Casos global marketing

4,252 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,252
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Casos global marketing

  1. 1. Presentación de Casos El mercado global es también local McDonald’s KORUS La moda y los deportes FIFA - Adidas Por Laura Marcela Ortiz Mildred Paruma
  2. 2. El mercado global es también local. Caso 1-1
  3. 3. Resumen e historia del casoEn la actualidad vivimos en un mercado global, en el cual encontramoscantidad de marcas que son originarias de otros países, que están en todaspartes, como lo son los restaurantes McDonalds, los televisores de altadefinición Sony, los juguetes LEGO, los relojes Swatch, entre otros.Estas empresas con sus marcas incursionan en los mercados extranjeros ypasan a convertirse en feroces rivales, observándose así una competenciade empresas pertenecientes a una misma industria o no pertenecientes porun mercado específico.Del mismo modo en términos más simples a nivel micro vivimos en unmundo en el cual los mercados son locales, y al igual que en el mercadoglobal se da la competencia entre las empresas por acaparar el mercado enel cual se encuentran establecidos.
  4. 4. Situación planteadaEste caso presenta el paradigma que se da entre los mercado globalesy los mercados locales, dado que vivimos en un mundo globalizado enel cual los mercados globales son también locales porque comúnmenteencontramos marcas de empresas que se encuentran en muchos otrosmercados, como el caso de Unilever, Protect & Gamble, Nestlé, entreotrasSituaciones donde los consumidores identifican o asocian con granfacilidad una marca con un país, pero del mismo modo en otrasocasiones para el caso de empresas, marcas o productos resulta cadavez más impreciso realizar dicha asociación.En cuanto a la competencia que se da entre las empresas tanto a nivelglobal como local por un mercado clave y en este sentido se encuentrade cierta manera explicado la consideración de porque los mercadosglobales son también locales dado que la grandes empresas compitenpor los mercados claves a nivel internacional y en esta competencia seencuentran en estos mercados otras empresas locales que tambiéncompiten por dicho mercado.
  5. 5. Situación planteadaPodrían asociar las marcas con la ubicación de su paíscorrespondiente?
  6. 6. Situación planteadaPodrían asociar las marcas con la ubicación de su paíscorrespondiente?
  7. 7. Análisis CríticoLa enorme expansión que ha tenido el comercio mundialdurante las últimas décadas ha impulsado el crecimientoeconómico en muchos países en desarrollo como el caso deChile, al ofrecer productos más diversos y menos costosos paralos consumidores en el mundo desarrollado. Y en este sentidose ven reflejadas diversas las actitudes de los consumidoreshacia los principales actores de la economía mundial, lasmultinacionales.Por su parte la integración del mercado es una opciónpromisoria que moviliza a las naciones y las obliga a elaborarinventarios de falencias y debilidades, y a una confrontación decapacidades y fortalezas, todo esto en busca de una mayoreficiencia, eficacia y economía productiva que les permitaalcanzar un mayor desarrollo.
  8. 8. Análisis CríticoLas empresas globales deben tener marcas globales hasta cierto punto. Pero lasmarcas globales no son una propuesta de todo o nada.Las empresas tienen diversas opciones a la hora de decidir lo global que quierenque sean sus marcas: en un lado del espectro estaría una única marca global y alotro lado múltiples marcas locales.Las marcas globales y locales pueden formar parte del éxito de cualquiermarketing mix que se sitúe en algún punto intermedio entre ambos extremos.La decisión de utilizar una combinación de marcas locales y globales enfoque“híbrido” depende de varios factores como: Los productos El sector Las culturas locales La naturaleza de la competencia.
