Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Universidad Fermín toro 
Vicerrectorado académico 
Facultad de ciencias jurídicas y políticas 
Escuela de derecho. 
Nombre...
LA TANATOLOGIA 
La tanatología es una rama de la Medicina Legal que se encarga del 
estudio del cadáver, así como de los c...
5.MUERTE SÚBITA: Es la muerte que sobreviene inesperadamente, fuera de toda 
causa violenta, en una persona que, ya por su...
1. FENÓMENOS CADAVÉRICOS TEMPRANOS: 
ENFRIAMIENTO: 
Se manifiesta en su inicio en las partes 
expuestas del cuerpo (cara, ...
LIVIDECES: 
La lividez cadavérica consiste en unas 
manchas de color rojo violáceo de la piel 
que se deben a la acumulaci...
2. FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDÍOS: 
AUTOLISIS: 
Es la disolución de los tejidos por 
enzimas o fermentos propios de las 
cé...
ANTROPOFAGIA 
Destrucción del cadáver por la acción de animales 
MOMIFICACIÓN 
Consiste en la desecación del cadáver al 
e...
inhumaciones en féretros de plomo o cinc. Algunos la consideran una forma 
incompleta de adipocira. Puede aparecer al fina...
TIPOS DE AUTOPSIA 
Existen dos tipos de autopsias: 
Autopsia Forense: es realizada por razones médico-legales, y es de la ...
información aportada por documentos y testimonios, cuando no se tuvo acceso 
directo al cadáver o a los restos óseos. 
LEV...
SUCESO DE MUERTE EN ACCIDENTE DE TRANSITO 
Competencia: 
El Código Orgánico de procedimiento penal señala en su artículo 2...
Las normativas legales referente a muertes de tránsito terrestre estarán regidas 
bajo lo establecido en el Código Orgánic...
 Cuando el declarante no pueda presentar este documento podrá consignar 
cualquier otro medio de prueba que permita la pl...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

tanatologia, medicina legal

790 views

Published on

investigación de la tanatologia, autopsia y fenómenos cadavéricos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

