Actividad software vantage point (1)

2,422 views

Published on

Hemeroteca.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,422
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad software vantage point (1)

  1. 1. SOFTWARE VANTAGE POINT HEMEROTECA G2 MILENA BOTERO VILLAFAÑE UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA NOVIEMBRE DEL 2013
  2. 2. SOFTWARE VANTAGE POINT HEMEROTECA G2 MILENA BOTERO VILLAFAÑE DOCENTE: MARTHA HELENA PINEDA URIBE UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA NOVIEMBRE DEL 2013
  3. 3. INTRODUCCIÓN Las TICS en la actualidad se han convertido en un medio indispensable para la sociedad especialmente en el entorno educativo es necesario como medio de conocimiento, gracias a la información que estas le proveen al alumno con la finalidad de que este asimile y construya sus propias ideas. Pero para poder aprovechar todas estas tecnologías en el entorno educativo es necesario un cambio pedagógico por medio de los docentes y las instituciones educativas. Modificando el método tradicional educativo por un método donde sean utilizadas las TICS como medio de aprendizaje participativo, interactivo y ágil. Aunque hace poco se han ido aplicando las TICS en el aula, se ha evidenciado mayor motivación e interés por parte de los alumnos por adquirir los conocimientos ya que estos métodos no son tan rígidos y promueven que el alumno participe, interactué, infiera y busque su propio conocimiento. No solo podemos hablar de las ventajas que tienen las TICS en el alumnado si no que también han sido de ayuda para los docentes para realizar procesos de formación y actualización; En el aporte de herramientas y didácticas de aula y para la retroalimentación con otros docentes o centros de formación.
  4. 4. SOFTWARE VANTAGE POINT Vantage Point. Software utilizado para la minería de datos, que permite acceder a un documento completo a través de cada uno de sus términos, los cuales son tratados como datos y aportar información relevante para los investigadores. Permite encontrar rápidamente quién, qué, cuándo y dónde. Utiliza 3 herramientas analíticas como listas, matrices y mapas de relaciones. Es un software muy interactivo y visual (The Vantage Point. com, 2012) Vantage Point, es una poderosa herramienta de “minería” de texto, para el descubrimiento de conocimiento, según los resultados de búsqueda de bases de datos de patentes y de la literatura. Vantage Point, ayuda a entender rápidamente y navegar a través de grandes resultados de la búsqueda, que le da un mejor punto de su información - una mejor vista-. La perspectiva proporcionada por Vantage Point, le permite encontrar rápidamente quién, qué, cuándo y dónde, lo que le permite aclarar las relaciones y encontrar patrones de inflexión críticos de la información en conocimiento. Vantage Point trabaja con los resultados de búsqueda de bases de datos de texto. En primer lugar realizar una búsqueda utilizando un motor de búsqueda proporcionada por su proveedor de base de datos. A continuación, descargar los datos en bruto en el equipo, y la importación en Vantage Point utilizando un filtro de importación. Vantage Point es más útil cuando su estrategia de búsqueda devuelve " más de lo que desea leer. " Se puede proporcionar un gran beneficio cuando se trabaja con sólo unas pocas docenas de registros, pero es más útil cuando se necesita trabajar con miles de registros. Capacidades de Vantage Point se pueden clasificar en cinco categorías: Importación - obtener los datos en bruto en Vantage Point y la minería de los datos en bruto para obtener más datos de él. Limpieza - la transformación de los datos en un conjunto coherente, la combinación de las cosas que usted desea analizar en grupo, y la fusión y la normalización de los datos de diversas fuentes. Analizar - mirar los datos en una variedad de formas Informe: - preparación de comunicar sus resultados Automatización - codificar todo el proceso para que sea coherente y fácilmente repetible
  5. 5. La extracción e indexación de datos: Después de una búsqueda, el usuario importa los datos en Vantage Point - un evento de una sola vez para cada conjunto de datos. Los campos se extraen del texto usando patrones, basado en normas, y las técnicas de procesamiento de lenguaje natural para obtener: Los campos se encuentran en la mayoría de las bases de datos bibliográficas (por ejemplo, los autores, inventores, afiliaciones, cesionarios, fechas, descriptores, términos de índice, y los códigos de clasificación), los valores normalizados que a veces enterrados en los datos básicos en campaña o se presentan en formatos mixtos, tales como fechas, Códigos de clasificación, o números de patente, palabras y frases de los títulos, los resúmenes, las reclamaciones de patentes y otros textos libre con sentido y Entidades definidas en los diccionarios del usuario gestionadas. Resultados de la búsqueda arroja información significativa Para este proceso de importación, Vantage Point utiliza filtros de importación, que pueden ser adaptados específicamente para cada base de datos, el proveedor de base de datos y sus necesidades particulares. El motor de importación de este software, es una herramienta poderosa para aprovechar el valor que se oculta en sus datos. Hay tres maneras de manejar sus importaciones Filtros.