  9. 9. Factores clave FACTORES DE ÉXITO Adaptación local. El caso de Disney, sinónimo de entretenimiento familiar para todas las culturas. O el caso de MTV fue capaz de ofrecer contenidos locales y resolver temas de publicidad, y además simultáneamente fomentar su formidable identidad de marca global (la voz de los jóvenes contra lo establecido).Hay estrategias globales que se aplican tanto nacional como regionalmente (Microsoft se vende mundialmente y sepromueve nacional y regionalmente en todo el mundo).estrategias como: Entendiendo los mercados locales, : Las marcas globales deben estar fundamentadas sobre el entendimiento que cada mercado posee características especiales y nunca deben estar basadas en parámetros superficiales de consumo Una mejor segmentación para una rápida adaptación, no sólo le da a las compañías un mayor público objetivo sino que también les da la oportunidad de hacer una mejor segmentación Basándose entonces en las categorías de productos, las líneas de los mismos, la estrategia de marca o los nuevos canales de comunicación. Los canales como componente estratégico, analizaron cómo funcionan culturalmente las dinámicas de los canales dominantes en dichas culturas y adaptaron sus modelos a estos parámetros, reconociendo de manera crítica las dinámicas particulares y construyendo así nuevos canales más fuertes y adaptando sus modelos particulares a las realidades del cada uno de los mercados. La parte inferior de la pirámide, los países en desarrollo se caracterizan aun por el hecho que gran cantidad de los posibles consumidores de las marcas se encuentran en la parte inferior de la pirámide de consumidores.
  10. 10. Factores claveFACTORES DE FRACASOMarcas locales que ya están arraigadaslealtad hacia una marca se pasa de una generación a otra a través de lastradiciones familiares-, o la poca importancia relativa de la publicidad, lo cualdificulta que las empresas globales modifiquen las pautas de lealtad.concentración de poder de compra entre los minoristas –bautizada por losautores como “creciente poder de distribución”-, que puede incrementar lasensibilidad de los consumidores ante los precios.las marcas globales y el excesivo poder corporativo estaban contribuyendosignificativamente a la pobreza mundial. Los conocidos logos de empresas comoNike, Disney, Shell y McDonald´s se convirtieron en símbolos de manifestacionescontra la globalización.
  11. 11. PREGUNTAS1. Anheuser-Busch (AB), que ha sido descrito como "un icono americano", estáahora bajo la propiedad de una empresa con sede en Bélgica. Respondiendoinformes de que algunos consumidores planeaban boicotear los productos deBudweiser para protestar por el trato, un observador de la industria dijo: "Lanacionalidad de la marca es todo acerca de dónde nació, y también los ingredientesde la cerveza y cómo hacer la cerveza. Básicamente, no importa quién es el dueño.Estamos en un mundo global en estos momentos. "¿Estás de acuerdo?2. Anheuser-Busch ha disfrutado durante mucho tiempo la reputación de ser unlugar muy deseable para trabajar. Los ejecutivos recibieron muy bien equipadas,suites corporativas y viajaron en aviones corporativos, y muchos tenían secretarios,así como asistentes de dirección. Cuando los gerentes tomaron los vueloscomerciales, fueron los primeros en volar en primera clase. La mayoría de losempleados recibieron cerveza gratis y podía contar con cerveza donaciones ymercancía para eventos de la comunidad. Las entradas para los juegos de losCardenales en casa fueron utilizados como una herramienta de marketing. AB pasóen gran medida de las agencias de publicidad produjeron alrededor de 100 anunciosde nuevas versiones de AB cada año. Ante estos hechos, qué cambios, si los hay,¿esperaría que los nuevos propietarios de AB deberían hacer? ¿Por qué?
  12. 12. PREGUNTAS3. Hecho en casa de Ben y de Jerry es un vendedor dehelados extravagantes con sede en Burlington, Vermont.Fundadores Ben Cohen y Jerry Greenfield sonlegendarios por sus prácticas empresariales que incluyenuna declaración de la misión de tres partes: misiónproductiva, la misión financiera y la misión social.Cuando la compañía fue adquirida por Unilever gigantede productos de consumo, algunos de los clientes másfieles de la marca, se alarmaron. ¿Cuál crees que ha sidola fuente de su preocupación?
