Morfofisiologia 2

4,680 views

Published on

nuestra buena enseñansa del doctor garcia

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,680
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Morfofisiologia 2

  1. 1. MORFOFISIOLOGÍA II
  2. 2. SISTEMA CIRCULATORIO
  3. 3. SISTEMA CIRCULATORIO CONCEPTO RED DE CANALES A TRAVÉS DE LOS CUALES FLUYEN LOS LÍQUIDOS NUTRIENTES DEL ORGANISMO, Y ESPECIFICAMENTE LA SANGRE.
  4. 4. SISTEMA CIRCULATORIO COMPOSICIÓN 1. Corazón. 2. Arterias, arteriolas y capilares arteriales. 3. Venas, vénulas y capilares venosos. 4. Sangre: hematíes, leucocitos, plaquetas y plasma líquido.
  5. 5. EL CORAZÓN
  6. 6. VASOS SANGUÍNEOS
  7. 7. LA SANGRE
  8. 8. SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIÓN 1. Transporta alimentos y oxígeno a las células. 2. Recoge desechos metabólicos  RIÑONES  orina, y CO2 que se exhala en los pulmones. 3. Defensa del organismo. 4. Regulación de la temperatura. 5. Transporte de hormonas, etc.
  9. 9. SISTEMA CIRCULATORIO
  10. 10. LA SANGRE ES EL FLUIDO QUE CIRCULA POR TODO EL ORGANISMO A TRAVÉS DEL SISTEMA CIRCULATORIO, FORMADO POR EL CORAZÓN Y LOS VASOS SANGUÍNEOS. 400 mL. sangre (Adulto: 5-6 litros) 63 mL. anticoagul.
  11. 11. LA SANGRE COMPOSICIÓN 1. Plasma sanguíneo (55%): agua + sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales). 2. Elementos figurados (45%): 400 mL. sangre  Glóbulos rojos.  Glóbulos blancos.  Plaquetas. 63 mL. anticoagul.
  12. 12. PLASMA SANGUÍNEO Parte líquida de la sangre. Salado, amarillento. En él flotan los demás componentes de la sangre. Transporta alimentos y sustancias de desechos. Cuando se coagula la sangre origina el suero sanguíneo. 250 mL.
  13. 13. PLASMA SANGUÍNEO    Liquido amarillo viscoso. Formado por un 90% de agua y un 10% de sustancia nutritivas orgánicas e inorgánicas como: Proteínas plasmáticas: albúmina, globulina y fibrinógeno que conservan viscosidad de la sangre. Globulina interviene en transporte de hormonas y vitaminas. Gammaglobulina importante en formación de anticuerpos. Fibrinógeno participa en coagulación sanguínea.
  14. 14. PLASMA SANGUÍNEO       Sales minerales: Cloruro-, bicarbonato-, fosfato de Ca, Na+, K+, etc. Nutrientes: Glucosa, ácidos grasos, aminoácidos y vitaminas. Gases disueltos : CO2 , O2, nitrógeno, etc. Sustancias reguladoras: Enzimas y hormonas Productos de desecho: Urea, amoníaco, ácido úrico + : Ayudan a combatir partículas extrañas.
  15. 15. GLÓBULOS ROJOS Eritrocitos o hematíes. Estructura: disco bicóncavo que mide 7 micras . No tienen núcleo . Cantidad: 4,1 – 5,8 millones/mm3 Función: por medio de la Hemoglobina transporta el O2 molecular a los tejidos. Anemia = glóbulo rojos hemoglobina VM: 120 días
  16. 16. GLÓBULOS BLANCOS Glóbulos blancos o Leucocitos. • • • • • Estructura: son móviles, poseen núcleo, no tienen forma definida y su tamaño varía de 8 a 20 micras. Cantidad: 5.000 - 10.000/mm3 Promedio de vida: horas, meses y años. Producción: médula ósea, ganglios linfáticos o Timo. Función: defensa del organismo. Ej.: 1. Destruir microbios y células muertas (monocito-macrófago). 2. Producir anticuerpos que neutralizan los microbios que ocasionan las infecciones (linfocitos).
  17. 17. GLÓBULOS BLANCOS NEUTRÓFILO (40-75%) VM: 6 horas EOSINÓFILO (1-4%) VM: 6 horas LINFOCITO (20-40%) VM: varios años BASÓFILO (0,5-1%) VM: 6 horas MONOCITO (2-8%) VM: meses a años
  18. 18. PLAQUETAS Plaquetas o trombocitos. • • • • • Estructura: pequeños fragmentos celulares, miden de 2 a 4 micras, incoloros, carecen de núcleo y de forma irregular. Cantidad: 150.000-400.000/mm3 Promedio de vida: 5 a 10 días. Producción: megacariocitos de la médula ósea. Función: taponan las heridas y evitan las hemorragias.
  19. 19. EL CORAZÓN
  20. 20. EL CORAZÓN Es un órgano muscular y hueco, de forma cónica Pesa: aprox. 450 gr. Mide: aprox. 12,4 cm de longitud. Localización anatómica   Situado en la cavidad torácica, en un espacio llamado mediastino; espacio ubicado entre los dos pulmones. Limita por delante con el esternón, por detrás con la columna vertebral y por debajo con el diafragma (estructura muscular que separa la cavidad torácica de la abdominal). Focos: A, P, T y M.
  21. 21. ESTRUCTURA DEL CORAZÓN ESTÁ FORMADO POR TRES CAPAS DE TEJIDOS
  22. 22. ESTRUCTURA DEL CORAZÓN ENDOCARDIO Es una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, que está en contacto con la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas que se denominan Fibras de Purkinje.
