10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

1,597 views

Published on

  • Be the first to comment

10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

  1. 1. En la última década los ilícitos relacionados con el uso y abuso de narcóticos sehan incrementado, lo que ha generado violencia en el país y una problemática desalud pública.México ha dejado de ser territorio de tránsito de droga para convertirse en mercadoimportante de consumo y en negocio sustancial para los operadores de drogasilícitas. En la actualidad experimentamos un fenómeno social de mayor oferta dedrogas en las calles, a precios accesibles, lo que deriva en un incremento en elconsumo.La reforma a la Ley General de Salud, publicada en el D.O.F. el 20 de agosto de2009, instituye la corresponsabilidad entre el Gobierno Federal y los Gobiernos delas Entidades Federativas para la investigación de la posesión, comercio ysuministro de narcóticos bajo la modalidad de narcomenudeo, como parte de laestrategia Nacional del Combate al Narcotráfico y Narcomenudeo que motivó lareforma al artículo 73 Constitucional.Los puntos esenciales de la reforma son:a) La prevención del consumo de estupefacientes.b) Existencia de programas contra la farmacodependencia.c) Establecer la competencia concurrente entre la federación y los gobiernos locales.
  2. 2. Así, se faculta a las entidades federativas, para conocer y resolver en materia concurrente sobre la comisión de estos delitos, cuando la cantidad de narcótico no rebase los montos básicos que la propia ley establece en la tabla de dosis admitida por la autoridad para poseer. Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato NARCÓTICO DOSIS MÁXIMA Opio 2 gr. Diacetilmorfina o Heroína 50 mg. Cannabis Sativa, Indica o 5 gr.Mariguana Cocaína 500 mg. Lisergida (LSD) 0.015 mg. Polvo, granulado o cristal Tabletas o cápsulas MDA, Una unidad con Metilendioxianfetamina 40 mg. peso no mayor a 200 mg. MDMA, dl-34-metilendioxi-n- Una unidad condimetilfeniletilamina 40 mg. peso no mayor a 200 mg. Una unidad con Metanfetamina 40 mg. peso no mayor a 200 mg.
  3. 3. CAPÍTULO VII Delitos Contra la Salud en su modalidad de NarcomenudeoArtículo 473.- Para los efectos de este capítulo se entenderá por:I. Comercio: la venta, compra, adquisición o enajenación de algún narcótico; II.Farmacodependencia: Es el conjunto de fenómenos de comportamiento,cognoscitivos y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo repetido deestupefacientes o psicotrópicos de los previstos en los artículos 237 y 245,fracciones I a III, de esta Ley; III. Farmacodependiente: Toda persona que presentaalgún signo o síntoma de dependencia a estupefacientes o psicotrópicos; IV.Consumidor: Toda persona que consume o utilice estupefacientes o psicotrópicos yque no presente signos ni síntomas de dependencia; V. Narcóticos: losestupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen estaLey, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México ylos que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia; VI.Posesión: la tenencia material de narcóticos o cuando éstos están dentro del radiode acción y disponibilidad de la persona; VII. Suministro: la transmisión material deforma directa o indirecta, por cualquier concepto, de la tenencia de narcóticos, yVIII. Tabla: la relación de narcóticos y la orientación de dosis máximas de consumopersonal e inmediato prevista en el artículo 479 de esta Ley.
  4. 4. Artículo 474.- Las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición dejusticia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas,conocerán y resolverán de los delitos o ejecutarán las sanciones y medidas deseguridad a que se refiere este capítulo, cuando los narcóticos objeto de losmismos estén previstos en la tabla, siempre y cuando la cantidad de que setrate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de lasprevistas en dicha tabla y no existan elementos suficientes para presumirdelincuencia organizada.Las autoridades federales conocerán de los delitos en cualquiera de los casossiguientes:I. En los casos de delincuencia organizada. II. La cantidad del narcótico sea igual omayor a la referida en el primer párrafo de este artículo. III. El narcótico no estécontemplado en la tabla. IV. Independientemente de la cantidad del narcótico elMinisterio Público de la Federación: a) Prevenga en el conocimiento del asunto, o b) Solicite al Ministerio Público del fuero común la remisión de la investigación.