  13. 13. CONCLUSIONESA pesar de la creciente globalización de los mercados, en la actualidad tan sóloexiste un puñado de marcas que se puedan considerar realmente globales.Además, la experiencia ha demostrado que las empresas no siempre necesitancrear marcas globales “todo terreno”, que sirvan para cualquier tipo demercado, simplemente porque dé la impresión de que el mundo es cada vez máspequeño. De hecho, las empresas deberían reconocer que adaptar las marcas a lascondiciones locales es, en la mayoría de las ocasiones, el mejor enfoque, yfrecuentemente el único enfoque posible ya que las condiciones locales no lespermiten otra opción.Lo que se haga en un mercado regional difícilmente se puede traspolar almercado nacional y menos al global (Boxito sólo se comnoce en su región), perosí se puede hacer de forma inversa. Es decir, que hay estrategias globales que seaplican tanto nacional como regionalmente (Microsoft se vende mundialmente yse promueve nacional y regionalmente en todo el mundo).
  14. 14. CASO 1-2 McDonalds
  15. 15. Análisis de Casos
  16. 16. Resumen del Caso 1.2 MCDONALD’S SE EXPANDE GLOBALMENTE MIENTRAS AJUSTA SU RECETA LOCAL Comida a bajo precio con sabor consistente sin importar la ubicación Servicio rápido Ambiente familiar y limpio. Auto-servicioEstas son caracteristicas que han logrado posicionar como empresalider a McDonald’s en 119 países.
  17. 17. MCDONALD’S SE EXPANDE GLOBALMENTE MIENTRAS AJUSTA SU RECETA LOCALGracias a la publicidad memorable y los intensosesfuerzos de promoción, MsDonalds es una de lasmarcas más valiosas del mundo. Fuente: Interbrand Ranking of the top 100 brands. 2011.
  18. 18. MCDONALD’S SE EXPANDE GLOBALMENTE MIENTRAS AJUSTA SU RECETA LOCALMcDonald’s frente a su competencia:Starbucks (Innova con McCafé)EL segmento “Fast-Casual”: Panera Bread, Cosi, Baja FreshSubway superó en puntos de venta a McDonald’s en Estados Unidos.McDonald estaba perdiendocontacto con el estilo de vida de losEEUU.
  19. 19. MCDONALD’S SE EXPANDEGLOBALMENTE MIENTRAS AJUSTA SU RECETA LOCAL McDonald’s aprovecha el cambio de estilo de vidaalrededor del mundo, el gusto por las comidas rápidas y se expande en tres regiones geográficas:1. Europa2. Asia/Pacifico, Medio Oeste y Africa (APMEA)3. Otros Países
  20. 20. MCDONALD’S SE EXPANDEGLOBALMENTE MIENTRAS AJUSTA SU RECETA LOCAL1. EuropaEuropa Occidental1972 abrió su primera tienda en Francia.1988 Franceses se oponen a McDonald’s como comidaoficial de la copa mundial1999 por ser símbolo de América. Cambia estilo e imagenincrementan las ventas de 10 a 20 %.
