Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuido mi salud sexual 4 h

8,999 views

Published on

Con este tema podrás asumir una posición responsable de protección sexual ante los problemas sexuales de los adolescentes.
Docente: Medalit Salazar

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cuido mi salud sexual 4 h

  1. 1. CUIDO MI SALUD SEXUAL
  2. 2. RIESGOS EN LA SEXUALIDAD Aprendizaje esperado Si bien la vivencia de nuestra sexualidad generalmente es gratificante, si no tomamos precauciones y no nos cuidamos, podemos afectar nuestra salud, nuestros proyectos personales e incluso poner en riego nuestra Vida. Con este tema podrás asumir una posición responsable de protección sexual ante los problemas sexuales de los adolescentes.
  3. 3. ¿Que es el comportamiento sexual responsable? El comportamiento sexual responsable se expresa en los planos personal, interpersonal y comunitario. Se caracteriza por la autonomía, la madurez, la honestidad, el respeto, el consentimiento, la protección y la búsqueda de placer y bienestar En la actualidad, la poca y deficiente educ. sexual que reciben los adolescentes se basa solo en la cuestión anatómica (diferencias entre el hombre y la mujer) y se habla de las relaciones sexuales solo desde el punto de vista de la posibilidad de enfrentar, entregándose extensos temas sobre protección y anticoncepción.
  4. 4. Las relaciones sexuales con responsabilidad La sexualidad es un derecho que debe ejercerse con responsabilidad. A decidir en que momento y con quien tener relaciones sexuales. Nadie debe obligarte a tener relaciones sexuales contra tu voluntad. La decisión de iniciar tu vida sexual depende solo de ti, eres TU la única persona que puede saber si quieres tener relaciones sexuales y con quien.
  5. 5. Muchos adolescentes se exponen a un embarazo no planificado o a infeccione de trasmisión sexual por distintos razones. Algunas de estas son:  Porque carecen de información adecuada para llevar una vida sexual saludable.  Porque no se ponen a pensar en las consecuencias y viven el momento.  Porque no toman decisiones adecuadas cuando están bajo los efectos del alcohol u otras drogas.  Porque, en algunos casos, buscan, sin cuidarse, el afecto que no tienen en casa.
  6. 6. ¿Que es la abstinencia sexual? La abstinencia es no tener relaciones sexuales penetrativas (sea vía vaginal, anal u oral). La abstinencia previene el embarazo y las infecciones que se trasmiten por vía sexual. Es lo mas recomendado en adolescentes para protegerse de estas situaciones. Si alguien ya se inicio sexualmente, también tiene el derecho de abstenerse de las relaciones sexuales en cualquier momento en que lo decida.
  7. 7. El embarazo no planificado en la adolescencia Adquiere la connotación de embarazo no planificado a toda gestión que se presenta fuera de los planes conscientes en cualquier miembro de la pareja por diversas situaciones como falta de prevención anticonceptiva, uso inadecuada o falta de métodos anticonceptivos. Así como resultado el abuso sexual o de sexo forzado(forzado). Quedar embarazada es siempre una posibilidad desde que se comienzan a tener relaciones sexuales, lo cual puede ocurrir a pesar de haber tenido solo una relación sexual o se haya eyaculado fuera de la vagina.
  8. 8. Causas o factores de riego en el embarazo no planificado Causas: La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos. Falta de madurez Ignorancia o falta de cultura sexual. Falta de control en sus impulsos. Simplemente por curiosidad.
  9. 9. Factores: Las salidas tempranas. El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco. Abandono escolar Pocas amistades Ser hijas de una madre que tuvo su primer parto a la edad de 19 años so siendo aun mas joven
  10. 10. Las infecciones de trasmisión sexual (its). Son un conjunto de enfermedades infecciosas causadas por virus, parásitos, hongos o bacterias, que se trasmiten de persona a persona mediante las relaciones sexuales con una persona infectada. Síntomas en la mujer: o Dolor abdominal bajo o Dolor en las relaciones sexuales. o Ardor, inflamación, picazón en los genitales extensos. Síntomas en el varón: o Secreción de pus en el pene. o Sensación de ardor o dolor al miccionar. o Ardor o picazón en los genitales.