  6. 6. La biblioteca en línea de este software, incluye más de 180 filtros de importación que cubren una gran parte de la patente, los negocios, la ciencia y la tecnología de bases de datos, y que está a disposición de los usuarios. El equipo de soporte puede crear y personalizar los filtros de importación para sus necesidades. A continuación se mencionan algunas opciones que presenta este software: Top 10 Listas: Con esta opción se pueden ver los datos desde muchas perspectivas. La herramienta más simple es una lista. Usando una lista de afiliaciones (o los autores o de los países), se puede ver las mejores afiliaciones (o los autores o de los países) y navegar por los registros de cada uno. Usted puede ordenar y buscar en sus listas en un instante, y crear grupos de las listas de muchas maneras diferentes. Comparación de lista: Le permite comparar dos listas de cualquier conjunto de datos de Vantage Point, e identificar los elementos comunes o únicos en dichas listas. El uso de grupo mediante Thesaurus, se puede aplicar un diccionario de sinónimos a su lista y crear grupos de elementos de la lista. Encuentra y el Grupo busca en la lista para el texto de destino y agrega elementos que coinciden con un grupo. Encontrar prevé tres cadenas de búsqueda y varios operadores booleanos (por ejemplo, "y", "junto", "near4", "o", etc.) Y no, no está limitada a la visualización de 10 a la vez.
  7. 7. Las matrices de co-ocurrencia: El uso de una matriz de co-ocurrencia, se puede distribuir una lista a través de cualquier otra lista. Por ejemplo, utilizando una matriz de co-ocurrencia de "autor" y "El año de la publicación," se puede ver la publicación tendencia de un autor en el tiempo y ver sus publicaciones por año. De esta manera, se puede ver que los autores han estado trabajando en un área por mucho tiempo, así que si todavía están activos. Los datos de listas y matrices de co-ocurrencia se pueden exportar fácilmente a otras aplicaciones para la visualización o análisis personalizado. Este ejemplo muestra un gráfico de columnas tridimensional creada a partir de datos Vantage Point en Microsoft Excel, sólo tiene que seleccionar una parte de la matriz de co-ocurrencia, copiarlo en el portapapeles y pegar en Excel. En este ejemplo se crea a partir de una matriz de co-ocurrencia de publicación de origen tras año. Muestra las tendencias de publicación relativos en las diferentes comunidades de investigación. Las "comunidades de investigación" se crean en una lista de grupo mediante Thesaurus-y se crea la matriz de co-ocurrencia con los grupos. Estos datos también se exportan directamente desde Vantage Point y se representan en Microsoft Excel.
  8. 8. Mapas / Redes: Más allá de una dimensión (listas) y los análisis de dos dimensiones (matrices de co-ocurrencia), Vantage Point realiza el análisis estadístico multidimensional para identificar los grupos y las relaciones entre los conceptos, personas, organizaciones y países.
