Modulo 8 faffe evaluación acciones formativas

2,369 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Modulo 8 faffe evaluación acciones formativas

  1. 1. F O R M A D O R O C U P A C I O N A L 11 3. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE LA FORMACIÓN Una vez que se ha elaborado el programa de formación y se ha llevado a cabo conviene realizar la evaluación de cada uno de sus elementos, cuya finalidad es el perfeccionamiento y comprobación de la adecuación del programa a las necesidades y objetivos diseñados inicialmente; así como la atención a los cambios que se han ido produciendo a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. 3.1. Evaluación de los objetivos Los objetivos de formación han de concretarse en el programa correspondiente, de tal forma que al finalizar el curso o acción formativa pueda evaluarse si dichos objetivos se han cumplido o no. Esta evaluación servirá para saber hacia dónde se ha querido llegar, comprobar si se ha conseguido, facilitar la evaluación, poder reorientar el curso sobre la marcha y elegir los métodos adecuados de formación.
  2. 2. 12 www.faffe.es OBJETIVOS Parámetros Indicadores de evaluación " Directa y sin ambigüedad, posibilitando su evaluación " Suficientemente explícitos para guiar la selección de los otros componentes formativos. Sobre todo para guiar la elaboración de objetivos pedagógicos por parte de docentes y formadores. Claridad en la formulación " Expresados en términos de competencias profesionales que se debe alcanzar. Resultados o actuaciones que se esperan de los participantes en sus puestos de trabajo una vez realizado el programa. " Útiles para las necesidades formativas que se pretenden satisfacer. " Coherentes con la capacitación final que se desea. Relevancia y coherencia " Adecuación a las expectativas y posibilidades de los participantes. " Nivel de importancia relativa entre ellos, teniendo en cuenta el tiempo y los recursos existentes. Eficiencia " Suficientes en número para satisfacer las necesidades formativas.
  3. 3. F O R M A D O R O C U P A C I O N A L 13 3.2. Evaluación de los contenidos Una vez que quedaron establecidos los objetivos de formación, el siguiente paso era determinar qué contenidos incluir en el programa formativo para dar respuesta y alcanzar los objetivos propuestos. La evaluación de estos contenidos se hará en función de la adecuación de éstos a los objetivos; teniendo en cuenta que podemos alcanzar un mismo objetivo de formación utilizando para ello diversos contenidos. Aún así, especialistas en la materia han establecido algunas pautas para que esta selección de los contenidos sea la más coherente posible atendiendo a dos criterios: a) psicológico: proporcionarán la adaptación inteligente a la ocupación que en un futuro desarrollarán. b) sociológico: se adaptarán a los caracteres sociales de los alumnos inmersos en el proceso de aprendizaje y ayudarán a que éstos/as puedan integrarse después con espíritu crítico en el ambiente laboral. Por otra parte, para evaluar los contenidos formativos hemos de tener en cuenta si se ha seguido una secuencia lógica en la impartición, ya que de esta forma se facilitaría el aprendizaje de los mismos. En muchas ocasiones un curso fracasa porque los contenidos y actividades de aprendizaje no se han desarrolla en el orden adecuado y, por tanto, no se ha podido llevar a cabo un aprendizaje significativo de la materia por parte del alumnado. Como regla básica de establecimiento de los contenidos a impartir o aprender, utilizaríamos: - de lo conocido a lo desconocido, - de lo inmediato a lo remoto, - de lo concreto a lo abstracto, - y, de lo fácil a lo difícil.