  5. 5. Artículo 478.- El Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previstoen el artículo anterior, en contra de quien sea farmacodependiente oconsumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual oinferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal yfuera de los lugares señalados en la fracción II del artículo 475 de esta Ley. Laautoridad ministerial informará al consumidor la ubicación de las institucioneso centros para el tratamiento médico o de orientación para la prevención de lafarmacodependencia.El Ministerio Público hará reporte del no ejercicio de la acción penal a la autoridadsanitaria de la entidad federativa donde se adopte la resolución con el propósito deque ésta promueva la correspondiente orientación médica o de prevención. Lainformación recibida por la autoridad sanitaria no deberá hacerse pública pero podráusarse, sin señalar identidades, para fines estadísticos.
  6. 6. Para la entrada en vigor en materia de Narcomenudeo, la Asamblea Legislativa delDistrito Federal, concedió el plazo tres años para llevar a cabo las accionesnecesarias para su implementación. Por lo que el 21 de agosto de 2012, laProcuraduría General de Justicia del D.F., mediante ACUERDO A/011/12, crea laFiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo(siglas “FCIN”), y se otorgan facultades para investigar en la misma materia a lasFiscalías Desconcentradas en la Capital, en los casos de posesión simple.La Fiscalía esta estructurada con un nivel de operación que le permite atacar coneficacia dicho delito, y tiene la atribución de investigar delitos contra la salud en sumodalidad de Narcomenudeo, en las hipótesis de posesión con fines decomercio, venta y suministro de narcóticos, así como coadyuvar y darseguimiento a los programas de prevención y combate al narcomenudeo, comotratamiento a farmacodependientes.
  7. 7. De manera general se pueden concentrar en los siguientes ejes rectores:Acopio e intercambio de información: con la estructuración de bases dedatos, para el mapeo, georeferencia y perfil delincuencial.Labor de inteligencia: con la investigación que permite ubicar los puntos deventa de narcótico, y establecer acciones vinculadas con la secrecía y laactuación oportuna.Operatividad de reacción: a través de la agencia operativa, quien integra yobtiene las solicitudes de Cateo, para la detención de los actores del delito,asegurando los inmuebles utilizados para tales fines y afectar las finanzas delgrupo delincuencial a través de la extinción de dominio.
  8. 8. A.P. PERSONAS CONSIGNADAS CONSIGNADAS LIBRES FARMACO PERSONASINICIADAS DETENIDAS JUEZ PENAL JUEZ NO DEPENDIENTES CONSIGNADAS GRAVES 799 910 77 205 323 282 ADOLESCENTES CATEOS DETENIDOS INMUEBLES DEMANDA DE EXTINCIÓN PUESTOS A EN CATEOS ASEGURADOS DE DOMINIO (INMUEBLE) DISPOSICION 179 18 36 12 1
  9. 9. EXP. REMITIDOS A LA FISCALIA DOSIS ASEGURADAS DOSIS NUMERARIO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN CATEOS ASEGURADA EN ASEGURADO EN PARA PREPARACIÓN (COCAÍNA) CATEOS CATEOS DE DEMANDA (MARIHUANA) 5 662 114 $ 58,482 PESOS y $ 187 DOLARESCONSIGNACIONES CONSIGNACIONES HOMBRES MUJERES AGRAVADAS AGRAVADAS POR DETENIDOS DETENIDAS POR ESCUELA CENTROS DE RECLUSION 8 4 96% 4% SENTENCIAS DE JUEZ SENTENCIAS DE RANGO DE EDADES PENAL JUEZ PENAL DELITOS NO DE 18 a 27 = 463 GRAVES 5 44 DE 28 a 37 = 240
  10. 10.  Para la atención integral del farmacodependiente o consumidor, se logroque la Secretaría de Salud, designara 6 unidades medicas UNEME-CAPApara el tratamiento y orientación conforme al perfil de la persona a tratar,quienes se derivaran de acuerdo al Centro más cercano a su domicilio, y 2Clínicas de Atención Toxicológica. Igualmente se consiguió que la Secretaría de Salud, designara un grupode médicos-legistas capacitados y certificados por autoridades federales parala aplicación del Dictamen en Toxicología y establecer si el poseedor esfarmacodependiente o consumidor. Se obtuvo que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal,designara a los Jueces Penales con sede en el Reclusorio Preventivo Nortepara conocer de este delito. Se ofrecieron platicas proactivas a los elementos de la policía de laSecretaría de Seguridad Pública para la aplicación y perfeccionamiento delRegistro de Cadena de Custodia. Se esta trabajando el diseño e implementación de vínculos informáticosque permitirán a la Secretaría de Salud y la Procuraduría, operar bases dedatos compartidas para el control y registro del banco defarmacodependientes o consumidores.

×