Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposicion escuel escuchar oir

2,486 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Exposicion escuel escuchar oir

  1. 1. “EL DIFÍCIL ARTE DE ESCUCHAR” PRESENTADO A: CARLOS ARNULFO DÍAZ HERNÁNDEZ PRESENTADO POR: DANNA HERRERA - MILENA RODRÍGUEZ CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ESCUELA, COMUNIDAD Y DEMOCRACIA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL III SEMESTRE SEPTIEMBRE 27 DE 2014
  2. 2. Escuchar Oír
  3. 3. ¿Es lo mismo escuchar que oír? OÍR ESCUCHAR Es un fenómeno que pertenece al orden fisiológico. Cuando oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo. Pertenece al orden interpretativo del lenguaje. Cuando escuchamos otras funciones cognitivas entran en juego: poner atención, recordar, pensar y razonar. Oír es percibir sonidos. Prestar atención a esos sonidos.
  4. 4. OÍR ESCUCHAR Para oír no es necesario dicho esfuerzo. Implica la realización de un esfuerzo físico y mental Mantener la mente clara de distracciones “Oigo” “Entiendo”
  5. 5. Para oír no se requiere la voluntad, para escuchar sí. Para no oír hay que taparse las orejas, para no escuchar basta no prestar atención, pensar en otra cosa. Para oír es suficiente un oído sano y un sonido perceptible, para escuchar se necesita premeditación.
  6. 6. En muchas ocasiones se dice con la más inocente intención: “NO TE ESCUCHO”. Cuando, probablemente, lo que se pretende decir es que no se percibe bien el sonido, sin tener en cuenta que No te escucho significa: ‘no quiero oír lo que dices’, ‘no me interesa saber qué quieres comunicarme’, ‘no deseo poner atención en tus palabras... no existes para mí’. Sería más claro, e infinitamente más educado, decir: NO TE OIGO.
  7. 7. OTROS EJEMPLOS DEL USO INDEBIDO DEL VERBO ESCUCHAR: • La cinta estaba estropeada y no se escuchaba la grabación. • Se supone que quien habla tenía intención de escuchar, el problema es que la grabación no se oía bien. La forma correcta sería: La cinta estaba estropeada y no se oía la grabación.
  8. 8. • Habla más alto que no te oigo. Si alguien no escucha, da igual lo alto que hable la otra persona... si lo que sucede es que no oye porque la otra persona habla muy bajito, entonces sí que tiene sentido pedirle que suba la voz. La forma correcta sería: Habla más alto, que no te escucho.
  9. 9. REFERENCIAS CARLOS ALEMANY, El difícil arte de... «Escuchar»: Un arte complejo, Sal Terrae, enero 1995, 55-65 y Aprender a escuchar bien, en 14 aprendizajes vitales, DDB, Bilbao, 1998, 63-77.
  10. 10. CIBERGRAFÍA Oír y Escuchar: La Diferencia entre uno y otro Disponible en http://www.people-communicating.com/oir-y-escuchar. html; Martes 23 de Septiembre de 2014. Diferencias entre oír y escuchar - EscuchaActiva.com Disponible en: http://www.escuchaactiva.com/articulo_diferencias_oir_escu char.htm; Martes 23 de 2014 Escuchar u oír - Centro Virtual Cervantes - Instituto Cervantes Disponible en: http://cvc.cervantes.es/lengua/alhabla/museo_horrores/mus eo_066.htm;

×