  9. 9. En este ejemplo se muestra un mapa de auto-correlación. Cada nodo representa una persona (en este ejemplo, los inventores asociados con una organización particular en un conjunto de datos de patentes). La proximidad de las personas y los vínculos entre las personas indican la intensidad de la relación (correlación) sobre la base de co -ocurrencia de sus nombres en los mismos registros (por ejemplo, patentes). Algunos " equipos " pueden ser fácilmente vistos y un individuo que se relaciona con todos los demás. Auto - Correlación Mapa este ejemplo muestra un mapa de factores de descriptores (términos de índice) en un conjunto de datos. Cada nodo puede representar varios descriptores que se combinan en base a la frecuencia con que ocurren al mismo tiempo. La proximidad y los vínculos muestran una mayor correlación entre los términos. En el mapa, el usuario puede navegar por el texto subyacente para cada nodo. Servicio de datos: Vantage Point utiliza técnicas de lógica difusa para identificar, asociar, y limpiar los datos. Por ejemplo, que se encargará de faltas de ortografía, separación silábica y capitalización alternativa y diferentes convenios para la inclusión de los nombres de personas y empresas, que le proporciona datos de mayor calidad que es esencial para un buen análisis.
  10. 10. Las herramientas de limpieza de datos se puede aplicar a cualquier ámbito, y Vantage Point pueden automáticamente "marcar" las coincidencias parciales mirando un campo de complementariedad ejemplo al coincidir los nombres de inventores, que también requiere el cesionario de igualar. Después de la limpieza automática de Vantage Point, la limpieza Confirmar ventana que da a un poderoso conjunto de herramientas y el control total de los resultados; las ventanas de detalles le permiten validar interactivamente las sugerencias de limpieza Usuario Gestionado Tesauros: Con Vantage Point puede crear, editar y aplicar tesauros, que puede ser utilizado para la reducción de datos especializada o conversión. El uso de un diccionario de sinónimos, puede combinar fácilmente todas las variantes de un elemento de datos (por ejemplo, Estados Unidos, EE.UU., EE.UU., EE.UU., etc.) Para otros tipos de análisis, se pueden combinar los elementos de datos en categorías amplias (por ejemplo, "aleaciones de aluminio", "aleaciones de magnesio", "fibra de carbono reforzado con plástico," y "aleaciones de cobre" en "materiales", o "EE.UU." "Canadá" y "México" en "América del Norte"). También puede utilizar un diccionario de sinónimos para transformar los códigos de clasificación o términos de índice en algo más fácil de entender.
  11. 11. Editor Tesauro de Vantage Point proporciona varias herramientas interactivas para crear, editar, probar y administrar sus tesauros. Tesauros de Vantage Point admite tanto texto normal y las expresiones regulares de datos coincidentes en la lista de fuentes Scripting: Puede automatizar secuencias de acciones que utilizan extensiones de Vantage Point para VBScript de Microsoft. Crear y distribuir guiones y hacer sus técnicas de análisis personalizadas y procesos fácilmente repetible.
  12. 12. Vantage Point añade ocho objetos de VB y más de 200 métodos de VB para VBScript. Requerimiento Técnico Sistemas operativos - Vantage Point funciona en Windows XP (SP2), Vista, y Windows 7. Aunque no es un requisito para el funcionamiento de Vantage Point, algunos de nuestros scripts de Visual Basic requieren Microsoft Excel (2003 o posterior) y Java. Recomendados Procesador - Pentium 4 o superior. Cuanto más rápido el procesador, mejor será el rendimiento.
  13. 13. Con los procesadores, velocidad de reloj es el atributo más importante Vantage Point. Mientras Vantage Point puede utilizar múltiples núcleos para algunas operaciones, la mayor parte de las matemáticas en Vantage Point es inherentemente lineal, de modo multi-threading tiene sólo un pequeño impacto en el rendimiento Vantage Point. Los procesadores multi -core son todavía útiles si va a ejecutar otras operaciones mientras se ejecuta Vantage Point . Memoria - Vantage Point archivos pueden ser muy grandes y es mucho más fácil trabajar con ellos si se pueden cargar en la memoria RAM. Si el sistema operativo tiene que utilizar la memoria virtual para cargar un archivo en Vantage Point, el rendimiento será más lento. La memoria RAM de funcionamiento mínima recomendada es de 2 GB. Para grandes conjuntos de registros (> 10.000 registros), se recomienda un mínimo de 3 GB de RAM. Vantage Point es un programa de 32 bits. En un sistema operativo Windows de 32 bits, Vantage Point puede utilizar un máximo de 2 GB de RAM. En un sistema operativo Windows de 64 bits, 32 bits Vantage