  21. 21. MCDONALD’S SE EXPANDEGLOBALMENTE MIENTRAS AJUSTA SU RECETA LOCAL1. EuropaEuropa central y oriental1990 Plaza puskin primer McDonalds en Moscu.2007 se ha expandido a 57 locaciones en 16 ciudades
  22. 22. MCDONALD’S SE EXPANDEGLOBALMENTE MIENTRAS AJUSTA SU RECETA LOCAL2. Asia/Pacifico, Medio Oeste y Africa (APMEA)1996 primer restaurante en nueva Delhi y BombayCompetencias: Nirula’s – Subway – Pizza Hut – KFC –Domino’s Pizza
  23. 23. MCDONALD’S SE EXPANDEGLOBALMENTE MIENTRAS AJUSTA SU RECETA LOCAL2. Asia/Pacifico, Medio Oeste y Africa (APMEA)Adaptaciones: Maharaja Mac de pollo para la IndiaChina: Mas de 1000 restaurantes y se espera abrir en el2013 600 nuevos locales
  24. 24. MCDONALD’S SE EXPANDEGLOBALMENTE MIENTRAS AJUSTA SU RECETA LOCAL3. Otros PaísesPlanes de apertura en Croacia, Eslovaquia, Rumania yotros países1970 Primer país latinoamericano Costa Rica1971 EL Salvador – Panamá1974 Guatemala1975 Nicaragua1985 Argentina – México – Nicaragua
  25. 25. MCDONALD’S SE EXPANDEGLOBALMENTE MIENTRAS AJUSTA SU RECETA LOCAL3. Otros Países1990 Chile1991 Uruguay1995 Colombia1996 Paraguay – Perú1997 EcuadorNo hay en Bolivia y Republica de Cuba
  26. 26. Historia de la Compañía1940 Dick y Mac McDonald’s abren el primerrestaurante Bar-B-Q en California. Con un menuextenso1948 Cierran el restaurante por 3 meses. En diciembredel mismo año abren nuevamente con un menureducido a 9 productos: hambuerguesa,hamburguesa con queso, refrescos, leche, café, papasfritas, pastel. 15 centavos por hamburguesa.
  27. 27. Historia de la Compañía1949 Papas a la francesa reemplazan las papas fritas y losbatidos espesos aparecen.1954 Aparece Ray Krocks y expone la idea de franquicianacional pensando en el futuro de las hamburguesas1955 Kroc abre su primer McDonalds en Illinois. Llama laatencion por el diseño del restaurante con tejas rojas yblancas y un arco dorado fue diseñado por Stanley Mestonen 19531965 se abren 700 Mcdonalds en los Estados Unidos
  28. 28. Historia de la Compañía1956 Contratado Fred Turner como presidente quienincorpora la calidad, servicio y limpieza que continuahasta nuestros dias1959 Abre el restaurante numero 1001961 nuevo logo1962 asientos dentro del local1963 abre el restaurante número 500 y el filete depescado es una variedad en el menu1965 se abren 700 Mcdonalds en los Estados Unidos.Celebra su aniversario numero 10
  29. 29. Historia de la Compañía1966 Primer comercial de television. Ronald McDonaldaparece en el.1967 Abre el primer McDonald Internacional en Canada yPuerto Rico. (119 paises actualmente)1968 Se agrega al menu la BIG MAC. Restaurante numero1000. Nuevo edificio.1969 Nuevo Logo --
  30. 30. Historia de la Compañía1975 primer servicio de auto abierto en Arizona1978 abre restaurante numero 5000 en Japon1979 Abre la Cajita Feliz1980 Aniversario 251981 Crecimiento internacional abren en España, Dinamarcay Filipinas
  31. 31. Historia de la Compañía1983 McDonalds esta en 32 países1984 Muere Ray Kroc1985 Aniversario 30. El primer McDonalds que abrio Ray Kroces convertido en el museo McDonald1987 añaden ensaldas al menu1990 abre el primer restaurante en Moscu1996 abre la pag oficial de McDonalds
  32. 32. Historia de la Compañía1997 Publicidad: Alguien dijo McDonalds?2000 Publicidad: Amamos verte sonreir2002 Noviembre 20 McHappy Day. Responsabilidad social yMenu de dolar2003 Plan para ganar es lanzado relacionado con la misiónde la compañia. Publicidad: Me encanta.2004 25 años de la cajita feliz
  33. 33. Historia de la Compañía2005 Aniversario 502007 Actualiza el empaque2008 rediseño del empaque. 1000 restaurarntes en China2009 McCafe2010 Zonas de Wifi gratis2011 Operando en 119 paises2012 Nueva bebida en Estados Unidos Llamada ShamrockShake
  34. 34. Situación planteadaEL caso nos plantea como McDonald utilizando susestrategias de marketing se internacionalizaadapatandose a los mercados en los que decideincursionar, a su vez como reestable las estrategiaspara el mercado local que estaba descuidando por norealizar cambios a la par de sus consumidoresnacionales.
