Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos Pedagogicos

447 views

Published on

En este trabajo exponemos cada una de las formas de aprendizaje, también mostramos los métodos de enseñanza y métodos pedagógicos, en cada uno de ellos quisimos destacar específicamente cuales son, las formas y métodos que se utilizan en cada uno de ellos. Para hacer un poco más comprensible cada uno de estos aspectos.
Luego mostramos algunos de los autores y sus teorías sobre el desarrollo humano los cuales nos dan a conocer mucho sobre las necesidades de las personas y su evolución con el trascurso de los años las diferentes personalidades y lo que se va cambiando con los años. Ellos nos hablan de que cada persona es única de que desarrollan inteligencias y capacidades totalmente diferentes no siendo uno más que otro si no solamente diferentes haciendo de las personas el complemento de las otras.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modelos Pedagogicos

  1. 1. 1 MODELOS PEDAGÓGICOS PRESENTADO POR FRANCY MILENA GONZALEZ DURANGO PRESENTADO A MAURICIO HERNANDEZ LONDOÑO SERVICION NACIONAL DE APRENDIZAJE TECNOLOGIA EN ACTIVIDAD FISICA ANTIOQUIA / MEDELLIN 2013
  2. 2. 2 Contenido Introducción ........................................................................................................................................3 Resumen ............................................................................................................................................4 1. Que son formas de aprendizaje ..............................................................................................5 1.1. Tipos De Aprendizaje .......................................................................................................5 2. Métodos de enseñanza ............................................................................................................7 3. Métodos pedagógicos ..............................................................................................................8 4. Teorías Del Desarrollo Humano .......................................................................................... 11 4.1. Abram Maslow ................................................................................................................ 11 4.2. Jean Piaget Etapas De Desarrollo Cognitivo ............................................................. 12 4.3 Erik Erikson........................................................................................................................... 12 4.4 Haward Gardner .................................................................................................................. 14 5. Glosario.................................................................................................................................... 15 6. CONCLUSIONES................................................................................................................... 17
  3. 3. 3 Introducción En Este trabajo encontraremos las formas y tipos de aprendizaje los cuales nos indicaran las diferentes variables que se pueden ver al momento de aprender dando a conocer que no todaslas personas aprenden de la misma manera; por esto les presentaremos algunas de esas formas y tipos. Las formasson las que hablan de los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores exactos a la hora de aprender. Los tipos, son las diferentes maneras que las personas perciben y aprenden las cosas de formas distintas y a través de sus diferentes sentidos. Los métodos son las herramientas que el educador tiene para dirigir la clase. Por otra parte veremos la metodología pedagógica y algunos de sus métodos más aplicados entre ellos podemos ver el Tradicional, Conductista y Socialistaetc. Luego veremos diferentes autores con sus teorías; logrando con ellas aclarar que todas las personas no asimilamos o tenemos las mismas inteligencias.
  4. 4. 4 Resumen En este trabajo exponemos cada una de las formas de aprendizaje, también mostramos los métodos de enseñanza y métodos pedagógicos, en cada uno de ellos quisimos destacar específicamente cuales son, las formas y métodos que se utilizan en cada uno de ellos. Para hacer un poco más comprensible cada uno de estos aspectos. Luego mostramos algunos de los autores y sus teorías sobre el desarrollo humano los cuales nos dan a conocer mucho sobre las necesidades de las personas y su evolución con el trascurso de los años las diferentes personalidades y lo que se va cambiando con los años. Ellos nos hablan de que cada persona es única de que desarrollan inteligencias y capacidades totalmente diferentes no siendo uno más que otro si no solamente diferentes haciendo de las personas el complemento de las otras.
