5. roberto tapia morales. eficacia de aa

935 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
935
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5. roberto tapia morales. eficacia de aa

  1. 1. Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares.Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Desde una Perspectiva Teórica. Por qué la Eficacia de Alcohólicos Anónimos Ps. Roberto Tapia Morales nictehat@imp.edu.mx nictehat@hotmail.com
  2. 2. Justificación El alcoholismo es un problema de salud publica en México. La SSA y los ONG`s son insuficientes para lograr la cobertura y la resolución de tal fenómeno. Uno de los objetivos fundamentales en el tratamiento de las adicciones es lograr la abstinencia; ésta es alcanzada con mayor facilidad por los grupos de ayuda mutua en comparación con las opciones profesionales. Según la 5ª. ENA más de cuatro millones de mexicanos (4,168, 063), presentan abuso o dependencia al alcohol. La 6ª. ENA reporta en población general un aumento en el porcentaje de SDA en el 2002/2011 de 4.1% a 6.2% SDA es el trastorno con el mayor rezago, solo el 6.8% de los enfermos recibió tratamiento (ENA 2011).
  3. 3. Introducción• Surge AA el 10 de junio de 1935 en Akson (Ohio, EEUU) y llega a México en el año de 1946.• Necesario reconocer la importancia de los grupos de ayuda mutua .• Necesario aceptar el crecimiento y la diversidad de esta modalidad terapéutica, no profesional, no hegemónica y de alto impacto en el problema de las adicciones.• Pocas son las instituciones que trabajan desde la clínica con AA.
  4. 4. Cobertura Grupos de Ayuda Mutua Nombre de la Llega a México No. Grupos Promedio de agrupación (aproximado) integrantes por grupoCentral Mexicana de En 1946 se abre el primer grupo 14,307 8.1 AA y para 1969 queda formalmente registradoAA Sección México 1986 2600 7Terapia Intensiva 24 1975 (Col. Condesa) 462 50 a 60 Hrs de AA CAAF / INPRFM / SSA Año Preconsultas Consultas totales Consultas Individuales Consultas Grupales Atendidas (siete psicólogos) (tres Psicólogos)2010 1484 17581 2128 59192011 1299 17917 2956 4968 Archivo CAAF, 2010-2011
  5. 5. Consumo de Alcohol Situación actual• Más de cuatro millones de mexicanos (4, 168, 063), presentan abuso o dependencia al alcohol – Tres y medio millones (3, 497, 946) son hombres – Más de medio millón (670, 117) son mujeres – Hay más mujeres adolescentes que presentan abuso y dependencia, dato que sugiere que es un trastorno más reciente entre ellas. Hombres Mujeres Total 11,1 9,7 6,1 5,5 Población que cumple con el criterio de 3,6 abuso/dependencia a alcohol 2,9 2,1 1,6 1,7 Fuente: 5° Encuesta Nacional de Adicciones, SS, CONADIC, INPRFM, INSP 12-17 años 18-65 años Total
  6. 6. El Consumo Dentro de la Naturaleza Humana• Dentro de nuestro devenir histórico, manifestamos la necesidad de mantener los eternos cuestionamientos que expliquen nuestra propia naturaleza, mismos que se hayan en la filosofía, la religión, reflexiones individuales, el panteísmo, incluso dentro del consumo de sustancias psicoactivas.
  7. 7. Gregori Bateson• Explica la conducta humana a través de las leyes de la comunicación, usando el modelo interaccionista.• Entre las personas y el lenguaje se crean realidades y se tejen significados: se crean las conductas y las creencias, se edifican realidades, las cuales llegan a suponer el bienestar o el malestar del sujeto según estén configurados sus elementos.• Esta perspectiva, no explora el pasado de lapersona para justificar su comportamientopresente, se pregunta cómo está constituido sucontexto interpersonal actual para que suconducta tenga sentido o sea coherente con lasituación.
  8. 8. Gregori Bateson• el concepto de Comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales una persona influía en otra u otras.• Para él la comunicación, y no otra cosa, era lo que hacía posible las relaciones humanas; en ese sentido los medios de comunicación se convierten en una instancia determinante para la estructura social que vale la pena ser analizada con el objetivo de eliminar el doble vínculo. Teoría de la Comunicación Humana, 1967, 1981.
  9. 9. Bateson / Watzlawick• el concepto de cismogénesis proceso de diferenciación en las normas de la conducta individual resultante de la interacción acumulativa entre los individuos.• Interacción simétrica y complementaria. En la primera hay una relación competitiva y de igualar su conducta mediante la reciprocidad, y en la segunda es un máximo de diferencias, su conducta complementa la del otro, es decir que se presupone la conducta del otro y se haya una sumisión. Teoría de la Comunicación Humana, 1967, 1981.
  10. 10. Éxito de AA / Bateson• La experiencia y la aplicación conceptual de Batesonfue principalmente en la esquizofrenia y el alcoholismo.• Explica en un capitulo llamado “el self de AA” el cómose da la efectividad de los grupos AA.
  11. 11. Explicación Final • Se utiliza el mismo recurso que se combate, “la enfermedad es la cura”. • La estructura dependiente se conserva y se refuerza, solo se cambia el objeto, nunca se mueve la estructura. • No se promueve el cambio en la estructura solo en la relación objetal. Poder superior RelaciónAlcohol/Droga Consumidor complementaria, rí gida y vertical Comunidad sobre involucrada
  12. 12. Critica y Reconocimiento• No logra impactar en el psiquismo para hacer sujeto autónomos.• Es un gran contenedor social.• No es la panacea, pero sí una opción con gran potencial.
  13. 13. Conclusiones– Los fenómenos sociales son y ahí están esperando ser interpretados desde las diferentes graduaciones, la intención final es describir, explicar e intervenir en los eventos para cambiar la dirección del mismo y reducir el dolor social e individual.– Es necesario conocer y explicar teóricamente el modelo de AA en cuanto a sus leyes que permiten llegar a la eficacia de la abstinencia y la adherencia al tratamiento.– Las intervenciones grupales son un dispositivo de alto impacto en las intervenciones psicosociales.– Una estrategia directa que logra la reducción del daño.
  14. 14. Conclusiones– Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la, igualdad o en la diferencia. El cuestionamiento está dado por el sujeto y la sustancia psicoactiva, analizar el cómo se da la comunicación subjetiva en el individuo y qué activa en la intersubjetividad del sujeto dependiente.– La substancia es inerte y parece que se vuelve activa dentro de la subjetividad del sujeto.– La falla es el éxito. Observamos que son sujetos dependientes y ello es lo que se usa para lograr el éxito en AA.

×