Sufrimiento fetal agudo

6,083 views

Published on

Sufrimiento fetal agudo

  1. 1. UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y BIOLÓGICAS “DR. IGNACIO CHAVÉZ” SUFRIMIENTO FETAL AGUDO Clínica de Obstetricia Dr. Arcelia Juárez EspinozaSección: 08 Martínez Mariano Francisco (0450984D) 5to. Año
  2. 2.  Sólo unos cuantos años después de que Laënnec, en1806, inventara el estetoscopio. Kargaradec, en Inglaterra,  Pionero de la auscultación fetal  Señalar :  “Los latidos fetales ocurren 143 a 148 veces por minuto y el pulso de la paciente es de sólo 72 veces”.
  3. 3.  1883, Kennedy  Libro Observaciones sobre la auscultación obstétrica,  Fue motivo de debate al haber señalado una frecuencia normal de 100 a 180, lo que no era compartido por la mayoría de sus colegas.  Sin haber utilizado el término sufrimiento
  4. 4.  Cummings en 1875  Primeroen llamar la atención con la siguiente observación:  “Cuando los ruidos fetales que han sido normales se transforman en sonidos rápidos y débiles que apenas pueden reconocerse, lo mismo que cuando son lentos, débiles o irregulares debido a una presión cerebral, la vida del feto está en peligro.”
  5. 5. DefiniciónCaldeyro• Síndrome causado por la disminución de los intercambios metabólicos entre la madre y el feto
  6. 6. Una mejor aproximación para la comprensión del problema consisteen abarcar el sufrimiento fetal en tres enfoques interrelacionados:Clínico • Basado en sus manifestaciones de alteración de la frecuencia cardiaca fetal y la presencia o no de MeconioBiofísico • Considera las características de los trazos cardiotocográficosBioquímico • Evalúa las condiciones de hipoxemia, hipercapnia y acidosis mixta.
  7. 7. CronologíaDos tipos de sufrimiento fetal.Crónico• Correspondiente a los casos de disfunción placentaria que se manifiesta con repercusión sobre el crecimiento y desarrollo fetales,Agudo,• Por definición se presenta en forma más o menos súbita y durante el trabajo de parto.
  8. 8. En algunas publicaciones del decenio de 1980se hizo mención de una variedad denominadaSufrimiento fetal crónico agudizado;• Resaltó la existencia de casos en los que, durante las últimas semanas de la gestación, había ocurrido deterioro de la salud fetal debido a disfunción placentaria, y en el trabajo de parto, por acción de las contracciones uterinas, se manifestaba sufrimiento fetal agudo.
  9. 9. Después, con la mayor profundización delconocimiento, esta entidad recibió la denominación:“Baja reserva fetal”• Porque durante el trabajo de parto, al ocurrir aumento de la presión intramiometrial como consecuencia de las contracciones uterinas, el gradiente de presión que favorece el intercambio circulatorio del espacio intervelloso proveniente de las arterias espirales es superado, y por lo tanto se interrumpe en forma transitoria.• Durante dicho lapso el feto utiliza el reservorio de dicho espacio para su intercambio gaseoso.
  10. 10. Frecuencia Difícil de establecer: Primer lugar  Marco de referencia para su diagnóstico varía de una publicación a otra Segundo lugar  Los elementos utilizados para la confirmación también varían Tercero  Tipos de población obstétrica estudiados no son equiparables. Por ello, las cifras fluctúan desde un mínimo de 1.5% hasta un máximo de 22.8%; en poblaciones obstétricas de bajo riesgo se mencionan cifras cercanas a 6%.
  11. 11. EtiologíaEquilibrioadecuado bajocondicionesnormales, elintercambiomaternofetaldepende decuatrocircunstanciasinterrelacionadas
  12. 12. Etiología
  13. 13. Fisiopatogenia
  14. 14. Panorama clínico Las manifestaciones clínicas fundamentales del disestrés fetal se refieren:  Alteracionesde la frecuencia cardiaca,  Presencia de meconio en el líquido amniótico  Modificaciones del equilibrio acidobásico.
  15. 15. Frecuencia cardiacaIncorporación en la práctica clínica delultrasonido Doppler y del registrocardiotocográfico externo,• Obligó a los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos y (ACOG) a establecer, por consenso de expertos, que en ausencia de factores y elementos de alto riesgo identificables, el trabajo de parto de un embarazo de bajo riesgo debe ser vigilado mediante auscultación fetal periódica.