  5. 5. 5 1. Que son formas de aprendizaje Las formas de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Las formas de aprendizaje las define como diferencias individuales que influye directa o indirectamente en el desarrollo del sujeto, se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada persona busca su propio método o estrategias. Esas preferencias o estrategias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender constituyen nuestro estilo de aprendizaje. Estas diferencias individuales muestran la variedad de características de los sujetos. Las diferencias pueden clasificarse en tres categorías: Psicológico: como el nivel de motivación, el flujo de emociones, el grado y mantenimiento de la atención, y la agudeza de la percepción. Sociológico: como los niveles de interacción hacia los otros sujetos, la apatía social, el aislamiento y la colaboración. Intelectual: como las preferencias por el análisis, la creatividad, la combinación acertada de información, la intuición y la perspicacia. Una estrategia de aprendizaje es una herramienta cognitiva que una persona utiliza para solucionar o completar una tarea específica que dé como resultado la adquisición de un nuevo conocimiento. 1.1. Tipos De Aprendizaje Aprendizaje Auditivo Si te es mucho más fácil aprender a través de lo que te llega por el oído, todo lo que recibes en tus clases o lo que te expliquen los demás te será de gran utilidad. Puedes aprovechar esta facilidad acudiendo a conferencias o charlas, viendo vídeos documentales sobre temas que te interesen... verás cómo aprendes mucho más que si te limitas a tus libros y apuntes.
  6. 6. 6 Aprendizaje Visual Se da en las personas que tienen mucha más facilidad para aprender a través de lo que ven sus ojos. Si no te basta con las explicaciones del profesor para entender la lección y necesitas examinar la materia con tus propios ojos, es decir, precisas de dibujos o esquemas para retener la información, significa que tienes la llamada "memoria fotográfica" y que tu aprendizaje es visual. Aprendizaje Táctil Si tienes este tipo de aprendizaje no te sirven de mucho las explicaciones teóricas y necesitas que te enseñen mediante la práctica de la teoría dada. Entenderás mejor en qué consiste una suma y una resta si te ayudan con objetos: lápices, cajas.... En química preferirás poner en práctica las fórmulas que te explican. Aprendizaje Cinestético Si explicas las cosas gesticulando mucho y moviéndote de aquí para allá como si representaras una obra de teatro, tu aprendizaje es cinestético y tienes mucha facilidad para el lenguaje corporal. Tu retentiva podrá ayudarse visitando museos, yendo al teatro...
  7. 7. 7 2. Métodos de enseñanza Es el conjunto de técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es el que le da sentido de unidad a todos los pasos de enseñanza y del aprendizaje. Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza. Método Simbólico o Verbalístico: Se da cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son el único medio de realización de la clase. Método Intuitivo: se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxilio de objetivaciones o concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sustitutos inmediatos.
  8. 8. 8 3. Métodos pedagógicos Es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas a: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con que? Dentro de los modelos pedagógicos está el tradicional, romántico, conductista, desarrollista, socialista y el cognoscitivo, dentro de este, se encuentra ubicado el constructivismo y el aprendizaje significativo Es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado. 1.1. Tradicional En el modelo tradicional se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro. Según Alían (Pedagogo tradicionalista) argumenta que: “En la educación es conveniente y necesario tratar con severidad a los alumnos colocarles retos difíciles y exigirles al máximo. La meta de este modelo es formar el carácter de la persona, dando como resultado una relación vertical entre maestro y alumno. 1.2. Conductista En el modelo conductista hay una fijación y control de logro de los objetivos, trasmisión parcelada de saberes técnicos, mediante un adiestramiento experimental; cuyo fin es modelar la conducta. El maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara al alumno. La meta es el moldeamiento de la conducta técnico- productiva. El método es el reforzamiento, control de aprendizaje, objetivos instruccionales con contenidos técnicos. El desarrollo es la acumulación de aprendizajes específicos.
