Diapositva

188 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
188
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositva

  1. 1. MongoDB (de la palabra en inglés “humongous” quesignifica enorme) es un sistema de base dedatos NoSQL orientado a documentos, desarrolladobajo el concepto de código abierto. MongoDB formaparte de la nueva familia de sistemas de base de datosNoSQL. En vez de guardar los datos en tablas como sehace en las base de datos relacionales, MongoDBguarda estructuras de datos en documentostipo JSON con un esquema dinámico (MongoDB llamaese formato BSON), haciendo que la integración de losdatos en ciertas aplicaciones sea más fácil y rápida.
  2. 2. HISTORIA: El desarrollo de MongoDB empezó con la empresa desoftware 10gen en el 2007, cuando estabandesarrollando una plataforma como servicio(PAAS)similar al conocido Google App Engine.5 En el 2009MongoDB fue lanzado como un productoindependiente y publicado bajo la licencia de códigoabierto AGPL.6 En marzo de 2011, se lanzó la versión 1.4 y se consideróya como una base de datos lista para su uso enproducción
  3. 3. Caracteristicas Principales: Consultas Ad hoc : MongoDB soporta la búsqueda por campos,consultas de rangos y expresiones regulares. Las consultaspueden devolver un campo específico del documento perotambién puede ser una función JavaScript definida por elusuario. Indexación : Cualquier campo en un documento de MongoDBpuede ser indexado, al igual que es posible hacer índicessecundarios. El concepto de índices en MongoDB es similar a losencontrados en base de datos relacionales. Replicación : MongoDB soporta el tipo de replicación maestro-esclavo. El maestro puede ejecutar comandos de lectura yescritura. El esclavo puede copiar los datos del maestro y sólo sepuede usar para lectura o para copia de seguridad, pero no sepueden realizar escrituras. El esclavo tiene la habilidad de poderelegir un nuevo maestro en caso del que se caiga el servicio con elmaestro actual.
  4. 4.  Balanceo de carga : MongoDB se puede escalar deforma horizontal usando el concepto de “shard”.10 Eldesarrollador elije una llave shard, la cual determina cómoserán distribuidos los datos en una colección. Los datos sondivididos en rangos (basado en la llave shard) y distribuidosa través de múltiples shard. Un shard es un maestro conuno o más esclavos. MongoDB tiene la capacidad deejecutarse en múltiple servidores, balanceando la carga y/oduplicando los datos para poder mantener el sistemafuncionando en caso que exista un fallo de hardware. Laconfiguración automática es fácil de implementar bajoMongoDB y nuevas máquinas pueden ser agregadas aMongoDB con el sistema de base de datos corriendo.
  5. 5.  Almacenamiento de archivos : MongoDB puede serutilizado con un sistema de archivos, tomando laventaja de la capacidad que tiene MongoDB para elbalanceo de carga y la replicación de datos utilizandomúltiples servidores para el almacenamiento dearchivos. Esta función (que es llamada GridFS11 ) estáincluida en los drivers de MongoDB y disponible paralos lenguajes de programación que soporta MongoDB.Esta base de datos expone funciones para lamanipulación de archivos y contenido a losdesarrolladores. En un sistema con multipleservidores, los archivos pueden ser distribuidos ycopiados entre los mismos varias veces y de una formatransparente, de esta forma se crea un sistema eficienteque maneja fallos y balanceo de carga.
  6. 6. MongoDB Open Source Orientada a Documentos estilo JSON Replicación y Disponibilidad Auto-Sharding Rico modelo de queries Documentos con documentos embebidos oreferenciados
  7. 7. Datos en MongoDB
  8. 8. Probar en linea http://www.mongodb.org
  9. 9. Levantando el servidor Desde la línea de comando Mongodb.exe –dbpath .db
  10. 10. Cliente de linea Mongo.exe
  11. 11. Primer ejemplo Creando documentos y grabando
  12. 12. Consultas Query “by example” Query con operadores

×