Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

10 principios de la ia que son 7

6,393 views

Published on

la indagación apreciativa tiene como base 5 principios, que se transformaron en 10. En la presentación que hacemos de los mismos, a partir del libro Indagación Apreciativa, de Miriam Subirana y David Cooperrider, los explicamos agrupados en 7 bloques

Published in: Leadership & Management

10 principios de la ia que son 7

  1. 1. Los 10 principios de la indagación apreciativa Los 5 + 5 = 10 principios de la indagación apreciativa Yunapregunta: ¿Quépodemoshacer paraconvertir10enunnúmeroprimo? www.oecorazon.es
  2. 2. Fases de la colaboración principios: 1 construccionismo (juntos construimos la realidad) 2 Simultaneidad (los cambios comienzan con la pregunta) 3 poético (las organizaciones son libros abiertos, las personas coautoras) 4 anticipatorio (los cambios profundos ocurren cuando cambiamos las imágenes) 5 positivo (cuanto más + la pregunta, + sustentable el cambio) 6 serconscientes(sin suposiciones, abiertos al otro y a mi ser) 7 narrativo (como narramos las historias, así es la vida) 8 congruencia(vivimos hoy nuestro futuro / como si) 9 libre contribución (decidimos el alcance de la contribución) 10totalidad (el sentimiento de pertenencia con el todo trae significado) 10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa (5inicialmentea losquesesumaronotros5)
  3. 3. Fases de la colaboración 1construccionismo (juntos construimos la realidad) “Las palabras crean mundos.” “Este principio se basa en la constatación de que con las palabras creamos mundos: con lo que nos decimos, cómo y cuándo lo decimos, y las conversaciones que mantenemos, creamos nuestros mundos.” Indagación apreciativa, Miriam Subirana y David Cooperrider 10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa (5inicialmentea losquesesumaronotros5)
  4. 4. Fases de la colaboración 2Simultaneidad (los cambios comienzan con la pregunta) “Las semillas del cambio se plantan con la primera pregunta que se formula. Con frecuencia pensamos que el análisis y el cambio, o que la pregunta y el cambio, ocurren en momentos separados. Primero, investigamos la actitud y. luego, diseñamos una interven ción para provocar el cambio de actitud. El principio de simultaneidad dice que no es así de simple la cosa y que, de hecho, la pregunta y el cambio son momentos simultáneos. Preguntar equivale a cambiar, la pregunta es uno de los métodos más poderosos para generar el cambio.” Cambiala formademirar las cosas,ylascosas a lasquemiras cambiarán. WayneDyer Indagación apreciativa, Miriam Subirana y David Cooperrider 10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa (5inicialmentea losquesesumaronotros5)
  5. 5. Fases de la colaboración 3poético (las organizaciones son libros abiertos, las personas coautoras) “Aquello en lo que nos centramos crece. Encontremos aquello de lo que queremos más, no menos.” “Las organizaciones son hogares de imaginacióninfinita y capacidad infinita.” “Las organizaciones son un regalo,son centros de relación humana y de desarrollo de personas.” “Las organizaciones son un libro abierto. Hemos crecido con la metáfora de que las organizaciones son como máquinas y que, por ende, se pueden medir, estudiar, predecir, controlar. Una metáfora mejor nos dice que son libros abiertos. Están abiertas a interpretaciones sin fin, reinterpretaciones ymúltiples interpretaciones. Como si fueran un libro abierto, podemos leer casi cualquier coas en cualquier organización.” Indagación apreciativa, Miriam Subirana y David Cooperrider 10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa (5inicialmentea losquesesumaronotros5)
  6. 6. Fases de la colaboración 4anticipatorio(los cambios profundos ocurren cuando cambiamos las imágenes) “La imageninspira a la acción El cambio profundo se da cuando hay un cambio activo en lasimágenes de futuro.” “Ninguna organización existe sin que haya existido primero alguien que tuviera una visión de lo que podría lograr.” “Al utilizar el principio de la anticipación en los procesos estratégicos nos aseguramos deque se desarrollan estrategias para alcanzar las visiones que los actores implicados quieren ver y convertir en realidad.” Indagación apreciativa, Miriam Subirana y David Cooperrider 10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa (5inicialmentea losquesesumaronotros5)
