Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
Raúl Ruiz Puig SL
C/ Larramendi, 12 – 03160 Almoradí - Alicante
Telf. y Fax: 966 781 500 965 702 572
www.raulyasociados....
2
Raúl Ruiz Puig SL
C/ Larramendi, 12 – 03160 Almoradí - Alicante
Telf. y Fax: 966 781 500 965 702 572
www.raulyasociados....
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Anulación del IBI aplicado a determinados terrenos urbanizables

547 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Anulación del IBI aplicado a determinados terrenos urbanizables

  1. 1. 1 Raúl Ruiz Puig SL C/ Larramendi, 12 – 03160 Almoradí - Alicante Telf. y Fax: 966 781 500 965 702 572 www.raulyasociados.com Circular informativa 12/2014 Almoradi a 07 de Julio de 2014 Anulación del IBI aplicado a determinados terrenos urbanizables IMPORTANTE SENTENCIA DEL TS EN RELACIÓN AL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI) APLICADO SOBRE DETERMINADOS TERRENOS URBANIZABLES Se trata de la reciente sentencia de la Sala tercera del Tribunal Supremo, 2159/2014 de 30 de mayo de 2014, dictada en interés de ley, que afecta a todos aquellos inmuebles rústicos sobre los que los ayuntamientos liquidan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos al tratarse de terrenos sectorizados, urbanizable, aun careciendo de programación alguna, quedando por tanto el desarrollo urbanístico pospuesto para el futuro. Dada la situación actual del sector inmobiliario, es previsible que sobre esos terrenos, actualmente rústicos, no se realice actuación alguna sobre ellos durante muchos años más, pagando mientras tanto unas cuotas de IBI urbano desmesuradas respecto a su verdadera naturaleza de rústicos. Lo cierto es que muchos de los propietarios de estos terrenos llevan años pagando cuotas indebidas de IBI, cuya devolución podría ahora, en base a esta sentencia, reclamarse. Así, a efectos catastrales (con incidencia directa en el recibo de la contribución urbana), sólo deben considerarse suelo urbano el suelo urbanizable sectorizado ordenado así como el suelo sectorizado no ordenado, pero sólo a partir del momento de aprobación del instrumento urbanístico para su desarrollo. Mientras tanto dicho suelo tendrá el carácter de rústico. Para el Supremo, en estos momentos los propietarios de estos terrenos están soportando en diversos tributos una carga fiscal superior a la debida, mientras que los mismos terrenos resultan comparativamente infravalorados a efectos reparcelatorios, expropiatorios y de responsabilidad patrimonial.
  2. 2. 2 Raúl Ruiz Puig SL C/ Larramendi, 12 – 03160 Almoradí - Alicante Telf. y Fax: 966 781 500 965 702 572 www.raulyasociados.com Por otra parte, para nuestro Alto Tribunal, los ayuntamientos están vulnerando el principio de capacidad económica al valorar tributariamente estos inmuebles por encima de su valor de mercado, gravándose así una riqueza ficticia o inexistente. Todo ello, además, porque la propia norma que regula el catastro inmobiliario (TRLCI) establece en su artículo 23.2 que para calcular el valor catastral se debe tomar como referencia el valor de mercado, sin que en ningún caso se pueda superar este. Por tanto, esta sentencia da pie a examinar la situación respecto de todos aquellos propietarios de terrenos rústicos que se encuentren en esta situación (terrenos urbanizables no programados) que abonen IBI urbano para, en su caso, plantear solicitud de ingresos indebidos en el supuesto de tributos firmes que no hayan prescrito, así como recurrir aquellas liquidaciones que aún no sean firmes. Os recordamos que en Raúl y Asociados, os podemos ayudar en esta tarea de estudiar caso por caso aquellos supuestos en que procedería iniciar esta vía y preparando, cuando ello proceda, los escritos y recursos necesarios.

×