maximiliano

442 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

maximiliano

  1. 1. PRODUCTO 1 SESIÓN 3 METODOLOGÍADEAPRENDIZAJE DE LAHISTORIA II ¿Quién mató a Maximiliano de Habsburgo? DESARROLLO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
  2. 2. CONCEPTOS El fusilamiento del Archiduque Maximiliano de Habsburgo, al lado de los generales conservadores Miguel Miramón Y Tomas Mejía, ocurrido el 19 de junio de 1867, constituye el epilogo del Segundo Imperio Mexicano, infructuosa aventura en que se pretendió establecer una monarquía en nuestro país, encabezada por un príncipe extranjero. Después de que las tropas francesas lograron entrar a la capital, Maximiliano se estableció al frente de un "Imperio" que se caracterizó por su inestabilidad, tanto política como económica y militar, pues si bien las principales ciudades mexicanas se hallaban en manos de las tropas intervencionistas, la inmensa mayoría del territorio permanecía bajo control de los republicanos. A principios de 1866 el emperador de Francia, Napoleón III, decidió comenzar el retiro de sus tropas a partir del otoño del mismo año.
  3. 3. Sin el apoyo del Ejército Francés, Maximiliano comenzó a perder territorio rápidamente. Desde todas las regiones del territorio nacional, grandes contingentes al mando de destacados generales como Porfirio Díaz, Nicolás Regules, Mariano Escobedo y Vicente Riva Palacio entre otros avanzaron inexorablemente hacia el centro del país. Maximiliano terminó por refugiarse en Querétaro el 19 de febrero de 1867, acompañado por las fuerzas que aún le eran leales. Poco después fue sitiado por cerca de 10,000 soldados del Ejército Republicano, al mando del General Mariano Escobedo y durante las semanas siguientes se libraron enconados combates llenos de episodios heroicos.
  4. 4. Maximiliano terminó por refugiarse en Querétaro el 19 de febrero de 1867, acompañado por las fuerzas que aún le eran leales. Poco después fue sitiado por cerca de 10,000 soldados del Ejército Republicano, al mando del General Mariano Escobedo y durante las semanas siguientes se libraron enconados combates llenos de episodios heroicos. Para abril de ese mismo año, la situación de los sitiados era desesperada, aún así resistieron hasta el 15 de mayo, fecha en que las tropas republicanas entraron a la ciudad. Prisioneros en Querétaro, los imperialistas fueron sometidos a un juicio que se ajustaba a la ley del 25 de enero de 1862, según la cual se ejecutaría contra las personas que hubieran atentado contra la independencia de México. Un tribunal integrado por Platón Sánchez y Manuel Aspiroz, los condenó a muerte. Maximiliano, Miramón y Mejía fueron fusilados al pie del Cerro de las Campanas a las siete de la mañana del 19 de junio de 1867.
  5. 5. PRODUCTO 2 SESIÓN 3 METODOLOGÍADEAPRENDIZAJE DE LAHISTORIA II Anotación personal de las respuestas que realiza tras la indagación de fuentes. ¿Quién mató a Maximiliano de Habsburgo?
  6. 6. FUENTES www./quien-mato-maximiliano-de-habsburgo.ht... www.diputados.gob.mx/cedia/biblio/virtual/._fusil_maxi1.pdf es.wikipedia.org/wiki/Maximiliano_I_de_México www.sedena.gob.mx/.../155-19-de-junio-de-1867-fusilamiento- de-maximiliano mx.answers.yahoo.com › ... › Arte y Humanidades › Historia www.youtube.com/watch?v=ej4tXGoRtpM
  7. 7. ANOTACIÓNPERSONAL En 1859 Maximiliano fue contactado por primera ocasión por los conservadores mexicanos, los cuales buscaban un príncipe europeo para ocupar la corona del Segundo Imperio Mexicano, con el apoyo militar de Francia y de la iglesia católica. Maximiliano aceptó el ofrecimiento si la mayoría del pueblo mexicano estaba de acuerdo. Los conservadores recolectaron firmas y le mostraron los resultados de un plebiscito realizado en la Ciudad de México. Los resultados señalaban que una gran mayoría de los mexicanos solicitaba su presencia como emperador. Decidió aceptar la oferta, no sin antes renunciar a todos sus títulos en Europa. De acuerdo a las lecturas que se efectuaron, Maximiliano de Habsburgo fue fusilado por mandato de Benito Juárez, en el Cerro de las Campanas, en Querétaro. Debido a las diferencias políticas con Benito Juárez éste lo mando fusilar junto con sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. pasando por alto el lema de que un masón no mata a otro masón. Hubo mucha presión internacional para que Juárez perdonara la vida a Maximiliano y lo dejara volver a Austria a reunirse con su familia en 1867, sin embargo Juárez no aceptó el indulto ni Maximiliano parecía querer salvarse sino morir con honor.
