Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo de educacion fisica y deportes II

394 views

Published on

Trabajo de educacion fisica y deportes II

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo de educacion fisica y deportes II

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politécnico “Santiago ”Mariño” Extensión Nueva Esparta – Porlamar EDUCACIÓN SALUD, FÍSICA Y DEPORTES II Integrante: Neomar J. Milt G. C.I.: 18.940.506 Sección: 4 A
  2. 2. INTRODUCCIÓN El Baloncesto es un deporte que se juega en cancha tanto cubierta como techada, donde dos equipos de cinco personas se enfrentan intentando anotar puntos o canasta. Fue inventado por James Naismith un profesor canadiense de educación física. En este deporte existen una serie de gestos y ubicación que se repiten en el transcurso del ejercicio y son ejecutados por todos los integrante, siendo estos gestos los fundamentos de todo el juego y constituyen las técnicas básicas que son: lanzamiento, manejo del balón, desplazamiento, pivote, defensa, drible, rebote y pase.
  3. 3. DESARROLLO BALONCESTO Es un deporte en donde participan cinco jugadores por cada equipo, con el objetivo de introducir el balón en el aro o canasta del equipo contrario, ganando quien más enceste, ubicado en una altura de de 3,05 metros. Por esa razón el jugador generalmente debe ser de gran estatura. CARACTERISTICAS Duración del partido: Según la Federación Internacional del Baloncesto esta compuesto por cuatro período de 10 minutos cada uno, mientras que en la NBA la duración de los periodo son de 12 minutos y en la NCAA se juega dos periodos de 20 minutos cada uno, para desempatar el juego de debe jugar una prorroga de 5 minutos hasta que se desempate. Jugadores: cinco formaran el quinteto principal, siendo los 7 los suplentes. El entrenador puede hacer los cambios las veces que sean necesarias durante el juego. Inicio del partido: Un jugador por cada equipo debe colocarse en el círculo central uno por cada equipo y el resto de los jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota dentro del circulo y cada uno de los jugadores salta tratando de desviar la pelota hacia su equipo sin cogerla. Arbitro: Suelen ser dos arbitro los responsables de dirigir los encuentros. Mesa de anotaciones: Es donde se controla todas las incidencias del partido y se elabora las actas del juego. IMPORTANCIA La realización de cualquier tipo de actividad física de la manera correcta y adecuada se reflejará en nuestra mente, cuerpo y organismo de manera positiva, por esa razón los médicos recomiendan optar por una vida sana y salir del sedentarismo, por tal motivo el baloncesto se puede considerar una excelente alternativa para cumplir ambos objetivos: hacer ejercicios y divertirse. FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO Pase: Es la acción donde los jugadores intercambian el balón, existen distintos tipos ente los cuales se puede nombrar:
  4. 4. Pase de pecho: se lanza el balón a la altura del pecho a otro jugador en una forma recta. Picado o de pie: Se pasa el balón con la intención que antes de ser recibido por el otro jugador rebote, para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo. De béisbol: Pase largo con una mano. De bolos: sacando el balón desde abajo de la cintura, simulando lanzamiento de bolos. Por detrás de la espalda: Tal cual como es su nombre se saca el balón por detrás de la espalda y con la mano contraria al lugar donde se encuentra quien recibe el balón. Por encima de la cabeza: Se realiza el lanzamiento sacando el balón por encima de la cabeza fuertemente con las dos manos. Alley-oop: Se lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el otro jugador solamente lo acomode. Con el codo: El jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario a la dirección con que va a dirigir el pase. Pase de mano a mano: Se realiza cuando el compañero está sumamente cerca y se pasa el balón casi que de manos con un pequeño impulso para que el otro jugador la reciba fácilmente. Tiro a canasta: Es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón en el aro. Los distintos tipos: Tiro en suspensión: Se eleva el jugador, apoyando el balón con una manos y sujetándose con la otra haciendo un golpe de muñeca impulsa el balón para introducirlo en la canasta. Tiro libre: Se realiza el lanzamiento luego de hacer una falta, se cobra el tiro desde la línea de tiro libre que indica la cancha. Bandeja o doble paso: Se realiza el lanzamiento en carrera, con una mano después de haber dado dos pasos máximos. Mate o volcada: Se introduce el balón de arriba abajo en la canasta con una o dos manos. Gancho: Se realiza el lanzamiento a corta distancia, con una única mano soltando el balón con un gesto de muñeca, cuando el balón se encuentra por encima de la cabeza. Bote: Es la acción que se ejerce al empujar el balón al suelo y este retorne a la mano, los distintos tipos son:
  5. 5. De control: Mientras el jugador anda, se lanza el balón al suelo y se devuelve fuerte a la altura del jugador. De protección: Cuando la defensa presiona puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos. En velocidad: Se lanza el balón en movimiento hacia delante para correr con más velocidad. Defensa: Se realiza flexionando las piernas haciendo movimientos para intentar robar la pelota, o interrumpir un pase o tiro. Esta defensa se ejecuta entre la persona que ataca y el aro. Tipos de defensa: Defensa individual: es la acción que tiene cada jugador de marcar al jugador del equipo contrario. Defensa en zonas: En esta técnica se espera que lleguen los atacantes, nombrando las zonas posibles indicando las posiciones. Defensa mixta: Simplemente es la combinación de la defensa individual y en zonas. Presión: Se realiza cuando el equipo contrario adelanta a sus jugadores para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo.
  6. 6. CONCLUSIÓN Sin duda alguna el baloncesto es un deporte con gran beneficio tanto al cuerpo como al organismo y la mente, donde se permite la recreación. Cabe destacar que como todo ejercicio se debe realizar de forma correcta tomando en cuenta las maneras, posiciones del ejercicio, así como sus técnicas, este deporte es uno de los cuales permite la integración de jóvenes y adultos pues no limita ni discrimina, ya que también existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas, prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual. Es importante señalar que este deporte por su forma se puede realizar en canchas techadas o no techadas lo que permite la realización por muchos jóvenes en su tiempo libre, ayudando así contribuir con la formación social y deportiva del país.
  7. 7. BIBLIOGRAFIA Consultadas por Internet es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto html.rincondelvago.com/caracteristicas-.html http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto#Fundamentos_t.C3.A9cnicos

×