Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Post produccion

8,266 views

Published on

  • Login to see the comments

Post produccion

  1. 1. Post-producción: La post-producción es la manipulación de material audiovisual digital o analógico usado para cine, publicidad, programas de televisión o radio. Con el desarrollo de la informática, una de sus mayores utilidades se ha convertido en producir efectos digitales, pero la edición y montaje (no lineal) del material sigue siendo su máximo cometido. Se distinguen dos formas de posproducción: la de vídeo y la de audio (sonido). El término posproducción nombra al conjunto de procesos aplicado a todo material grabado o registrado: montaje, subtitulado, voz en off, efectos especiales, inclusión de otras fuentes audiovisuales, etcétera. Pertenece a un ámbito “tercero” al no trabajar con materia prima. Para el brillante teórico francés Nicolas Bourriaud, las artes visuales más representativas de los últimos años amplifican y extienden el anticipatorio concepto de ready made elaborado por Marcel Duchamp. Por consiguiente también reflexionan sobre la fusión entre producción y consumo. Los artistas visuales realizan obra siempre a partir de materiales preexistentes: es decir, generan significado a partir de una selección y combinación de elementos heterogéneos ya dados. Durante la fase de post- producción, el director debe llegar a esta fase con una escaleta y un guion concluido, los cuales serán su base de trabajo. La organización de la post-producción puede ser un proceso fácil o complicado dependiendo de la toma que se hayan logrado en el rodaje. Rabiger (2001) Recomienda una serie de pasos para facilitar la realización de la post – producción: Hacer un visionado del material y seleccionarlo. Cronometrar el material. Realizar una primera edición en bruto. Afinar la edición. Grabar la narración (si la hubiere). Grabación de la música (si la hubiere). Limpieza y comprobación de los diálogos para su posterior ecualización. Revisión y Selección del material Es necesario e importante realizar un inventario todas las imágenes captadas, para luego hacer una elección, organización y ensamble de todos los elementos, con esta clasificación se da inicio a la edición final. Antes de la edición es importante destinar tiempo para la visualización del material que se grabó con el fin de seleccionar la toma que realmente irán en el video. Esto ahorrará tiempo en la edición.
  2. 2. Inventario del material rodado Esta es la primera etapa de la post-producción y consiste en hacer un inventario completo y sistemático de todo lo que se ha producido en el rodaje. Por ende, a las imágenes hay que clasificarlas, examinarlas y establecer una relación entre ellas. Esta etapa es importante, pues nuestra mente suele ser frágil, y es casi imposible recordar todos los planos, el contenido y el lugar exacto de ellos en los casetes. Organización de las secuencias Esta etapa consiste en organizar las diferentes partes del video, reagrupando los planos que se relacionan con los temas desarrollados. Esta organización poseerá necesariamente un inicio una mitad y un fin, además de una duración determinada. Ensamble de elementos La última etapa de la post-producción consiste en ensamblar físicamente todos los elementos sonoros y visuales que componen el vídeo. Es una operación que puede ser definitiva, si se trata de la versión final de una edición; o preliminar, si se trata de varias pre-edición que corresponden a diferentes arreglos del mismo material de base. Ensamble de elementos La última etapa de la post-producción consiste en ensamblar físicamente Todos los elementos sonoros y visuales que componen el vídeo. Es una operación que puede ser definitiva, si se trata de la versión final de una edición; o preliminar, sise trata de varias pre-edición que corresponden a diferentes arreglos del mismo material de base. Tipos de edición Existen dos tipos de edición, edición de video y edición de audio. Edición de vídeo La edición de vídeo consiste en seleccionar y ordenar la secuencia de planos que se han registrado previamente con la finalidad de crear un relato audiovisual que tenga sentido narrativo y estético. Existen tres tipos de edición: el montaje de filmación, que consiste en el copiado y pegado manual de celuloide, la edición electrónica con magnetoscopio, o edición lineal, donde se copia directamente el material rodado de cinta origen a cinta destino por corte, y la edición por medios informáticos, o edición no lineal, donde se trabaja con los archivos audiovisuales previamente digitalizados, que se manipulan de forma virtual para luego exportarlos al soporte físico necesario.