  35. 35. Situación planteadaSe hace enfasis en como se estandariza una produccion sindejar a un lado la innovación y adaptacion a los mercadosinternacionales e incluso al mercado local.En conclusión el caso da muestras de como lainternacionalizacion es exitosa si se realizan los estudiospertinentes de manera detallada teniendo en cuenta todoslos factores que puedan afectar a la toma de decisiones deun consumidor. Factores culturales, politicos,demograficos, etc.
  36. 36. MisiónLa misión de la marca McDonald es ser el lugarfavorito de nuestros clientes y la forma de comer.Nuestras operaciones en todo el mundo estánalineados en torno a una estrategia globaldenominado Plan to Win, que se centran en unaexperiencia excepcional al cliente - Personas,Productos, plaza, precio y promoción. Estamoscomprometidos con la mejora continua de nuestrasoperaciones y mejorar la experiencia de nuestrosclientes.
  37. 37. McDonalds McDonald tiene un objetivo propuesto que lo realiza conforme a los valores que ha definido como suyos en su estrategia de servicio de alta calidad y son los siguientes:o La experiencia del cliente en el centro de todo lo que hacemos.o Compromiso con sus empleadoreso Creencia en el sistema McDonald
  38. 38. McDonaldso Operaciones realizadas de manera éticao Responsabilidad social en accióno Crecimiento rentableo Esfuerzo continuo de mejora
  39. 39. Factores Clave Éxito Innovación en Infraestructura y publicidad Variedad de menús Alimentos de la mejor calidad Constante publicidad y mejoramiento en los diseños Apertura de nuevos locales o establecimientos Rapidez en el servicio
  40. 40. Factores Clave Fracaso Poca adaptación a los cambios locales en sus inicios Problemas externos al restaurante de indole politico o cultural Desconocimiento de la cultura a donde se deseaba ingresar Extensos menus en sus inicios
  41. 41. PREGUNTAS1. ¿Identifique elementos clave de la estrategia de mercado deMcDonalds, actua McDonald global o localmente?2. ¿Gobiernos en desarrollo como Rusia, China e India dan labienvendia a McDonalds?3. El plan para ganar de McDonalds se basa en: Personas,Productos, Lugar, Precio y Promoción. Que puede decir de estosfactores?4. Puede una empresa internacionalizarse o expandirseglobalmente sin cometer errores ocasionalmente o sin generarcontroversias? Por que los protestantes antiglobalizacion atacana McDonalds?