  4. 4. 14 www.faffe.es CONTENIDOS PARÁMETROS INDICADORES DE EVALUACIÓN " Congruentes y relevantes para conseguir los objetivos. " Estructuración y secuencia adecuada, Relevancia respecto a las leyes del aprendizaje adulto. " Actualidad y nivel de profundización adecuado. " Amplitud suficiente para conseguir los objetivos. Eficiencia " Adecuado el peso relativo de cada contenido en el conjunto del programa. 3.3. Evaluación de la metodología El formador ha de establecer en su programa formativo el método o métodos que va a utilizar para desarrollar los contenidos de formación. Como hemos comentado anteriormente, no hay métodos mejores ni peores, sino que éstos han de establecerse en función de diferentes aspectos a tener en cuenta: tipo de alumnado, recursos disponibles, naturaleza del contenido a impartir, etc. La evaluación de la metodología, por tanto, trataría de establecer la adecuación de ésta a los diversos factores que influyen en su puesta en marcha. Aún así, algunas características que pueden definir a un buen método serían: - aquel que permite la reflexión del alumnado, - aquel que respeta la libertad de pensamiento y de creación del alumnado, - aquel que motiva al alumno, relacionando los contenidos con sus intereses y necesidades, - aquel que organiza los nuevos aprendizajes de tal forma que se integren con los ya aprendidos,
  5. 5. F O R M A D O R O C U P A C I O N A L 15 - aquel que tiene en cuenta las limitaciones y posibilidades de cada participante, - aquel que permite el trabajo en grupo unido a tareas de acción individualizada. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA PARÁMETROS INDICADORES DE EVALAUCIÓN " Eficaces para conseguir los objetivos de formación. " Coherentes con las situaciones profesionales a desarrollar. Coherencia " Adecuación a las características personales/ profesionales y número de participantes. " Tiene en cuenta los principios generales del aprendizaje adulto: variedad metodológica, fomenta la actividad y participación, favorece la transferencia, etc. Conformidad con los principios " Permite verificar si los participantes van pedagógicos. aprendiendo. " Capacidad pedagógica del docente para utilizarla eficazmente. " Relación coste/ rendimiento adecuada o mejor que otras alternativas. " Su coste de preparación es asequible a los responsables. Eficiencia " Su aplicación se ajusta a la infraestructura y recursos disponibles.
  6. 6. 16 www.faffe.es 3.4. Evaluación de las actividades y recursos Otro de los aspectos a tener en cuenta en la evaluación del diseño de la formación son las actividades propuestas y los recursos y/o materiales utilizados. Las actividades han de ajustarse a los contenidos de formación, seleccionando para ello los métodos y técnicas pedagógicas más favorables para su entendimiento y puesta en práctica por el alumnado. Por otro lado, ha de realizarse una evaluación de los medios y recursos didácticos utilizados en el desarrollo de la acción formativa; tales como: - El aula: la cual debe reunir unos requisitos medioambientales propicios para que la acción formativa se desarrolle adecuadamente: disposición del mobiliario para que facilite la comunicación entre formador y alumnos (la distribución idónea es colocar las mesas y sillas en forma de "U"), tipo y cantidad de luz, frío/calor, disposición de los medios audiovisuales, etc. - Material impreso: cantidad y calidad de los materiales didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; tales como, manuales, información complementaria, libros de consulta, etc. - Material audiovisual: utilizado en el proceso de formación y su adecuación a los contenidos y objetivos de aprendizaje: vídeo, diapositivas, etc. - Nuevas Tecnologías: utilización de diversas tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de las acciones formativas: internet, videoconferencia, etc. Cómo evaluar las actividades Para la evaluación de las distintas actividades realizadas en el aula, vamos a utilizar una serie de preguntas claves que deberemos hacernos: " ¿QUÉ HA HECHO EL ALUMNADO? " ¿QUÉ HAN APRENDIDO? " ¿HA SIDO VÁLIDA?
  7. 7. F O R M A D O R O C U P A C I O N A L 17 Para la recogida de información ante las preguntas anteriores utilizaremos alguno de estos METODOS: ⇒ Observación ⇒ Análisis de tareas ⇒ Situaciones de pruebas o simulaciones ⇒ Análisis de la actitud de los alumnos ⇒ Análisis de la actividad en el contexto del diseño del módulo Criterios para evaluar la eficacia de un recurso didáctico Se pueden distinguir cuatro criterios para evaluar la eficacia de un recurso. ⇒ Su calidad, medida por la labor de mediador que deben cumplir los recursos entre la realidad y la estructura cognitiva del alumnado. ⇒ El contexto metodológico. En función de la metodología a utilizar por el docente. ⇒ Los propios alumnos, su edad, capacidades, motivaciones... ⇒ La experiencia del docente en la utilización de los distintos recursos, sus habilidades,.... Qué evaluar de los recursos ⇒ Rentabilidad de los recursos. ⇒ Aprovechamiento. Que puedan utilizarse para finalidades diversas. ⇒ Mantenimiento. Alto grado de conservación. ⇒ Actualización. Por ejemplo las Nuevas Tecnologías. ⇒ Adecuación al proceso de enseñanza/ aprendizaje. ⇒ Posibilitar la acción, estimular y responder a la curiosidad del alumnado.
