Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

éTica 2 arist cinc - epic

1,531 views

Published on

Presentación que revisa las teorías morales antiguas

Published in: Education
  • Login to see the comments

éTica 2 arist cinc - epic

  1. 1. Son todas aquellas éticas sacan sus ideas sobre lo bueno y lo malo a partir de fundamentos que son diferentes al ser humano mismo y su conciencia, como por ejemplo la NATURALEZA o DIOS. Corresponden a las éticas de las civilizaciones antiguas y de la edad media. La organización democrática de Grecia (en el siglo V a. de C.) favoreció que los ciudadanos adquirieran el hábito de discutir y argumentar en publico, siendo libres y autónomos para reflexionar los temas morales, distanciándose de las creencias religiosas.
  2. 2. !SOCRATES corrompe a los jóvenes¡ ¡No cree en los Dioses! !Cree en divinidades extrañas¡ SOCRATES indagaba las cuestiones morales (bondad, justicia, valor) movido por la idea de qué era lo mejor para la ciudad. El propósito del ser humano es vivir una vida digna y virtuosa. Perfeccionó su método la MAYEUTICA
  3. 3. SOCRATES pensaba que el ciudadano debía ser moralmente bueno. Incitaba a los jóvenes a pensar tratando de establecer el concepto por el que se pregunta y luego revisar que definición es aceptable. Los conceptos a los que dio mas importancia fueron los de la JUSTICIA Y VERDAD. La moral es algo que cada uno descubre en si mismo pero no es algo subjetivo: lo bueno o lo justo deben valer para todos igual.
  4. 4. El modelo de ÉTICA griego se aprende con palabras: El universo es un todo armonioso que tiene su propia justicia … La naturaleza dispone que todas las cosas tengan una finalidad … Ese orden lo podemos captar por nuestra inteligencia … y crear nuestra manera de ser a partir de acciones acordes a ese conocimiento Para Aristóteles el ser humano por naturaleza esta capacitado para actuar moralmente y dependerá de los actos de cada uno si desarrollamos plenamente esa capacidad. Nuestra manera de ser se forma a partir de las acciones voluntarias que se transforman en hábitos las cuales pueden ser catalogadas como virtudes o vicios.
  5. 5. • La ETICA trata sobre actos humanos que son DECISIONES libres y concientes. • La máxima aspiración de la vida individual es la FELICIDAD mientras que la vida colectiva aspira al BIEN COMÚN. • La FELICIDAD es fruto de nuestras acciones, no de la casualidad o del destino. Hay que esforzarse para ser feliz. • para ser feliz hay que lograr una BUENA VIDA, que no se alcanza solo con el puro placer, el dinero, la fama, el honor o el poder. El camino es el cultivo de las VIRTUDES MORALES. La VIRTUD es el termino medio entre dos vicios el exceso y el defecto…
  6. 6. VIRTUDES INTELECTUALES: Prudencia: saber lo que conviene y lo que no conviene. Son propias del intelecto y se adquieren por la enseñanza. VIRTUDES MORALES: • Valentía: termino medio entre la cobardía y la audacia • Generosidad: termino medio entre la avaricia y el despilfarro. • Justicia: dar lo que corresponde a cada cual según su merito (distributiva) o según su igualdad (conmutativa). • Templanza: termino medio entre la indiferencia y el libertinaje. Se cultivan a partir del hábito y la experiencia práctica y es una forma de AUTOCONTROL. Controlamos los deseos e impulsos para convivir con otros.
  7. 7. En general la ética antigua era una ética que buscaba hallar cuál era el BIEN SUPREMO al que debían aspirar los seres humanos. La palabra cínico viene de “perro” por que ellos filosofaban en el canódromo… su ideal era la INGENUIDAD en el goce de la vida…defendían vivir una vida sobria, natural y la independencia respecto de los bienes materiales o sociales. El fundador de la escuela cínica ANTISTENES era hijo de un ciudadano pobre y una esclava. • Proclamaba la independencia de las cosas materiales • La indiferencia ante los juicios de los demás, • La independencia de carácter. • La preocupación por el cultivo de la propia alma.
  8. 8. Los cínicos no se identificaban con las normas e instituciones de su sociedad, no sentían orgullo por ser griegos y se consideraban ciudadanos del mundo. DIOGENES de SINOPE fue el cínico más radical. Su ideal era vivir de acuerdo con la naturaleza: sin patria, sin casa, en pobreza y preocupándose por salvar el día. Consideraba que para cumplir ese ideal era necesario endurecer el cuerpo (soportar hambre y dolor) y endurecer el carácter (soportar los juicios y no tener ambiciones) para hacerlo se necesitaba el DOMINIO DE UNO MISMO.
  9. 9. EPICURO (342 al 270 AC), filosofo griego, previo a la aparición del cristianismo Durante el Imperio Helénico, que conquistó las polis griegas, se expandieron “nuevas filosofías” que prometían la receta para felicidad… Para Epicuro, que solía filosofar con sus amigos en el jardín, la respuesta era sencilla: la alegría de la vida esta en el PLACER.
  10. 10. ¿Qué entendía Epicuro por placer? “Estar libre de dolor corporal y de las agitaciones del animo” Para ello debemos No temas a Dios porque no interviene en el mundo… No desees cosas que no puedes satisfacer, con poco se puede ser feliz. No temas al sufrimiento, pues duran un tiempo y después se compensan con lo bueno No temas a la muerte pues cuando nosotros estamos ella no esta, y cuando ella esta, ya no estamos…
  11. 11. La felicidad consiste entonces, en la búsqueda medida y equilibrada del placer (hedoné, en griego) que nos lleva a la…. Es el alma imperturbable que alcanza el equilibrio en los deseos, en sus emociones y pensamientos, que tiene dominio de si mismo y fortaleza ante la adversidad. Los epicúreos sostenían además, que el conocimiento venía de los sentidos, pues el fundamento de lo que sabemos esta en la sensación. La realidad y las cosas están compuestas de átomos, inalterables e indivisibles, que se juntan y se separan gracias al vacío que los rodea.

×