  42. 42. RecomendacionesMantener la politica de innovacion tanto en losproductos como en el servicio que estan ofreciendoRealizar mas investigaciones de los mercados a losque se desea ingresar para evitar problemasculturalesEl nivel de calidad de servicio al cliente debe ser unaprioridad de mejora constante
  43. 43. CASO 3-2 KORUS
  44. 44. Acuerdo comercial entre Estados Unidos y Corea del sur. KORUS Caso 3-2
  45. 45. Resumen e historia del caso •Cerca de quince países principales importadores mundiales de carne de res impusieron restricción total, es decir, prohibición a la importación de carne Estadounidense. Por el caso de2003 Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) •Corea del Sur era el 7° socio más importante de EE.UU. presentaban un intercambio comercial de US$72.500 millones. Y EE.UU. era el 2° socio comercial más importante de Corea del Sur, después2004 de China. •Se levanta la restricción, pero se presenta un panorama de déficit comercial de Corea del Sur por $13 mil millones.2006 •Se inician las negociaciones de l acuerdo comercial. •concluyen las negociaciones del TLC KORUS que reduciría los aranceles sobre el 90% de las categorías de productos2007 •Se da un impulso de las exportaciones de EE.UU al ascender cerca de $ 50 mil millones tras la reducción de los aranceles de Corea del Sur. •Algunas compañías estadounidenses como General Motors, Ford y Chrysler se benefician de un mejor acceso a un2008 mercado de 48 millones de personas
  46. 46. Resumen e historia del caso •Periodo de crisis económica •El TLC aún no se había ratificado por ninguno de los dos países. •Favorabilidad para las ventas de la industria automotriz coreanas del 3,6% y un decrecimiento del 40% de la2009 EE.UU. •Se da un acercamiento en la conferencia del G-20 después de que el presidente Barack Obama expresara su solidaridad al presidente de Corea del sur por el ataque de Corea del Norte y se comprometió a instar al2010 Congreso de EE.UU para ratificar el TLC •Corea implementa el acuerdo comercial con la UE que supera el KORUS (tratado de corea y Estados Unidos) más grande del mundo. El comercio bilateral vale cerca de $100 mil millones cada año, Corea del Sur tiene un superávit comercial con la UE y la agricultura no es clave en sus negociaciones.2011 •Para finales de este año el congreso de EE.UU y el parlamento de Corea del sur ratifican el tratado. •Entra en vigor el tratado el 15 de marzo.2012
  47. 47. Situación planteadaEl caso analiza la evolución y los aspectos más importantesque llevaron a que Estados Unidos y Corea del sur firmaran yratificaran un acuerdo de comercio bilateral conocido comoKORUS.Tratando aspectos donde la política y la economía se unenpara lograr un acuerdo de voluntades encaminadas al logrode un crecimiento económico mutuo y la recuperación de lasrelaciones comerciales, prestándole mayor atención asectores como la agricultura y la industria automotriz.Finalmente el caso contrasta diversas opiniones que reflejanun panorama acerca de los beneficios y los perjuicios que lacelebración de este tratado trae para ambos países, tras añosde controversia y protestas desde su suscripción en el 2007.
  48. 48. Misión•Fortalecer las alianzas tanto políticas como económicas y estimular el comercio entre Estados Unidos y Corea. Visión •Promover el crecimiento de las economías de Estados Unidos y Corea, mejorar la competitividad de sus empresas así como duplicar los intercambios comerciales entre ambos países en un 50 por ciento para el año 2015.
  49. 49. Análisis Críticoel KORUS se convirtió en una “Iniciativa presidencialnacional de exportación” , como una política comercialque buscaba duplicar las exportaciones de Estados Unidosen los próximos 5 años.Los obstáculos para realizar el acuerdo giraban en torno adiferencias acerca del comercio de automóviles,agricultura, textiles y otros temas, incluyendo el estatusde los bienes manufacturados de Corea del Sur y el recelocon el que eran vistos la posibilidad de ingreso sinrestricciones de productos coreanos a el territorioestadounidense.
  50. 50. Análisis Crítico Estados Unidos Corea del sur los sectores agrícolas los que se han opuesto más Beneficiados por la obtención de un acceso firmemente al TLC por el temor que representa lapreferencial al mercado coreano especialmente el entrada de los productos agricolas de los productos agrícolas. estadounidenses. La industria automotriz ha expresado temor La industria automotriz y los sectores de respecto del ingreso libre de automóviles industrias pesadas ven con buenos ojos el coreanos. acuerdo dado los beneficios que obtiene de ellos .
