Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Transtornos Alimenticios

318 views

Published on

Los transtornos alimenticios son actualmente muy frecuentes es la sociedad. Por eso, se espera que las personas, amigos y el Estado tome acciones concretas para combatirlas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Transtornos Alimenticios

  1. 1. TRASTORNOS ALIMENTICIOS Castrejón Araujo , Rocío castrejonrocio17@gmail.com Aquije Condor,Miguel miguelaquije23@gmail.com
  2. 2. Manorexia : ¿Que es la manorexia? Cuando nos referimos a la manorexia, hablamos de la anorexia en los hombres. Este es un trastorno psicológico de tipo alimenticio. La mayoría de nosotros piensa es un problema exclusivamente femenino, pero cada día aumenta la cantidad de hombres que viven con este trastorno. La anorexia es más difícil de detectar en hombres, ya que se manifiesta de forma diferente. Las mujeres que presentan anorexia pueden pasar días sin comer, mientras que los hombres tienden a pasar demasiado tiempo en el gimnasio. Algunos de los síntomas más comunes para detectar este padecimiento en hombres son: Difícil de creer y detectar es la anorexia en los hombres, pues se cree que esta es exclusiva del género femenino ¿Que causa esta enfermedad? Esta enfermedad psicosomática no presenta diferencias marcadas con la de las mujeres, al menos en esencia: ellos también comienzan una dieta porque se sienten gordos y a partir de ahí no paran de perder peso.Sin embargo, Lina María Pineda, psicóloga de la Línea de Atención y Orientación en Drogas y Salud Mental, dice que hay matices más característicos en los hombres como que desarrollan trastornos de la conducta alimentaria más tardíamente que las mujeres, ellos entre los 15 y 26, mientras que ellas entre los 14 y los 20.
  3. 3. Bulimia ¿Que es la bulimia ? La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos, también llamados atracones (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos. ¿Que causan? La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad emocional y con problemas graves en la autoestima, en relación directa con el peso o con la imagen corporal (autoimagen). Es frecuente que las personas con bulimia provengan de familias disfuncionales. Muchas de estas personas presentan incluso alexitimia, es decir, la incapacidad de experimentar y expresar las emociones de manera consciente
  4. 4. Distintos autores han encontrado relación entre la bulimia y la coexistencia de distintos trastornos de personalidad, con un porcentaje que oscila entre el 27-84% de los casos.Los pacientes con conductas purgativas parecen tener mayor incidencia de comorbilidad. La presencia de un trastorno de personalidad es indicador de peor pronóstico.18 El trastorno de personalidad más frecuente es el trastorno límite de la personalidad, oscilando entre el 9-40% de los casos. Las diferentes metodologías en los estudios conlleva distintos resultados en la prevalencia de trastornos de personalidad específicos. ¿Que es la anorexia? Es la pérdida de peso elevado (más del 15%) del cuerpo humano, debido a prácticas restrictivas de ingesta de alimentos o actos “purgativos” (vómitos, exceso de ejercicios físicos). En estas personas les genera cierta disposición de su imagen corporal, por lo general alteraciones que sobreestima “el tamaño de cualquier parte de su cuerpo” acota Wikipedia. Esta pérdida de peso, es autoinducida, por lo general existen dos tipos de anorexia nerviosa: La restrictiva; “apenas come y realiza mucho ejercicio físico” La purgativa; “empleo de métodos tales como vómitos, diuréticos o laxantes”
  5. 5. ¿Qué síntomas causa ? 1. Rechazo a la comida 2. Insatisfacción del propio cuerpo 3. Empleo de dietas estrictas 4. Obsesión por su apariencia 5. Bajo peso 6. Uñas y cabello frágil 7. Piel seca 8. Cansancio. ¿Qué tratamientos existen? “Se utiliza medicación específica según el caso y psicoterapia individual o grupal. En los casos más graves, se requiere la internación del paciente para asegurar un plan nutricional adecuado y tratar los trastornos producidos por el bajo peso” apunta el Ministerio de Salud de Argentina. ¿Que es la vigorexia? Los principales afectados son los hombres, pero también existen casos de mujeres, en menor medida. Es un trastorno donde predomina una “preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal” Se puede evidenciar dos manifestaciones: 1. La extrema actividad del deporte
  6. 6. 2. La ingesta compulsiva para subir de peso ante una percepción de estar delgado. Este estado genera una alimentación exclusiva de carbohidratos y proteínas y en escasa cantidad de lípidos, que con el tiempo altera el metabolismo del organismo. Y esto más se agrava por recurrir a consumir esteroides que “ocasionan cambios de humor repentinos” ¿Qué síntomas presentan? La página web: www.vigorexia.org menciona como puntos los siguientes: 1. Programa persistente duro de entrenamiento físico 2. Sumo cuidado con su dieta, buscan eliminar la grasa corporal. 3. Mirarse al espejo constantemente. 4. Ven sus cuerpos imperfectos. ¿Que tratamiento tiene? Atención psicológica a largo plazo y el empleo de medicamento antidepresivo pero el apoyo de familiares y amigos es fundamental.

×