Teorías+del+aprendizaje+en+multimedia

3,383 views

Published on

Teorias del aprendizaje

Published in: Education, Travel
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • gracias..buena presentación, y gracias por incluir el paradigma conectivista... @ConectivismoPR #Twitter
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,383
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
118
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Escriba las notas para esta diapositiva aquí
  • Escriba las notas para esta diapositiva aquí
  • Teorías+del+aprendizaje+en+multimedia

    1. 1. "Teorías del Aprendizaje utilizadas en Multimedia" Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Presenta: Micaela Juárez Rodríguez Grupo: 313 Experiencia Educativa: "Comunicación Educativa" Profesor: Francisco Javier Cruz Martínez "Por la cultura a la Justicia Social"
    2. 2. Teorías de aprendizaje ◉Conductismo ◉Cognoscitivismo ◉Constructivismo ◉Conectivismo
    3. 3. CONDUCTISMOCONDUCTISMO La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. El condicionamiento clásico(Plavov);describe una asociación entre el estímulo y la respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremods la respuesta deseada. El condicionamiento instrumental y operante (Skinner); persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo.
    4. 4. -Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. -La conciencia, que no se ve, es considerada como "caja negra". -En la relación de aprendizaje sujeto - objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. -No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
    5. 5. Elementos del modelo pedagógico Conductista Técnicas de la Enseñanza: Adiestrar-Condicionar. Objetivos instruccionales detallados, claros y observables. Modelamiento e imitación, asociacion, refuerzos/castigos. Aprendizaje: Almacenar Profesor: Expertos. Un buen método garantiza buen aprendizaje. Aplica reforzamientos, programa la enseñanza, premia y castiga. Alumno: Receptor de contenidos. Pasivo. Sigue Instrucciones. Motivación: Extrínseca, controlada por factores externos. Metodología: Centralizada en la enseñanza. Evaluación: Medir conductas expresadas en comportamientos observables. Énfasis en aprendizaje memorístico. El criterio de evaluación radica en los objetivos operativo.
    6. 6. Fortalezas del Conductismo ◉ Las teorías conductistas llaman la atención sobre la importancia de considerar las variables ambientales en el aprendizaje. ◉ Importancia asignada al profesor como modelo del aprendizaje. ◉ Permiten conocer el mecanismo por el cual se pueden modificar conductas indeseables en la sala de clases e instaurar conductas más adaptativas.
    7. 7. Debilidades del conductismo ◉ Sus implicancias éticas, debido a que sus planteamientos pueden conllevar a un control o manejo del comportamiento de los individuos.Sus efectos suelen tener un mayor impacto a corto que largo plazo. ◉ Sus planteamientos teóricos no permiten explicar fenómenos psicológicos más complejos, que involucran tanto aspectos afectivos y/o cognitivos. ◉ Visualiza al aprendiz como un ser pasivo, no haciéndolo responsable por el proceso de su aprendizaje. La responsabilidad del aprendizaje recae sobre el profesor.
    8. 8. COGNOSCITIVISMO Se define como el resultado de un proceso sistemático y organizado que tiene el propósito fundamental de reestructurar cualitativamente los esquemas, ideas, percepciones o conceptos de las personas. (Los esquemas son unidades de información: objetos, hechos, procedimientos e interrelaciones).
    9. 9. -La teoría cognitivista enfatiza la adquisición de conocimientos y estructuras mentales internas; se dedican a la conceptualizacion de los procesos del estudiante y se ocupan de cómo la información es recibida, organizada, y almacenada. -El cognotivismo reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad. -Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.
    10. 10. Elementos del modelo pedagógico Cognoscitivista Familia Procesamiento de información: Adquirir información, explicarla y organizarla. Profesor: Reflexivo. Mediador en el aprendizaje. Enseñanza: Centrada en procesos (¿Cómo aprende el que aprende? Y luego cómo profesor, ¿qué hago?) Alumno: Sujeto activo, procesador de la información, piensa activamente, explica, interpreta, cuestiona, crea. Un ente procesador de información, capaz de dar significación y sentido a lo aprendido. Se adquiere significado. Motivación: intrínseca, controlada por factores externos. Metodología: Centrada en el aprendizaje. Se subordina la enseñanza al aprendizaje. Centrado en el proceso. Evaluación: Se plantea desde una perspectiva cualitativa para el proceso (formativa) y cuantitativa para el producto (sumativa). Es imprescindible una evaluación inicial de conceptos previos y destrezas básicas.
