, sermones, etc.
  4. 4. FINALIDADES  INFORMAR: busca que los oyentes comprendan una idea.  CONVENCER: influir sobre los oyentes para modificar sus opiniones.  PERSUADIR: plantea convencer al oyente a realizar una acción concreta.  ENTRETENER: busca en los oyentes una respuesta de agrado.
  5. 5. PARTES DE LA EXPOSICIÓN  INTRODUCCIÓN: aquí se debe atraer la atención del receptor y se enuncia el tema.  DESARROLLO: aquí se organizan los materiales, la información o impresiones que queremos transmitir.  CONCLUSIÓN: aquí se realiza una síntesis de los planteado.
  6. 6. PRINCIPALES ESTRUCTURAS DE LA EXPOSICIÓN  ANALÍTICA O EXPLICATIVA: aquí se realiza una explicación detallada.  CONCLUSIVA: implica la expresión de una opinión.  DOBLE ENCUADRAMIENTO: aquí se reiteran, al final, las opiniones que se deben expresar al principio.  PARALELÍSTICA: aquí las ideas (diferentes) se dan una tras otra.
  7. 7. CUALIDADES DE LA EXPOSICIÓN  CLARIDAD: presentación clara y precisa.  BUENA ENTONACIÓN: enunciación adecuada a la exposición en su momento.  PAUSAS EXPRESIVAS: detención del discurso expositivo cuando sea necesario.  ORDEN DE IDEAS: desarrollar las ideas hasta llegar a un fin o conclusión.

×