  8. 8. 18 www.faffe.es Valoración de materiales escritos (manuales): MATERIALES ESCRITOS PARÁMETROS INDICADORES DE EVALUACIÓN " Adecuación de su contenido con la finalidad de la documentación (presentar el contenido, COHERENCIA economizar la toma de notas, ejercitar o entrenar, profundizar en el contenido, etc. " Nivel de dificultad y lenguaje adecuado a las características de los participantes. " Estructuración y ordenación adecuada al desarrollo de los contenidos. " Presentación que facilita y estimula su lectura: esquemas, gráficos, ilustraciones, etc. CONFORMIDAD CON LOS " Posibilidades que ofrece de autoformación y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS utilidad para los participantes de vuelta a sus puestos de trabajo. " Su formato se ajusta al modo en que será utilizado " Está garantizada su disponibilidad en el momento que se necesita. " Su finalidad justifica los costes. EFICIENCIA " Adecuada relación calidad/precio. 3.5. Evaluación del formador El formador es un factor decisivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendo determinar la calidad de los contenidos y la motivación de los/as alumnos/as por los mismos.
  9. 9. F O R M A D O R O C U P A C I O N A L 19 La evaluación del formador ha de realizarse desde el momento inicial del proceso formativo; es decir, comenzando por el proceso de selección (teniendo en cuenta su currículum académico, experiencia profesional y habilidades docentes) y pasando por una evaluación continua a lo largo de la impartición de la acción de formación, de tal modo que se puedan subsanar fallos con la detección a tiempo de los mismos. Las principales cualidades a evaluar de los formadores son: conocimientos, habilidades y actitudes en el aula. A continuación mostramos un ejemplo de una ficha de autoanálisis que recoge las principales destrezas de un docente eficaz. AUTOANÁLISIS DE DESTREZAS DOCENTES Reflexione sobre su práctica docente y valore su actuación en las siguientes tareas: CORRECTO NECESITO MEJORAR USO DE ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN: Habilidad para generar el interés y estimular el aprendizaje ! ¿Antes de iniciar la sesión, expone al grupo con claridad los objetivos que se pretenden alcanzar? ! ¿Justifica la importancia y utilidad de los objetivos y su relación con los contenidos? ! ¿Es suficientemente flexible para ajustar los objetivos a las necesidades y expectativas del grupo? ! ¿utiliza algún tipo de refuerzo (verbal o no verbal) ante la intervenciones del alumnado? (agradecer sus comentarios, actitud de atención, alabar....) ! ¿Sus gestos, ademanes y tono durante la enseñanza expresan agrado y entusiasmo por lo que hace? ¿Se cree usted lo que enseña?
  10. 10. 20 www.faffe.es ! ¿Comunica a los participantes sus progresos y adelantos en el aprendizaje que están realizando? CORRECTO NECESITO USO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: MEJORAR Habilidad para seleccionar y utilizar el método y las técnicas de enseñanza ! ¿El método y la técnica de enseñanza que utiliza son los más adecuados para conseguir los objetivos propuestos? ! ¿Son adecuados a las características y número de alumnado? ! ¿La forma como desarrolla el contenido, permite al alumnado percibirlo con orden y sistematización? ! ¿Consolida los conceptos e ideas principales antes de iniciar un nuevo aprendizaje? ! ¿El ritmo y nivel de dificultad de los contenidos y actividades se ajusta al nivel de los participantes? ! ¿Utiliza recursos de feedback para ir adecuando el ritmo de su enseñanza con el ritmo del alumnado? ! ¿La distribución del tiempo según objetivos/ contenidos se corresponde con su importancia y dificultad? NECESITO USO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: CORRECTO MEJORAR Habilidad para adaptarse al lenguaje y modo de pensar del alumnado y estimular su participación activa ! ¿Habla con suficiente fluidez y con un vocabulario preciso y correcto?
  11. 11. F O R M A D O R O C U P A C I O N A L 21 ! ¿Adapta el vocabulario a los oyentes? ¿Define con claridad los términos nuevos? ! ¿Parte de lo conocido, de la experiencia más cercana para llegar a lo desconocido? ! ¿Estimula la participación del alumnado, invitándole a exponer sus propias experiencias, conocimientos, etc.? ! ¿Está alerta a las reacciones, comentarios, etc. del alumnado e intenta cambiar su forma de actuar si así pareciera necesario? ! ¿Refuerza y estimula la comunicación entre los participantes? NECESITO USO DE ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN Y CORRECTO MEJORAR TRANSFERENCIA: Habilidad para favorecer conductas que facilitan la integración de los contenidos en estructuras más amplias y flexibles y su aplicación a nuevas situaciones. ! ¿Realiza síntesis parciales durante el desarrollo de su enseñanzas? ! ¿Realiza una síntesis final de los contenidos desarrollados? ! ¿Establece analogías , diferencias u oposiciones entre contenidos semejantes? ¿ Estimula al alumnado a que lo haga? ! ¿Pone ejemplos relevantes y conectados con la realidad profesional? ¿Estimula al alumnado a que lo haga evocando conocimientos y experiencias anteriores? ! ¿Analiza las posibilidades de uso de los conocimientos adquiridos? ¿A qué tipo de situaciones o problemas pueden aplicarse?