    11. 11. Fortalezas del Cognoscitivismo ◉ Da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. ◉ Logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico y mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto y la forma en que este los entiende y estructura. ◉ El estudio del desarrollo cognitivo permite graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. ◉ El estudio de procesos cognitivos tales como razonamiento, metacognición, resolución de problemas y creatividad han dado origen a prácticas concretas orientadas a mejorar la capacidad de aprendizaje de los alumnos.
    12. 12. Debilidades del cognoscitivismo ◉ Se ha preocupado principalmente de los procesos cognitivos que facilitan el aprendizaje y que tienen lugar en cualquier situación de instrucción, con poco o escaso énfasis en los procesos emocionales y sociales que tienen lugar en la escuela. ◉ Suele ser individualista, por lo que requiere complementarse con modelos más socializadores. Práctica muy limitada y con interferencia del paradigma conductista. (Discurso cognitivo y práctica conductista).
    13. 13. Constructivismo El supuesto fundamental del constructivismo es que los seres humanos construyen, a través de la experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben la información procesada para comprenderla y usarla de inmediato. Mantiene la idea de que el conocimiento que el individuo tiene de los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de cada sujeto.
    14. 14. El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce_ ●Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget) ●Cuando esto lo realiza en interacción con otros. Constructivismo social (Vigotsky) ●Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
    15. 15. ◉ El constructivismo es sobre todo un método en el que se prima el aprendizaje por descubrimiento. Supone una metodología preferentemente activa, inductiva, por descubrimiento e investigadora. ◉ Construye conocimiento cuando intenta darle sentido a sus experiencias pues no es un recipiente vacío que espera ser llenado, sino un organismo activo buscando significados, significados que para que correspondan con la realidad externa, deben ponerse a prueba contra los significados de otras personas.
    16. 16. Elementos del modelo pedagógico Constructivista Familia Procesamiento de información Alumno: Productivo, dinámico. Construye su propio conocimiento. Aprendizaje:El aprendizaje es una representación de la realidad externa. El conocimiento es función de cómo el individuo CREA significados a partir de la experiencia. Se construyen significados. Enseñanza: Centrada en procesos. Crear situaciones de aprendizaje para que el alumno construya el conocimiento a través de la actividad. Se asocia a aprendizaje por descubrimiento. Creación de significados a partir de experiencias. Metodología: Centrada en el aprendizaje. Evaluación: Se evalúan los procesos. Evaluación contínua.
    17. 17. Rasgos esenciales de la perspectiva Constructivista ¤ Se centra en el sujeto que aprende. El individuo –tanto en los aspectos cognitivos como socioafectivo– no es un producto del ambiente ni de sus disposiciones o pulsiones internas ¤ El conocimiento no es una copia fiel de la realidad sino una construcción del ser humano. ¤ Las personas son sujetos activos que aprenden, inician y aprovechan experiencias, buscan información para resolver problemas y reorganizan lo que ya saben para lograr nuevos aprendizajes.
    18. 18. ◉ La construcción del conocimiento depende de los conocimientos o representaciones acerca de la realidad y de la actividad a realizar, así como de la actividad interna o externa que el sujeto realice. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos. ◉ El conocimiento es resultado del aprendizaje; en consecuencia, los modelos educativos deben enfatizar la propia construcción y organización del conocimiento del individuo. ◉ El aprendizaje se produce cuando entran en conflicto lo que el estudiante sabe con lo que debería saber.
    19. 19. CONECTIVISMO ◉ La teoría de aprendizaje conectivista, emergente e incipiente, viene a remolque del tren de las nuevas tecnologías. ◉ Teoría desarrollada por George Siemens y Stephen Downes basados en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
    20. 20. CONECTIVISMO ◉ Establece que el punto de partida es el individuo. ◉ El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proporcionando nuevo aprendizaje para los individuos. ◉ Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal red institución) le permite a los aprendices estar actualizados en sus áreas mediante las conexiones que han formado.
    21. 21. ◉ Se enfoca en conectar conjuntos de información especializada en donde el aprendizaje se produce en ambientes difusos que no están bajo el control del individuo. ◉ Su objetivo es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación; si este no es conocido se genera la habilidad de conectarse a las fuentes que se corresponden con lo que se necesita.
