Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El problema

196 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El problema

  1. 1. EL PROBLEMA1. ORIGEN DEL PROBLEMAEn los tiempos actuales y por el incremento de los niveles de competitividad, las institucionesuniversitarias tratan de elevar y cuidar la calidad de sus egresados (1), desarrollando para ello,procesos de autoevaluación y acreditación como mecanismos para lograr la calidad académica. Eneste sentido, el gran desafío de las escuelas profesionales es velar porque sus egresados tengancompetencia profesional, sensibilidad social, conducta ética y que cultiven interés académico porseguir aprendiendo e investigando y responder así a las demandas de la sociedad actual.La competencia profesional está presente en los procesos formativos del pregrado, postgrado, asícomo en su etapa laboral. Suponen saber, saber hacer y saber estar. Los programas educacionalesdeben facilitar la adquisición de conocimientos, cualidades y desarrollo de habilidades quepermitan al graduado progresar profesionalmente. Esto en conjunto constituye el aprendizaje ylogro de objetivos que los alumnos deben manifestar al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.En el campo de la formación de Enfermería, centrada en el cuidado, además de las aulasuniversitarias es imprescindible contar con escenarios de práctica que le permitan desarrollarsu aprendizaje. Al respecto, en el año 1990, la OMS analizó algunas áreas críticas tales como:falta de continuidad en el desarrollo de experiencias de aprendizaje, debilidad en laintegración docente asistencial, tradiciónen la enseñanza, entre otras. (2) Por su parte, la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas deEnfermería, delimitó cuatro áreas críticas nacionales de la educación en enfermería. Estas fueron:la práctica profesional, el enfoque multidisciplinario- multisectorial, la integración Docente-Asistencial y rol de las instituciones en la enseñanza-servicio-investigación, los cuales persistenhasta hoy.Brito por su parte, asegura que en los últimos años las facultades y las escuelas de enfermería sehan preocupado principalmente por la transformación curricular y la búsqueda de mayoreficiencia educativa aplicando modelos educacionales basados en la integración docenteasistencial. (3) Aún así, persiste una dicotomía entre la enseñanza teórica y las vivencias de losestudiantes en el campo asistencial.En cuanto a la práctica profesional, el estudiante de Enfermería, tiene en el Internado laoportunidad de “aprender haciendo” ayudándole a integrar los conocimientos científicos y suaplicación a situaciones clínicas, internalizando su rol profesional en una situación real de trabajo(4).
  2. 2. Particularmente, el currículo de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la U.N.M.S.M.considera el Internado en el 5to año de estudios de pre-grado, en cuyo Reglamento se estipulacomo “el período en el que se complementa, profundiza y consolida el proceso de formacióndel estudiante en el área hospitalaria y comunitaria y en la que el Interno asumeresponsabilidades profesionales declaradas en el Perfil Educacional de la Escuela, bajo un sistemade tutoría y de un proceso de auto dirección y autoaprendizaje”. Tiene como objetivos generaleslos siguientes:a)Complementar y consolidar el nivel de competencia del interno para la prestación deservicios de atención directa, docencia, investigación y administración básica de servicios deenfermería en el nivel hospitalario y comunitario.b)Fortalecer el comportamiento ético y deontológico del Interno tanto en el aspectopersonal y en su quehacer profesional.C) Fortalecer el sentido de autoformación del Interno (5)Por otro lado, en la Escuela Académico Profesional de Enfermería y en toda la Universidad, seviene desarrollando el proceso de autoevaluación con fines de acreditación. Como institucióneducativa necesita mostrar su credibilidad ante los usuarios, la comunidad académica y todaslas instituciones vinculadas con el ejercicio de la profesión que está cumpliendo con losestándares de calidad, garantizando a la sociedad la formación de futuros profesionales deenfermería competentes (6).
  3. 3. CITAS BIBLIOGRÁFICAS(1) Domínguez Barrera Constantino. “El desempeño docente, las metodologías didácticas y elrendimiento de los alumnos de la E.A.P.O. Facultad de Medicina. (Tesis para optar el grado deMagíster en Educación, Mención en Docencia en el Nivel Superior). UNMSM, 1997.(2) OMS. Enseñanza de Ciencias de la Salud en América Latina.Informe del Taller. SeriePALTEX para Ejecutores de Programas de SaludN° 21. Washington D. F. E. U. A., 1990, p. 89-118(3) Brito, Pedro. Las transformaciones profesionales y su influencia sobre la formación de losrecursos humanos en Salud. Ponencia presentada al taller de Educación en Enfermería y elprograma de libros de texto de la OPS. Buenos Aires, 1993.(4) Cervantes, René. Papel del Interno como futuro profesional de salud. En: Ginecología yObstetricia, Revista de la sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Vol. 40, N 1. Lima,Set. 1994, p. 35(5) UNMSM. Facultad de Medicina. Plan Curricular de la Escuela Académico Profesional deEnfermería. Lima, 1996, p. 28-30(6) U.N.M.S.M. “I Seminario Taller: Sensibilización para la acreditación de la EAPE y delDepartamento de la Facultad de Medicina, 2001.
  4. 4. Durante años el personal de enfermería a sido sujeto de frecuentes rotaciones de turno y deservicio .Llama la atención que este proceso administrativo no haya recibido la atenciónque requiere, ya que los movimientos que se realizan son hechos sin valorar larepercusión de las mismas, A pesar de la evolución y del papel protagónico queenfermería a tomado en los últimos tiempos. sigue sucediendo en forma cotidiana. Setomara como referencia a la teorista Patricia Benner, en el modelo de adquisición dehabilidades de Dreyfus. Del principiante al experto: Excelencia y poder de la enfermeríaclínica. que- Describe el cuidado de los enfermos en el contexto de la práctica. A travésde la observación de la práctica cotidiana se pude percibir malestar por parte del personalde enfermería, debido a las diferentes rotaciones. Para abordar este tema se realizarauna investigación trasversal, con el fin de determinar como repercute a nivel personal yemocional en el desarrollo de sus funciones, en el personal de enfermería del hospital h.Heller, de la cuidad de Neuquén.en el periodo Julio – Diciembre del 2008http://www.enfermeria.fcm.unc.edu.ar/biblioteca/tesis/aguirre_norma.pdf

×