Point puede usar hasta 4 GB de RAM. Espacio en disco - sí Vantage Point utiliza menos de 250 MB de espacio en disco. Esto no incluye el espacio en disco necesario para los archivos de datos, que pueden ser bastante grandes - por lo general no menos de 5MB/1000 registros. Velocidad de disco duro recomendado - Al menos 7.200 RMP o más rápido Dado que los archivos Vantage Point pueden ser bastante grandes, un disco duro rápido reduce el tiempo necesario para cargar el archivo de almacenamiento a la RAM. Tamaños de disco estándar suelen ser más que suficiente para el almacenamiento de archivos Vantage Point. Si usted está planeando trabajar con archivos de gran tamaño de forma regular, es útil tener dos discos duros separados - uno para el sistema operativo y otra para almacenamiento. Hemos encontrado que el sistema operativo Windows tiende a gravemente a grandes archivos de fragmento en el tiempo que reduce el rendimiento. Si el sistema operativo está en la primera unidad y los datos se almacenan en la segunda unidad, los archivos están menos fragmentadas. (En teoría, particiones en la unidad debe trabajar, pero hemos encontrado que una segunda unidad se comporta mejor que un solo disco con dos particiones.) Display - salidas gráficas y tabulares de Vantage Point requiere un mínimo de resolución de pantalla 1024 x 768. Datos - Además, Vantage Point requiere que usted tenga acceso a fuentes de datos bibliográficos y archivos de definición de bases de datos de estas fuentes de datos.
  14. 14. Los archivos de definición de bases de datos están disponibles para muchas bases de datos populares y archivos de definición personalizados pueden codificarse para prácticamente cualquier base de datos de texto estructurado. Licencias: Vantage Point se licencia en una base por puesto. La licencia Vantage Point monoplaza comercial estándar es perpetuo y no requiere cuotas anuales después de la compra inicial. ACTIVIDAD A DESARROLLAR Según lo indagado y documentado sobre el software vantage Point, puedo afirmar lo siguiente: Vantage Point, es una importante herramienta de uso académico o de investigación, principalmente en las universidades e instituciones de investigación, contribuyendo a la base de conocimientos de la investigación pública (por ejemplo, artículos de revistas y actas de congresos). Debemos tener en cuenta, que hoy día debido a la globalización y a la alta generación de información, las bases de datos bibliográficas y el tener como soporte un software como VANTAGE POINT, son de gran relevancia para cualquier institución de educación superior, porque con estas herramientas, se puede disponer de un gran contenido de información original sobre los avances y resultados de investigaciones, observaciones, actualizaciones, de las diferentes áreas del conocimiento, tales como, artículos de revistas científicas, tesis, libros, monografías. Además, son una herramienta de trabajo privilegiada que apoya las actividades académicas y de investigación para el acceso y la difusión de la producción científica. Lo que propende a la motivación del estudiante e investigador.
  15. 15. En el ámbito educativo, hablando de las instituciones de educación superior, la reforma planteada en la Ley 1286 de 2009, genera un cambio positivo, porque genera ajustes en los procesos educativos, para inducir modificaciones conductuales que permitan cambios culturales, en los sujetos que intervienen en el proceso como tal. Los entes de Educación Superior, deben propender por brindar herramientas adecuadas –como la adquisición de software (por ejemplo el VANTAGE POINT)- para que el estudiante o investigador aborde la educación que la sociedad actual exige. Estas herramientas deben permitir el desarrollo de la creatividad, capacidad investigativa, innovación, trabajo colaborativo, trabajo en equipo, formación de valores, competencia, planificación y manejo de las nuevas tecnologías (TICS), elementos fundamentales que deben hacer presencia en estos entes educativos actuales, lo que da calidad y estatus a dichos entes educativos. Desde este punto de vista, se plantea una formación integral de los recursos humanos en el campo científico y tecnológico, a través de su inserción en el aprendizaje de la investigación, construyendo una metodología que permita dar soluciones inherentes a las necesidades de la sociedad actual. Para las bibliotecas universitarias, la gestión de las bases de datos bibliográficas se ha convertido en un desafío para liderar los procesos de cambio y optimización en torno a esta herramienta de acceso a la información científica, por lo que los criterios de valoración, selección y evaluación del quehacer investigativo de la comunidad científica, al