  8. 8. PRODUCTO 3 SESIÓN 3 METODOLOGÍADEAPRENDIZAJE DE LAHISTORIA II Reflexión personal sobre las modificaciones en sus representaciones. Durante mi formación en el estudio de la historia de México, tuve siempre la idea de que Maximiliano fue un invasor que vino a interrumpir la paz en México con el apoyo de los Conservadores, en la que Benito Juárez fue la víctima. Sin embargo luego de realizar investigaciones descubrí que la política de Maximiliano resultó ser más liberal que lo que sus partidarios conservadores pudieron tolerar. Un hecho que puso de manifiesto esa tendencia incompatible con los conservadores locales fue la negativa de Maximiliano a suprimir la tolerancia de cultos y a devolver los bienes nacionalizados de la iglesia. Gran parte de los conservadores mexicanos, decepcionados, retiraron su apoyo a Maximiliano. Los liberales buscaron por todos los medios la derrota del imperio. Encabezados por el Presidente Benito Juárez, permanecían firmes en la defensa de la República secular. Napoleón III, por su parte, se enfrentaba a serias amenazas en Europa y requería que sus tropas regresaran al país galo. Sin el apoyo francés ni conservador en el país, poco le quedaba por hacer a Maximiliano.
  9. 9. Decidió enfrentarse a las consecuencias, desoyendo los consejos que le sugerían abdicar y regresar a Austria (dato que no sabía) Prácticamente el se entregó por honor . Fue sitiado con los restos de su ejército y finalmente capturado en Querétaro por soldados del general Mariano Escobedo, como consecuencia de la traición del Coronel Miguel López. (En los archivos de la Nación se encuentra el informe rendido por el General de división Mariano Escobedo donde aclara 20 años después que el Coronel Miguel López nunca traiciono al Emperador, sino que actuó por órdenes expresas de Maximiliano.) Tras un juicio en ausencia, celebrado en el teatro municipal por un coronel y seis capitanes, sin derecho a apelaciones y con base en un interrogatorio que en su mayor parte el Emperador se negó a contestar, los revolucionarios lo condenaron a muerte ya que se consideraba como un elemento fuera de la ley y que había usurpado el gobierno y atentado contra los principios de la Independencia. Fue fusilado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro el 19 de junio de 1867, junto con los generales conservadores Miguel Miramón y Tomás Mejía.
  10. 10. ¿QuiénmatóaMaximiliano? ¿Cuáles tipos de tensiones identificas entre la voz consultada y Maximiliano? ¿Cuáles razones tendría este grupo o personaje para buscar la salida de México del emperador? El grupo de los liberales el cual formaba parte el presidente Benito Juárez tenía razones poderosas para ver fuera de México a Maximiliano, ya que había atentado contra la Independencia de México y violado la soberanía Nacional de la República al ser enviado por Napoleón III para establecer una Monarquía. Se dice que Benito Juárez tenía un recelo en contra de Maximiliano ya que resultó mas liberal que él, y esto afectaba su imagen y su carrera política. ¿Quién traicionó a quien? En un principio a la llegada de Maximiliano a México el grupo de Conservadores le dio la espalda por las ideas liberales que traía el emperador. De igual forma por intereses y políticas del ejercito Napoleón III retiró sus tropas y dejó desprotegido a Maximiliano y por último se dice que su Coronel Miguel López, aunque en los archivos de la Nación se describe que nunca lo hizo, sino fue entregado el emperador por sus propias ordenes.
  11. 11. Categoría de análisis Descripción Fuente 1 Fuente 2 Fuente 3 Fuente 4 Fuente 5 Fuente 6 Fuente 7 Tipo de documento Canción Los cangrejos Canción Mar. Juan Pamuc… Canción Los enanos Canción Sitio de Querétaro Video Diapositivas Enciclopedia temática Fecha 22-mar-2014 22-mar-2014 22-mar- 2014 22-mar-2014 22-mar-2014 22-mar-2014 22-mar-2014 Grupo ideológico que apoya o del que proviene Liberales Conserva- dores Liberales Conserva- dores Pintor Edoard Manet Cotidianeidad del pueblo y la sociedad mexicana Ambos: Liberales y Conservadores Caracterizac ión que hace del emperador o de su gobierno Ridiculizan al ejército francés que apoya a Maximiliano Alagan al emperador como un todo poderoso Ven a Maximilian o derrotado y fracasado en su misión Defendiendo y apoyando al emperador a punto de ser fusilado Corriente del impresionismo que dramatiza el trágico fusilamiento Le dan un gesto de desprecio por sus lujos Como un invasor que vino a desestabilizar la nación Con cual otro documento se vincula Artículo de internet Enciclopedia temática de historia de México Artículos de internet Artículo de internet Libro de texto y artículos de internet Imágenes del libro de texto Libros de texto

×