  7. 7. Fases de la colaboración 5positivo (cuanto más + la pregunta, + sustentable el cambio) “Las preguntas positivas dan lugar a un cambio positivo. Cuanto más positivas sean las preguntas más profundo yduradero será el cambio.” “En cada sociedad, equipo y grupo existen algunas cosas que funcionan bien. Centrarnos en lo bueno y en sentirse bien nos lleva a ampliar lobueno y a sentirnos mejor.” “Cuanto más positivas sean las preguntas que se utilizan para guiara un grupo de personas, más duradero y efectivo tenderá a ser el esfuerzo de cambio. Por lo tanto, nuestro enfoque estratégico debe ser incondicionalmente positivo. Animaremos a nuestros clientes a que apunten a los más alto y a que trabajen desde su ser esencial y sus momentos cumbre. Este principio ayuda a dar forma al núcleo positivo.” Indagación apreciativa, Miriam Subirana y David Cooperrider 10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa (5inicialmentea losquesesumaronotros5)
  8. 8. Fases de la colaboración 6serconscientes(sin suposiciones, abiertos al otro y a miser) ser conscientes como invitación a suspender las suposiciones y abrirse al díálogo. “es ser conscientes del impacto que tienen las imágenes que mantenemos y las palabras que promulgamos en nuestras conversaciones y en la realidad que construimos. Es ser conscientes del diálogo interior que mantenemos en relación con nosotros mismos y con los demás. Es ser conscientes, para incluir en nuestras decisiones el ser en relación con el otro, con las realidades sociales, con las relaciones comunitarias, con el nivel nacional y en la conexión global. Es ser conscientes en atención plena para sostener la pregunta y no precipitarnos a buscar la respuesta.” Indagación apreciativa, Miriam Subirana y David Cooperrider 10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa (5inicialmentea losquesesumaronotros5)
  9. 9. Fases de la colaboración 7narrativo(como narramos las historias, así es la vida) “Creamos historias de nuestras vidas y vivimos en ellas. ¿Vivimos nuestra vida o vivimos en la historia que narramos de nuestra vida?” “La historia de una organización está en proceso de escritura por parte de varios autores. Contar historias nos conduce a estrategias que se entienden y discuten en toda la organización, facilitando mucho más su implementación. Los enfoques narrativos se prestan a incluir a grupos más amplios en el debate estratégico, garantizando así una participación más plena del personal y de otros agentes en nuestro proceso estratégico.” Indagación apreciativa, MiriamSubirana y David Cooperrider 10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa (5inicialmentea losquesesumaronotros5)
  10. 10. Fases de la colaboración 8congruencia(vivimos hoy nuestro futuro / como si) “Actuar como si se acaba cumpliendo.” “como dijo Mahatma Gandhi, “sé el cambio que quieres ver en el mundo.” Para Lpara lograrel futuro más deseado, vive tu estrategia en el presente. El enfoque de la Indagación Apreciativa crea momentos para que los grupos de interés de la organización materialicen sus sueños y su estilo de gestión y de liderazgo deseados.” Indagación apreciativa, MiriamSubirana y David Cooperrider 10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa (5inicialmentea losquesesumaronotros5)
  11. 11. Fases de la colaboración 9libre contribución (decidimos el alcance de la contribución) “la libre elección libera poder.” David Bohm “Las personas funcionan mejor y secomprometen más cuando se las invita abiertamente al proceso, siendo libres de elegir cómo y en qué les gustaría contribuir.” Indagación apreciativa, MiriamSubirana y David Cooperrider 10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa (5inicialmentea losquesesumaronotros5)