  51. 51. Análisis CríticoContemplando entonces que se puede ver afectadoalgún sector productivo puede ver afectado sudesempeño comercial, pero que con el KORUS seincrementaran las oportunidades de negocios ycomercio a nivel global, y que con el incremento delflujo comercial estados en unidos se creenaproximadamente 70.000 puestos de trabajo
  52. 52. Factores clave FACTORES DE ÉXITO FACTORES DE FRACASOQue son economías con un alto Panorama de crisis internacional.grado de industrialización. Diferencias relacionadas con el comercio de automóviles, la agricultura, textiles,Poseen una gran densidad incluyendo el estatus de los bienes manufacturados en otros países.poblacional por lo cual sonpaíses con un gran número de Barreras o trabas al libre comercioconsumidores. impuestas por ambos países. El recelo con el que era vista la posibilidad deEmpresas altamente ingreso sin restricciones de productoscompetitivas. coreanos al territorio estadounidense.
  53. 53. RecomendacionesEstablecer mecanismos que regulen de manera más eficiente losobstáculos que se presentan al libre comercio de manera unilateralpor parte de cualquiera de los dos países.Establecer las reducciones arancelarias de manera justa de modoque no generen diferencias que perjudiquen o impacten a laeconomía.Propiciar un ambiente en el cual los trabajadores y exportadoresde ambos países puedan aprovechar al máximo las oportunidadessignificativas que este acuerdo crea
  54. 54. PREGUNTAS1. Cuando un acuerdo comercial aprobado hay ganadores yperdedores. Quién está preparado para ganar si el Congreso ratifica elacuerdo entre EE.UU. y de Corea libre comercio? ¿Quién pierde?2. En los Estados Unidos, La United Auto Workers apoyó el acuerdocomercial de Corea, pero el sindicato maquinista no lo hizo. ¿Cómo seexplica esta división en el movimiento obrero de EE.UU.?3. ¿Por qué la industria automotriz global a menudo es el centro de losdesacuerdos sobre las relaciones comerciales?4. Como este libro apunta, el Congreso de EE.UU. no ha ratificado elTLC con Corea. ¿Qué es lo actual? Ha sido ratificado el acuerdo, o no?¿Cuál de los requisitos señalados en el párrafo final del estudio de casoafectado el resultado?
  55. 55. PREGUNTAS4. Como este libro apunta, el Congreso de EE.UU. no haratificado el TLC con Corea. ¿Qué es lo actual? Ha sidoratificado el acuerdo, o no? ¿Cuál de los requisitosseñalados en el párrafo final del estudio de caso afectadoel resultado?De los requisitos señalados habían afectado la ratificación delacuerdo se mencionaban: El requerimiento de un liderazgo presidencial fuerte con un compromiso pleno. Que se diera un esfuerzo verdaderamente bipartidista. Unión entre el personal de la Casa Blanca y el gabinete
  56. 56. CONCLUSIONESSin duda alguna que este tratado de libre comercio lebrinda beneficios a Estados Unidos en materia de comercioagrícola pero perjudica a su industria automotriz, y enCorea del sur beneficia su industria automotriz pero loperjudica en materia agrícola.Aunque el comercio bilateral global de ambos países havenido ascendiendo al pasar de US$90.200 millones en2010 a US$101.000 millones, en el 2011 según datos de lasaduanas surcoreanas. Estados Unidos aún siguepresentando un elevado déficit comercial con Corea del sur
  57. 57. CASO 4-1LA MODA Y LOS DEPORTES
  58. 58. Análisis de Casos Laura Marcela Ortiz Mildred Paruma
  59. 59. Resumen del CasoEl futbol es conocido como el deporte mundial, lo quelo hace ser un icono del deporte que afecta de unamanera positiva la produccion en las empresas demoda, pues sus jugadores son reconocidos a nivelmundial y tienen seguidores en cualquier parte delmundo, lo que se traduce en publicidad para lasempresas que los patrocinen.
  60. 60. Resumen del CasoEstados Unidos es una de las excepciones ya que elfutbol no es muy importante para sus habitantes, sinembargo, se han realizado varias colecciones de ropainspirados en el futbol.La FIFA entre otras grandes y reconocidas empresashan aprovechado las tematicas de las temporadas delos juegos para este fin.
