Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayos No destructivos.

313 views

Published on

Saia UFT

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayos No destructivos.

  1. 1. Integrantes: Alirio Peña C.I.19186152 Milangela Escobar C.I.19640933 Luis Rodriguez
  2. 2. Este ensayo utiliza ondas acústicas de alta frecuencia no perceptibles por el oído humano, para detectar imperfecciones en los cordones de soldadura. Es una prueba que tiene una efectividad alta, ya que permite la posibilidad de detección de discontinuidades superficiales y aquellas que se encuentran ubicadas en zonas muy profundas.
  3. 3. Las ondas sonoras que se emplean en los exámenes por este método son similares a las ondas audibles para el oído humano, pero de una frecuencia mayor, por lo que les denomina ultrasonidos. Las frecuencias útiles para la inspección oscilan entre 0.25 y 25 Mega Hertzio, y las empleadas para examinar soldaduras varían de 1 a 6 MHz, aunque la mayoría de las inspecciones se realiza con frecuencias aproximadas de 2.25 MHz. El ultrasonido es generado a través de materiales transductores como el cuarzo o el titanato de bario, que trasforman la energía eléctrica por la mecánica y viceversa.
  4. 4. Este proceso se lleva a cabo mediante la utilización de un cristal piezoeléctrico inserto dentro de un palpador, y por el cual se transmite una onda ultrasónica que viaja a través de toda la pieza inspeccionada, cuando dicha onda incide con una superficie límite llámese borde o discontinuidad se refleja y es detectada por el cristal piezoeléctrico que, a su vez, emite una señal eléctrica que es amplificada en forma de eco y que se registra en el equipo de medición, eco que debe ser regulado tanto en amplitud como en posición, para que pueda ser interpretado como registro de alguna discontinuidad.
  5. 5. Cada una de estas técnicas arroja diferente grado de información sobre las imperfecciones de la soldadura entre ellas tenemos: - La técnica conocida como de transparencia o de sombra: sólo sirve como prueba de control de calidad, ya que no determina ni la dimensión, ni la localización ni la profundidad de las discontinuidades. - La técnica del impulso eco: consiste en el que un único palpador es el responsable de emitir y recibir la onda ultrasónica, sí puede determinar dicha información, y se considera como una de las más eficaces para inspeccionar soldadura.
  6. 6. • viaja a gran velocidad (en relación con el desplazamiento del sonido en el aire) a través de materiales sólidos. • se transmite a través de los sólidos en línea recta. • se atenúa ligeramente al desplazarse a través de los sólidos (su atenuación varia de manera proporcional con su frecuencia) y se acentúa altamente en el aire. • Su comportamiento es similar al de la luz visible en los siguientes sentidos: la divergencia de los haces puede controlarse por medio de enfoque, los haces se reflejan de manera predecible en superficies de diferentes densidades y se refractan entre cara de materiales de diferente densidad. • Su comportamiento difiere de aquel de la luz en que el mismo medio pueden ocurrir diferentes modos de vibración y velocidades.
  7. 7. Ventajas - Este tipo de ensayo permite detectar discontinuidades superficiales y sub- superficiales, pues tiene alta capacidad de penetración, lo que permite detectar discontinuidades a alta profundidad del material. - Su nivel de penetración permite determinar el tamaño de la heterogencidad, su localización y su orientación. - Solo se requiere acceso por un lado del material a inspeccionar y el equipo portátil puede auto-utilizarse y registrar permanentemente los datos a manera de gráficos permitiendo conocer los resultados rápidamente. - En cuanto a las limitantes que tiene esta técnica son que localizan mejor aquellas discontinuidades que son perpendiculares al haz del sonido y están limitados por la geometría, espesor y acabado superficial de la pieza a inspeccionar. - Para quienes desean trabajar con este tipo de ensayo deben contar con un personal que este bien capacitado, puesto que la interpretación de las indicaciones requieren mucho entrenamiento por parte del operador y el equipo puede tener un coste elevado dependiendo del nivel de sensibilidad y sofisticación que se requiera. - Existen dificultades de inspección en partes soldadas de material delgado, lo que las hace difíciles de inspeccionar. Tampoco presenta buena difusión en materiales de grano grueso como en las soldaduras, por eso requieren de que se pulan bien. Desventajas

×