Mapas
conceptuales
Mapas
conceptuales

 Los mapas conceptuales tienen por
objeto
representar
relaciones
significativas entre conceptos en
fo...
 Un mapa conceptual es un recurso
esquemático para representar un
conjunto
de
significados
conceptuales incluidos en una
...
 En todos los casos, empezamos
presentando a los estudiantes la idea
de concepto.
 definiendo
directamente
los
conceptos...
 La tercera idea importante que
queremos transmitir es que los
mapas conceptuales presentan un
medio de visualizar concep...



Actividades
previas a la
elaboración de
mapas
conceptuales

Explique que un concepto es la
palabra que empleamos para...
¿Cómo
elaborar un
mapa
conceptual?

 Leer y comprender el texto.
 Localizar y subrayar las ideas o
palabras más importan...
Mapas
mentales

 El mapa mental es una técnica
que permite la organización y la
manera de representar la
información en f...
¿Cómo elaborar un mapa mental?

Mapas
mentales

 El mapa debe estar formado por un
mínimo de palabras. Utilice únicamente...
Mapas
mentales

 Acomode esas ideas alrededor de la idea
central, evitando amontonarlas.
 Relacione la idea central con ...
Mapas
mentales
Mapas
mentales
Mapa mental
Mapa mental
Mapa mental
 Buzan, T.(1996). El Libro de los Mapas mentales.
Barcelona, España.

Bibliografía:

 Pimienta, J. (2005). Constructivis...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mapas

744 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
744
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mapas

  1. 1. Mapas conceptuales
  2. 2. Mapas conceptuales  Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.
  3. 3.  Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Mapa conceptual  los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior
  4. 4.  En todos los casos, empezamos presentando a los estudiantes la idea de concepto.  definiendo directamente los conceptos, objetos, acontecimientos y regularidades. ¿Cómo iniciar a los estudiantes en la elaboración de m.c.?  extraer conceptos específicos (palabras) del material oral o escrito y a identificar relaciones entre esos conceptos. Para ello es necesario aislar conceptos y palabras de enlace y darse cuenta de que desempeñan diferentes funciones en la transmisión del significado aunque unos y otras son unidades básicas del lenguaje.
  5. 5.  La tercera idea importante que queremos transmitir es que los mapas conceptuales presentan un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. ¿Cómo iniciar a los estudiantes en la elaboración de m.c.?  Sería, desde luego, desastroso que los profesores esperasen que los estudiantes memorizaran los mapas conceptuales y fuesen capaces de reproducir su contenido, estructura y detalles tal como se enseñan en clase. Para ello se precisaría el recuerdo memorístico más exigente, que es justamente el polo opuesto del tipo de actividad de aprendizaje que tratamos de fomentar.
  6. 6.   Actividades previas a la elaboración de mapas conceptuales Explique que un concepto es la palabra que empleamos para designar cierta “imagen” de un objeto o de un acontecimiento. Palabras de enlace : el, es, son, cuando, que, entonces, eres, donde, el, es, entonces, con  Las palabras de enlace se utilizan conjuntamente con los conceptos para formar frases que tengan significado.  Los nombres de personas, lugares o cosas determinadas no son conceptos.
  7. 7. ¿Cómo elaborar un mapa conceptual?  Leer y comprender el texto.  Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes (palabras clave).  Determinar la jerarquización de dichas palabras clave.  Establecer las relaciones entre ellas.  Es conveniente unir los conceptos con líneas que se interrumpen por palabras que son de enlace (el, es, son, cuando, que, entonces, eres, donde, con)  Las flechas solo se utilizan para acentuar la direccionalidad de las relaciones.  Solo se utilizan conceptos.
  8. 8. Mapas mentales  El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organización lineal.
  9. 9. ¿Cómo elaborar un mapa mental? Mapas mentales  El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.  Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.  A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.  Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
  10. 10. Mapas mentales  Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.  Relacione la idea central con los subtemas utilizando líneas que las unan.  Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas.  Sea creativo, de le importancia al mapa mental y diviértase al mismo.  No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se guía por el tamaño del papel.
  11. 11. Mapas mentales
  12. 12. Mapas mentales
  13. 13. Mapa mental
  14. 14. Mapa mental
  15. 15. Mapa mental
  16. 16.  Buzan, T.(1996). El Libro de los Mapas mentales. Barcelona, España. Bibliografía:  Pimienta, J. (2005). Constructivismo: estrategias para aprender a aprender. (1a. ed.). México: Prentice Hall.

×