  12. 12. 22 www.faffe.es CORRECTO NECESITO USO DE RECURSOS Y ESTÍMULOS VARIADOS: MEJORAR Habilidad para utilizar diferentes estímulos que faciliten la atención y la adquisición de conocimientos ! ¿Es expresivo en su exposición? (acompaña la información con gestos y ademanes enfatizando el contenido, modula la voz, etc) ! ¿Cambia de posición dentro del aula? ! ¿Utiliza algún medio diferente al oral para proporcionar información? (transparencias, pizarra, audiovisuales, etc.) ! ¿Mantiene contacto visual con la mayoría de los participantes, sin concentrar la atención en unos pocos? ! ¿Da tiempo para que los participantes procesen la información mientras la imparte?(pausas breves, repeticiones, etc.) ! ¿Realiza ejercicios y prácticas suficientes que faciliten la comprensión del contenido?, ¿son variados?, ¿despiertan el interés? La evaluación sumativa, tiene como finalidad el control de la actuación del profesorado y el valor que tiene los resultados para la entidad responsable. Es la evaluación del formador más común en la práctica corriente. Se hace con el propósito de comprobar la calidad una vez acabado el proceso de enseñanza – aprendizaje. Consiste en preguntar a los alumnos su satisfacción con algunas características del profesorado y de su actuación. Estas características decentes se apoyan en la creencia de que existe una serie de atributos que configuran el perfil del formador ideal. A continuación se exponen los parámetros criteriales que normalmente se utilizan en las evaluaciones del docente en cuanto que de alguna manera se relacionan con su eficacia. Este ejemplo puede utilizarse como fuente de indicadores para seleccionar aquellos que más se ajusten a las ideas pedagógicas y sistemas de valores que se desee potenciar.
  13. 13. F O R M A D O R O C U P A C I O N A L 23 EVALUACIÓN DEL FORMADOR PARÁMETROS INDICADORES DE EVALUACIÓN " Dominio del contenido teórico y práctico " Consistencia de la información con la realidad profesional DOMINIO " Capacidad al poner ejemplos DEL CONTENIDO " Proporciona información para continuar la auto formación (cita fuentes importantes y valiosas, referencias bibliográficas, aporta documentos anexos, etc.) " Claridad y sistematización expositiva " Discusiones bien organizadas " Se ajusta al ritmo del grupo DOMINIO DE LA " Utiliza técnicas de enseñanza variada METODOLOGÍA Y " Es flexible en el uso de las técnicas para adaptarse al grupo ORGANIZACIÓN " Usa técnicas que favorecen la interrelación de los DE LA SESIÓN participantes " Se le ve seguro en el uso de la técnica de enseñanza que utiliza " Aprovecha el tiempo " Dirige el aprendizaje con equilibrio y seguridad " Despierta el interés por los temas " Anima a la participación " Acepta de buen grado y responde con claridad las preguntas MOTIVACIÓN " Vocabulario claro y preciso y adaptado a los oyentes Y COMUNICACIÓN " Sabe reorientar al alumnado cuando es necesario " Está abierto a las sugerencias del grupo " Se le ve a gusto en clase " Parte de lo conocido para llegar a lo desconocido " Es entusiasta y dinámico " Tiene una mentalidad abierta y bien predispuesta al cambio " Muestra interés por lo que hace y por los participantes PERSONALIDAD " Es formal en sus compromisos " Tiene sentido del humor " Es honesto, imparcial y objetivo
  14. 14. 24 www.faffe.es " Buena comunicación con los participantes " Se preocupa por el clima de la clase RELACIONES HUMANAS " Anima la interrelación entre los participantes " En temas controvertidos sabe respetar las distintas posiciones " Respeta el derecho de los participantes " Hace un uso eficaz de la pizarra, los audiovisuales.... " Domina los recursos que utiliza UTILIZACIÓN " Refuerza el trabajo bien hecho, la participación, las ideas, DE RECURSOS etc. " Tiene muchos recurso para dar respuesta a las preguntas y necesidades de los participantes " Uso ingenioso de los recursos

×