tanatologia, medicina legal

  1. 1. Universidad Fermín toro Vicerrectorado académico Facultad de ciencias jurídicas y políticas Escuela de derecho. Nombre: Mileidy Lara CI.21.127.370 Curso: Medicina Legal Profesora: Dulcemar Montero SAIA-A
  2. 2. LA TANATOLOGIA La tanatología es una rama de la Medicina Legal que se encarga del estudio del cadáver, así como de los cambios reductivos o conservadores que presenta el cuerpo con el paso del tiempo. La Tanatología Médico Legal está integrada por varios capítulos. DIVERSAS FORMAS DE MUERTE 1. MUERTE APARENTE: estado patológico del cuerpo humano que presenta una atenuación de las funciones vitales, en grado tal que parece que estuvieran abolidos los signos vitales. a.-pérdida de la conciencia B.-inmovilidad neuro-muscular C.-ausencia aparente de latidos cardíacos y pulso además de movimientos respiratorios (en realidad son muy débiles) Coma, síncope, intoxicaciones, neurosis, sumersión. 2. MUERTE RELATIVA: Estado caracterizado por la suspensión efectiva de las funciones cardiocirculatorias, respiratorias y neurológicas, en el cual se puede conseguir, mediante medidas extraordinarias de reanimación, la reviviscencia del individuo. 3. MUERTE INTERMEDIA: Estado en el cual se extinguen progresivamente las actividades biológicas de sobrevivencia; y ya no se consiguen con maniobras de resucitación volver a conseguir toda la vitalidad del organismo. Ej. Anoxia cerebral con descerebración. 4. MUERTE ABSOLUTA O REAL: Desaparición total de toda actividad vital.
  3. 3. 5.MUERTE SÚBITA: Es la muerte que sobreviene inesperadamente, fuera de toda causa violenta, en una persona que, ya por su estado de salud aparente o por una enfermedad que no inspira temores inmediatos para esperar un desenlace fatal. 6. MUERTE REPENTINA: Es la muerte que se produce en forma rápida en un individuo que sufre de una enfermedad, bien sea aguda o crónica, en quien se espera su deceso. 7. MUERTE NATURAL: Es la muerte producida por consecuencia de una patología o enfermedad de cualquier etiología, ya sea infecciosa, tumoral, degenerativa, etc.; y donde no ha intervenido ninguna causa externa violenta. EL TANATOCRONODIAGNOSTICO Es el conjunto de comprobaciones médico-legales que permite establecer la data y diagnóstico de la muerte. Es posible determinar retrospectivamente a partir de la observación del cadáver, el tiempo aproximado en que la muerte tuvo lugar. Estas comprobaciones son particularmente importantes en los casos de muertes violentas, específicamente en los casos de homicidios en que deben comparárselas declaraciones testimoniales de los sospechosos con los hechos que realmente acaecieron para establecer la verosimilitud o discordancia de los dichos. Prácticamente hay un punto que debe fijarse cuando hay una necesidad de establecer la data de la muerte y que es el momento en que comienzo la putrefacción. FENOMENOS CADAVERICOS Su estudio se engloba bajo el término tanatosemiología. Estos fenómenos se distinguen en:
  4. 4. 1. FENÓMENOS CADAVÉRICOS TEMPRANOS: ENFRIAMIENTO: Se manifiesta en su inicio en las partes expuestas del cuerpo (cara, manos y pies) y posteriormente en abdomen, cuello, axila, finalmente en vísceras. DESHIDRATACIÓN: Debido a la pérdida de agua por evaporación, que en los niños puede manifestarse como una disminución de peso los principales signos de deshidratación están en los ojos y constituyen los signos de STENON LOUIS y de SOMMET, desecación de los labios del glande y de la vulva. *STENON LOUIS: Es una opacidad en la córnea y se inicia aproximadamente a las 12 horas post morten. *SOMMER: Es una mancha irregular de color negro que se debe a la hemoglobina de los vasos coroideos y la deshidratación se presenta a partir de la 5 hora de post morten.
  5. 5. LIVIDECES: La lividez cadavérica consiste en unas manchas de color rojo violáceo de la piel que se deben a la acumulación de sangre en las partes del cadáver que se apoyan en superficies inclinadas de terreno la lividez se inicia entre las 3 y 6 horas posteriores a la muerte. RIGIDEZ Se inicia a partir de las tres horas posteriores al fallecimiento y alcanza su mayor rigidez entre las 15 horas. ESPASMO Es una contracción inmediata y súbita que se produce violenta.
  6. 6. 2. FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDÍOS: AUTOLISIS: Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células; por ejemplo: · En la sangre, la disolución de los glóbulos rojos (hemólisis). · En el páncreas, su reblandecimiento con borramiento de su estructura lobular normal. · En las glándulas suprarrenales, la fluidificación de la médula espinal. · En el encéfalo, la colicuación. PUTREFACCIÓN: Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver, por acción de las bacterias. Estas bacterias suelen provenir de los intestinos, y después de la muerte se propagan por la sangre; esto explica que en las livideces y otros lugares donde hubo más sangre, haya luego más putrefacción. Menos frecuentemente pueden provenir del exterior y penetrar a través de una herida en la piel.
  7. 7. ANTROPOFAGIA Destrucción del cadáver por la acción de animales MOMIFICACIÓN Consiste en la desecación del cadáver al evaporarse el agua de los tejidos. Requiere medio seco con aire circulante. A ello puede contribuir el ambiente caluroso y el cadáver adelgazado o desangrado. Se produce luego de un periodo mínimo de un año, en las condiciones ideales. ADIPOCIRA El fenómeno de la adipocira requiere que el cadáver posea un buen panículo adiposo y se encuentre en un medio húmedo, obstáculo a la circulación del aire. CORIFICACIÓN Es el aspecto de cuero recién curtido que adquiere la piel del cadáver. Se observa en
  8. 8. inhumaciones en féretros de plomo o cinc. Algunos la consideran una forma incompleta de adipocira. Puede aparecer al final del primer año. Tiene los mismos aspectos de importancia médico legal que la adipocira. LA AUTOPSIA Una autopsia, también llamada examen post-mortem, obducción o necropsia, es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado. Usualmente es llevada a cabo por un médico especialista denominado patólogo.  En medicina El desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos con tecnologías cada vez más sofisticadas han conducido a una mejora sustancial en el diagnóstico clínico, pero a pesar de estas nuevas tecnologías, la autopsia se mantiene como el instrumento más fiable para el diagnóstico médico, ya que aproximadamente el 25% de los diagnósticos de causa de muerte son errados. Ayuda a corregir aproximadamente un tercio de todos los certificados de muerte, ya que están incorrectos. Estudios recientes comprobaron que aproximadamente el 32% de la mayor parte de todos los diagnósticos primarios realizados en los hospitales son errados, y son corroborados después por la autopsia.
