Inclusión educativa ecuador. uce by Milton Rocha

17,283 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,283
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
339
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inclusión educativa ecuador. uce by Milton Rocha

  1. 1. INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL ECUADOR EN EL MARCO NORMATIVO DE LA CONSTITUCIÓN Y LOS ACUERDOS Y TRATADOS INTERNACIONALES Por: 2012-2013 Manuela Amores Quito-Ecuador Milton Rocha
  2. 2.  Hawking, Stephen: "No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente"
  3. 3. ANTECEDENTES La Declaración Mundial sobre Educación para Todos, aprobada en Jomtien (Tailandia) en 1990, establece una visión de conjunto: la universalización del acceso a la educación para todos los niños, los jóvenes y los adultos, y la promoción de la equidad. Esto signifi ca actuar enérgicamente para determinar cuáles son los obstáculos con que muchos tropiezan para acceder a las oportunidades educativas, y determinar cuáles son los recursos necesarios para superar estos obstáculos.
  4. 4.  La educación inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los educandos; por lo tanto, puede entenderse como una estrategia clave para alcanzar la EPT. El principal impulso a la educación inclusiva se dio en la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, celebrada en Salamanca (España) en junio de 1994. Más de 300 participantes, en representación de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales, examinaron los cambios fundamentales en las políticas que se necesitaban para promover el planteamiento de la educación inclusiva, con lo que se posibilitaría que las escuelas atendieran a todos los niños y, en particular, a aquellos con necesidades educativas especiales
  5. 5. MARCO CONCEPTUALINCLUSIÓN: Es del latín inclusio, relacionada con la palabra includere que significa literalmente encerrar. Está formada de in- (en) y claudere (cerrar). inclusión s. f.1 Introducción de una cosa en el interior de otra o dentro de sus límites. 2 Proceso mediante el cual una persona o cosa pasan a formar parte de un conjunto. exclusión. inclusión f. Acción y efecto de incluir.Conexión o amistad de una persona con otra. BIOL. Sustancia inerte, elaborada o almacenada en la célula y que se encuentra en su citoplasma en forma de gránulo u otra. Operación que consiste en introducir una pieza anatómica o parte de esta, en un medio homogéneo (gralte. parafina o resinas sintéticas) que le confiere el grado de dureza necesario para que pueda ser cortada en secciones finas utilizadas para montar preparaciones microscópicas. GEOL. Sustancia extraña que impurifica los minerales. inclusións f inclusión [inklusjon] introducción de una cosa dentro de otra.
  6. 6. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él (…)1
  7. 7.  La educación inclusiva Es un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades educativas especiales (NEE). La educación inclusiva valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad.
  8. 8. LA EDUCACIÓN ATRAVÉS DEL PRISMADE LA INCLUSIÓN
  9. 9.  Por lo tanto, como se ha señalado anteriormente, contemplar la educación a través del prisma de la inclusión supone pasar de ver al niño como el problema a considerar que el sistema educativo es el problema que puede solucionarse mediante planteamientos inclusivos.
  10. 10. FUNDAMENTACIÓN NORMATIVACONSTITUCIONAL Título VIIRÉGIMEN DEL BUEN VIVIRCapítulo primero Inclusión y equidad Art. 340.- EI sistema nacional de inclusión y equidad social es el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos reconocidos en la Constitución y el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo.
  11. 11.  Sección quinta Educación Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
  12. 12.  Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.
  13. 13.  Sección segunda Jóvenes Art. 39.- El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público.
  14. 14.  Sección sexta Personas con discapacidad Art. 47.- El Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social.
  15. 15.  Art. 48.- El Estado adoptará a favor de las personas con discapacidadmedidas que aseguren:1. La inclusión social, mediante planes y programas estatales y privados coordinados, que fomenten su participación política, social, cultural, educativa y económica.
  16. 16. Art. 345.- La educación como servicio público se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares.En los establecimientos educativos se proporcionarán sin costo servicios de carácter social y de apoyo psicológico, en el marco del sistema de inclusión y equidad social.
  17. 17. CRONOLOGÍA DE ACUERDOS Y TRATADOSINTERNACIONALES SOBRE INCLUSIÓN cuadro 2:Marcos normativos de apoyo a la inclusión (1948-2007) 2007 Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas 2006 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad 2005 Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales 1999 Convención de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación 1990 Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares 1989 Convención sobre los Derechos del Niño 1989 Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes 1979 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer 1965 Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial 1960 Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos
  18. 18. CONCLUSIONES Se ha insertado en la agenda nacional y en las políticas educativas el tema de la inclusión para las personas con discapacidad y para todos los grupos vulnerables. El Modelo Educativo Ecuatoriano debe construirse con un enfoque inclusivo basado en los Derechos Humanos. La sociedad ecuatoriana reconoce la importancia de la educación inclusiva, impulsada desde los organismos de y para personas con discapacidad.
  19. 19.  La sociedad ecuatoriana reconoce el derecho que tiene las personas con discapacidad para participar en la vida política del país. En las diferentes dependencias del Ministerio de Educación hay una toma de conciencia de que la educación de las personas con discapacidad es responsabilidad de todo el sistema educativo. La sociedad civil, especialmente los padres de familia de los estudiantes con discapacidad, exigen al Ministerio de Educación que se dé respuesta adecuada y oportuna a las necesidades educativas que presentan sus hijos. Las instituciones de educación especial apoyan los procesos de inclusión educativa. ¾Los docentes en servicio demandan mayor capacitación para enfrentar el reto de la inclusión. La División Nacional de Educación Especial cumple con el trabajo de capacitar a maestros regulares sobre necesidades educativas especiales y ayuda al desarrollo de competencias para la elaboración de adaptaciones curriculares. Las universidades reciben en sus aulas a personas con discapacidad para lo cual han adaptado su infraestructura y currículo.
  20. 20. OBSTÁCULOS Inestabilidad política. Presupuesto limitado. La estructura ministerial actual no presta todas las facilidades para la inclusión educativa. La actitud de ciertos los docentes de educación regular, que no facilita enfrentar este nuevo reto. Padres de familia que prefieren que sus hijos con discapacidad vayan a instituciones de educación especial, para evitar su discriminación. Formación inicial de los docentes que no considera temáticas de educación especial.
  21. 21. BIBLIOGRAFÍA Constitución de la República del Ecuador. 2008 disponible en: http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/ecu/sp_ecu-int-text-const.pdf Inclusión Educativa : http://es.wikipedia.org/wiki/Inclusi%C3%B3n_(pedagog%C3%ADa) CIE 2008: “Inclusión Educativa: El Camino del Futuro” http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/News_document s/2007/0709BuenosAires/Presentacion_ES.pdf TALLER INTERNACIONAL SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA AMÉRICA LATINA – REGIONES CONO SUR Y ANDINA Buenos Aires. En: http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclusi%C3%B3n%20Educativa/16 %20Carlos%20Jimenez%20(Ecuador).pdf Directrices sobre políticas de inclusión en la educación, Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia et la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP © UNESCO 2009. ver en: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf http://es.thefreedictionary.com/inclusi%C3%B3n

×