  12. 12. Fases de la colaboración 10totalidad(el sentimiento depertenencia con el todo trae significado) “Incluir a todos hace aflorarlo mejor Ninguno de nosotros es tan listo como todos juntos (dicho japonés) Estamos todos interconectados y formamos parte de una totalidad mayor.” Este principio de la Indagación Aprecitavia facilita que todo el sistema tenga voz. “Se procura que participen representantes de todo el sistema, y se les da la oportunidad de que compartan sus vivencias, sus aspiraciones, su visión y sus compromisos.” Adicionalmente, “cuando alguien experimenta la totalidad de su sistema, algoocurre para que aflore lo mejor de nuestras capacidades.” Indagación apreciativa, Miriam Subirana y David Cooperrider 10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa10 sonlosfundamentosoprincipiosdela IndagaciónApreciativa (5inicialmentea losquesesumaronotros5)
  13. 13. Fases de la colaboración principios: 1 construccionismo (juntos construimos la realidad) 8 congruencia(vivimos hoy nuestro futuro / como si) Sepodrían agrupar en las palabras crean Para explicarlos(en3 gruposde2, yotros4 adicionales,quehacen7), vamos a agruparlosunpoco
  14. 14. Fases de la colaboración principios: 2 Simultaneidad (los cambios comienzan con la pregunta) 6 serconscientes(sin suposiciones, abiertos al otro y a mi ser) Sepodrían agrupar en las preguntas crean Para explicarlos(en3 gruposde2, yotros4 adicionales,quehacen7), vamos a agruparlosunpoco
  15. 15. Fases de la colaboración principios: 3 poético (las organizaciones son libros abiertos, las personas coautoras) 7 narrativo (como narramos las historias, así es la vida), Sepodrían agrupar en las historias crean Para explicarlos(en3 gruposde2, yotros4 adicionales,quehacen7), vamos a agruparlosunpoco
  16. 16. Fases de la colaboración principios: 4 anticipatorio (los cambios profundos ocurren cuando cambiamos las imágenes) sinagrupar, lo podemos traducir como lasimágenescrean Para explicarlos(en3 gruposde2, yotros4 adicionales,quehacen7), vamos a agruparlosunpoco
  17. 17. Fases de la colaboración principios: 9 libre contribución (decidimos el alcance de la contribución) Sinagrupar, Lo podemos traducir como laspersonas voluntarias crean Para explicarlos(en3 gruposde2, yotros4 adicionales,quehacen7), vamos a agruparlosunpoco
  18. 18. Fases de la colaboración principios: 10totalidad (sentimiento de pertenencia con el todo trae significado) Sinagrupar, Lo podemos traducir como todos los grupos de personas crean Para explicarlos(en3 gruposde2, yotros4 adicionales,quehacen7), vamos a agruparlosunpoco
  19. 19. Fases de la colaboración principios: 5 positivo (cuanto más + la pregunta, + sustentable el cambio) Cuanto más positivas las palabras, imágenes,preguntas, y nuestro Particular desdedónde, mejor. Para explicarlos(en3 gruposde2, yotros4 adicionales,quehacen7), vamos a agruparlosunpoco
  20. 20. las palabras crean las preguntas crean las historias crean las imágenes crean las personas voluntarias crean todos los grupos de personascrean Y todas esas creaciones pueden ser más positivas, si estamos instalados en lo positivo yen la luz www.oecorazon.es
  21. 21. Teapoyamos con equipos detrabajo de 3 (porque 6 ojos ven más que 2) Construimos equipos adaptados a las necesidades y objetivos de cada propuesta. Elegimos de entre nuestros amigasy colaboradores aquellas que te pueden acompañar mejor: Silvia (el agradecimiento), Mikel (el cuentacuentos), Edita (el liderazgo líquido), Antonio (el reconocimiento), Miriam(el núcleo positivo y la indagación). Cualquiera de nuestros facilitadores son el troncal (raíces, tronco y ramas) de una propuesta coral, en el que personas adicionales pueden participar ayudándonos a co-crear. Porque la savia (esto es, la vida), la pones tú.
  22. 22. abiertos a la colaboración Eneltrabajar nos conocemos y te conocemos,y modificamos o modelamosnuestra propuesta inicial. Fasesinicialmentepropuestas sereducenen tiempo, y fasesque no estánprevistas seproponen como consecuenciadeltrabajo de campo. Nuevosproyectos se lanzan desdeelgrupo, relacionados con los valoresde la organización. Si estáisinteresados,también con nuestra colaboración. Porqueno hay nada más bonito que cuidar de la planta, todavía pequeñita, cuya semillaayudamos a plantar.
  23. 23. valores comportamientos historias, cuentosy fábulas Un nuevo espacio, de personas voluntarias, en una organización plástica, dispuesta a escuchar, a mirar,a oír, a degustar, a aprender de nuevo, a compartir, a respetar y a apasionarse para apasionar a otros e influir. Unapropuestadeoécorazón reconocimiento,agradecimientoy pasión, también eneltrabajar vividos desdeelSÍ www.oecorazon.es Gracias portuatención

×