  23. 23. ESTRUCTURA DEL CORAZÓN MIOCARDIO Es una masa muscular contráctil, el músculo cardiaco. Encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Está formado por tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas. Es la capa más voluminosa.
  24. 24. ESTRUCTURA DEL CORAZÓN EPICARDIO Es una capa fina serosa que envuelve al corazón, lleva capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del Pericardio.
  25. 25. ESTRUCTURA DEL CORAZÓN
  26. 26. MORFOLOGÍA CARDIACA
  27. 27. MORFOLOGÍA CARDIACA
  28. 28. MORFOLOGÍA CARDIACA
  29. 29. MORFOLOGÍA CARDIACA
  30. 30. DIVISIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN 2 MITADES DERECHA IZQUIERDA
  31. 31. CICLO CARDIACO Sístole: contracción del corazón (ya sea de un atrio o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos. Diástole: relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos. Ciclo cardíaco: 1 fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de 1 fase de contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos: Primero: corresponde a la contracción de los atrios cuando propulsan sangre hacia los ventrículos, y se debe al cierre de la válvula mitral; Segundo: corresponde a la contracción de los ventrículos cuando expulsan la sangre del corazón, y se debe al cierre de la válvula aórtica.
  32. 32. SISTEMA DE CONDUCCIÓN Nodo sinoauricular: músculo capaz de autoestimularse y originar su propia contracción “marcapasos cardiaco”. Fibras internodales: en las paredes musculares de la aurícula derecha. Nodo auriculoventricular: está en la aurícula derecha, cerca de su base. La onda sale de este nodo y se transfiere al haz de His. Haz de His: acelera hasta seis veces la velocidad de conducción de la onda de contracción (unos 4 m/s).
  33. 33. FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN 60 – 80 LATIDOS POR MINUTO
  34. 34. FRECUENCIA CARDIACA Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un minuto. Valores normales para la frecuencia cardíaca en reposo: Recién nacidos: de 100 a 160 latidos por minuto Niños de 1 a 10 años: de 70 a 120 latidos por minuto Niños >10 años y adultos: de 60 a 100 latidos por minuto Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto < 60 LATIDOS X’:  BRADICARDIA >100 LATIDOS X’:  TAQUICARDIA
  35. 35. FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN Ecocardiograma 3D de un corazón visto desde la cúspide, con la parte apical de los ventrículos eliminados y la válvula mitral claramente visible. A la izquierda son dos vistas bidimensionales estándar.
  36. 36. VASOS SANGUÍNEOS SON CONDUCTOS QUE DISTRIBUYEN Y RECOGEN LA SANGRE DE TODOS LOS RINCONES DEL CUERPO. Las grandes arterias salen de los Ventrículos, se ramifican haciéndose más finos hasta convertirse en arteriolas y capilares. A través de ellos se realiza el intercambio de gases y sustancias entre la sangre y los tejidos. Terminado el intercambio los capilares se reúnen formando vénulas y venas por donde la sangre regresa a las Aurículas.
  37. 37. ARTERIAS Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos y aportan sangre a los órganos. La sangre circula a presión debido a la elasticidad de sus paredes. La arteria pulmonar sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Del Ventrículo izquierdo sale la arteria Aorta y de ésta las siguientes ramas que aportan sangre oxigenada: Carótidas  cabeza Subclavias  miembros superiores Gástrica  estómago Hepática  hígado Esplénica  bazo Mesentéricas  intestino Renales  riñones Iliacas  miembros inferiores
  38. 38. CAPILARES Los capilares sanguíneos son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formados sólo por una capa de tejido (Endotelio), lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella. En esta animación vemos un capilar sanguíneo por cuyo interior circulan glóbulos rojos. Los glóbulos rojos suministran O2 a los tejidos y retiran el CO2 que se produce en la respiración celular
  39. 39. CAPILARES
  40. 40. VENAS Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocando en las Aurículas. En la Aurícula derecha desembocan: Vena Cava Superior, formada por las Yugulares que vienen de la cabeza y las Subclavias que proceden de los miembros superiores. Vena Cava Inferior, que recoge la sangre de los órganos situados debajo del diafragma. En la Aurícula izquierda desembocan las 4 Venas Pulmonares.
