Successfully reported this slideshow.

Reacciones químicas

2,540 views

Published on

  • Be the first to comment

Reacciones químicas

  1. 1. Una reacción química, cambio químico o fenómenoquímico, es todo proceso termodinámico en el cualuna o más sustancias (llamadas reactantes), por efectode un factor energético, se transforman, cambiando suestructura molecular y sus enlaces, en otras sustanciasllamadas productos. Esas sustancias pueden serelementos o compuestos. Un ejemplo de reacciónquímica es la formación de óxido de hierro producida alreaccionar el oxígeno del aire con el hierro de formanatural, o una cinta de magnesio al colocarla en unallama se convierte en óxido de magnesio, como unejemplo de reacción inducida.
  2. 2. Reacciones de Síntesis o ComposiciónEn estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en u Síntesis Química: la combinación de dos o mas sustancias para formar un solo compuesto. A+ B  C (donde A y B pueden ser elementos o compuestos)Reacciones de Descomposición o AnálisisEstas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales seforman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con laayuda del calor o la electricidad. Descomposición Química: la formación de dos o mas sustancias a partir de un solo compuesto. A B+C (donde B y C pueden ser elementos o compuestos) Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla Desplazamiento Químico: un elemento reemplaza a otro similar y menos activo en un compuesto. AB + C  CB + A ó AB + C  AC + B (dónde C es un elemento más activo que un metal A o un no metal B)
  3. 3. Reacciones de Doble Desplazamiento o Intercambio Doble Desplazamiento Químico: los reactantes intercambian átomos – el catión de uno se combina con el anión del otro y viceversa. AB + CD  AD + CBReacciones de Combustión Combustión: un hidrocarburo orgánico reacciona con el oxígeno para producir agua y dióxido de carbono. hidrocarburo + O2  H2O + CO2
  4. 4. • La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.• Durante la reacción se desprende o se absorbe energía: • Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción. • Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.• Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.
  5. 5. • Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se obtienen (llamadas productos). También indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción.• Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.• Por ejemplo el hidrógeno (H2) puede reaccionar con oxígeno (O2) para dar agua (H2O). La ecuación química para esta reacción se escribe:
  6. 6. BALANCEO POR TANTEOBalancear por el método de tanteo consiste en colocar números grandes denominados "Coeficientes" a la derecha del compuesto o elemento del que se trate. De manera que Tanteando, logremos una equivalencia o igualdad entre los reactivos y los productos. Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación química:

×