Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

NOM 045 SSA

72,292 views

Published on

LINEAMIENTOS DE LA NOM 045 SSA

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

NOM 045 SSA

  1. 1. L.A.Q.B. Mireya Delgado Gutiérrez. Septiembre 2012.
  2. 2. Introducción. 1980-1990, se formaliza el control de enfermedades nosocomiales en un programa establecido por el INCMSZ. Surge la red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), la cual permite aplicar normas, procedimientos, criterios y sistemas de trabajo multidisciplinario para la identificación temprana y el estudio, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
  3. 3. Caso de infección nosocomial. Se le llama así a la condición localizada o generalizada resultante de la reacción adversa a la presencia de un agente infeccioso o su toxina, que no estaba presente o en periodo de incubación en el momento de ingreso del paciente al hospital y que puede manifestarse incluso después de su ingreso.
  4. 4.  Las infecciones nosocomiales representan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con un incremento consecuente en el costo social de años de vida potencialmente perdidos, así como de años de vida saludables perdidos por muerte prematura o vividos con discapacidades, lo cual se suma al incremento en los días de hospitalización y del gasto económico.
  5. 5.  Esta Norma incluye las enfermedades adquiridas intrahospitalariamente secundarias a procedimientos invasivos, diagnósticos o terapéuticos y, además, establece los lineamientos para la recolección, análisis sistematizado de la información y toma de decisiones para la aplicación de las medidas de prevención y de control pertinentes.
  6. 6. Objetivo y campo de aplicación. 1.1 Objetivo Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios que deberán seguirse para la prevención, vigilancia y control epidemiológicos de las infecciones nosocomiales que afectan la salud de la población usuaria de los servicios médicos prestados por los hospitales. 1.2 Campo de aplicación Esta Norma Oficial es de observancia obligatoria en todas las instituciones de atención que prestan servicios médicos y comprende a los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud.
  7. 7. Generalidades. Establece una forma rápida consultar las medidas de prevención y control de las infecciones nosocomiales más frecuentes y las definiciones operacionales de ellas, para actuar en forma oportuna y disminuir los riesgos para garantizar una atención médica segura a los pacientes.
  8. 8.  La vigilancia sistemática y activa para identificar, clasificar, notificar y consignar las infecciones nosocomiales requiere de un permanente estado de alerta del personal de salud que permita implementar acciones para evitar o disminuir el desarrollo de nuevas infecciones nosocomiales.
  9. 9. Criterios para el dx de IN. A continuación se describen las cuatro causas más frecuentes de infección nosocomial:  Neumonías.  IVU.  Infección de herida quirúrgica.  Bacteremias.  Otras infecciones. Son las responsables del 66% del total de episodios de IN.
  10. 10.  Bacteremia primaria: Se define como la identificación en hemocultivo de un microorganismo en pacientes hospitalizados o dentro de los primeros tres días posteriores al egreso con manifestaciones clínicas de infección y en quienes no es posible identificar un foco infeccioso como fuente de bacterias al torrente vascular. Bacteremia secundaria: Es la que se presenta con síntomas de infección localizados a cualquier nivel con hemocultivo positivo. Se incluyen aquí las candidemias y las bacteriemias secundarias a procedimientos invasivos tales como colecistectomías, hemodiálisis, cistoscopias y colangiografías.
  11. 11. Organización.1. Dependerán de las características de cada institución, debe garantizar flujo de información epidemiológica, establecerá medidas de prevención y control.2. La Dirección General de Calidad y Educación en salud se encargara de registrar morbilidad y mortalidad de IN, para establecer acciones de seguridad del paciente.3. El comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica de IN coordinara las actividades de los hospitales.4. Comités estatales de vigilancia epidemiológica, establecen indicadores para la supervisión, seguimiento y evaluación de actividades de vigilancia epidemiológica.
  12. 12. Capacitación y asesoría. Las UVEH, los CODECIN y el CONAVE serán los encargados de este rubro.Supervisión y evaluación.  Semanales.  Mensuales.  Semestrales.  Se debe rendir un informe a la dirección del hospital y al nivel normativo correspondiente.
  13. 13. Aspectos generales de prevención y control. El CODECIN es el responsable del establecimiento y aplicación de medidas de vigilancia epidemiológica así como de su seguimiento. Capacitación y educación continúa del personal para disminuir riesgos. Reporte de casos positivos por el laboratorio. Fomentar la higiene de manos. Tomar medidas para evitar IVU por sondas. Vigilancia terapia intravenosa. Precauciones para evitar la transmisión de agentes infecciosos (manejo y clasificación de RPBI). Esterilización y desinfección. Cuidado de áreas físicas, mobiliario y equipo.
  14. 14. Investigación. El CODECIN es el responsable de la evaluación técnica y uso apropiado de antisépticos y desinfectantes. Se debe practicar investigación básica, clínica, epidemiológica de los factores de riesgo para la adquisición de IN.
  15. 15. Gracias!!!!!

×