  41. 41. VENAS Y VÁLVULAS Una vena es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desde los capilares al corazón. En el interior de las venas se encuentran unas estructuras denominadas válvulas semilunares, que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su movimiento hacia el corazón. Las válvulas se abren cuando el músculo se contrae, permitiendo el retorno de la sangre al corazón. Las válvulas se cierran cuando el músculo está en reposo. La sangre no puede fluir inversamente.
  42. 42. CIRCULACIÓN MAYOR Y MENOR Circuito Menor Circuito Mayor
  43. 43. LA LINFA Líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y glóbulos blancos. Es parte de la sangre que se escapa de los capilares por ser porosos. El Sistema Linfático está formado por capilares que se extienden por todo el cuerpo. Su función es que la Linfa, proteínas y complejos moleculares que quedan atrapadas en los tejidos puedan retornar al sistema venoso, a través de los Conductos Torácicos que drenan en las Venas subclavias.
  44. 44. LA LINFA
  45. 45. CUESTIONARIO
  46. 46. PRESIÓN ARTERIAL “Es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias”. Su medida se expresa en milímetros de mercurio (mm Hg). Tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a la presión ejercida por la sangre, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes.
  47. 47. MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL MÉTODO DE AUSCULTACIÓN  REPOSO  PALPACIÓN DE LA ARTERIA  COLOCACIÓN DEL MANGUITO  COLOCACIÓN ESTETOSCOPIO  PALPACIÓN ARTERIA DISTAL  INSUFLAR (HASTA NO PALPAR PULSO, ELEVAR PRESIÓN 20mmHg)  ABERTURA VÁLVULA (2-3 mmHg/seg)  AUSCULTACIÓN RUIDOS DE KOROTKOFF
  48. 48. PRESIÓN ARTERIAL PA Sistólica: representa la presión máxima ejercida en las arterias cuando el corazón se contrae. PA Diastólica: representa la presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo. SE EXPRESA CON DOS NÚMEROS SEPARADOS POR UN GUIÓN O UNA BARRA. EL PRIMERO ES LA PA SISTÓLICA Y EL SEGUNDO ES LA PA DIASTÓLICA. EJEMPLO: 120-80 mmHg o 120/80 mmHg.
  49. 49. PRESIÓN ARTERIAL Hipertensión arterial: incremento de la resistencia periférica vascular total con aumento de la tensión arterial > 140 mmHg de sistólica y > 90 mmHg de diastólica. Prehipertensión: PA sistólica >120-139 PA diastólica > 80-89 Hipotensión: PA sistólica < 90 mmHg PA diastólica < 25 mmHg Urgencia Hipertensiva: PA diastólica > 120 sin daño de órgano diana (Corazón, SNC, Riñón ) Crisis Hipertensiva: PA diastólica > 120 mmHg (> 100 en embarazadas) + daño de órgano diana. La "hipertensión de la bata blanca" se puede presentar si la visita médica en sí produce ansiedad extrema.
  50. 50. PULSO “Propagación del latido cardíaco a través del resto de las arterias, en virtud de la elasticidad que éstas poseen”. “PERCEPCIÓN DE LA ONDA DE EXPANSIÓN SINCRÓNICA DE LA SÍSTOLE VENTRICULAR”
  51. 51. PULSO
  52. 52. PALPACIÓN DEL PULSO PULSO RADIAL: se palpa en la cara anterior y lateral de las muñecas, en el denominado “canal del pulso”, colocando los dedos índice y medio del explorador sobre el trayecto de la arteria radial. PULSO ULNAR (CUBITAL): se palpa en la cara anterior e interna de las muñecas, por arriba y por fuera del hueso pisiforme.
  53. 53. PALPACIÓN DEL PULSO PULSO CAROTÍDEO: en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma. PULSO BRAQUIAL (HUMERAL): se palpa sobre la cara anterior del pliegue el codo en el lado medial.
  54. 54. PALPACIÓN DEL PULSO PULSO FEMORAL: está localizada en la cara anterior del muslo, por debajo del ligamento inguinal. PULSO POPLÍTEO: se palpa en la cara posterior de las rodillas, ya sea estando el paciente en decúbito dorsal o prono. Puede convenir efectuar una palpación bimanual.
  55. 55. PALPACIÓN DEL PULSO PULSO PEDIO: se palpa en el dorso de los pies, lateral al tendón extensor del dedo gordo. Una palpación transversal a la dirección de la arteria, con dos o tres dedos, puede facilitar ubicar el pulso PULSO TIBIAL POSTERIOR: se palpa detrás de los maléolos internos de cada tobillo.
  56. 56. PALPACIÓN DEL PULSO PULSO TEMPORAL: situado a cada lado de la sien, directamente frente a la oreja. La facilidad para palpar el pulso viene determinada por la presión sanguínea del paciente. Si su presión sistólica está por debajo de 90 mmHg el pulso radial no será palpable. Por debajo de 80 mmHg no lo será el braquial. Por debajo de 60 mmHg el pulso carotídeo no será palpable.

×