Pamela romero

574 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
574
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pamela romero

  1. 1. SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA PENITENCIARIO DEL DISTRITO FEDERAL
  2. 2. Según datos de la Subsecretaría delSistema Penitenciario del DistritoFederal, 7 de cada 10 internos sonadictos.Por lo anterior, con la realización dediversos convenios entre la SSSP yotras instituciones se busca:
  3. 3. - Mejorar el bienestar psicosocial de los internos y sus familiares.- Contribuir a la prevención del delito.- Evitar la reincidencia y reducir los niveles de violencia en el país.
  4. 4. Las acciones realizadas por la SSSP del DF se encuentran organizadas en cuatro modalidades:- Modelo Minnesota (Oceánica)- Modelo Claider (Monte Fénix)- Comunidades terapéuticas con enfoque cognitivo conductual- Clínicas ambulatorias
  5. 5.  Modelo Minnesota (Oceánica)- Penitenciaría del Distrito Federal- Centro de Readaptación Social varonil Santa Martha Acatitla- Centro de Ejecución de Sanciones Penales varonil norte
  6. 6.  Modelo Claider (Monte Fénix)- Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla
  7. 7.  Comunidades terapéuticas con enfoque cognitivo conductual- Reclusorio Preventivo varonil oriente- Reclusorio Preventivo varonil sur- Reclusorio Preventivo varonil norte- Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan
  8. 8.  Clínicas ambulatorias- Centro de Readaptación Social varonil Santa Martha Acatitla- Centro de Ejecución de Sanciones Penales varonil oriente
  9. 9. PROGRAMAS Y/O CONVENIOS
  10. 10. Programa coordinado para la prevención y tratamiento del uso, abuso y/o dependencia a drogas (SSSP)1. Prevención previa selección2. Detección oportuna3. Diagnóstico4. Tratamiento
  11. 11. Tratamiento Médico toxicológico y psiquiátrico: Desintoxicación, síndrome de abstinencia, comorbilidad psiquiátrica, manejo de daño orgánico y rehabilitación.
  12. 12. La comorbilidad psiquiátrica indica lapresencia simultánea de un trastornomental y el uso de alcohol u otrassustancias existiendo una tendencia a lacoexistencia de drogadicción yesquizofrenia, depresión, trastornos deansiedad o trastorno límite de lapersonalidad, suicidio, etc.
  13. 13.  Psicoterapéutico:- Ambulatorio: Terapias de intervención breve.- Residencial: Comunidad terapéutica (Modelo minessota Oceánica), modelo de las Flores (Monte Fénix).
  14. 14. Actualmente se cuenta con:3 clínicas modelo Minnesota1 clínica modelo Las Flores3 Comunidades terapéuticasEn proyecto:1 clínica ambulatoria1 comunidad terapéutica1 consejeríaLa población atendida en las clínicas y comunidadesterapéuticas fue de 5041 internos.
  15. 15.  Seguimiento y postratamiento:A) Intramuros: - Dirigido a pacientes que terminaron el tratamiento primario. - Duración de 6 a 2 años. - Incluye cursos, talleres y terapias familiares.
  16. 16. B) Extramuros - Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAs). - Centros toxicológicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. - Grupos de ayuda mutua p.e. AA.
  17. 17. Actualmente se ha tamizado a más de 2000 internos.Entre el 10% y el 23% de ellos es dependiente.Entre el 67% y el 87% usa y abusa de ellas .Una media de 10% no consume drogas.Tamizaje: Detección de abuso o dependencia de drogas psicoactivas no alcohólicas.El porcentaje puede variar de acuerdo al centro que se estudia.
  18. 18. Programa de rehabilitación de adiccionesa substancias psicoactivas (CentroFemenil de Readaptación Social SantaMartha Acatitla)- Convenio entre la SSSP, Monte Fénix y ClaiderPimera etapa Tratamiento médico de 100 días en una sección para la desintoxicación. Una vez habilitadas físicamente se incorporan a un trabajo terapéutico donde se busca la conciencia ante la enfermedad, la habilitación de valores que permitan la dignificación ante ellas y sus familias, promoviéndose la reflexión, la meditación y el sentido de vida.
  19. 19. Segunda etapa- Tratamiento de 90 días en el cual las pacientes se integran a las actividades cotidianas del centro.- Se continua trabajando en la abstinencia.- Proceso de concientización acerca de los beneficios de no consumir drogas.
  20. 20. Tercera etapa- Tratamiento 180 días.- Reforzamiento del programa de rehabilitación que consiste en reafirmar herramientas para la vida cotidiana, así como la identificación y el manejo de situaciones de alto riesgo para prevenir recaídas.
  21. 21. Convenio entre la Subsecretaríadel Sistema Penitenciario yOceánica-En abril de 2006 se inauguró la Clínica de Atención Integral para internos consumidores de drogas en la Penitenciaría del Distrito Federal (GDF y Oceánica)- En 2009 se desarrollaron 2 nuevos centros con apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte: - Centro integral multidisciplinario para el tratamiento de las adicciones en el Centro de Readaptación Social varonil Santa Martha Acatitla - Clínica de Atención Integral para internos consumidores de drogas en el Centro de ejecución de sanciones penales Varonil Norte
  22. 22. Convenio de colaboración entre elInstituto para la Atención y Prevención delas Adicciones (IAPA) y la SSSP- 31 de Octubre de 2011- Financiamiento para la capacitación del personal penitenciario (3000) y para el equipamiento de las instalaciones para dar tratamiento a adultos y menores.- El objetivo es brindar ayuda profesional a 10 000 internos al año.
  23. 23. Resultados- Se brindó atención a 12 959 internos- Entre el 60% y el 68% de los que recibieron tratamiento lograron concluirlo satisfactoriamente- Altos índices de abstinencia y de reducción en los niveles de consumo- Mejora de las relaciones entre los internos y entre estos y sus familiares- Mejores condiciones para lograr la reinserción
  24. 24. SISTEMA PENITENCIARIO FEDERAL
  25. 25. Oceánica en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Federal están desarrollando un programa bajo las modalidades de clínicas de internamiento primario y tratamiento ambulatorio en beneficio de:- Internos adictos- Internos abusadores- Internos cuya morbilidad psiquiátrica y/o psicológica requiera de atención
  26. 26. Los programas se implementarán en todos los CEFERESOS, siendo los primeros:- Centro Federal de Rehabilitación psicosocial, Cuautla, Morelos.- Centro Federal de Readaptación Social Nº 5 Veracruz- Complejo Penitenciario Islas Marías
  27. 27. Fuentes: Rodríguez García, Clementina. El perfil criminológico, diagnóstico de salud y el modelo de atención del VIH SIDA en el sistema penitenciario del Distrito Federal, Conferencia en el Primer Seminario Internacional en Salud Penitenciaria, México, 5 de agosto de 2011. Cevallos Coppel, Jesús. La importancia del tratamiento de las adicciones de las personas en reclusión, Programa Oceánica, Conferencia en el Primer Seminario Internacional en Salud Penitenciaria, México, 2 de agosto de 2011. "Más de 8 mil internos de reclusorios del DF. rehabilitados ante la adicción a las drogas", abril 12 2011 http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=12665.
  28. 28. Muchas gracias por su atención pamela.romero@inacipe.gob.mx

×