  9. 9. 9 1.3. Romántico En el modelo romántico se tiene en cuenta lo que está en el interior del niño. Quien será el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo protegen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre. Las metas son máxima espontaneidad, autenticidad y libertad Relación: Se invierte, el alumno determina lo que el maestro va a hacer. El maestro es auxiliar. Método: No está determinado. Contenidos: No están determinados (el estudiante los determina) Desarrollo: Libre, espontáneo y natural. 1.4. Socialista En el modelo socialista se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante. La meta es el desarrollo pleno del individuo para la producción socialista. El método es variable dependiendo del nivel de desarrollo de cada individuo, se enfatiza el trabajo en grupo. El desarrollo es progresivo, secuencial, pero esta mediatizado por lo científico y técnico. 1.5. Constructivista Es un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye en hecho que el conocimiento se construye. La escuela promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del estudiante, entendiendo que es una persona única, irrepetible, pero perteneciente a un contexto y un grupo social determinado que influyen en él. La educación, lo que hace incluir necesariamente las capacidades de equilibrio personal, de pertenencia a una sociedad, las relaciones interpersonales y el desarrollo motriz. Por lo tanto se aseverar que es fruto de una construcción personal en la que interviene la familia, la comunidad, el contexto y no solamente el sujeto que aprende, o lo que enseña la escuela. En este modelo los docentes debemos tener presente estas preguntas:
  10. 10. 10 1- ¿qué tipo de sujeto quiero formar? 2- ¿qué tipo de escuela se requiere? 3- ¿para qué sociedad? Al reflexionar por el tipo de sujeto que vamos a formar nos topamos con el ser humano: El ser humano tiene tres elementos que se interconectan, que se influyen recíprocamente son: una esencia, una tendencia y una estructura de funcionamiento. Al reconocer estos tres elementos se desarrolla la clase como un evento social que debe permitir el dialogo entre Estudiante – Maestro y entre Estudiante – Estudiante. En el modelo constructivista, la experiencia facilita el aprendizaje a medida en que se relacione con el pensamiento. Este modelo parte de la psicología genética; en donde se estudia el desarrollo evolutivo del niño que será punto clave para el desarrollo del pensamiento y la creatividad.
  11. 11. 11 4. Teorías Del Desarrollo Humano 4.1. Abram Maslow Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en elápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentran con la “auto-realización” que no es más que el nivel de plena felicidad o armonía. Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues las necesidades satisfechas no generan comportamiento alguno. Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el trascurso del tiempo. A medida que las personas logran controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades más elevadas nos surgen en la, medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Puede ser concomitante pero las básicas predominaran sobre las superiores. Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo. Autorrealización: moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas. Reconocimiento:autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito. Afiliación: amistad, afecto, intimidad sexual. Seguridad: seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, propiedad privada Fisiológica: respiración, alimentación, descanso, sexo, homeostasis.
  12. 12. 12 4.2. Jean Piaget Etapas De Desarrollo Cognitivo La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran. Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes: Etapa sensoriomotora Esta etapa da lugar entre el nacimiento y los 2 años de edad, conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo. Etapa preoperacional Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los 2 hasta los 7 años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo. Etapa de las operaciones concretas Esta etapa tiene lugar entre los 7 y 12 años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar. Etapa de las operaciones formales En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los 12 años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. 4.3 Erik Erikson
  13. 13. 13 Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana, y las interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de terminar una etapa puede dar lugar a tener dificultades para terminar otras etapas y por lo tanto tener una identidad menos sana. Pero con el tiempo estas falencias se pueden superar. Para este autor, la identidad es por una parte, el sentirse siempre uno mismo, Es el resultado de la transacción entre las características estructurales internas del individuo y las tareas sociales exigidas por una sociedad concreta o un grupo social de referencia. La formación de la identidad se halla en el "interjuego entre lo psicológico y lo social, entre lo referente al desarrollo individual y lo histórico" (Erikson, 1971, p. 20). La noción de identidad se refiere así a un espacio intermedio entre las identificaciones individuales y grupales. Supone un sentimiento de individualidad ser una persona única y un sentimiento de vinculación ligado al contexto social y reconocido por el sujeto “esto es de lo que yo formo parte.” Esa identidad se va construyendo por etapas, constituyéndose por medio de la integración de diversos sentimientos de identidad que van dejando sus huellas, como resultado de todas las experiencias, Desde esta perspectiva, "la identidad nunca es instalada, jamás acabada". Esto se debe a que el contexto en el que se constituye es cambiante y porque a su vez, las personas atraviesan necesariamente crisis de identidad. Infante: confianza vs desconfianza Bebe:autonomíavs vergüenza/ duda Pre-escolar: iniciativa vs culpa Escolar: laboriosidad vs inferioridad Adolescencia: identidad yoica vs confusión de roles Adulto joven: intimidad vs aislamiento Adulto mayor: generatividad vs auto absorción Adulto viejo: integridad vs desesperación