  16. 16. Frecuencia cardiaca • Incluye por definición la documentación escrita en el partograma de la frecuencia cardiacaAuscultación fetal cada 15 min durante el primer periodo del trabajo de parto y cada 5 fetal min durante el segundo periodo, lo periódica: cual se realiza durante 30 s y 30 s, respectivamente, después de la finalización clínica de una contracción uterina.
  17. 17. Frecuencia cardiaca Monitorización electrónica externa con registro cardiotocográfico indicación:  Embarazos de alto riesgo  Clínicamente ocurren alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal.El resultado de un registro debe evaluarse como un elemento más para la toma de decisiones y no como el único.
  18. 18. Frecuencia cardiaca La evaluación se establece en tres niveles:  Clínico  Bioeléctrico  Bioquímico Para cada uno existen límites de normalidad y anormalidad.
  19. 19. Nivel clínico En la auscultación, convencional o con Doppler, existen dos tipos de alteración:  Taquicardia  Bradicardia Cuyos límites y clasificación de grado fueron establecidos hace varios decenios por Quilligan
  20. 20. Nivel clínico
  21. 21. Nivel clínico Taquicardia aislada  no necesariamente es signo de hipoxia; al presentarse deben descartarse otras situaciones clínicas, como fiebre o hipertiroidismo materno y aplicación reciente de simpaticomiméticos. Bradicardia transitoria,(desaceleración)  Puede guardar relación con un estímulo vagal originado en la compresión de la cabeza fetal, y que en general aparece en fases avanzadas del trabajo de parto.Los patrones que se pueden encontrar en la auscultación fetal bajo casos de disestrés fetal se mencionan, clasifican e interpretan de manera semejante a los correspondientes al registro cardiotocográfico.
  22. 22. Nivel clínico Presencia de meconio en líquido amniótico  Importancia radica en que al encontrar meconio se informa mortalidad perinatal de 5 a 8%, casi cuatro veces mayor a la de la población general.  La presencia simple de meconio, sin signos auscultatorios o bioquímicos de hipoxia, no significa por sí sola que haya disestrés fetal.
  23. 23. Nivel bioeléctrico La nomenclatura y criterios de interpretación generados por la cardiotocografía son tan amplias que grupos de expertos proponen clasificar los registros en tres categorías:  Normal  Estrés fetal  Disestrés fetal.
  24. 24. Nivel bioeléctrico
  25. 25. Nivel bioeléctrico
  26. 26. Nivel bioquímico En 1961, Saling introdujo en la investigación clínica obstétrica  Determinación de pH fetal  Una muestra obtenida del cuero cabelludo, una vez rotas las membranas y en casos de presentación cefálica.  Método en poco tiempo cayó en desuso por su baja sensibilidad y especificidad.
  27. 27. Nivel bioquímico A la luz de nuevas tecnologías, en la actualidad se mencionan procedimientos encaminados:  Determinación continua de pH  Equilibrio acidobásico  Concentración de oxígeno fetales. Se trata de procedimientos aplicables a la investigación clínica en este momento
  28. 28. Tratamiento
  29. 29. Tratamiento Es importante enfatizar que si bien la complicación es una urgencia, como tal debe resolverse sin apresuramiento. Medida general  Colocar a la gestante en trabajo de parto y con disestrés fetal en decúbito lateral izquierdo  Objeto de mejorar la circulación uteropélvica al evitar el efecto de hipotensión materna, que en decúbito dorsal se origina por compresión de la vena cava.  Administrar 3 a 4 L por minuto de oxígeno mediante puntas nasales o mascarilla.
  30. 30. Tratamiento Uso de uteroinhibidores  Tipode los betamiméticos, con el fin de inhibir la contractilidad uterina y mejorar la irrigación uteroplacentaria:  Manifestado buenos resultados cuando la causa del sufrimiento fetal es una taquisistolia con hipertonía uterina o sin ella. Las medidas recomendadas tienen como objetivo permitir la recuperación de la homeostasis del feto antes de su nacimiento.

×