  61. 61. Resumen del Caso1904 Fundacion de la FIFA en ParisTendencias de Yves Saint Laurent y otros diseñadoresse plasmaron en la ropa deportiva.Juanito es el ejemplo de una de estas colecciones.Fue usado en el mundial de México de 1970.
  62. 62. Resumen del Caso Competencies: Reebok, NBA-branded Aliados: Adidas. Estas empresas se ayudan mutuamente con el fin de abarcar el mercado global.
  63. 63. Resumen del CasoDavid Beckam promociono Adidas, por nombrar solo uno de lostantos anuncios publicitarios que ha realizado para diversasmarcas. Stephen Pierpoint, vicepresidente de marketing de lamarca Adidas, dice, "el mercado de los EE.UU. tiene unaoportunidad real de crecer. El fútbol ha sido siempre undeporte básico para Adidas. Esperamos que David sea elcatalizador para el crecimiento".Videohttp://es.fifa.com/aboutfifa/organisation/marketing/index.html
  64. 64. Situación planteadaLas grandes compañías de moda han descubierto queutilizar iconos del deporte, en especial del futbol setraduce en una buena aceptación por parte de losconsumidores, y de esta manera genera uncrecimiento importante de las ventas de lasempresas, lo que ha hecho que gran variedad decompañías estén en el proceso de consolidar el futbolen la mente de las personas.
  65. 65. Situación planteadaComo el enfoque ha sido utilizar un deporte paraatraer consumidores, ha sido el futbol el deporte demayores resultados en este sentido, empresas comola FIFA quieren ganar una posición predominante enlos mercados incluido el Estadounidense aunque esteno sea el deporte numero uno en el país. Por lo queha sido necesario utilizar diferente estrategias parallegar a los consumidores.
  66. 66. Misión - FIFA “Contribuir a la edificación de un futuro mejor para el mundo a través del poder y la popularidad del fútbol. Cada actividad en la que la FIFA se compromete responde a la importancia y dirección de esta misión, ya que el fútbol es parte integrante de nuestra sociedad.”Como se evidencia en la misión el enfoque esta en crearo hacer crecer la pasion por el futbol lo que generará enlos consumidores deseo de compra de los productos.
  67. 67. Factores Clave Éxito ADIDAS Orientación al cliente: Sport Performance, Sport Heritage, Sport Stile. Innovación y diseño Distribución y promocion Publicidad y comunicación eficientes (Imposible is Nothing) Patrocinio Equipo humano comprometido
  68. 68. PREGUNTAS1. ¿Influenciara las percepciones americanas del futbol laFIFA con sus estrategias?2. ¿El futbol se transformará en el deporte mas importanteen los Estados Unidos?3. ¿Qué debe hacer la FIFA para asegurar el éxito de lapróxima copa mundial que se realizara en Brasil en el 2014?
  69. 69. RecomendacionesExpandir aun mas sus mercados, no enfocarse tantoen un solo deporte para empresas de moda comoAdidas, aunque ya lo hacen.Continuar con el constante cambio e innovacion desus estrategias de marketing.Seguir generando la cultura deportiva y el estilodeportivo no solo para la hora de practicar deporte.
  70. 70. Respuesta a preguntas Formuladas1. Es probable que las estrategias que esta utilizando la FIFA influyan en la moda de los estadounidenses, de hecho se puede percibir como ya hacen de este su estilo de vestir. Pero todo dependera en gran manera de la manera de abarcar este mercado. Se necesita tiempo para lograrlo.
  71. 71. ConclusionesLos esfuerzos que hace la FIFA para incursionar en elmercado Estadounidense, ilustra como las diferenciassociales y culturales afectan el mercadeo a nivelglobal y como por ello es necesario investigar cadamercado y adaptarse a el para lograr atraer masconsumidores.

×