momento de adquirir las suscripciones, nuevos software y convenios de las bases bibliográficas, como actualización, cobertura, accesibilidad, opciones de búsqueda, visualización, recuperación, transferencia e impresión, entre otros, son de gran relevancia, ya que se debe tener en cuenta el perfil de los usuarios quienes las van a utilizar en forma directa con miras a satisfacer las necesidades informativas y operativas que garanticen la calidad científica pertinente de la información especializada y multidisciplinaria. Debido a la novedad en cuanto al sistema de recuperación de información de las bases de datos bibliográficas, VANTAGE POINT en relación con los otros sistemas de información como los motores de búsqueda en páginas Web, exige interfaces flexibles que se ajusten a las demandas de la variedad de usuarios, razones por las que los proveedores continuamente están actualizando sus plataformas para que respondan a las destrezas y preferencias de los usuarios quienes a través de estrategias de búsqueda pueden obtener resultados de forma rápida y precisa. Asimismo, las bibliotecas están diseñando e impartiendo, con cierta periodicidad, programas de formación para ayudar a los usuarios a mejorar las habilidades
  16. 16. e intuiciones en los sistemas de recuperación de la información que generalmente sólo se adquieren con la práctica. Uno de los aspectos que cobra importancia para asegurar la efectividad de la búsqueda de información en las bases de datos bibliográficas es la estrategia de búsqueda, definida como una formulación estructurada de términos a utilizar en una investigación bibliográfica, para obtener los mejores resultados de información en forma fácil, rápida y con resultados precisos. Algunas consideraciones acerca de los usuarios frente al acceso a las bases de datos y el software (vantage point) son:     El lenguaje técnico común entre sistema y usuario para reconocer los términos como “descriptores”, “índices”, identificar las palabras claves, para lo que se requiere familiarizarse y entender la lógica de las interfaces, por lo que la mayoría de bases de datos cuentan ya con ayudas, tutoriales que explican cómo diseñar las estrategias de búsqueda, qué operadores se pueden utilizar, cómo se utilizan, o qué se debe evitar, pero generalmente los usuarios no los consultan. Dificultades para comprender la lógica de los operadores booleanos. Inclusión de términos innecesarios en la estrategia de búsqueda. Empleo de estrategias pobres y resignación con los primeros resultados. De acuerdo con lo planteado, la biblioteca universitaria debe asumir una responsabilidad permanente en su función pedagógica para potenciar la usabilidad de este valioso recurso bibliográfico y así permitir su óptimo aprovechamiento en el campo académico y de la investigación Esta metodología de la investigación, va cien por ciento ligada a un cambio de mentalidad y cultura, porque se cambia el enfoque pedagógico ya que “la investigación encarna un proceso cultural que permite desarrollar en la educación principios que estimulen, fortalezcan y reafirmen los valores en las personas como ciudadanos y futuros profesionales, garantizando al sistema social, gerentes, lideres, autogestores de su propio conocimiento con valores vitales como la ética, la disciplina, la responsabilidad, la justicia, la fraternidad, la participación, la cooperación, la convivencia; lo que avala y resguarda el baluarte de la dignidad humana privándolos de la exclusión y la desigualdad social; Así mismo, el saber leer y disfrutar la lectura, el saber escuchar, el saber hablar, expresarse, comunicarse y el saber investigar constituyen herramientas indispensables para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, lo que conlleva ello a que los docentes aprendan a pensar,
  17. 17. produzcan conocimientos autónomos y logren comunicar de diversas maneras”1. Esto conlleva a un fortalecimiento indudable de la investigación en Colombia, situación que emerge por la utilización de las TICS y la inversión que los entes educativos están efectuando para la adquisición de las herramientas tecnológicas 1 1 IMPACTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO EN LA ECONOMÍA Y LA EDUCACIÓN http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/02/ibrs.htm
  18. 18. BIBLIOGRAFIA .- The Vantage Point. com (2012). Vantage point. U.S.: Search Technology. Recuperado desde http://www.thevantagepoint.com .- VANTAGE POINT http://viewpointucc.blogspot.com/ Pagina consultada : Noviembre 1 de 2013 .- IMPACTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO EN LA ECONOMÍA Y LA EDUCACIÓN http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/02/ibrs.htm

×