Ecologia y medio ambiente

1,481 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,481
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecologia y medio ambiente

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL MEXICALI PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ECOLOGÍAProfesor: Humberto LarrinagaCunningham.Alumna: Castañeda Martínez Michelle Alejandra.Grupo: 608.Ciclo escolar: 2013-1 Mexicali Baja California, a 27 de Febrero de 2013.
  2. 2. Introducción:Existen diferentes ramas de la Ecología las cuales se encargan de estudiar diferentesaspectos, desde cómo se relaciona el hombre con el medio ambiente hasta como serelacionan entre ellos mismos en su propia comunidad. En este trabajo conoceremos esasramas, y además definiciones y diferencias de lo que es la ecología y la educaciónambiental. También veremos como otras ciencias como las matemáticas, la geografía, entreotras, se relacionan con la ecología y la ayudan brindando información. Qué es la ciencia:La ciencia (del latín scientia conocimiento) es el conocimiento sistematizado de la realidadobjetiva.La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación depatrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partirde los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y seelaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.La ciencia obtiene sus conocimientos a través de la investigación como método para labúsqueda de la verdad utilizando los pasos del método científico que son la observación, lapregunta, hipótesis, experimentación y conclusión.
  3. 3. Ecología:La palabra ecología empezó a ser usada en la segunda mitad del siglo IXX.ErnestHackel es conocido como el padre de la ecología, en 1869 definió la ecología como“todas las relaciones de los animales con ambiente orgánico e inorgánico”.La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución,abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismosy su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente seincluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticoslocales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat(factores bióticos).No existe un sólo método ecológico, lo que en realidad existe son los métodos con quetrabajan los ecólogos; existen los que trabajan en el campo haciendo observacionesminuciosas sobre el comportamiento de algún organismo, otros trabajan tratando deentender los cambios que ocurren en la naturaleza y como afectan estos cambios a losorganismos; otros trabajan en condiciones controladas de laboratorio la influencia de algunosfactores ambientales en el desarrollo de organismos en particular; esto nos dará para dividiresta ciencia en ecología de campo, de laboratorio, pero esta división es artificial, ya que losecólogos utilizan cualquier campo para tratar de entender los fenómenos ecológicos.El objetivo fundamental de la Ecología es comprender el funcionamiento de un organismo enla naturaleza. Cada organismo en un medio ambiente está determinado por una serie defactores ambientales, la búsqueda de estos factores que determinan o controlan en ciertaforma las poblaciones de organismos en la naturaleza (factores limitantes), es uno de losobjetivos de Ecología experimental.
  4. 4. Divisiones de la EcologíaExisten diferentes estudios de la ecología según las relaciones que se establecen entre losindividuos, su hábitat, poblaciones, etc. Así, se distingue:La ecología cultural:Estudia los modos en que el hombre se relaciona con el ambiente y en que las actividadeshumanas afectan a éste. La ecología cultural intenta explicar el origen de los rasgos culturalescaracterísticos y las formas que caracterizan las distintas zonas, rechazando los aspectos másrudos del determinismo ambiental sustentados por los antropogeógrafos.La ecología humana:Estudia la organización y desarrollo de las relaciones funcionales de las distintas comunidadeshumanas en el proceso de adaptación al medio ambiente.La ecología sociológica:Es la disciplina del campo de las ciencias sociales que se ocupa del estudio de las relacionesdel hombre con el medio geográfico. De modo especial centra su atención en las relacioneshumanas que se desarrollan en la acción de una población frente a su medio urbano. Alestudiar los tipos de ajuste social al medio geográfico o urbano, la ecología analiza ladistribución de la población en el espacio según categorías étnicas, lingüísticas o sociales, eintenta establecer la correlación existente entre las modificaciones de la estructura social y lasque se producen en el espacio habitado. Estas relaciones entre el hombre y su medio sonestudiadas en su perspectiva temporal o dinámica.La auto-ecología:
  5. 5. Es una rama de la Ecología que estudia las relaciones de una sola especie con el medioambiente. Esto comprende estudios de esa especie en relación con el hábitat que ocupa,con respecto a su adaptabilidad y de selección, se basa en las tablas vitales y la biología dela especie. Mucho de la teología y la fenología individual son aportes a la autoecologíadesde un punto de vista fisiológico.La sinecología:Es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre las comunidades biológicas yentre los ecosistemas de la Tierra. La sinecología es el estudio de comunidades, es decirmedios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí. Ecología delas comunidades o Sinecología es una subdisciplina de la ecología que estudia lacomposición y estructura de las comunidades formadas por especies diferentes.La demoecología:La ecología de poblaciones o demoecología, se ocupa de las relaciones que los individuosestablecen entre sí, y con su propio entorno, cuando se agrupan en poblaciones.
  6. 6. CIENCIAS AUXILIARESComo ya dije hay varias ciencias que se relacionan con la ecología entre ellas se encuentran: Paleontología: Al estudiar los cambios sufridos por organismos que vivieron anteriormente. Genética: Al estudiar el comportamiento de los genes en poblaciones naturales. Micro-biología: Al estudiar a los microorganismos (reino Fungi, Monera, Protista).
  7. 7. Economía: Aprovechamiento de recursos naturales.Cartografía: Estudia los mapas y facilita la localización de los ecosistemas.Geografía: Estudia las descripciones de relieves, flora y fauna, climas, etc.
  8. 8. Matemáticas: Al hacer estadísticas. Educación AmbientalLa educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en lapoblación una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto anivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar lasrelaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) yel hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre elmedio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo estocon el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a losproblemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de larelación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que ademásinfunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos,químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sídentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA),todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista dondeel hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a losproblemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
  9. 9. Diferencias entre Educación Ambiental y Ecología y Medio Ambiente:La ecología es la ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre los seres vivos y sumedio ambiente, incluyendo otros seres vivos. Es decir estudia parte de la biología de losorganismos y como las interacciones que tienen con los demás influyen en su especie opoblación.En cambio la educación ambiental son técnicas pedagógicas y didácticas, no formales yparticipativas, desarrolladas a través de una dinámica grupal que el educador debe dominarpara visualizar los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de laspersonas y grupos con los que se trabaja. Es decir que son una serie de técnicas y procesosdirigidos a un grupo de personas para concientizarlos con el medio ambiente. CONCLUSIÓNLa ecología es la ciencia que estudia a los organismos en su propio hábitat, y las relacionesque mantienen a los seres vivos con su entorno. Actualmente la ecología se encarga depreservar la naturaleza y las especies en extinción.Los niveles tróficos son aquellos que dividen una cadena alimentaria en: productores,consumidores y descomponedores. Una cadena alimentaria es la transferencia de energíaalimenticia a través de una sucesión de organismos que producen, consumen, y a su vez sonconsumidos por otros.
  10. 10. Bibliografías:http://www.natureduca.com/cienc_gen_definicion2.php http://es.scribd.com/doc/29637903/La-Sinecologia-es-la-ciencia-que-estudia-como-un-todo-las-relaciones-entre-las-comunidades-biologicas-y-entre-los-ecosistemas-de-la-Tierrahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cienciahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADahttp://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambientalhttp://www.natureduca.com/cienc_gen_definicion2.php

×