Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las Tic en la Enseñanza: posibilidades y retos

182 views

Published on

Presentación de Resumen en láminas power point "Las Tic en la Enseñanza: posibilidades y retos. Concluyendo que son un reto, una herramienta, que representan el progreso personal, y sobre todo en materia educativa de las futuras generaciones.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las Tic en la Enseñanza: posibilidades y retos

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSION ACARIGUA “LAS TIC EN LA ENSEÑANZA: POSIBILIDADDES Y RETOS” Martín Carnoy. Autora: Doris Soto. Facilitador: Prof. Jesús Pulido. . Maestría: Innovaciones Educativas. Acarigua, Agosto 2015
  2. 2. Las TIC han estado mejor utilizadas en el mundo de las empresas permitiéndoles incrementar la productividad, lo que no ocurre en el ámbito educativo, ya que en la enseñanza no se persigue productividad como tal, más bien sería para mejorar el rendimiento de todos los gestores educativos. Sin embargo, se ha evidenciado a través de las décadas que es precisamente el desconocimiento de esos mismos gestores educativos que no permite implementarla como herramienta indispensable en la enseñanza.
  3. 3. Ante la idea de la informática educativa surgieron 4 ramas independientes entre sí: 1 - Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO): pruebas auto corregibles y máquinas mecánicas de enseñanza. 2 - La informática, específicamente la programación como asignatura escolar. 3 - El desarrollo cognitivo y las habilidades de resolución de problemas. 4 - El uso de Internet para obtener información.
  4. 4. Las TIC en la Enseñanza. Los análisis se centran en el impacto que han tenido en la enseñanza/aprendizaje del alumno. Al parecer, el problema radica es en la preparación, conocimiento, y disposición que debe tener un maestro, profesor, educador; para aplicarla, para poder transmitir conocimientos y enseñar a través de las TIC.
  5. 5. El papel de las TIC en la Enseñanza. Cambios asociados a las TIC en: la gestión del sector educativo, en el proceso de trabajo del sector educativo, y en la formación del personal docente. Las TIC y los cambios en el proceso de trabajo del sector educativo. * Creación de nuevas posibilidades de trabajo en red con otras escuelas. * Los alumnos podrán realizar la mayor parte de las tareas de clase utilizando recursos de la red. * Lo profesores podrán consultar base de datos para preparar clases.
  6. 6. Las TIC y la gestión del Sector Educativo. Los Administradores educativos no suelen emplear TIC para gestionar los resultados o la calidad educativa. Muchos educadores afirman que medir el aprendizaje según los resultados de las pruebas hace que las escuelas se dediquen a enseñar el contenido de las pruebas directamente, lo que va en detrimento de un concepto más amplio y válido del aprendizaje (McNeil, 2000). La otra cara de la moneda son las TIC utilizadas en la enseñanza centrada en el alumno, en donde la implicación del alumno, y por lo tanto, la mayor comprensión del material, pueden requerir nuevos tipos de herramientas de evaluación.
  7. 7. Beneficios académicos de utilizar las TIC en la Educación. A mediados de los 80 una serie de meta-análisis revelaron mejoras en el rendimientos en todos los niveles educativos, gracias a la mediación informática, demostrando así que la calidad de la enseñanza no se ve reducida a causa de aplicaciones de TIC, y; así como también que el uso de las TIC no producen cambios observables en la manera de pensar de los alumnos. La tecnología y su uso en la enseñanza en el futuro se considera un reto para el progreso del sistema educativo, poder contar con equipos de alta tecnolgía, y espacios donde se impartan clases en 3 dimensiones; en donde el estudiante no requiere de un guía presencial sino que se transporte de manera virtual a la vivencia casi rea.
  8. 8. En conclusión, las TIC son herramientas de gran utilidad, que representan el progreso, el avance tecnológico de un país; y como todo progreso se da en forma paulatina y progresiva, debemos estar prestos a aprender, utilizarlas y transmitir conocimientos y habilidades a las próximas generaciones.

×