    22. 22. Etapas del conectivismo ◉ Conciencia y receptividad las personas adquieren las competencias básicas para el manejo de la abundancia de información, tienen acceso a recursos y a herramientas. ◉ Formando conexiones las personas comienzan a utilizar herramientas y el conocimiento adquirido durante el nivel uno para crear y formar una red personal. Son activas en el espacio de la ecología de aprendizaje en términos de consumir o adquirir nuevos recursos y herramientas. ◉ Contribución e implicación los individuos están bastante cómodos dentro de su red creada por ellos mismos (aunque los expertos puedan seguir orientando y dirigiendo su acceso a recursos valiosos). El alumno comienza a contribuir activamente en la ecología/ red, convirtiéndose en un "nodo visible".
    23. 23. ◉ Reconocimiento de patrones los individuos son conocedores competentes de la red. Como participantes dinámicos en la ecología, han pasado del consumo pasivo de contenido a la contribución activa. El tiempo en la red ha dado lugar a un mayor sentido del desarrollo del alumno en la red y a una conciencia cada vez mayor de lo que está pasando en la red / en la ecología en conjunto. ◉ Crear significado los individuos son capaces de comprender el significado. ¿Qué significan las nuevas pautas? ¿Qué significan los cambios en las tendencias? ¿Cómo debe el alumno, ajustarse, adaptarse y responder? Crear significado es el fundamento de la acción y reforma de puntos de vista, perspectivas y opiniones.
    24. 24. ◉ Praxis: como un proceso cíclico de la reflexión, experimentación y acción, permite al alumno evaluar críticamente las herramientas, procesos, y los elementos de una red o ecología. Las personas participan activamente en ajustar, edificar y recrear su propia red de aprendizaje. La metacognicción desempeña un papel importante, evalúa qué elementos de la red sirven para fines útiles y qué elementos deben ser eliminados. En última instancia, ya sea en línea, presencial, o mixto, el aprendizaje y los entornos de conocimiento deben ser democráticos y diversos. Un concepto crítico a tener en cuenta: la red y la ecología deben ser dinámicos y capaces de evolucionar, adaptarse y responder a cambios externos.
    25. 25. Conectivismo Pedagogía Conectivista: a)Enseñar” es modelar y demostrar, b) “Aprender” es practicar y reflexionar, c) Ambos implican participación en lo que podría ser llamado “una comunidad de práctica auténtica”. Aprendizaje:El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. Saber dónde es más importante que saber qué y cómo. En la era de abundancia informativa, "la tubería es más importante que el contenido." Se aprende formando redes, esto es: creando nuevos nodos, agregando nuevos caminos neurales. Contenido como creación: Agregar, Remezclar, Redefinición de propósito, Publicación Rol del profesor: Practicar el trabajo propio de manera abierta, trabajar de forma transparente. “Trabajar” es involucrarse en una comunidad. Ser abiertamente reflexivo, ej. escribir sobre el trabajo. Rol del estudiante: Involucrarse en un ambiente auténtico (Un juego de rol, soporte electrónico de Desempeño, comunidad de práctica), observar y emular prácticas exitosas, ser “reflexivo”, es decir, participar en conversaciones sobre la práctica.
    26. 26. Ventajas del Conectivismo ◉ Se ajusta con la actual realidad donde los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas que surgen continuamente. ◉ Se relaciona con el aprendizaje colaborativo ya que permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. ◉ Al tratar del flujo y actualización de la información así como del aprovechamiento de los conocimientos de otros que a su vez aprenden también de otros se observa que esta teoría se vale de muchísimas herramientas para facilitar el flujo y actualización de la información.
    27. 27. ◉ Propicia: (1) espacios en los cuales se da el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, (2) el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo y (3) la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.
    28. 28. Desventajas del Conectivismo ◉ Información y Conocimiento: Por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explorados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información necesarios para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje. ◉ Enseñanza-Aprendizaje: Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades.
    29. 29. ◉ Falta de Capacitación de los Profesores: Los profesores no están todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo.
    30. 30. Referencias Bibliográficas: Integración de nuevas tecnologías en clase y en blackboard- Teorías de Aprendizaje- Recuperado 15 de noviembre de 2010, de: http://perso.gratisweb.com/etaquitao/index.h tm

    ×