  11. 11. El VIH y el SIDA • El VIH: el nombre es abreviado virus de inmunodeficiencia humana que es causa el sida. No es posible saber si una persona tiene VIH solamente por su apariencia, pues cuando el virus ingresa al organismo no produce ningún síntoma. • El SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El SIDA es la ultima etapa de la infección por el VIH, la mas avanzada. Esta fase, se presentan mas infecciones oportunistas, las cuales no afectarían a una persona sana, pero que como el sistema inmunitario esta debilitado, tiene la “oportunidad” de atacar y vencer.
  12. 12. El VIH se trasmite:  Por relaciones sexuales sin protección con una persona infectada con el virus.  A través de sangre.  Durante el embarazo, en el caso que la madre tenga el virus. no se trasmite por:  Conversar, dar la mano, besar o abrazar  Compartir el mismo vaso con agua, cubierto, cuadernos, etc.  La picadura d mosquitos o zancudos.
  13. 13. ¿Cómo se previene? Vía sexual  Retraso del inicio de la relaciones sexuales.  La abstinencia.  Utilizando adecuadamente el preservativo. Vía sanguínea:  No recibir sangre sin que antes esta sea examinada.  No compartiendo agujas.
  14. 14. Algunos mitos sobre el VIH y el SIDA • El sida tiene cura • El VIH no causa el sida • Mediante una buena higiene se puede evitar el sida FALSO, aun no se ha descubierto la cura. FALSO, hay mucha evidencia científica y conserso medico de que la enfermedad que llamamos SIDA es causado por el virus de VIH. FALSO, solo la abstinencia y el uso de preservativos, evitan la trasmisión del virus.
  15. 15. La epidemia del SIDA en el Perú En nuestro país, según informes del ministerio de salud, se han reportado oficialmente 25822 casos de SIDA y 40396 de personas con VIH desde el inicio de la epidemia hasta el primer trimestre del 2010. el segmento mas afectado es el que se encuentra entre los 20 y 40 años. Todas las personas están expuestas a contraer el VIH, por lo que, permanente, debemos tomar medidas de prevención. Para este fin, es necesario contraer con información adecuada y no dejarse guiar por lo que puedan decir los amigos(as), quienes muchas veces trasmiten falsas creencias.
  16. 16. En familia nos educamos
  17. 17. La familia primera educadora La familia es el lugar donde estos(As) reciben pautas de conducta que nos ayudan, paso a paso a configurar su personalidad. TÚ como adolescente, te das cuenta de que muchas de las cosas que aprendes en casa, con o sin exigencia de tus padres, te servirán para tu vida futura.
  18. 18. ¿Por qué es tan importante la educación en familia si bien existen diversas razones validas para explicar la necesidad de educación en familia, la reuniremos en 3 elementos básicos: • Biológicos: cuando uno nace, es una criatura indefensa. • Psicológicos: es los niños que crezcan en un ambiente familiar, se verán afectados en sus recursos personales (psicológicos , emocionales e intelectuales). • Sociales: a partir de las primeras relaciones con sus padres, madres y demás miembros de su familia, toda persona va aprendiendo a interrelacionarse, adquiriendo seguridad en el contexto social.
  19. 19. Algunas pautas para educarse en familia  Tener un proyecto familiar y que todos los miembros de la familia lo conozcan  La organización y los roles de cada miembro de la familia estén claro.  Mantener un clima familiar de amabilidad y comunicación abierta.  Reconocer que los padres y las madres son modelo de comportamiento.
  20. 20. Estilos de crianza A continuación te presentamos cuatro tipos de crianza, siguiendo las recomendaciones de algunos investigadores: Estilo autoritario: Los padres establecen reglas rígidas para mantener el orden en la familia. Consecuencias:  Baja autoestima.  Aislamiento social.  Insatisfacción persona.  Sentimiento de infelicidad.
  21. 21. estilo permisivo: Los padres no han establecido con claridad las normas y reglas del hogar; por ello, tienden a acceder con facilidad a sus demandas. Consecuencias:  Pobre control d sus impulsos  Agresión.  Inseguridad.  Dificultad en discriminar situaciones adecuadas e inadecuadas.
  22. 22. Estilo indiferente o negligente: Los padres no se involucran en las actividades familiares y no muestran interés por conocer los logros de sus hijos(as). Consecuencias:  Baja autoestima.  Agresividad.  Impulsividad.  Relaciones pobres y distantes entre los miembros de la familia.
  23. 23. Estilo reciproco y democrático: Los padres establecen reglas y consistentes, brindan y manifiestan los afectos en los momentos adecuados, lo cual favorece el dialogo ante cualquier situación de pedido o demanda. Consecuencias:  Seguridad.  Estabilidad.  Mejor autoestima.  Responsabilidad social.  Mayor autonomía.  Interés de la pareja de padres.

×