  14. 14. 14 4.4 Haward Gardner En esta teoría la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, si no como el conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de seleccionar bien sus amigos; por el contrario hay personas con menos capacidad intelectual en el colegio que triunfan en el mundo de los negocios, o en el deporte, requiere ser inteligente pero en cada uno requiere un tipo de inteligencia. Pero en cada área se maneja un tipo de inteligencia distinta, no es mejor la una de la otra, solo diferente. Simplemente cada inteligencias pertenece a un campo diferente. Inteligencia lógica- matemática: es la capacidad para resolver problemas tanto lógicos como operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestro procesamiento aritmético, lógico, razonado, va ligado a ella. Inteligencia lingüística- verbal: es la fluidez que tiene una persona en el uso de las palabras, destreza en la utilización del lenguaje, su orden sintáctico, sus sonidos. Inteligencia visual- espacial: es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores y texturas. Está ligada a la imaginación. Una persona con una alta inteligencia visual tiene la capacidad para transformar lo que crear en su mente Inteligencia corporal- cinética: es la habilidad para controlar los movimientos del cuerpo para realizar actividad física. Se usa al hacer algún deporte, que requiere coordinación y ritmo controlado. Inteligencia musical: es la habilidad que se tiene para crear sonidos, ritmos y melodías. Inteligencia interpersonal: consiste en la relación con otras personas. Incluye la habilidad para mostrar expresiones faciales, control de la voz y mostrar gestos en determinadas ocasiones. También incluye la capacidad para percibir la afectividad de otras perdonas. Inteligencia intrapersonal: es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismo y ser consiente de nuestras acciones. Inteligencia naturista: consiste en el entorno natural como la biología, geología, astronomía.
  15. 15. 15 5. Glosario Diagnóstico:alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando. Pedagogía:es una ciencia aplicada con características psicosociales que tienen la educación como principal interés de estudio. Es una actividad humana sistemática que orienta las acciones educativas y de formación se plantea los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos que son sus elementos constitutivos. Didáctica: es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio y sistematización e integración de los procesos teóricos y elementos metodológicos existentes en el proceso de comunicación en la enseñanza y el aprendizaje. Que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso. Aprendizaje significativo:el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Psicología del deporte: es la rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación. Los primeros acercamientos entre la psicología y el deporte consistían en consultas de los entrenadores a los psicólogos, donde presentan descripciones de conductas durante las competencias en búsqueda de consejos para lograr el autocontrol de los deportistas. Sin embargo, con el tiempo, la psicología del deporte avanzó y hoy ya se considera que la interacción entre el psicólogo y el deportista es algo básico. Juegos deportivos: son aquellos juegos relacionados con la educación física y el deporte, individuales o grupales, que siguen determinadas reglas, y fomentan el desarrollo normal y sano de las capacidades físicas y mentales de cada individuo. El objetivo de los juegos deportivos es el entretenimiento; pues cuando
  16. 16. 16 hay afán competitivo en gran medida es más bien un deporte (que puede seguirse como pasatiempo o como profesión). Motivación: proviene del placer que se obtiene de la propia tarea o de la sensación de satisfacción en la realización; puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o acción. Pedagogía Reeducativa: busca analizar, comprender, explicar y aportar a la transformación de las dinámicas, los contextos, los entornos, los espacios y los escenarios donde suceden los procesos de vinculación social a partir de propuestas que le apuesten a ella de una forma activa, crítica y creativa de los seres humanos al ámbito sociocultural. Praxiologia motriz:Es la ciencia que estudia las acciones motrices, que se pueden encontrar en cualquier práctica física, deportiva, lúdica, expresiva. Segúnparlebas dice que es la acción motriz que está determinada por el proceso de relación de las conductas motrices.
  17. 17. 17 6. Conclusiones Este trabajo nos muestra las diferentes formas, tipos de aprendizaje que podemos implementar en el momento de dar y recibir una clase. Nos da a comprender que todas las personas no tienen los mismos métodos o metodología al momento de enseñar. Por medio de este trabajo se puede comprender que todas las personas somos diferentes y manejamos diferentes tipos de aprendizaje.
  18. 18. 18 2. Bibliografía http://www.monografias.com/ http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/ http://www.elpsicoasesor.com http://encina.pntic.mec.es/ http://aprendiendomatematicas.com http://www.slideshare.net/ http://es.wikipedia.org/wiki/Diagnóstico http://definicion.de/psicologia-del-deporte/ http://sobreconceptos.com/juegos-deportivos#ixzz2ielDsA95 http://www.slideshare.net/

×