  9. 9. TIPOS DE AUTOPSIA Existen dos tipos de autopsias: Autopsia Forense: es realizada por razones médico-legales, y es de la que normalmente se habla en programas de televisión o en las noticias. Es solicitada por el juez ante cualquier muerte sospechosa de criminalidad y no puede ser rechazada por los familiares. Autopsia Clínica: es generalmente realizada para determinar no sólo la causa de la muerte, que en muchos casos es conocida, sino todos los procesos patológicos que afectaban al individuo. Tiene propósitos de estudio e investigación. Es solicitada por los facultativos que atendieron al paciente y debe ser autorizada por los familiares. Dos grandes investigadores en medicina del siglo XIX, Rudolf Virchow y Carl von Rokitansky, quienes realizaron 30.000 autopsias, trabajaron sobre las bases de la herencia renacentista para forjar las dos distintivas técnicas de autopsia que aún llevan sus nombres. Su demostración de la relación entre condiciones patológicas en cadáveres y síntomas y enfermedades en seres vivos abrió el camino para una diferente forma de pensar acerca de las enfermedades y sus tratamientos. En un sentido más amplio -entendida como examen minucioso- existen otros tipos de autopsia: Autopsia psicológica: es la reconstrucción de la vida de la persona fallecida, enfatizando aspectos como estilo de vida, personalidad, estrés reciente, enfermedad mental y comunicación de ideas de muerte, a través de información recogida mediante la entrevista a personas allegadas y la revisión de documentos Autopsia histórica: es la investigación médico-legal de las causas y las circunstancias de una muerte con interés histórico, que se sustenta en la interpretación crítica, armónica, jerarquizada y objetiva del conjunto de la
  10. 10. información aportada por documentos y testimonios, cuando no se tuvo acceso directo al cadáver o a los restos óseos. LEVANTAMIENTO E IDENTIFICACION DE CADAVER, TECNICAS SEGÚN EL COPP EL Artículo 214 del Código orgánico de procedimiento penal venezolano, establece técnicas específicas para ejecutar el levantamiento e identificación de cadáveres, a su vez son:  Se tomara en cuenta, si es un caso de muerte violenta o con sospechas de esta.  la policía de investigaciones penales, junto con el médico forense, realizará la inspección corporal preliminar, antes de procederse a la inhumación del occiso establecimiento:  la posición y ubicación del cuerpo.  el carácter de las heridas y los reconocimientos que sean pertinentes.  En caso de que no se encuentre el médico forense corresponderá a la policía de investigaciones penales, realizar el levantamiento trasladándolo a la morgue que corresponda.  En la morgue se pueda practicar la autopsia, la identificación final y la entrega a sus familiares (se procurara identificar al occiso de cualquier manera).
  11. 11. SUCESO DE MUERTE EN ACCIDENTE DE TRANSITO Competencia: El Código Orgánico de procedimiento penal señala en su artículo 215, las muertes por accidentes de tránsito, al cual le competerá el levantamiento de cadáver y las actuaciones de estas a los oficiales de del cuerpo de control y vigilancia de tránsito terrestre en conjunto con un médico forense.
  12. 12. Las normativas legales referente a muertes de tránsito terrestre estarán regidas bajo lo establecido en el Código Orgánico de procedimientos penales, la Ley de Tránsito Terrestre y demás que puedan identificar dicha actuación. Certificados de Defunción, según la nueva ley, institución y funcionarios que lo expide, solicitantes, realizar un breve análisis de dicha ley. El certificado de defunción se realizara en el Registro Civil referente al lugar del hecho, estas deberán ser declaradas de manera obligatoria, ante las Oficina o Unidades de Registro Civil dentro de las 48 horas siguientes a su ocurrencia.  Personas que deben realizar la declaración de una defunción (solicitantes)  Los familiares directos hasta el tercer grado de consanguinidad y primero de afinidad.  El o la cónyuge o la persona con quien haya mantenido una unión estable de hecho.  Los capitanes o las capitanas de buque o aeronave donde haya ocurrido el fallecimiento.  Cualquier persona o autoridad civil, médica, militar o policial, que tuviere conocimiento del fallecimiento de una persona desconocida, del hallazgo de un cadáver cuya identidad no sea posible comprobar o de una inhumación practicada en lugares distintos a los autorizados.  Los requisitos para el registro de defunciones son:  Certificado de Defunción original.  Copia fotostática de la cédula de identidad del fallecido o fallecida.
  13. 13.  Cuando el declarante no pueda presentar este documento podrá consignar cualquier otro medio de prueba que permita la plena identificación del fallecido o fallecida.  Notificación realizada por el Ministerio Público en los casos de fallecimiento de personas desconocidas, cuya identidad no fue posible comprobar o se presuma la comisión de un hecho punible.  Original y copia fotostática de la Cédula de identidad de la persona que declara el fallecimiento.  Original y copia fotostática de la Cédula de Identidad de dos testigos mayores de edad. La nueva Ley de Registro Civil tiene el objeto principal ofrecer gratuidad del servicio y la inclusión social para el ejercicio de la ciudadanía, regular la formación, centralización de la información, supervisión y control, entre otros, del Registro Civil, la cual introduce un registro civil automatizado que deberá ser reglamentado e instrumentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de una Comisión de Registro Civil y Electoral, disponiendo para ello de una oficina de Registro Civil municipal, unidades en parroquias, establecimientos de salud públicos o privados y en cementerios. El CNE creará y administrará un portal en internet para garantizar el acceso a los datos cargados en el archivo digital y automatizado. Esta Ley fue aprobada por la Asamblea Nacional en septiembre de 2009; y de acuerdo con el nuevo instrumento legal, desde ahora se podrá:  Rectificar los errores cometidos en el acta al momento del registro del nacimiento: nombres mal escritos, letras invertidas, fechas erradas, entre otros.  Inscribir el nacimiento en el Registro Civil, aunque la persona sea mayor de edad, en caso de que no haya sido presentado cuando niño o niña.  Contar con Unidades de Registro Civil en todos los centros de salud del país, lo que garantiza la incorporación inmediata de los nacimientos y las defunciones.

×