Los procesos afectivos

7,927 views

Published on

Presentación diseñada para el curso de psicología de estudiantes de quinto año de educación secundaria.

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,927
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
165
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los procesos afectivos

  1. 1. LOS PROCESOS AFECTIVOS Lic. Milagros Rojas Salgado UNMSM
  2. 2. PRINCIPALES MANIFESTACIONESDE LOS PROCESOS AFECTIVOS Son fenómenos psíquicos muy íntimos, pues los experimentamos como algo muy subjetivo, muy personal que queda encerrado en las profundidades de nuestro mundo interior.
  3. 3.  Así la tristeza que sentimos cuando terminamos con el ser amado es algo muy intimo que queda encerrado entre nosotros, por mas que lo expresemos.
  4. 4.  Son procesos que se experimentan acompañando a otros fenómenos psíquicos de distinta naturaleza y aun con fenómenos fisiológicos de variable intensidad.
  5. 5.  Impulsan a determinados comportamientos, pues generalmente son suscitados por un numero de personas, objetos o situaciones que consideramos buenas o convenientes, a las que por lo tanto nos acercamos o, si las poseemos, tratamos de conservar y disfrutar.
  6. 6.  Porejemplo: el amor nos impulsa a acercarnos al ser amado, a veces venciendo los mas difíciles obstáculos, el miedo nos mueve a alejarnos del estimulo que lo provoca; la posesión de un disco de bella música nos mueve a conservarlo, cuidarlo, disfrutarlo escuchándolo, etc.
  7. 7.  Los procesos afectivos tienen distinto nivel o altura. Los procesos afectivos oscilan entre dos polos. Uno positivo y otro negativo.
  8. 8.  Por ejemplo, la simpatía, la esperanza, el buen humor.
  9. 9. PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA AFECTIVIDADLOS SENTIMIENTOS: Son mas o menos duraderos, que no conmocionan a nuestro ser psicológico con la intensidad con que lo sacuden las emociones. Impulsan de un modo mas constante y persistente el acercamiento, la búsqueda, la conservación y el disfrute de las personas, objetos o situaciones que los suscitan positivamente.
  10. 10.  Son sentimientos: el amor, el odio, la simpatía, antipatía, confianza, desconfianza, veneración, desprecio, amistad, ansiedad,etc.
  11. 11.  LOS ESTADOS DE ÁNIMO: Es el fondo afectivo que predomina en el sujeto durante un tiempo mas o menos largo, están profundamente enraizados en el Yo.
  12. 12.  LAS EMOCIONES: Es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un determinado estimulo, dura un corto tiempo y comprende una serie de modificaciones psico – corporales.

×