  3. 3. Taller Audiovisual edita sus trabajos por el método de edición de vídeo no lineal, ya que es el sistema que ofrece mayor facilidad de montaje, minimiza el tiempo de trabajo y brinda un amplio abanico de efectos y posibilidades. Edición de audio Otro de los elementos indispensables en cualquier producción de vídeo es el sonido. En toda producción corporativa básica existirá una sintonía de fondo, a la vez que una o dos voces de locutores. En algunas ocasiones además, el cliente puede solicitar aparecer en su vídeo a modo de entrevista, por lo que entra en escena un nuevo elemento de sonido. La edición de audio consiste en acoplar todos los elementos de sonido que participarán en la producción, evitando su saturación o distorsión, y siempre buscando una armonía estética. Inserciones Un editor puede hacer resaltar cualquier producción, sin perder la continuidad básica de una historia, con inserts y cutaways (cortes de acción alterna). Insertos: Un insert es un primer plano de algo que existe en la escena principal tal como ha sido presentada la toma de situación. Los inserts agregan información necesaria, que de otra manera no sería visible o suficientemente clara. Cortes: A diferencia de insert que muestra detalles importantes de la escena principal, los cutaways (cortes) nos sacan de la escena principal para agregar información relacionada a la historia, pero que no se presenta en ese lugar. Vínculos: Hace muchos años los cineastas rusos Pudovkin y Kuleshov, llevaron a cabo un experimento, en el cual incluyeron distintos cortes sobre la escena de un hombre sentado sin moverse y completamente inexpresivo. Las inserciones incluían un primer plano de un plato de sopa, un plano de una urna con un cadáver de una mujer y la toma de una niña jugando. Para el público que vio la pieza editada, el hombre parecía involucrarse en cada escena. Cuando la toma del hombre se unía a la de la urna, el público pensó que el actor sufría una tremenda pena. Cuando el plano se presentaba junto al de la comida, el público veía al hombre hambriento y cuando con el de la niña, pensaron que el personaje experimentaba orgullo paterno. Montajes y difusión de productos El montaje se puede clasificar según la escala y la duración del plano y según su función en el relato fílmico. Según la escala y duración del plano
  4. 4. 1.- Analítico: a base de encuadres que contienen planos cortos y en general de corta duración. Se presta más a lo expresivo y psicológico. Se analiza la realidad estudiándola por partes. 2.- Sintético: a base de encuadres que contienen planos largos y con frecuencia uso de la profundidad de campo. Se da una visión más completa de la realidad, sin voluntad de análisis. Como aparecen más objetos y más hechos, exige encuadres de más duración para poder tener bastante tiempo de lectura. Según su función en la totalidad del relato cinematográfico Narrativo: pretende narrar una serie de hechos. Tipos: 1.- Lineal: el que sigue una acción única desarrollada por una sucesión de escenas en orden cronológico. 2.- Invertido: se altera el orden cronológico del relato a partir de una temporalidad subjetiva de un personaje o buscando más dramatismo. 3.- Paralelo: dos o más escenas, independientes cronológicamente, se desarrollan simultáneamente creando una asociación de ideas en el espectador. La finalidad es hacer surgir un significado a raíz de su comparación. Una característica es su indiferencia temporal, donde no importa que las diferentes acciones alternadas sucedan en tiempos diferentes o muy distantes entre sí. 4.- Alterno: equivale al anterior, y se basa en la yuxtaposición de dos o más acciones, pero entre estas existe correspondencia temporal estricta y suelen unirse en un mismo hecho al final del film o de la secuencia. Expresivo: intenta sobre todo una interpretación artística o ideológica de la realidad de alguna manera, el ritmo real de un suceso se retrasa o acelera, esto depende de lo que el autor quiera provocar. Tipos: 1.- Tonal: Intervienen componentes como el movimiento, el sonido emocional y el tono de cada plano. 2.- Armónico: Resultado del conflicto entre el tono principal del fragmento y la armonía, es decir tiene que ver con el tonal, pero con fragmentos más largos.
  5. 5. 3.- Ideológico: busca un sentido más intelectual en la narración de los hechos al crear o evidenciar diferentes tipos de relaciones entre sucesos, objetos, personas, relaciones temporales, espaciales, causales, consecutivas, de analogía, de contraste.

×